Infraestructura Convergente de HP
HP Converged Infrastructure

Diez razones para estar con HP durante el VMworld 2013 que se celebra en Barcelona

vmworld2013_Barcelona.jpg

 

Ya queda muy poco, el VMworld 2013 se va a celebrar en Barcelona entre los días 15 y 17 de octubre, un evento que reunirá a más de 7.000 asistentes ávidos de conocer las últimas soluciones para la virtualización y el Cloud Computing en acción.

 

A continuación os dejamos con una lista de las diez razones por las que hay que visitar VMworld 2013 y sobre todo estar muy cerca de la gente de HP. Las cinco primeras razones de la lista son las sesiones de trabajo donde los expertos de HP nos guiarán por algunas de sus tecnologías clave y explicarán cómo abordan las necesidades de virtualización más exigente.

Etiquetas: Virtualización

Novedades de HP Software en la gestión de entornos virtualizados

HP_SHO.jpg

 

Varias han sido las novedades que HP Software ha presentado recientemente en el área de la virtualización, todas ellas desarrolladas para ayudar a trabajar con más control y visibilidad con el objetivo de generar valor en un corto espacio de tiempo.

 

En concreto, se ha lanzado la versión 9.20 de Service Health Optimizer (SHO) para realizar Capacity Planning para Hyper V y VMWare y entornos físicos x86, que incorpora la parte de red y de almacenamiento, además de memoria y CPU, siendo capaz de extraer la información directamente de Virtual Center
 
Por otro lado, HP Software amplía su portfolio con un producto también enfocado a virtualización. Se trata de Virtualization Performance Viewer (vPV), una solución lightweight que realiza diagnóstico para virtualización y que proporciona valor en un corto espacio de tiempo.

Etiquetas: Virtualización

HP Business Service Management ayuda a controlar la infraestructura TI

hp_bsm.jpg

 

HP ha anunciado una nueva versión de HP Business Service Management (BSM), la primera solución de este tipo que usa análisis de Big Data para mejorar el rendimiento y la disponibilidad de aplicaciones de negocios a través de entornos móviles e híbridos de TI. Y es que con el uso cada vez mayor de tecnologías de virtualización y en la nube, los departamentos de TI no pueden controlar todas las tecnologías de su entorno, haciendo difícil que las aplicaciones y los equipos de operaciones puedan evitar posibles problemas.

 

HP BSM ofrece una visión de extremo a extremo de todas las aplicaciones y servicios de TI de una organización. Además, a través de análisis en tiempo real e históricos controla la buena "salud" de toda la "pila TI", desde los servicios de negocio y aplicaciones hasta la infraestructura y la red, anticipándose a los errores antes de que sucedan.

Etiquetas: Cloud| Virtualización

Haz que crezca tu negocio, no tu data center, con HP ProLiant Gen8 BladeSystem

hp_proliant_gen8.jpg

 

La rápida adopción de la nube y de las soluciones móviles en las empresas está produciendo una “explosión de datos” que incrementa la demanda de los clientes de nuevos y mayores centros de datos. Esto plantea un gran desafío para aquellos que huyen de la trampa que supone la “infraestructura de silos”, donde las opciones de escalabilidad son escasas y donde el 70% los presupuestos de TI se encuentran atrapados en mantener lo que ya se tiene, aparcando casi cualquier necesidad de innovación.

Los expertos de HP hablan sobre virtualización (vídeo)

virtualizacion Los expertos de HP hablan sobre virtualización (vídeo)

 

El mundo de la virtualización se está moviendo de forma rápida y continua. Para saber cómo se está desarrollando esta industria y cuáles son las soluciones de HP en este campo, hoy presentamos estos vídeos donde aparecen expertos de la compañía tratando el tema:

 

- Jeff Kenyon: responsable de la división I + D de HP VirtualSystem.

- Brad Kirby: gerente de Marketing de Industry Standard Servers de HP.

- Mike Koponen: gerente de Marketing para el Almacenamiento de HP.

En el primer vídeo se habla de los líderes y conductores de la virtualización que existen, hoy en día, en la industria, el continuo crecimiento de la virtualización del servidor, la complejidad de la configuración y el despliegue de infraestructuras virtualizadas, la disponibilidad de recursos y la necesidad de reducir el riesgo, aumentar la eficiencia y reducir costes.

 

 

 

 

HP dobla la velocidad de implantación de proyectos TI en entornos Cloud, físicos y virtualizados

hpcms10 HP dobla la velocidad de implantación de proyectos TI en entornos Cloud, físicos y virtualizados

 

HP ha presentado su nueva oferta de soluciones para mejorar la implantación de aplicaciones en entornos físicos, virtuales y en la nube, permitiendo de esta forma que las organizaciones puedan reducir la complejidad y tomen el control de sus procesos y servicios de TI desde el primer momento. El nuevoHP Configuration Management System (CMS) 10 incluye al también nuevo HP Universal Discovery, que ofrece funciones automatizadas que guían en el despliegue y posterior gestión de los proyectos de nuestra infraestructura TI.

 

HP Universal Discovery ya está siendo usado por el 40% de las empresas del Fortune 50, así como en seis de los siete mayores fabricantes de automóviles del mundo, y en cuatro de los cinco proveedores de servicios de telecomunicaciones más grandes del planeta. HP CMS 10 permite que las empresas, administraciones públicas y proveedores de servicios de gestión puedan:

 

  • Ahorrar tiempo al localizar rápidamente las dependencias asociadas entre el hadware y el software del inventario TI, lo que ayuda a descubrir una solución unificada.

  • Contar con una interfaz de usuario simplificada y totalmente escalable para que los gestores de TI puedan aprovecharse de la inteligencia alojada en HP CMS.

  • Administrar fácilmente varios entornos de cliente gracias a una única HP Universal Configuration Management Database (CMDB) que mejora la seguridad, la automatización y la escalabilidad.

  • Ahorrar dinero al localizar automáticamente y catalogar las nuevas tecnologías relacionadas con el hardware de red, el middleware open source, el almacenamiento, el ERP de la empresa y la infraestructura software.

  • Minimizar los riesgos de fracaso de una aplicación como resultado de clusters de servidores mal construidos.

Con la creciente adopción de la tecnología Cloud Computing, la empresas se encuentran bajo la presión de ofrecer nuevos servicios y escalar los ya existentes. La complejidad de infraestructuras basadas en la nube, junto con la falta de visibilidad de los elementos que componen la infraestructura TI han obstaculizado la capacidad de las organizaciones para, de una manera eficiente y predecible, gestionar su rendimiento TI.

 

cmdb HP dobla la velocidad de implantación de proyectos TI en entornos Cloud, físicos y virtualizados

 

Las interrupciones del servicio en la nube y la complejidad de los ambientes virtualizados son difíciles de identificar y de resolver“, ha dicho Shane Pearson, vicepresidente y product marketing operations software de HP, que añade que “con las mejoras en HP CMS, los responsables de TI cuentan con la inteligencia que necesitan para tomar decisiones rápidas y asegurar la disponibilidad de sus negocios“.

 

HP CMS 10 es un elemento clave de HP IT Performance Suite, la próxima generación de soluciones que permiten a los gestores de TI mejorar el rendimiento de sus aplicaciones con la inteligencia operacional que ofrece. HP CMS 10 está disponible en todo el mundo en diez lenguajes a través del canal de HP.

 

Más información sobre HP CMS 10 en www.hp.com/go/CMS

Red Hat, HP e Intel muestran cómo obtener más por menos de las infraestructuras TI

redhat hp3 Red Hat, HP e Intel muestran cómo obtener más por menos de las infraestructuras TI

 

Red Hat, en colaboración con Intel y HP, organizó su “Need For It Speed Day”, un evento celebrado en el Circuito del Jarama de Madrid donde casi medio centenar de directores de sistemas y CIOs se pusieron a los mandos de un Ferrari tras recibir una clase teórica impartida por un piloto profesional. La jornada transcurrió en un ambiente relajado que permitió a los participantes intercambiar experiencias y conocimientos sobre las infraestructuras tecnológicas de sus respectivas empresas.

 

Santiago Madruga, director general de Red Hat para España y Portugal, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los invitados al evento, recordando que “los desafíos de hoy pasan por soportar los objetivos de negocio, responder a los cambios, optimizar beneficios, contribuir a la responsabilidad social, garantizar la escalabilidad y, en resumen, hacer más por menos“. El problema es que el contexto económico en el que vivimos no es precisamente fácil y además hay nuevas realidades que desde el área de TI hay que gestionar: Big DataCloud Computing y Movilidad.

 

Redhat hp2 Red Hat, HP e Intel muestran cómo obtener más por menos de las infraestructuras TI

 

El modelo de Red Hat ha sido siempre Open Source 100% y desde que salieron a Bolsa en 1993, todos los trimestres han crecido y nunca han dejado de hacerlo, lo que demuestra la buena salud de Red Hat. En el año 2002, Red Hat Enterprise Linux nació como un producto dirigido al mercado empresarial, y durante estos diez años de vida la empresa ha ido mejorando el producto y añadiendo otros nuevos, con desarrollos propios y también con compras de otras empresas. Una de éstas fue la compra en 2008 deKVM, que permitió integrar virtualización dentro del kernel de Linux, sin olvidar la adquisición de JBoss en 2006 o la reciente compra de Gluster, una empresa especializada en el almacenamiento no estructurado.

 

Las cifras de Red Hat seguro que impresionan a aquellas personas que no las conozcan: más de 5.000 trabajadores, 70 oficinas por todo el mundo y un 80%  de las empresas del Fortune 500 como clientes. Lo que está claro es que la infraestructura que más está creciendo en inversión de los clientes es la abierta basada en Linux y la plataforma x86 a costa de Unix, mientras que Windows mantiene su cuota . Por supuesto, no es algo que diga Red Hat, lo dice IDC; según esta consultora, sólo dos sistemas operativos (Linux y Windows) sobrevivirán y Unix tenderá a desaparecer, con los distintos “sabores” de Unix sobreviviendo en nichos muy particulares.

 

Redhat hp1 Red Hat, HP e Intel muestran cómo obtener más por menos de las infraestructuras TI

 

Tras la charla de Santiago Madruga, pudimos disfrutar de un panel de expertos formado por Ester de Nicolás, product marketing manager de HPC y Cloud en HP; Jaime Forero, director de desarrollo de negocio de Intel, y el propio Santiago Madruga. Entre los tres hablaron de distintas experiencias vividas durante la migración de sistemas Unix a entornos Intel x86 con soluciones de HP y Red Hat.

 

Santiago Madruga confirmó que el principal negocio de Red Hat es la migración de Unix a Linux, y es que como dice Ester de Nicolás, “Linux está preparado para cargas de misión crítica, pero no sólo ahora, sino desde hace tiempo; lo mismo que los servidores HP ProLiant x86, un binomio que garantiza que la infraestructura TI en entornos de misión crítica responderá en todo momento“.

 

Jaime Forero recordó que Intel es una de las empresas que más contribuye en el kernel de Linux, un ranking liderado por Red Hat y en el que también está HP. Además, habló de los esfuerzos que están haciendo desde Intel para incorporar dentro de sus procesadores el soporte para la virtualización de procesos, de operaciones de entrada/salida y de funciones de red. En este sentido, agradeció que los ingenieros de I+D de Red Hat e Intel mantengan una estrecha colaboración.

 

redhat hp4 Red Hat, HP e Intel muestran cómo obtener más por menos de las infraestructuras TI

 

Santiago Madruga, director general de Red Hat para España y Portugal, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los invitados al evento.

 

Sobre la visión de HP en todo lo relacionado con la migración de Unix a Linux, Ester de Nicolás confirmó que HP seguirá desarrollando soluciones de misión crítica donde Unix y la plataforma Itanium sean protagonistas, pero al mismo tiempo reconoció que el rendimiento y coste de x86 con Linux como sistema operativo justifica que HP se haya embarcado en un proyecto como Odyssey.

 

Los tres coincidieron en que es fundamental que los clientes tengan libertad de elección y que no se vean sujetos a silos propietarios de los que salir se convierte en una pesadilla. Como recuerda Santiago Madruga, “en Red Hat no planteamos sólo un sistema operativo, lo que ofrecemos es una plataforma para desarrollar una estrategia TI abierta y estándar“. En este sentido, Ester de Nicolás tiene claro que “casi lo menos importante es la tecnología, lo fundamental es que el proyecto tecnológico que se acometa cumpla con la función que se le exige con el menor coste posible“. Y es que, “las tres empresas trabajamos en un data center abierto“, aseguró Jaime Forero.

 

redhat hp5 Red Hat, HP e Intel muestran cómo obtener más por menos de las infraestructuras TI

 

En el panel de expertos participaron Santiago Madruga, director general de Red Hat para España y Portugal; Ester de Nicolás, product marketing manager de HPC y Cloud en HP, y Jaime Forero, director de desarrollo de negocio de Intel.

 

A modo de resumen, Santiago Madruga explicó por qué los clientes deben plantearse la migración de plataformas propietarias a entornos abiertos: “por futuro, por roadmap, por ahorro de costes, por las empresas que hay detrás, por no quedarse aislados en un silo, por rendimiento…” ¿Os parecen pocas razones?

 

Por cierto, el encargado de cerrar la presentación antes de que todos los invitados se pusieran al volante de un Ferrari fue Joaquín Reyes, CIO de Cepsa, que explicó, a modo de caso de éxito, cómo su empresa ha ahorrado un 80% en costes operativos en mantenimiento de un sistema crítico como es SAP, mejorando al mismo tiempo la calidad y rendimiento entre un 30 y un 40%, todo ello gracias a las soluciones de Red Hat, HP e Intel. Si queréis tener más datos, en la web de Red Hat está ampliamente desarrollado este caso de éxito.

Ventajas de la virtualización en entornos de Infraestructura Convergente

hp evento virtualizacion7 Ventajas de la virtualización en entornos de Infraestructura Convergente

 

Los encuentros tecnológicos de HP se caracterizan porque en una sola jornada dan una completa visión de lo que las soluciones de Hewlett Packard y las de sus partners ofrecen para que las TIC garanticen el éxito del negocio y no se conviertan en un freno. El último de estos eventos se celebró en Cuevas Real Cortijo de San Isidro (Aranjuez, Madrid), una impresionantes bodega que fue mandada construir por el rey Carlos III en 1782 y que en esta ocasión sirvió como marco para hablar de lo que ofrece lavirtualización en entornos de Infraestructura Convergente.

 

Carlos Preciado, director de la unidad de negocio de almacenamiento de HP, ejerció como “maestro de ceremonias” introduciendo la jornada y presentando la agenda de un evento titulado “Acelere, la virtualización con el poder de la convergencia”. Como recordó Carlos Preciado, independientemente de que acabemos de empezar a virtualizar nuestra infraestructura TI o que este proceso esté muy avanzado, los responsables de TI de las empresas deben enfrentarse a una serie de decisiones críticas que son vitales para recuperar la inversión realizada. Y es que, por ejemplo, un planteamiento limitado a los servidores que no tenga en cuenta el almacenamiento puede ser letal para nuestros intereses.

 

hp evento virtualizacion2 Ventajas de la virtualización en entornos de Infraestructura Convergente

 

Afortunadamente, “las soluciones de virtualización de HP, Intel y VMware abarcan todas las áreas de la infraestructura TI de cualquier empresa, impulsando la eficiencia y mejorando la agilidad, con lo que la recuperación inmediata de las inversiones está garantizada“, afirma Carlos Preciado.

 

Maribel Rodríguez, jefe de producto de la unidad de negocio de almacenamiento de HP, comenzó la primera parte de la sesión tecnológica hablando de los VirtualSystem, sistemas preconfigurados (VS1,VS2VS3 y MC1) basados en Infraestructura Convergente donde toda la tecnología (servidores, networking y almacenamiento) está lista para funcionar en poco tiempo.

 

Los beneficios de la virtualización son claros para Maribel Rodríguez: “la flexibilidad que da que los usuarios puedan acceder desde cualquier lugar, el hecho de que sean entornos seguros, la mejora de la productividad de TI porque todo se gestiona más fácilmente, la agilidad de crecer cuando sea necesario, el ahorro de costes en espacio y en energía y, sobre todo, que permiten ofrecer a los clientes soluciones de pago por uso“.

 

hp evento virtualizacion4 Ventajas de la virtualización en entornos de Infraestructura Convergente

 

Sara Martínez, jefe de producto de la unidad de negocio de almacenamiento de HP, habló de las ventajas del almacenamiento 3PAR.

 

HP VirtualSystem VS1 está diseñado para admitir hasta 750 máquinas virtuales e incluye los siguientes componentes: servidores HP ProLiant DL380/DL360 G7 con montaje en bastidor, el sistema de almacenamiento HP P4500 SAN, la solución de gestión HP Insight Control y además se aprovecha de las ventajas de la tecnología HP Thermal Logic.

 

Por su parte, HP VirtualSystem VS2 da un paso más al admitir hasta 2.500 máquinas virtuales. Además de incluir las tecnologías HP Thermal Logic y HP Insight Control, se compone de la carcasa HP BladeSystem C7000, servidores blade HP ProLiant BL460c G7, sistema de almacenamiento HP P4800 SAN para BladeSystem y HP Virtual Connect.

 

El tercero de los sistemas preconfigurados de HP VirtualSystem es el VS3, que soporta hasta 6.000 máquinas virtuales y además de incluir los mismos componentes de VS2 (salvo el HP P4800), cuenta con el sistema de almacenamiento HP 3PAR. Por último tenemos HP VirtualSystem VS MC1, creado para entornos más exigentes de misión crítica que incluye hardware de servidor HP Integrity Superdome 2, el entorno de servidor virtual OE HP-UX 11i v3 y el sistema de almacenamiento HP 3PAR SAN (F400).

 

hp evento virtualizacion1 Ventajas de la virtualización en entornos de Infraestructura Convergente

 

Alrededor de cincuenta clientes de HP participaron en el evento sobre virtualización e Infraestructura Convergente celebrado en Aranjuez.

 

A continuación tomó la palabra Sara Martínez, jefe de producto de la unidad de negocio de almacenamiento de HP, que se centró en las soluciones 3PAR y recordó que nacieron para dar servicio a entornos de virtualización y cloud, caracterizándose por ser multi-tenant (con lo que es posible tener un entorno que compartiremos entre múltiples usuarios bajo una capa de seguridad y siempre preparado para abordar cualquier tipo de negocio), eficientes (reducen los requerimientos de capacidad en al menos un 50% y también los costes de electricidad y refrigeración también en al menos un 50%), autónomas (en menos de 15 segundos se podrá provisionar un volumen, mantener SLA y adaptarse a los cambios) y federadas (balancean las cargas de trabajo a los recursos apropiados de forma transparente y utiliza la capacidad cuando está disponible).

 

Dado el carácter práctico de un evento donde no solo se habló de las diferentes soluciones de manera descriptiva, todos los asistentes, casi medio centenar de clientes de HP, agradecieron que Jaime Fernández Gómez, responsable de Infraestructura de acens tecnhologies, contara en su caso práctico titulado “En los confines del mundo virtual” por qué la elección de las cabinas 3PAR de HP había sido un acierto, tanto que recientemente las han ampliado.

 

Para Jaime Fernández, “el almacenamiento en entornos virtuales es la clave y hay algunos beneficios clave en 3PAR que marcan la diferencia, como la llamada adaptive optimization, responsable de recoger la actividad de cada una de las pequeñas zonas en las que está formado el volumen virtual y ubicarlas automáticamente donde son más eficientes. Básicamente lo que hace es que casi todo el acceso está en discos rápidos y la información en discos más lentos“.

 

hp evento virtualizacion6 Ventajas de la virtualización en entornos de Infraestructura Convergente

 

Pedro Martínez, jefe de producto de HP Networking, explicó a todos los asistentes las ventajas de las nuevas Virtual Applications Networks.

 

La primera parte del evento se cerró con la ponencia de Carles Corretgé, responsable comercial de misión crítica en HP, sobre las soluciones de virtualización de misión crítica, donde habló del HP DL980, “el ProLiant más pontente jamás construido y el primer ProLiant que pertenece a la unidad de servidores de misión crítica de HP“. Como recordó Carles Corretgé,”un equipo con hasta 80 cores y 4 Tbytes de RAM necesita de buenas herramientas de virtualización para poder aprovecharlo bien“.

 

El principal mensaje de Carles fue que hay un desplazamiento del mundo x86 en los entornos de misión crítica y aunque el “ecosistema Unix” no desaparecerá, se mantendrá estable en los próximos años y será la plataforma x86 la que crezca, según datos de IDC. Todo está relacionado con el Proyecto Odyssey, con el que HP redefinirá el futuro de la computación crítica unificando en una sola plataforma los sistemas Unix y las arquitectura de servidor x86, abriéndose así a Linux y a Windows.

 

En la segunda parte de la sesión tecnológica, los partnes de HP en este evento, Intel y VMware, dieron a conocer en sendas ponencias qué es lo que ofrecen en soluciones de virtualización. Qué decir de VMware, que de la mano de David García, alliance manager de VMware Ibérica, dejo claro por qué su empresa se ha convertido en líder de los sistemas virtualizados. Pero Intel, a través de Simón Viñals, director de tecnología de Intel Corporation Iberia, también habló de toda la tecnología de virtualización que hay detrás de sus procesadores Xeon E5 y Xeon E7.

 

Y como la virtualización no solo afecta a los servidores y al almacenamiento, Pedro Martínez, jefe de producto de HP Networking, explicó a todos los asistentes las ventajas de las nuevas Virtual Applications Networks (VAN), construidas bajo la arquitectura FlexNetwork y que reducen el tiempo para desplegar aplicaciones en la nube de semanas a minutos.

Pedro Martínez habló de un modelo de red por capas que separa el plano de conmutación (infraestructura) del plano de control. Esto permite diseñar o plantear redes virtuales específicas adaptadas a cada requerimiento de la instalación; cada uno de los dominios creados por encima de la capa de control es una red privada virtual que respeta los requerimientos de cada aplicación. En resumen, las VAN personalizan el comportamiento de la red para adaptarla al SLA y a los requerimientos de cada aplicación, permiten virtualizar para disfrutar de entornos multi-tenant y todo ello lo hacen de manera automatizada y bajo estándares abiertos.

HP y Red Hat logran un nuevo récord de virtualización

hpyredhat.jpg

 

Los servidores HP ProLiant basados en Red Hat Enterprise Virtualization 3.0 han demostrado de nuevo sus prestaciones tras lograr el primer puesto en las pruebas de rendimiento SPECvirt_sc2012.

 

HP, que ya dominaba estas pruebas para servidores con 4 y 8 procesadores, añade el HP ProLiant DL380p Gen8 con 2 procesadores al primer puesto de estas listas confirmando el gran rendimiento de sus soluciones.

 

Es la primera vez además que esos resultados se logran con la nueva plataforma de virtualización de Red Hat, que se presentó hace pocos meses y que se basa en la tecnología Kernel-based Virtual Machine(KVM) para lograr un rendimiento sobresaliente.

 

HP amplía el catálogo de soluciones Virtual Application Networks

hp virtual 500x269 HP amplía el catálogo de soluciones Virtual Application Networks

 

HP ha anunciado las soluciones Virtual Application Networks que aceleran el despliegue de aplicaciones, simplifican el acceso a dispositivos móviles, automatizan la conectividad y mejoran el rendimiento de aplicaciones multimedia a través de la arquitectura FlexNetwork.

 

Estas nuevas soluciones incluyen nuevos módulos para HP Intelligent Management Center (IMC) que simplifican la integración, aprovisionamiento y control de los dispositivos de los empleados, y automatizan la conectividad segura a la red desde cualquier sucursal remota  a través de HP Dynamic Virtual Private Network (DVPN). HP también presentó nuevos componentes de la familia HP 10500 campus core switch, que proporciona un rendimiento líder en la industria para aplicaciones multimedia.

 

hp byod 500x234 HP amplía el catálogo de soluciones Virtual Application Networks

 

HP está colaborando con F5, líder en Application Delivery Networking (ADN), para ofrecer soluciones  que unifican aplicaciones y orquestación de red por primera vez, proporcionando una gestión centralizada a través de HP Intelligent Management Center y ofreciendo a las compañías la capacidad para adaptarse a la velocidad y los exigentes requisitos de la era cloud. Las nuevas soluciones están basadas en la integración de la tecnología HP Virtual Application Networks, que virtualiza las redes y automatiza la configuración, y en la tecnología F5 ADN, que hace lo mismo para la configuración de aplicaciones.

 

hpflexnetwork 500x202 HP amplía el catálogo de soluciones Virtual Application Networks

 

 

Las redes heredadas son estáticas, inflexibles y precisan de muchos pasos manuales para proporcionar nuevos servicios y aplicaciones Cloud de modo seguro a los usuarios”, afirmó Joe Skorupa, vicepresidente y analista de Gartner. “Al avanzar hacia un paradigma automatizado y basado en políticas de gestión que asegura que la red está configurada de un modo óptimo desde las aplicaciones a la red, las empresas pueden acelerar el despliegue de aplicaciones considerablemente, al tiempo que se reduce el potencial de errores  que implica la configuración manual“, añade Skorupa.

 

Las TI necesitan moverse a la velocidad del negocio, pero las aplicaciones antiguas, las redes y las prácticas de los usuarios se convierten en barreras que impiden alcanzar esa agilidad. Gracias a HP Virtual Application Networks y a nuestra colaboración con F5, las empresas pueden virtualizar y automatizar por completo el proceso de configuración, desde las aplicaciones a las redes de usuario, permitiendo a las compañías desplegar las aplicaciones en cuestión de minutos, en vez de semanas o meses”, aseguró Bethany Mayer, vicepresidente senior y gerente de la unidad de Networking de HP.

Sara Martínez: "Los sistemas de almacenamiento HP 3PAR doblan la densidad de las máquinas virtuales"

sara hp1 Sara Martínez: Los sistemas de almacenamiento HP 3PAR doblan la densidad de las máquinas virtuales

 

Sara Martínez, jefe de producto de la unidad de negocio de almacenamiento de HP, nos habla de las ventajas de doblar la densidad de máquinas virtuales con HP 3PAR.

 

Los sistemas de almacenamiento heredados e incluso algunas cabinas modernas no pueden ser tan efectivos en cuanto a rendimiento, capacidad y gestión como para aprovechar las ventajas de los entornos virtualizados. Cuando faltan estas eficiencias de almacenamiento, la densidad de máquinas virtuales (VM) es uno de los primeros aspectos que se ve afectado. Aumentar la densidad de máquinas virtuales es algo bueno, ya que permite a los clientes ejecutar sin trastornos más máquinas virtuales en un servidor o clúster determinado, y al hacerlo, lograr un mayor aprovechamiento de los recursos, una gestión más sencilla y menores costes.

 

El problema surje porque las mayorías de las soluciones de almacenamiento no pueden superar los cuellos de botella de E/S, las extensas ventanas de copias de seguridad y las ineficiencias tanto de aprovisionamiento como de gestión que asolan a las cabinas tradicionales en una infraestructura virtual. Afortunadamente, las soluciones de almacenamiento HP 3PAR sí pueden gracias a las tecnologías que emplean, tal como nos lo demuestra Sara Martínez, jefe de producto de la unidad de negocio de almacenamiento de HP, en una extensa entrevista que hemos tenido con ella.

 

¿Cómo elimina HP 3PAR Utility Storage los cuellos de botella de rendimiento de E/S?

 

El almacenamiento HP 3PAR supera los problemas de rendimiento de E/S gracias a varias innovaciones. En primer lugar, la arquitectura de clúster con controlador Mesh-Active reduce la presión sobre el rendimiento del almacenamiento al equilibrar y distribuir dinámicamente cada carga de trabajo entre todos los recursos del sistema de almacenamiento (discos, nodos, bucles, caché y puertos). De forma parecida, la segmentación amplia (wide-striping) de volúmenes sobre todas las unidades reduce significativamente el enfrentamiento por los recursos y permite llevar el rendimiento de las aplicaciones a otro nivel. Como un número mayor de máquinas virtuales puede utilizar ahora recursos de almacenamiento compartidos sin encontrarse con límites de rendimiento, su densidad puede aumentar espectacularmente.

 

En segundo lugar, la arquitectura HP 3PAR se ha construido específicamente para gestionar cargas de trabajo mixtas, lo que permite que las cargas de trabajo intensivas en transacciones y caudal coexistan en la misma cabina sin necesidad de que se enfrenten. El traspaso de datos lo gestionan el ASIC de 3PAR y la caché de datos, al mismo tiempo que los metadatos los procesan las CPU de Intel con respaldo de la caché de control. Dado que estas actividades están segregadas, pueden coexistir en paralelo cargas de trabajo diametralmente opuestas, como las E/S fuertemente aleatorias asociadas a las máquinas virtuales y la transmisión de una copia de seguridad secuencial, sin interrumpirse mutuamente.

 

En tercer lugar, tecnologías como el bloqueo asistido por hardware, apoyado por el plug-in de software de la plataforma para VMware VAAI, integran operaciones de almacenamiento 3PAR más profundamente en la infraestructura virtual (en este caso, realizando un bloqueo más granular que impide a los hosts bloquear volúmenes enteros para dar servicio a los requisitos de una sola máquina virtual) y permiten que más máquinas virtuales compartan el mismo grupo de almacenamiento.

 

¿Cómo resuelve 3PAR las interrogantes de almacenamiento que plantea la protección?

 

Las tecnologías de copia ThinThin y altamente eficientes (combinadas con un profundo nivel de integración de VMware vSphere) permiten a HP 3PAR Utility Storage racionalizar y acelerar significativamente las operaciones de copia de seguridad y recuperación en una infraestructura virtual. El software HP 3PAR Virtual Copy permite a los usuarios crear instantáneamente cientos de snapshots de puntos en el tiempo (PIT) por volumen sin afectar al rendimiento de las aplicaciones basadas en máquinas virtuales.

 

Una oferta gemela, el software HP 3PAR Remote Copy, facilita la replicación de almacenamiento eficiente y sin interrupciones para la continuidad del negocio. Estas soluciones reducen espectacularmente las ventanas de copia de seguridad y garantizan un amplio margen para añadir máquinas virtuales sin interrupciones a cada servidor y clúster.

 

El software HP 3PAR Recovery Manager para VMware vSphere, una oferta integrada con HP 3PAR y VMware, también desempeña un importante papel a la hora de promocionar una mayor densidad de máquinas virtuales. Esta solución de protección de datos permite a los usuarios crear en línea cientos de snapshots de punto en el tiempo de tamaño reducido en una cabina HP 3PAR para fines de recuperación sin afectar al rendimiento de otras máquinas virtuales en ejecución, lo que a su vez permite contar con mayor densidad de máquinas virtuales.

 

sara hp2 Sara Martínez: Los sistemas de almacenamiento HP 3PAR doblan la densidad de las máquinas virtuales

 

HP 3PAR elimina las cuellos de botella de rendimento de E/S, tal como nos confirma Sara Martínez.

 

¿Cómo proporciona 3PAR control de almacenamiento para la infraestructura virtual?

 

HP 3PAR Utility Storage proporciona varios recursos para garantizar el rendimiento de aplicaciones críticas. Esto a su vez permite que un número mayor de cargas de trabajo comparta un mismo sistema sin poner en peligro el rendimiento de servicios claves. Varios mecanismos se encargan de garantizar este control del almacenamiento.

 

En primer lugar, el software HP 3PAR Adaptive Optimization (AO) optimiza niveles de servicio moviendo y colocando inteligentemente datos a nivel de subvolumen en la capa de almacenamiento que puedan satisfacer sus requisitos de nivel de servicio al menor coste posible. Los datos se desplazan a nivel granular de forma continua para garantizar que siempre se encuentren en el nivel adecuado en un punto en el tiempo (PIT) determinado. El software 3PAR AO complementa a VMware Storage Distributed Resource Scheduler (SDRS). SDRS se encarga de la ubicación inicial de las máquinas virtuales y los archivos VMDK (Virtual Machine Disk), así como del equilibrio de carga de las máquinas virtuales según el uso del espacio; mientras tanto, 3PAR AO equilibra dinámicamente la carga de datos sobre los niveles de almacenamiento para garantizar que las cargas de trabajo de las máquinas virtuales cumplan sus objetivos de Calidad de Servicio.

 

Como segundo ejemplo, VMware Storage I/O Control (SIOC), también compatible con los sistemas de almacenamiento HP 3PAR, proporciona controles de Calidad de Servicio (QoS) para garantizar que las máquinas virtuales de mayor prioridad reciban siempre una cantidad especificada de recursos de E/S. Esto resulta especialmente importante en un entorno altamente consolidado en el que múltiples máquinas virtuales, que podrían extenderse sobre varias instancias de vSphere, compiten por los mismos recursos de E/S simultáneamente. Las cargas de trabajo no necesitan ser homogéneas, ya que VMware SIOC permite que coexista un mayor número de máquinas virtuales con un conjunto mixto de cargas de trabajo en el mismo servidor sin que esto afecte a los niveles de Calidad de Servicio requeridos. Conjuntamente, estas ofertas permiten contar con mayor densidad de máquinas virtuales en una infraestructura combinada de VMware y HP 3PAR, incluso para un conjunto heterogéneo de cargas de trabajo.

 

En tercer lugar, para facilitar tanto la Calidad de Servicio como el acceso seguro para aplicaciones y grupos de usuarios concretos, el software HP 3PAR Virtual Domain permite a los usuarios crear particiones virtuales de recursos de almacenamiento en una cabina física. Los administradores pueden segregar y asignar lógicamente recursos de almacenamiento a usuarios y aplicaciones determinados sin poner en peligro las ventajas de rendimiento y disponibilidad que ofrece la segmentación amplia (wide-striping) de recursos que proporciona 3PAR. Esto permite a los usuarios ofrecer compatibilidad con los requisitos de almacenamiento de un número creciente de máquinas virtuales sin dejar de entregar los niveles de servicio de almacenamiento necesarios para las aplicaciones críticas.

 

sara hp Sara Martínez: Los sistemas de almacenamiento HP 3PAR doblan la densidad de las máquinas virtuales

 

Una de las responsabilidades de Sara Martínez es mostrar a los clientes de HP las ventajas de los sistemas de almacenamiento HP 3PAR en entornos virtuales.

 

¿Cómo descarga 3PAR operaciones virtuales para reducir la carga general?

 

Para cerrar el círculo, HP 3PAR Utility Storage también hace más eficiente la gestión del almacenamiento de servidores virtuales en entornos VMware y permite a los usuarios optimizar la utilización de recursos sin incurrir en una carga general de infraestructura virtual que paralizaría las máquinas virtuales en ejecución. Varias tecnologías HP 3PAR y VMware son responsables de que esto ocurra.

 

En primer lugar, una serie de tecnologías ThinThin 3PAR facilitan una gestión eficiente de la capacidad de las máquinas virtuales en la cabina. Al principio del proceso se encuentra el software HP 3PAR Thin Provisioning, diseñado para ayudar con el aprovisionamiento autónomo de volúmenes de almacenamiento de gran eficiencia. La capacidad sólo se asigna a medida que se necesita y se configura inteligentemente sin gestión activa.

 

A continuación, el software HP 3PAR Thin Persistence toma las riendas y garantiza de forma automática y sin interrupciones que los volúmenes de almacenamiento se mantengan compactos y eficientes a largo plazo aprovechando el ASIC de HP 3PAR para reclamar el espacio no utilizado asociado con datos eliminados.

 

Como tercera tecnología Thin 3PAR, el software HP 3PAR Thin Conversion garantiza que los volúmenes de almacenamiento migrados desde cabinas heredadas, algo habitual en instalaciones nuevas, utilicen también la capacidad de forma eficiente sin necesidad de utilizar recursos de hipervisor. Colectivamente, estas tecnologías ThinThin reducen la sobrecarga de capacidad de la infraestructura virtual y utilizan la potencia de la cabina para mantener thin el almacenamiento sin interrupciones a largo plazo.

 

Varias integraciones específicas de VMware también descargan operaciones virtuales a la cabina, donde pueden gestionarse más eficientemente. 3PAR Block Zero para VMware, compatible con el plug-in de 3PAR para VMware VAAI, acelera las grandes operaciones de escritura a nivel de bloque para simplificar y acelerar enormemente tareas como el aprovisionamiento de máquinas virtuales desde plantillas. 3PAR Full Copy para entornos VMware, otra funcionalidad de VAAI, descarga los grandes movimientos de datos al hardware de cabina 3PAR, lo que permite realizar operaciones como la clonación de máquinas virtuales y las migraciones de cargas de trabajo habilitadas por Storage VMotion en la mitad de tiempo que en cabinas de la competencia que carecen de las ventajas que proporciona esta integración. 3PAR Hardware Assisted Locking, una tercera mejora de VMware VAAI, descarga las operaciones de bloqueo de almacenamiento del hipervisor para dar a los directores de TI la flexibilidad de realizar funciones administrativas de VMware, como crear máquinas virtuales nuevas, activar y desactivar máquinas virtuales existentes, crear snapshots de éstas y migrarlas con VMotion, en horas punta y sin afectar significativamente al rendimiento de las aplicaciones.

 

¿Cómo racionaliza 3PAR el aprovisionamiento y la gestión?

 

HP 3PAR Utility Storage acelera el aprovisionamiento del almacenamiento y simplifica las tareas de gestión, lo que permite consolidar el almacenamiento para un gran número de máquinas virtuales en una misma cabina. Por ejemplo, el software HP 3PAR Autonomic Groups racionaliza significativamente la pesada repetición manual que conlleva el aprovisionamiento de almacenamiento en infraestructuras tanto de servidor como de escritorio virtuales, al reducir espectacularmente el número de acciones necesarias para aprovisionar nuevos volúmenes.

 

El software HP 3PAR Recovery Manager para VMware vSphere permite a los administradores de VMware aprovisionar rápidamente nuevas máquinas virtuales utilizando copias de éstas así como proteger y recuperar simultánea y automáticamente máquinas virtuales, VMDKs o incluso archivos individuales.

 

El software HP 3PAR Management Plug-In for VMware vCenter permite a los administradores gestionar el almacenamiento 3PAR directamente desde vCenter Server, donde pueden ver cómo se están empleando los recursos de almacenamiento, lo que incluye el conocimiento preciso de cómo se acota cada máquina virtual en los almacenes de datos y volúmenes específicos. Mientras la carga general de gestión rara vez se considera un componente de la densidad de las máquinas virtuales, puede representar un elemento decisivo para los entornos virtuales. La densidad tiene una importancia limitada si el centro de datos no consigue dar cabida al número suficiente de administradores para gestionarla.

 

El énfasis que pone HP 3PAR en la administración de impacto cero no sólo simplifica las vidas de los administradores, sino que permite que puedan ejecutarse más servidores o escritorios virtuales sobre servidores o clústeres determinados.

Duplica la densidad de máquinas virtuales con HP 3PAR Get Virtual Guarantee

hp 3par get virtual Duplica la densidad de máquinas virtuales con HP 3PAR Get Virtual Guarantee

 

La densidad de máquinas virtuales (VM) se ha convertido en una métrica clave para determinar el coste y la eficiencia de una infraestructura virtual. Taneja Group define esta densidad como el número de máquinas virtuales que puede operar simultáneamente sobre un mismo servidor físico. En las pruebas realizadas por HP, han observado que aumentar los niveles de densidad de máquinas virtuales puede introducir ventajas concretas para los clientes:

 

  • Mayor aprovechamiento de los recursos de CPU y memoria (es decir, mayor eficiencia en el servidor host).

  • Menores costes de adquisición de capital (ya que puede retrasarse la adquisición de servidores nuevos).

  • Ahorros en gastos operativos gracias a una reducción de los requisitos energéticos, de refrigeración y de espacio físico.

  • Reducción del gasto en licencias de software de sistemas operativos Microsoft Windows y aplicaciones (por ejemplo, MS SQL) con licencias por CPU física.

Conjuntamente, estos elementos pueden crear ventajas significativas con respecto al coste total de propiedad (TCO) de una infraestructura virtual determinada.

 

Pues bien, el programa HP 3PAR Get Virtual Guarantee permitirá a las organizaciones mejorar el retorno de la inversión en virtualización de servidores duplicando la densidad de los servidores físicos virtuales cuando se despliegan en entornos VMware. Si no se alcanzara un incremento dos veces superior de la densidad del servidor virtual, HP proporcionará a los participantes la capacidad del disco así como todo el software y soporte necesario para lograr los resultados que garantiza el programa.

 

HP3PAR proporciona altos niveles de rendimiento del almacenamiento para cargas de trabajo no predecibles típicamente generadas en entornos de servidores virtuales, así como en entornos de cloud público, privado e híbrido. HP 3PAR se ha integrado con las tecnologías de VMware vStorage y está combinado con características tales como HP 3PAR Gen4 ASIC y balance de carga automático, permitiendo a las organizaciones mantener los máximos niveles de rendimiento de la infraestructura.

 

El Programa HP 3PAR Get Virtual Guarantee está disponible para todos los clientes a través de HP y partners de canal autorizados. Para participar en el programa, los participantes cualificados deben adquirir un sistema de almacenamiento HP 3PAR con HP 3PAR Optimization Suite Software para un balance de carga autonómico y HP 3PAR System Reporter Software. Los clientes deben, asimismo, disponer de una versión 4.1 (o superior) de VMware vSphere.

Maribel Rodríguez: "La virtualización ayuda a ajustar inversiones al uso real que se hace de los servicios"

maribel hp1 Maribel Rodríguez: La virtualización ayuda a ajustar inversiones al uso real que se hace de los servicios

 

Aprovechando el evento sobre virtualización que HP celebró el pasado 24 de abril en Barcelona, pudimos hablar con Maribel Rodríguez, jefe de producto de la unidad de negocio de almacenamiento de HP, sobre cuáles son las ventajas que la virtualización aporta a las empresas. No os perdáis todo lo que nos cuenta porque seguro que os aclarará qué puede hacer la virtualización para aumentar la eficiencia y agilidad de las infraestructuras tecnológicas de vuestras empresas.

 

¿Qué beneficios aporta a las organizaciones las diferentes modalidades de virtualización?

 

HP apuesta por una estrategia de virtualización que complemente la mera consolidación de servidores con la virtualización de las conexiones de redes y almacenamiento y una amplia gama de software orientado a automatizar las tareas para cambiar de nuestro modelo de computación de costes fijos a otro de costes variables.

 

Un claro ejemplo de esta visión es HP CloudSystem, que integra soluciones de servidores HP BladeSystem, conectividad basada en HP FlexFabric y almacenamiento de última generación como 3PAR. Los beneficios clave serían:

 

- Eficiencia: Uso más eficiente de los recursos disponibles. Capacidad para aprovechar los recursos, reduciendo las operaciones y los costes de gestión.

 

- Aumento de la eficacia: El tiempo de disponer de una plataforma hardware o de un servicio pasa de días o semanas a minutos.

- Ahorro de costes: Tanto en equipos como en el importe de la factura eléctrica.

- Disponibilidad de mayor espacio físico: Consolida varias máquinas virtuales en un solo servidor físico o en una sola cabina de almacenamiento, con mejores ratios de utilización.

- Agilidad: Sobre todo a la hora de implementar nuevos servicios.

- Fiabilidad a la infraestructura: Gracias a soluciones de alta disponibilidad, virtualización de puestos de trabajo o recuperación ante desastres.

- Pago por uso: Las empresas buscan un presupuesto anual en consonancia con la previsión de uso requerida para dicho año, pudiendo fácilmente reducir o aumentar la arquitectura y el consiguiente coste del servicio. Básicamente se ajustan inversiones al uso real que hacen de sus servicios y se alquila la capacidad necesaria para un determinado aplicativo pagando exclusivamente por su utilización

maribelhp2 Maribel Rodríguez: La virtualización ayuda a ajustar inversiones al uso real que se hace de los servicios

 

Maribel Rodríguez participó el pasado 24 de abril en un evento sobre virtualización organizado por HP en Barcelona.

 

¿Está la virtualización del almacenamiento en el mismo estado que la virtualización de servidores?

 

La virtualización es una tecnología beneficiosa no sólo por la reducción de costes asociada a la consolidación de equipos y a la agilidad a la hora de implementar nuevos servicios; además, aporta fiabilidad a la infraestructura gracias a soluciones de alta disponibilidad, virtualización de puestos de trabajo o recuperación ante desastres. Y aporta todas estas ventajas con un coste muchísimo menor que las soluciones tradicionales.

 

Hay que tener en cuenta que no ganaríamos demasiada agilidad ni reduciríamos los costes si sólo nos centrásemos en la virtualización de servidores. La virtualización significa compartición de recursos para conseguir aprovechar los servidores, pero para sacarle el máximo provecho debemos también optimizar el almacenamiento y dispositivos de red infrautilizados para superar las demandas de rendimiento y flexibilidad de los entornos altamente virtualizados. Esta visión global permite aumentar la rentabilidad de la inversión de la virtualización de los servidores mediante la mejora de su capacidad para consolidar, simplificar y ahorrar.

 

Respecto a la virtualización del almacenamiento tanto en una misma cabina como entre diferentes cabinas, HP da un paso más allá con el almacenamiento federado. Un ejemplo de que la virtualización del almacenamiento es una tecnología madura y consolidada son las tecnologías de cloud con las que contamos hoy en día. Esta forma de entregar el almacenamiento (cloud) es posible gracias a funcionalidades como el multi-tenant, que maneja cargas de trabajo heterogénea con la que no contábamos antes. La virtualización del almacenamiento de HP por tanto está al mismo nivel que la que conseguimos con los servidores.

 

Los sistemas de almacenamiento, ¿tienen el nivel requerido para conseguir alta disponibilidad y eficiencia?

 

Sin duda, en los sistemas de almacenamiento de HP contamos con las funcionalidades necesarias para conseguir alta disponibilidad y eficiencia. Tenemos cabinas multi-tenant capaces de ser accedidas por múltiples usuarios, garantizando a cada uno de ellos sus niveles de servicio. Por ejemplo, si soy un cliente y tengo mis servicios en la nube con uno SLA para las bases de datos y otro para una aplicación y lanzó una campaña de marketing, tengo que conseguir cambiar el nivel de servicio de las aplicaciones.

 

Además, con nuestra tecnología somos capaces de garantizar que se necesita comprar la mitad de almacenamiento que otros fabricantes (conocido como thin provisioning) para dar las mismas funcionalidades porque utilizamos una series de funciones para mejorar la eficiencia.

 

almacenamiento hp Maribel Rodríguez: La virtualización ayuda a ajustar inversiones al uso real que se hace de los servicios

 

Las soluciones 3PAR son parte de la estrategia de almacenamiento convergente de HP.

 

¿Qué importancia tiene el almacenamiento virtualizado en el futuro del cloud computing?

 

Es el primer paso para un modelo de cloud. Mediante la virtualización es posible beneficiarse de las características de compartir archivos, flexibilidad y agilidad que caracterizan las ofertas de cloud. Durante estos últimos tiempos hemos visto cómo esta tecnología ha avanzado extendiendo su uso a áreas como alta disponibilidad, recuperación ante desastres, balanceo de carga o virtualización de los puestos de trabajo. Ahora mismo ya no hablamos tanto de virtualización sino de automatización de todas las tareas para cambiar nuestro modelo de computación de costes fijos a otro de costes variables.

 

En los últimos tiempos, la tendencia estrella es sin duda Cloud Computing, que representa una nueva forma de entrega y consumo de servicios flexibles, altamente escalables y globales, según un modelo de negocio de pago por uso.  Esta nueva tendencia representa el tan ansiado siguiente peldaño en la evolución de Internet. La popularísima nube promete dotarnos de los medios a través de los cuales percibiremos todo como un servicio: desde potencia computacional a procesos de negocio, pasando por interacciones personales; en cualquier sitio, desde cualquier dispositivo y en el preciso instante en que lo necesitemos.

 

Imaginemos por un momento lo que esto implica para cualquier empresa. La ventaja más evidente es la potencial reducción de costes, puesto que los presupuestos para inversión en recursos informáticos se minimizan al tener la posibilidad de contratarlos bajo un modelo de pago por uso. Además, eldimensionamiento de la infraestructura se simplifica, pudiendo tener recursos propios para la demanda habitual y contratar recursos adicionales en caso de picos de trabajo. Pero es que además ganaríamos en agilidad, dado que gracias a la disponibilidad prácticamente ilimitada de recursos informáticos y a la automatización e industrialización de las TI, la puesta en marcha de nuevos servicios puede ser inmediata.

 

Las nuevas soluciones HP CloudSystem están diseñadas para ayudar a los CIOs a convertirse en diseñadores y “brokers” de los servicios de TI, manteniendo el control, añadiendo valor y complementando los servicios tradicionales con otros basados en nubes públicas y privadas.

La virtualización, el camino más rápido para la optimización de las TI

hp_virtualizacion.jpg

 

La virtualización ha sido ampliamente adoptada para romper la rigidez de los silos de TI y por lo tanto aumentar la flexibilidad y optimizar así el retorno de la inversión. Pero hay una traba, la complejidad. Para montar y gestionar un entorno virtualizado suele ser necesario realizar importantes inversiones financieras y de recursos humanos.

 

Afortunadamente, HP propone un camino más rápido y simple hacia un entorno virtualizado, al cambiar las reglas básicas para el desarrollo de los sistemas virtualizados con HP VirtualSystem, que reduce la complejidad y amplía la infraestructura convergente de la compañía, proporcionando soluciones optimizadas tanto para la virtualización del servidor como del escritorio.

Cómo sacar el mayor beneficio posible a la virtualización

hp_virtualizacion.jpg

 

Como dice este informe técnico, aprovechar al máximo los recursos de TI no es solo cuestión deeficiencia, sino que es necesario hace más con menos. Sin embargo, gestionar pilas independientes de servidores, almacenamiento y redes como elementos aislados aumenta los gastos generales operativos y restringe la habilidad de la organización de TI de moverse con rapidez.

 

Una tendencia creciente del sector que ha emergido en respuesta a estos requisitos es la convergencia de infraestructuras. Una infraestructura convergente combina las eficiencias de la estandarización y la consolidación, las ventajas de la virtualización y el poder de la automatización para crear las bases de un entorno informático preparado para la nube.

Almacenamiento convergente de HP en entornos virtualizados

evento hp virtualizacion Almacenamiento convergente de HP en entornos virtualizados

 

Aunque la virtualización de servidores aumenta la eficiencia y agilidad de las infraestructuras tecnológicas de las empresas, ninguno de estos beneficios se lograrían sin un almacenamiento capaz de superar los retos que plantean los entornos virtuales. Consciente de que muchos de sus clientes necesitan dar el salto desde los sistemas de almacenamiento tradicionales a las soluciones convergentes, HPcelebró, junto a sus partners Intel y VMware, un encuentro tecnológico sobre las ventajas de la virtualización para entornos convergentes en el Hotel Casa Fuster , un espectacular edificio modernistade Barcelona.

 

Bajo el título de “Acelere, la virtualización con el poder de la convergencia”, HP descubrió a una audiencia de casi cien personas cómo obtener el verdadero valor de la virtualización eliminando la complejidad del almacenamiento, los cuellos de botella de rendimiento y otros retos comunes de esta tecnología.

 

casa fuster Almacenamiento convergente de HP en entornos virtualizados

 

El edificio modernista Casa Fuster fue elegido por HP para realizar el evento de virtualización y almacenamiento en Barcelona.

 

Jesús Pernía, director comercial Geografía HP ESSN, actuó de “maestro de ceremonias” e introdujo a todos los asistentes la agenda del día, recordando que HP, la compañía tecnológica más grande del mundo, tiene como meta transformar las infraestructuras TI de las empresas para que sean competitivas, ahorren costes e incrementen la productividad, todo ello basándose en la experiencia adquirida en el trato con sus clientes.

 

La realidad es que los costes de mantenimiento de la infraestructura TI de las empresas consumen un 70% del presupuesto en el mejor de los casos, ya que algunas veces se llega hasta el 90% o más. Gracias a la estrategia de Infraestructura Convergente de HP, se pueden reducir los costes operativos y de capital, pero además aumentar la eficiencia, la agilidad para acometer nuevos proyectos y la facilidad de gestión de todo el entramado tecnológico de una empresa.

 

carlos preciado hpok Almacenamiento convergente de HP en entornos virtualizados

 

Carlos Preciado, director de la unidad de negocio de almacenamiento de HP.

 

HP ofrece soluciones de almacenamiento convergentes que son fáciles de desplegar y escalar y que están preparadas para cargas de trabajo de aplicaciones que no se pueden predecir, así como para el crecimiento explosivo de los datos. Carlos Preciado, director de la unidad de negocio de almacenamiento de HP, comenzó su charla en el evento de virtualización celebrado en Barcelona hablando del cambio fundamental que se ha producido en el mundo TI, que no es otro que el haber pasado de un modelo de sistemas distribuidos a un modelo de “utility”, el mismo que proponen las empresas de suministro de luz, agua o gas, pero en el ámbito de la tecnología, permitiendo que ésta esté disponible en cualquier lugar y momento.

 

Los protagonistas que han permitido pasar a un modelo de “utility” y que se pueda hablar de cosas comoIaaS (Infraestructura como Servicio) o SaaS (Software como Servicio) tienen nombre propio, y son tecnologías como la virtualización, los servidores blade y los sistemas de almacenamiento convergente, entre otros. Como recuerda Carlos Preciado, “el almacenamiento en este entorno de utility computing es ágil porque permite montar nuevos volúmenes en minutos y eficiente porque maneja cargas de trabajo impredecibles y además garantiza la calidad de trabajo en todas las aplicaciones“.

 

maribel hpok Almacenamiento convergente de HP en entornos virtualizados

 

Maribel Rodríguez, jefe de producto de la unidad de negocio de almacenamiento de HP.

 

Pero el almacenamiento convergente todavía va más allá, tiene tres características que lo diferencian frente a soluciones tradicionales: siempre usa plataformas estándares, emplea software scale out yfederado, y el sistema de gestión optimizado permite que no haya que invertir mucho tiempo en su administración. Respecto a las características scale out y federado, decir que la primera permite que las cabinas se compongan de módulos que entre sí colaboran para crear soluciones muy grandes, mientras que la segunda es la responsable de que haya una colaboración transparente entre distintas cabinas, de manera que todas ellas juntas se comportan como una gran cabina de almacenamiento.

 

En HP disponen de tres sistemas preconfigurados basados en Infraestructura Convergente donde toda la tecnología (servidores, networking, almacenamiento) está lista para dar servicios en poco tiempo. Hablamos de HP CloudSystemHP AppSystem y HP VirtualSystem. Respecto a este último, que fue en el que se centró una de las partes principales del evento, decir que dispone de una variedad de sistemas modulares para dar servicio a empresas medias y grandes corporaciones; hablamos de HP VirtualSystemVS1VS2VS3 o MC1.

 

sara hpok Almacenamiento convergente de HP en entornos virtualizados

 

Sara Martínez, jefe de producto de la unidad de negocio de almacenamiento de HP.

 

Maribel Rodríguez, jefe de producto de la unidad de negocio de almacenamiento de HP, defendió las ventajas que ofrecen los entornos virtualizados, ya que se caracterizan por ser sistemas eficientes, ágiles y rápidos, por el ahorro de costes al reducir el espacio físico en el CPD, por el ahorro energético y por ofrecer a los clientes la posibilidad de pago por uso.

 

HP VirtualSystem VS1 está diseñado para admitir hasta 750 máquinas virtuales e incluye los siguientes componentes: servidores HP ProLiant DL380/DL360 G7 con montaje en bastidor, el sistema de almacenamiento HP P4500 SAN, la solución de gestión HP Insight Control y además se aprovecha de las ventajas de la tecnología HP Thermal Logic.

 

Por su parte, HP VirtualSystem VS2 da un paso más al admitir hasta 2.500 máquinas virtuales. Además de incluir las tecnologías HP Thermal Logic y HP Insight Control, se compone de la carcasa HP BladeSystem C7000, servidores blade HP ProLiant BL460c G7, sistema de almacenamiento HP P4800 SAN para BladeSystem y HP Virtual Connect.

 

El tercero de los sistemas preconfigurados de HP VirtualSystem es el VS3, que soporta hasta 6.000 máquinas virtuales y además de incluir los mismos componentes de VS2 (salvo el HP P4800), cuenta con el sistema de almacenamiento HP 3PAR. Por último tenemos HP VirtualSystem VS MC1, creado para entornos más exigentes de misión crítica que incluye hardware de servidor HP Integrity Superdome 2,el entorno de servidor virtual OE HP-UX 11i v3 y el sistema de almacenamiento HP 3PAR SAN (F400).

 

Respecto a las soluciones HP 3PAR, Sara Martínez, jefe de producto de la unidad de negocio de almacenamiento de HP, recordó que nacieron para dar servicio a entornos de virtualización y cloud, caracterizándose por ser multi-tenant (con lo que es posible tener un entorno que compartiremos entre múltiples usuarios bajo una capa de seguridad y siempre preparado para abordar cualquier tipo de negocio), eficiente (reduce los requerimientos de capacidad en al menos un 50% y también los costes de electricidad y refrigeración también en al menos un 50%), autónomo (en menos de 15 segundos se podrá provisionar un volumen, mantener SLA y adaptarse a los cambios) y federado (balancea las cargas de trabajo a los recursos apropiados de forma transparente y utiliza la capacidad cuando está disponible).

 

Éxito del evento de Infraestructura Convergente de HP celebrado en Bilbao

jose ramon lasuen presentacion Éxito del evento de Infraestructura Convergente de HP celebrado en Bilbao

 

José Ramón Lasuen, director de la Zona Norte de HP TS Consulting, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al evento de HP en Bilbao y de presentar la agenda de la jornada.

 

El pasado martes 22 de febrero, HP celebró un evento en el famoso Teatro Arteria de Bilbao en el que reunió a más de 100 clientes en una jornada informativa bajo el eslogan “Acelere, el valor de la virtualización con el poder de la convergencia”. La presentación del acto corrió a cargo de José Ramón Lasuen, director de la Zona Norte de HP TS Consulting, que agradeció a todos los asistentes la oportunidad que daban a HP de poder contarles en directo, y con la presencia de los directores de las diferentes unidades de negocio de ESSN (Enterprise Servers, Storage and Networking) de HP Iberia, todo lo que la Infraestructura Convergente puede ofrecerles para desarrollar su negocio.

 

jose maria torre hp2 Éxito del evento de Infraestructura Convergente de HP celebrado en Bilbao

 

José María de la Torre, vicepresidente y director general de ESSN HP Iberia, demostró en su charla que HP es la empresa tecnológica más grande del mundo.

 

En la primera de las charlas, José María de la Torre, vicepresidente y director general de Enterprise Servers, Storage and Networking HP Iberia, dejó claro que la función principal de las Tecnologías de la Información es ayudar a que las empresas desarrollen su negocio y al mismo tiempo ahorren costes. HP es la compañía tecnológica más grande del mundo y ofrece un porfolio de soluciones que incluye infraestructuras, software, hardware y servicios para las empresas y para la sociedad en general.

 

Como recuerda José María de la Torre, “más de 1.000 millones de personas en todo el mundo usan tecnología de HP a diario, lo que nos obliga a buscar siempre la excelencia en todo lo que hacemos“. La verdad es que este nivel de exigencia lo llevan a rajatabla, con cuotas de mercado que se mueven siempre entre el primero y segundo puesto en cada segmento de producto; por ejemplo HP es número 1 en servidores, en almacenamiento, en impresoras, en PCs…

 

jose maria torre hp1 Éxito del evento de Infraestructura Convergente de HP celebrado en Bilbao

 

José María de la Torre destacó el amplio porfolio de soluciones de HP, que incluye infraestructuras, software, hardware y servicios para las empresas y la sociedad en general.

 

La presencia en España de HP también impresiona y es difícil que ninguna otra empresa del sector pueda ofrecer unos datos parecidos: inversión de más de 60 millones de euros anuales en I+D, oficinas de venta en 14 ubicaciones, 8 Observatorios Tecnológicos, más de 8.000 empleados, 1.000 ingenieros de I+D, más de 4.000 personas de servicios…

 

José María de la Torre cree que la explicación del éxito de HP debe buscarse en un “círculo vituoso” basado en los siguientes principios: estandarización, simplicidad, libertad de elección, innovación, coste razonable y calidad de servicio. Sobre estos pilares se sustenta la meta de HP de “transformar la industria y de hacer cosas que perduren en el tiempo“.

 

foto grupo essn Éxito del evento de Infraestructura Convergente de HP celebrado en Bilbao

 

De izquierda a derecha: Noel Goicoechea, director de la unidad de negocio de servidores estándares de HP Iberia; Ángel Porras, director de la unidad de negocio de Networking de HP Iberia; Carlos Preciado, director de la unidad de negocio de Almacenamiento de HP Iberia; Chano Rebollo, director de la unidad de negocio de Sistemas Críticos de HP Iberia, y Jorge Fernández, director Preventa de ESSN HP Iberia.

 

Tras la charla del vicepresidente y director general de ESSN HP Iberia, llegó el turno de Agustín Gallego, director de desarollo de negocio de Intel Corporation Iberia, que desveló a todos los asistentes las razones por las que la plataforma x86 es un estándar para soluciones de Infraestructura Convergente. Dejó claro que la apuesta de HP por los micros de Intel es firme, y como ejemplo valga el compromiso con Itanium hasta el año 2020.

 

Probablemente, el momento más esperado por todos los que asistieron a la jornada de HP en el Teatro Arteria de Bilbao fue el foro compuesto por los directores de las diferentes unidades de ESSN HP Iberia. Empezó hablando Jorge Fernández, director Preventa de ESSN HP Iberia, que desde el primer momento apostó por el servicio de calidad para “ayudar a las empresas a ser competitivas e innovadoras“.

 

Las tareas de preventa de HP ESSN se encaminan a ayudar a los clientes, como reconoce Jorge Fernández, “en el difícil momento de la decisión“. En HP tienen claro que el control de costes pasa por no vender nunca más de lo que se necesite en ese momento, ya que la garantía de escalabilidad de todas las soluciones evita tener que realizar inversiones a ciegas ante un futuro impredecible. Además, como ya había recordado José María de la Torre en su charla, la estandarización huyendo de entornos propietarios y la defensa de la libertad de elección son parte del ADN de HP. En este sentido, la estrategia de Infraestructura Convergente ofrece todos los recursos necesarios para desplegar los servicios ofrecidos por HP.

 

grupo essn2 Éxito del evento de Infraestructura Convergente de HP celebrado en Bilbao

 

A continuación habló Noel Goicoechea, director de la unidad de negocio de Servidores Estándares de HP Iberia, sobre dos proyectos estrella dentro de su área de responsabilidad. Nos referimos al Proyecto Moonshot y al Proyecto Voyager. El primero de ellos es un programa desarrollado por HP para ayudar a las empresas a reducir la complejidad de sus sistemas, el consumo energético y los costes. Para que los asistentes al evento se hicieran una idea de lo que supone Moonshot para los actuales centros de datos, Noel Goicoechea habló de una infraestructura de 3,3 millones de dólares formada por 400 servidores, 10 racks, 20 switches, 1.600 cables y con un consumo de 91 kilowatios.

 

Pues bien, gracias a la plataforma Redstone de servidores de HP con procesadores de muy bajo consumo, uno de los tres pilares fundamentales de Moonshot, la infraestructura mencionada reduciría su coste a 1,2 millones de dólares y quedaría con 1.600 servidores, 1/2 rack, 2 switches, 41 cables y un consumo de 9,8 kilowatios, es decir, un 89% menos de consumo energético, un 94% menos de espacio ocupado, un 63% menos de coste y un 97% menos de complejidad.

 

La segunda iniciativa comentada por Noel Goicoechea fue el Proyecto Voyager, una nueva generación de servidores de HP que se caracterizan por ser autosuficientes y por lo tanto más fáciles de mantener, características que influyen muy positivamente en el ahorro de costes. Los nuevos ProLiant Generation 8(conocidos por Gen8) van a hacer la vida mucho más fácil a los administradores de sistemas ya que eliminan la mayoría de las operaciones que antes había que hacer a mano (por ejemplo las actualizaciones) y que llevaban muchas horas de trabajo.

 

grupo essn3 Éxito del evento de Infraestructura Convergente de HP celebrado en Bilbao

 

En el turno de Chano Rebollo, director de la unidad de negocio de Sistemas Críticos de HP Iberia, salió a la palestra otro gran proyecto de HP, Odyssey, que está llamado a revolucionar el futuro de la computación de misión crítica con una hoja de ruta de desarrollo (con novedades en servidores HP Integrity, en sistemas HP Nonstop y en sistemas operativos HP-UX y OpenVMS) que unifica Unix y las arquitecturas de servidores x86 en una sola plataforma, ofreciendo así mayor rendimiento y libertad de elección para los clientes de HP.

 

Como dice Chano Rebollo, “HP es el único fabricante que unifica Unix y Linux/Windows en la misma plataforma. Las organizaciones tiene que hacer frente a acuerdos de servicio cada vez más rigurosos y se encuentran bajo la presión de ser más eficientes con sus presupuestos y recursos de TI. Por ello necesitan la disponibilidad y la flexibilidad que ofrecen las plataformas Unix combinadas con la familiaridad y eficiencia de costes de plataformas estándares de la industria”.

 

En lo referente a las soluciones de storage, Carlos Preciado, director de la unidad de negocio de Almacenamiento de HP Iberia, destacó las razones por las que HP es un partner de confianza en un mercado tan competitivo: “nuestros sistemas suministran cada día laborable más de 19 Petabytes de información, disponemos de un porfolio completo con todas las tecnologías y segmentos, ofrecemos cobertura global con la misma extensa red de partners y técnicos de campo, somos número 1 en almacenamiento total con un 26% de cuota de mercado y nuestro liderazgo en cloud es manifiesto con clientes entre los ocho de los diez sites de mayor tráfico del mundo, cuatro de los cinco motores de búsqueda más importantes y los tres social media más populares de los Estados Unidos“.

 

Cerró el foro de los directores de las unidades de ESSN HP Iberia Ángel Porras, director de la unidad de negocio de Networking de HP Iberia, que destacó el hecho de que HP ha traído “aire fresco al mundo del networking“. Gracias a su porfolio de soluciones de extremo a extremo, HP ha transformado esta industriacreando infraestructuras de red seguras, de alto rendimiento, flexibles, abiertas, basadas en estándares y con tecnologías nuevas e innovadoras.

 

Como recuerda Ángel Porras, la arquitectura FlexNetwork, que incluye FlexFabricFlexCampus yFlexBranch, “es un elemento clave de la estrategia de Infraestructura Convergente de HP que ofrece la flexibilidad necesaria para soportar infraestructuras virtualizadas, ofrecer el ancho de banda necesario para aplicaciones multimedia pesadas y garantizar la escalabilidad requerida para hacer frente al creciente número de dispositivos móviles conectados“.

La nueva plataforma de virtualización de Red Hat entra de lleno en los servidores HP

redhat_hp.jpg

 

Los responsables de la división de servidores y virtualización HP han comenzado a trabajar duro paraimplantar las nuevas soluciones de virtualización de Red Hat en sus servidores, a los que nutrirán de Red Hat Enterprise Virtualization (RHEV) tanto con sVirt como con la capa de seguridad SELinux.

 

Ambos proyectos están desarrollados en colaboración con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de dicho país, y permiten a vendedores como HPasegurar el aislamiento total entre máquinas virtuales y entre cada máquina y el hipervisor de Red Hat Virtualization.

Diez propósitos para tener una buena estrategia TI en 2012

estrategiaTI.jpg

 

Ken Larson, con más de 30 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información, nos habla de los principales propósitos para este año 2012 que acaba de empezar en todo lo relacionado con la estrategia TI que seguirán las empresas.

 

  1. Control de la nube pública. Es cierto que hay pocas organizaciones que no hayan explorado lo que les ofrecen los servicios de cloud públicos, pero muchas de ellas lo han hecho sin orden ni concierto. El propósito para este año es usar solo el servicio adecuado, garantizando así que se recibe el valor que se ofrece. Involucrar a las personas que administran la seguridad de la empresa y las estrategias de riesgo para asegurar que no se usan los servicios cloud de forma inadecuada debe ser imprescindible.

  2. Implementa la nube privada. Piensa en aprovechar una implementación de cloud privada apropiada para tu organización. Tanto tu negocio como tus clientes tendrán que ser capaces de seleccionar, proveerse y usar una aplicación robusta y segura, además de infraestructura, bases de datos y networking dentro del tiempo ofrecido por un modelo de pago por uso. Si no estás en la etapa de implementar servicios cloud, mejora tu estrategia, operaciones, seguridad, gobernabilidad y modelos financieros para agilizar tu propia nube y sacar beneficios de ella.

Webcast gratuito sobre nuevas tendencias en virtualización

logo vmware intel y hp Webcast gratuito sobre nuevas tendencias en virtualización

 

No pierda la oportunidad de conocer de la mano de HPIntel y VMware las nuevas tendencias en virtualización para lograr máxima eficiencia y rendimiento para entornos críticos. Si se apunta al webcast gratuito que tendrá lugar el próximo jueves 15 de diciembre de 2011 a las 10:00 AM, aprenderá con los mejores expertos a alinear agilidad de negocio y calidad de servicio en entornos dinámicos, logrando así ser más competitivo para adaptarse a la situación económica que vivimos actualmente.

 

Regístrese de forma totalmente gratuita en este webcast sobre nuevas tendencias en virtualización y disfrute de la participación de grandes expertos como Carles Corretge, consultor preventa de HP, Simón Viñals, director de tecnología de Intel Corporation Iberia, y Alejandro Solana, manager system engineering de VMware Iberia. El próximo jueves 15 de diciembre a las 10:00 AM conocerá las nuevas estrategias de virtualización para escenarios de alta disponibilidad y no tendrá excusa alguna si pierde el tren de la virtualización, una tecnología que ha llegado para lograr aumentar la productividad de nuestro negocio al mismo tiempo que ahorra en costes.

 

Apúntese al webcast sobre tendencas en virtualización desde este enlace.

Servidores HP ProLiant G7 con procesadores AMD Opteron Series 6200

HP ProLiant G7 Servidores HP ProLiant G7 con procesadores AMD Opteron Series 6200

 

HP ha presentado los servidores HP ProLiant G7 (modelos ProLiant BL465c G7ProLiant BL685c G7,ProLiant DL385 G7ProLiant DL585 G7 y ProLiant DL165 G7) con procesadores AMD Opteron Serie 6200, que mejoran  la eficiencia del centro de datos, la escalabilidad y el rendimiento hasta un 30% (este porcentaje se ha obtenido según pruebas internas de HP al comparar HP ProLiant con AMD Opteron Series 6200 y HP ProLiant 4P con AMD Opteron Series 6100).

 

Con una de las densidades de núcleo más altas del mundo, los servidores HP ProLiant G7 con procesadores AMD Opteron Serie 6200 permiten disponer de un total de 2.048 núcleos por rack y un 33% más de núcleos para cargas de trabajo simultáneas de alta exigencia, con el fin de proporcionar un rendimiento un 35% mayor que el de las ofertas actuales. Los nuevos servidores ofrecen la máquina con dos sockets para motor de bases de datos más rápida del mundo, con una mejora en el rendimiento de hasta el 40% (según pruebas internas de HP y AMD) con respecto a las generaciones anteriores de servidores HP ProLiant con procesadores AMD Opteron.

 

hp amd Servidores HP ProLiant G7 con procesadores AMD Opteron Series 6200

 

Para ayudar a las empresas a alcanzar las ventajas de la virtualización, los servidores HP ProLiant G7 ofrecen un coste por máquina virtual sustancialmente menor en comparación con las generaciones previas de servidores AMD Opteron. Los nuevos servidores rentabilizan la inversión en un plazo de solo 30 días, consolidando los servidores físicos dual-socket a un ratio de 23 a 1, incrementando de forma significativa el número de máquinas virtuales soportadas por una sola plataforma blade.

 

El lanzamiento del nuevo servidor HP ProLiant DL385 G7 con AMD Opteron Serie  6200 nos permitirá incrementar la densidad de las máquinas virtuales de nuestros clientes, al tiempo que somos capaces de dedicar los núcleos de los procesadores a la puesta en marcha de aplicaciones en tiempo real como Microsoft Lync”, afirma Robert Adie, director de Digital IP y cliente de HP.

 

hp amd proliant Servidores HP ProLiant G7 con procesadores AMD Opteron Series 6200

 

Los nuevos servidores HP ProLiant también incluyen HP Integrated Lights-Out (iLO 3), una herramienta de gestión del servidor que gracias a la monitorización remota permite reducir los costes de mantenimiento. Además, ofrecen HP Virtual Connect, que permite a los clientes conectar fácilmente servidores y máquinas virtuales a cualquier red, reduciendo el número de elementos de conectividad necesarios en hasta un 95%.

 

Según McLeod Glass, director de marketing de Industry Standard Servers y Software en HP, “los servidores HP ProLiant G7 con procesadores AMD Opteron Serie 6200 proporcionan un nuevo nivel de densidad de computación capaz de soportar las aplicaciones más exigentes con menos nodos y un gasto energético inferior”.

 

Más información en www.hp.com/go/proliant/amd

Habla con los expertos de HP sobre el soporte a VMware

hp expert chat Habla con los expertos de HP sobre el soporte a VMware

 

Ayer mismo os contábamos que HP había llegado a un acuerdo con VMware e Intel para montar unDemoCenter en Madrid pensado para instalar, probar y demostrar la tecnología de estas tres empresas. La colaboración entre HP y VMware hace tiempo que es estrecha y está claro que la virtualización es uno de los puntos clave de la Infraestructura Convergente de HP. Y si hablamos de virtualización, un jugador clave en este campo es VMware.

 

Si estás interesado en conocer de la mano de expertos de HP por qué es necesario dar soporte técnico a un entorno VMware y qué beneficios aporta la ayuda de HP, ahora tienes la oportunidad de asistir a alguno de los dos seminarios online que se organizan los próximos días 7 y 8 de diciembre. El primero, el del 7 de diciembre, comienza a la 11:00 AM horario de Nueva York (17:00 horas en España), mientras que el segundo será el 8 de diciembre a las 11:30AM horario de Singapore (4:30 horas en España). Obviamente, por el horario lo recomendable para alguien de España es que siga el de Nueva York.

 

En estos seminarios online podrás hablar con los mejores expertos en virtualización, incluyendo Cindy Manderson, que tiene más de 27 años de experiencia en las soluciones de HP y más de 8 años en el soporte de VMware. Ella introducirá brevemente cómo son las relaciones actuales entre HP y VMware y cómo el modelo de soporte HP/VMware puede ser muy beneficioso para tu empresa. Además, mostrará casos reales donde las tecnologías de ambas empresas están ayudando a los clientes a mejorar sus procesos de negocio.

 

Las presentaciones serán en inglés (ambas sesiones), francés (la del 7 de diciembre) o chino (la del 8 de diciembre), pero se podrán escribir y recibir respuestas en 13 idiomas diferentes, incluido el español.

 

Aquí tienes toda la información sobre el evento HP Expert Chat y el sencillo proceso de registro que tienes que hacer.

El DemoCenter de HP, Intel y VMware contará con Infraestructura Convergente

hpdemocenter.jpg

 

José María de la Torre, vicepresidente y director general de HP ESSN Iberia; Alfonso Ramírez, director general de VMware, Agustín Gallego, director de Alianzas de Intel, se han reunido hoy para anunciar los avances conjuntos de las compañías en materia de Cloud Computing.

 

Una de las iniciativas más importantes es la creación de un DemoCenter en Madrid. Se trata de un proyecto de índole local que permitirá la instalación, prueba y demostración de la tecnología de los tres fabricantes. Por un lado, la capa de infraestructura virtual estará compuesta por vSphere 5, mientras que el acceso se efectuará, en un primer momento, desde la propia oficina a través de puestos de clienteHP equipados con View 5.

 

El Demo Lab se encuentra en una sala especialmente acondicionada con los sistemas de refrigeración, alimentación redundante y las medidas de seguridad física necesarias. Cuenta, en esta primera fase, con una plataforma de computación formada por dos servidores HP Proliant DL580 G7 de última generación, equipados cada uno con dos procesadores Intel Xeon E7-4807 y 92 Gbytes de RAM. Dos tarjetas HBA y una CNA dual, junto con cuatro NICs a 10Gbps completan cada servidor.

 

Rompe los límites de la virtualización del puesto cliente con HP Blade Workstation

hp proliantws460c Rompe los límites de la virtualización del puesto cliente con HP Blade Workstation

 

Francisco Yáñez, consultor preventa de HP, nos demuestra en este artículo cómo romper los actuales límites de la virtualización del puesto cliente gracias a las Blade Workstation de HP. Lo primero que deja claro Francisco Yáñez es que lo habitual ha sido que la virtualización de los escritorios, las aplicaciones o de todo el entorno se tratara con soluciones tradicionales de virtualización como las vistas en lasArquitectura de Referencia de HP. Sin embargo, estas soluciones no siempre han servido para todo tipo de usuarios; se han quedado fuera aquellos con grandes necesidades de rendimiento de gráficos.

 

hp virtualizacion1 Rompe los límites de la virtualización del puesto cliente con HP Blade Workstation

 

La virtualización de escritorio se basa en la creación de gráficos mediante la CPU, lo cual desaprovecha varios ciclos de reloj, RAM y sobre todo las capacidades de las actuales GPU. Si un usuario necesitaba renderizar gráficos complicados o bajas latencias de presentación, sencillamente quedaba fuera del paradigma de virtualización. Afortunadamente, HP y sus principales partners tecnológicos han desarrollado tecnologías que permiten a estos usuarios integrarse en las tecnologías de Client Virtualization para que sus clientes puedan mantener una estrategia global de su puesto de usuario.

 

hp virtualizacion2 Rompe los límites de la virtualización del puesto cliente con HP Blade Workstation

 

Estas tecnologías están presentes en el sistema HP Blade Workstation WS460, que permite dos nuevos casos de uso:

  1. Compartición de la GPU: Las máquinas virtuales ejecutan gráficos complicados, habilitando por ejemplo Windows Aero. Su principal ventaja es su versatilidad y su coste, dado que la tarjeta es compartida por varios usuarios. Su principal desventaja es que en este punto no es totalmente compatible con OpenGL ni permite la potencia requerida por algunos usuarios.
  2. Pass-thru o asignación de una GPU dedicada a cada VM: Con este esquema habilitamos en un puesto virtual las mismas características de rendimiento que tendría un usuario sobre un puesto físico. Su principal desventaja es la limitación física del número de tarjetas que puede ir en un servidor, que en cualquier caso podrá tener otros usuarios que no requieran uso intensivo de GPU compartiendo CPU y memoria, disminuyendo así el TCO de la solución.

hp vdi Rompe los límites de la virtualización del puesto cliente con HP Blade Workstation

 

Arquitectura de una implementación de VDI.

 

Gracias a estas soluciones, los clientes de HP pueden tener en su centro de datos la mejor tecnología de Client Virtualization. En el Chassis BladeSystem C7000 es posible tener en solo 10 U un pequeño data center con hasta 16 Blade Workstations WS460 con 2 GPUs, 16 servidores BL460 para VDI tradicional o la mezcla de ambos. Solo HP ofrece toda la infraestructura necesaria para un proyecto de VDI, desde los dispositivos de acceso hasta el backend de computación. Todo gestionado desde herramientas centralizadas y homogéneas y con la mejor eficiencia energética.

 

Más información en HP Client Virtualization y en este documento sobre Hardware Accelerated Graphics for VDI.

HP P2000 G3 MSA, almacenamiento virtualizado para pymes

hp p2000 HP P2000 G3 MSA, almacenamiento virtualizado para pymes

 

En la entrevista que mantuvimos con Carlos Preciado, director de negocio de almacenamiento de HP España y Portugal, nos dejó claro cómo las soluciones de almacenamiento convergente están especialmente preparadas para responder a los retos que plantean la virtualización y el Cloud Computing. Cuando se trabaja con máquinas virtuales, la cantidad de almacenamiento se dispara fácilmente, pero las soluciones de almacenamiento convergente son capaces de manejar sin problemas los volumenes virtuales que hayamos creado.

 

La demanda de un acceso continuo y de alto rendimiento a la información a través de múltiples plataformas incrementa la complejidad de la infraestructura y también aumenta los costes, aspectos críticos cuando hablamos de pymes. Afortunadamente, HP cuenta con soluciones de almacenamiento convergente destinadas a pymes, como las cabinas entry-level HP P2000 G3 Modular Smart Array (MSA) que soportan las APIs de VMware vStorage para la integración de Arrays (VAAI). Además trabajan con el módulo de gestión de almacenamiento HP Insight Control para servidores VMware vCenter, con lo que se garantiza que las pymes podrán simplificar la gestión de su infraestructura y crecer según sus necesidades.

 

La familia P2000 MSA ha celebrado recientemente la entrega de su sistema número 250.000 con un soporte VMware mejorado. Mientras que el soporte VMware VAAI está típicamente relacionado con una funcionalidad de array de alto o medio rango, el MSA incorpora un nivel mucho mayor de integración virtual de servidores. De esta forma, las pymes pueden beneficiarse en la actualidad de un despliegue, configuración y supervisión simplificados de máquinas virtuales en entornos VMware vSphere. Y es que gracias al módulo de gestión de almacenamiento HP Insight Control para el Servidor VMware vCenter, los administradores pueden gestionar fácilmente, así como monitorizar, las máquinas virtuales de servidores, almacenamiento y networking a través de la consola del servidor VMware vCenter.

Acelera y simplifica el despliege de infraestructuras virtuales con HP VirtualSytem para VMware

hp virtualsystem vmware Acelera y simplifica el despliege de infraestructuras virtuales con HP VirtualSytem para VMware

 

HP ha anunciado HP VirtualSystem para VMwareuna solución altamente optimizada que proporciona a las organizaciones una infraestructura virtual que acelera y ofrece una base para el cloud computing. Con el aumento de la virtualización, las arquitecturas de redes multi-tier, la expansión virtual, el almacenamiento inflexible, las cargas de trabajo impredecibles y los problemas de seguridad, ha aumentado la complejidad y se ha limitado un despliegue más amplio.

Para ayudar a pymes y a grandes organizaciones a afrontar estos problemas, HP VirtualSystem para VMware incluye soluciones de HP NetworkingHP Converged Storage, servidores BladeSystem HP Insight software con servicios de instalación in situ.

Construido sobre la Infraestructura Convergente, HP VirtualSystem incluye novedades en la arquitectura y servicios que ayudan a eliminar la complejidad virtual, a consolidar la infraestructura TI y a mejorar el rendimiento, permitiendo a los clientes:

  • Acelerar la movilidad de la máquina virtual hasta un 40%, duplicando el rendimiento y reduciendo el tiempo de recuperación de la red hasta 500 veces, gracias a la nueva solución HP FlexFabric.
  • Reducir los requisitos de capacidad en un 50%, duplicar la densidad de máquinas y acelerar la implementación con HP LeftHand y los sistemas de almacenamiento HP 3PAR.
  • Mejorar las operaciones del servidor virtual con HP Insight Control para VMware vCenter Server, que alerta a los administradores de TI y permite la resolución de problemas y gestión remota.
  • Alinear la estrategia de virtualización y las inversiones para responder a los objetivos de negocio con consultoría, planificación, preintegración, despliegue y servicios de soporte de HP Techonology Services y HP ServiceONE.

La virtualización es algo cada vez más común entre los clientes, pero aún hay obstáculos para el uso masivo”, declara Paul Miller, vicepresidente Systems and Solutions, Enterprise Servers, Storage and Networking HP. “Con VirtualSystem para VMware de HP, los clientes podrán simplificar y escalar sus despliegues de virtualización y tener así un camino más fácil hacia la nube”.

Las compañías necesitan soluciones que les permitan pasar de silos de infraestructuras a pools de recursos tecnológicos que se pueden compartir y entregar como servicios de aplicaciones en tiempo real”, afirma Gary Green, vicepresidente de Global Strategic Alliances, VMware. “VirtualSystem para VMware de HP ayuda a las compañías a agilizar sus proyectos de virtualización  hoy y facilita la transición al cloud computing en el  futuro”.

 

Estrategias de Virtualización del Puesto Cliente

vdi hp1 Estrategias de Virtualización del Puesto Cliente

 

Francisco Yáñez, consultor preventa de HP, nos plantea varias preguntas que seguro están en la mente de la mayoría de los administradores de sistemas:

  • ¿Planea mi empresa la migración a Microsoft Windows 7?
  • ¿Cuántos datos perdemos por robos, pérdidas o fallos irreparables de hardware?
  • ¿Estamos preparados para los cambios que supondrán los nuevos dispositivos de acceso?
  • ¿Es posible mejorar la productividad de los trabajadores?

Si reconoces que estás buscando la respuesta a cualquiera de las anteriores cuestiones, seguro que te interesará conocer las nuevas estrategias de Virtualización del Puesto Cliente que propone HP, con soluciones probadas, robustas y altamente escalables. Por poner sólo un ejemplo, gracias a lasArquitecturas de Referencia de HP para VDI (Virtual Desktop Infrastructure) podremos combinar hasta 10.500 usuarios de distintas características en solo tres racks.

 

vdi hp2 Estrategias de Virtualización del Puesto Cliente

 

El éxito de una arquitectura de VDI depende de que cada uno de los bloques funcionales que la componen estén optimizados desde un punto de vista de coste, rendimiento y gestión. De lo contrario, es muy difícil alcanzar los objetivos de flexibilidad y costes que la virtualización del puesto de usuario promete. Estos bloques funcionales deben estar construidos en una arquitectura robusta de Datacenter(para ello hay que elegir y diseñar correctamente estos bloques para cada tipo de usuario, con sus particulares necesidades), lo que supondrá el mayor ahorro en el proyecto de trasformación.

La Arquitectura de Referencia de HP nos dará una mejor perspectiva sobre las tecnologías que pueden facilitarnos esta transformación. Por eso, si quieres conocer con más detalle todo lo que ofrece HP en Virtualización del Puesto Cliente, te recomendamos que te descargues este PDF.

Además, cuentas con más información sobre virtualización en http://hp.com/go/clientvirtualization

VMware se integra con Infraestuctura Convergente de HP

hp_vmware.jpg

 

La solución de virtualización VMWare se integrará con las soluciones basadas en Infraestuctura Convergente de HP. La multinacional espera mejoras de rendimiento, escalabilidad y seguridad en su tecnología.

 

“Las empresas no demandan implementaciones en la nube que requieran esfuerzos y cambios drásticos de infraestuctura;prefieren implementaciones que evolucionen respecto de la situación actual de TI”, expresó Bethany Mayer, vicepresidenta de Marketing, Enterprise Servers, Storage y Networking, y vicepresidenta ejecutiva en funciones y gerente general de Networking de HP

HP anuncia su incorporación a OpenStack

openstack.jpg

 

Aprovechando la convención Oscon 2011 que se celebró la semana pasada en Portland (EE.UU.), HP ha anunciado su incorporación a OpenStack, una plataforma de código abierto simple y escalable basada en cloud computing.

 

La apuesta de HP supone un gran impulso para el proyecto que ya cuenta con empresas como Intel, AMD, Dell, Canonical, Cisco o Citrix entre sus miembros y que se está posicionando como una las grandes apuestas basadas en cloud. La base de OpenStack ha sido proporcionada Rackspace, que ha liberado el código de sus servicios Cloud Files y Cloud Servers y la NASA, que colabora con NOVA (base de la plataforma NEBULA).

HP VirtualSystem: virtualización sin secretos

hp virtualsystem1 HP VirtualSystem: virtualización sin secretos

 

Actualmente, la prioridad número uno del 76% de las personas que toman decisiones en sus empresas sobre tecnologías de la información es la reducción de la complejidad en las tareas de virtualización. Y todo esto por varios motivos: hay demasiadas herramientas de gestión, todavía hay muchos problemas de seguridad sin resolver y es complicado escalar estos procesos o extenderlos a la nube.

Para responder a esta necesidad, HP ha presentado VirtualSystem, un portfolio de soluciones que, sintonizando con los sistemas convergente de la empresa (Converged Systems), ofrecen el camino más rápido para disponer de aplicaciones de virtualización que puedan demostrar su eficacia.

 

hp virtualsystem2 HP VirtualSystem: virtualización sin secretos

 

HP VirtualSystem elimina los cuellos de botella en el rendimiento con una arquitectura equilibrada y optimizada para entornos de aplicaciones virtuales; simplifica la gestión, despliegue y seguridad en entornos físicos y virtuales, pero además proporciona la base para crear una nube privada con HP CloudSystem.

La eficiencia energética y de productividad de HP VirtualSystem se apoya en la plataforma HP BladeSystem, en el sistema de almacenamiento HP P4000/3PAR y en las tecnologías de networking HP FlexFabric. Gracias a ello se pueden tener tres veces más máquinas virtuales por servidor, tres veces más de ancho de banda de Entrada/Salida y dos veces más de memoria que la competencia.

La soluciones HP VirtualSystem estarán disponibles en el tercer trimestre del año 2011. Además, la HP Client Virtualization Reference Architecture for Enterprise se lanzará a finales de junio y la HP Mission Critical Virtualization Reference Architecture también estará disponible para el tercer trimestre de 2011.

Más información en este PDF.

Buscar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Querías decir 
Síguenos
Stream de Twitter


HP Blog

Technical Support Services Blog

The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation