Infraestructura Convergente de HP
HP Converged Infrastructure

HP inaugura en Girona su nuevo Centro de Innovación y Modernización de Aplicaciones

hpcima2.jpg

 

HP ha puesto en marcha su Centro de Innovación y Modernización de Aplicaciones (CIMA) en Girona para impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones y servicios en el ámbito de las tecnologías de la información. 

 
En una primera fase, el centro proporcionará servicios de desarrollo, transformación y mantenimiento de aplicaciones a la Generalitat de Catalunya, en un marco de calidad y excelencia que acompañe al Gobierno Catalán en el camino de la innovación y la eficiencia.
 
El centro comienza su actividad con nuevo personal ya contratado, aunque se aumentará progresivamente a medida que la demanda del negocio lo requiera. Además, las instalaciones cuentan con un gran potencial de crecimiento, lo que permitirá proyectar el centro e incrementar su actividad de manera sostenible, ofreciendo sus servicios tanto a clientes del mercado español como del mercado europeo y mundial.

Etiquetas: Innovación HP

Inaugurado el Centro de Excelencia de HP dedicado a la computación "in-memory"

hp_headquarters.jpg

 

HP ha anunciado la inauguración de un nuevo Centro de Excelencia (CoE, por sus siglas en inglés) para computación "in-memory" que permite a las empresas aprovechar las transacciones de datos en tiempo real con el fin de mejorar los procesos empresariales y mitigar riesgos. 

 

Inicialmente, el centro estará enfocado en ofertas para la plataforma SAP HANA y la Business Suite de SAP, que funciona con SAP HANA. Con el aprovechamiento de un equipo virtual de ingenieros, desarrolladores y otros expertos con experiencia operacional en soluciones SAP en más de 60 países, 10 idiomas y más de 40.000 usuarios, así como con tecnologías "in-memory", el CoE acelerará la transición de los clientes a aplicaciones empresariales de próxima generación diseñadas para computación "in-memory".

Etiquetas: Innovación HP

HP ayuda a los principales fabricantes de coches a reducir sus residuos

ford_montaje.jpg

 

HP ha anunciado que ayudará a 34 de los principales fabricantes de automóviles del mundo a eliminar en los próximos cinco años las sustancias peligrosas de su cadena de suministro a través de International Material Data System (IMDS), que es un servicio compartido que permite a los fabricantes de coches y a más de 100.000 empresas relacionadas con la industria del motor cumplir con la regulación de cada país sobre el uso de sustancias peligrosas.

 

Nada menos que más de 40 millones de hojas de datos indican los detalles de cada sustancia involucrada en la fabricación de componentes, de manera que IMDS ayudará a evitar el uso de metales pesados como el cadmio, el plomo, el mercurio y el cromo hexavalente, asegurándose de que todas las sustancias usadas están declaradas para su posterior reciclaje. Por cierto, HP Enterprise Services continuará desarrollando, manteniendo y alojando el repositorio global IMDS.

Etiquetas: Innovación HP

Hacia el centro de datos eficiente y sostenible

medioambiente_hp.jpg

 

La multiplicación por todo el mundo de centros de datos, que dan soporte a toda la infraestructura tecnológica que nuestra sociedad demanda, ejerce cada día mayor presión sobre los recursos naturales y las fuentes de energía. HP, la mayor empresa de TI a nivel mundial, es consciente de la responsabilidad que tiene a la hora de reducir y mitigar el impacto que el uso de la tecnología tiene sobre las fuentes de energía del planeta.

 

Este problema se ha convertido en una de las principales preocupaciones de HP y por eso, a través de la investigación de los HP Labs, se ha convertido en una empresa pionera a la hora de crear centros de datos con "cero consumo de energía" (obviamente, es inevitable cierto consumo, pero se habla de "cero" porque el ahorro con respecto a otro tipo de data centers es espectacular).

 

Y no hablamos de una cuestión de dinero (que también porque el ahorro es importante), sobre todo es un compromiso que HP tiene con la sociedad, ya que, como dice Cullen Bash, del grupo de investigación en ecosistemas sostenibles de HP, "cuanto más usemos los recursos, menos estarán disponibles para las generaciones futuras".

Etiquetas: Innovación HP

HP inaugura en Palo Alto (California) un nuevo Executive Briefing Center

EBC_HP.jpg

 

HP ha inaugurado en su sede de Palo Alto (California, EE UU)) el Executive Briefing Center, un centro de más de 3.400 metros cuadrados donde ofrece una experiencia única de inmersión en todas las soluciones de HP, tanto productos como servicios.

 

"Este edificio es un símbolo de nuestro compromiso continuo con nuestros socios y clientes, y es un marco impresionante para los productos, tecnología y servicios innovadores de HP" ha comentado Meg Whitman, CEO de HP.

 

Diseñado por Gensler y construido por Rudolph y Sletten, ha sido levantado en torno a un patio donde el protagonista es un roble californiano. El Executive Briefing Center está a la espera de la certificación LEED-CI Platinum y se alinea con el objetivo de HP de reducir un 20% los gases de efecto invernadero a finales de 2013 en relación a los niveles de 2005. 

Etiquetas: Innovación HP

HP Labs: nanotecnología para saber qué es lo que necesitan los clientes

nanotecnologia.jpg

 

Los HP Labs son una de las "joyas de la corona" de HP, y es que muy pocas compañías en el mundo pueden presumir de contar con un grupo de personas con tanto talento que tienen como único objetivo innovar y desarrollar soluciones tecnológicas que ayuden a que nuestro mundo (formado por empresas y personas) sea mejor.

 

El trabajo de los HP Labs es amplio y abarca diferentes campos, pero hoy queremos hacernos eco de una investigación centrada en el desarrollo de nuevas soluciones de detección de necesidades en campos como la agricultura, el medio ambiente o la seguridad.

Etiquetas: Innovación HP

Neuristors: memristors usados para simular el comportamiento de las neuronas

neuronas.jpg

 

Los microprocesadores actuales se componen (básicamente) de una serie de conmutadores binarios que se activan o desactivan. Si pensamos en nuestro cerebro, un órgano que podríamos asemejar con un microprocesador, lo cierto es que  el condicional usado en el "podríamos" está perfectamente utilizado porque el comportamiento es diferente.

 

En el cerebro humano la neuronas individuales muestran picos breves de actividad y codifican la información de acuerdo a un patrón basado en esos picos de actividad. Estas diferencias entre el cerebro y los chips han construido grandes barreras a la hora de generar un modelo neuronal basado en ordenadores. De hecho, la reciente generación de redes neuronales ha requerido que cada neurona sea modelada por separado vía software con el fin de obtener los famosos picos de actividad que permitan reproducir su comportamiento real.

 

La buena noticia para todos los científicos que investigan la manera de imitar el trabajo del cerebro humano en los microprocesadores tiene nombre propio: los memristors (palabra compuesta de memory resitor, es decir, resistencia-memoria). En los HP Labs han descubierto que la combinación de memristors y condensadores (capacitors) pueden crear los picos de actividad necesarios para simular el comportamiento de las neuronas.

Etiquetas: Innovación HP

Previsiones tecnológicas de IDC para el año 2013

2013year.jpg

 

IDC anticipó en el evento Predictions 2013 las tendencias tecnológicas que marcarán el desarrollo del mercado en el próximo año. Rafael Achaerandio, Research & Consulting director de IDC España, revisó las predicciones de 2012 y explicó que de 2013 a 2020, el 90% del crecimiento de la industria TIC será realizado por tecnologías de la Tercera Plataforma que hoy representan solo el 25% del gasto TIC. Veamos todas las predicciones:

 

1. Fortalecimiento del sector Telco con la Movilidad y soluciones “en la nube”, con un crecimiento de la facturación de datos móviles en el sector empresas del 5 % y de Hosted VoIP del 18 % impulsado por el incremento del volumen de oferta, la reducción de precios y un cambio en la mentalidad empresarial.

 

2. Explosión del Cloud Computing en España.  La madurez y la competencia de su oferta (arrancó hace cinco años) junto con la situación económica continuarán siendo los mayores impulsores. Del 2011 al 2012 se ha dado un salto del 14,9 % al 29 %, y en 2013 la adopción ya superará el 50 % de las empresas. La penetración de la nube privada es mayor, pero la pública se acelera.

 

3. Despegue del Social Business. Más del 30 % de las empresas lo incorporarán a lo largo del que será “el año del shift cultural”. La clave está en la integración en los procesos de negocio.

Etiquetas: Innovación HP

Helena Herrero, elegida "Directivo del Año" en los Premios MuyComputer 2012

helena_herrero2.jpg

 

HP ha tenido un papel protagonista en la cuarta edición de los Premios MuyComputer, unos galardones que reunieron a los principales "actores" del sector TI español. El protagonismo de HP ha venido de la mano de Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal, que fue elegida como "Directivo del Año", y de HP Converged Cloud, premiada como la "Mejor Infraestructura Cloud Computing" del 2012.

 

Los premios fueron entregados en el salón de actos de TPNet, la empresa editora de los sites de tecnología MuyComputerMuyComputerPROMuyPymes y MuyCanal. En esta cuarta edición, los Premios MuyComputer se organizaron en cuatro grandes categorías: consumo, corporate, pymes y canal.

Etiquetas: Innovación HP

Ganadores de los premios Mission-Critical Innovation 2012

mission_critical_awards.jpg

 

Ya hay ganadores de los Mission-Critical Innovation Awards 2012, una competición a nivel mundial de empresas que usan tecnología Intel y HP para ejecutar tareas de misión crítica. En concreto son:

 

Tata Consulting Services

FIS-ASP

Gravic

Instituto G. Caporale

Kenya Women Finance Trust Deposit Taking Microfinance

 

Según Lorraine Bartlett, vicepresidente Worldwide Marketing and Strategy Business Critical Systems de HP, "las empresas que demandan tareas de misión crítica necesitan tecnologías que ofrezcan el máximo rendimiento sin dar problemas y mostrando la máxima agilidad. Las empresas galardonadas en los premios son líderes de sus sectores y han implementado con éxito soluciones de tecnologías combinadas de HP e Intel para apoyar cargas de trabajo masivas que les han permitido prosperar".

Etiquetas: Innovación HP

Meg Whitman habla del nuevo estilo TI de HP durante el Discover 2012

Discover4.jpg

 

Todos los asistentes al Discover 2012 que reúne en Frankfurt, entre los días 4 y 6 de diciembre, a más del 10.000 personas entre clientes de HP, medios de comunicación, socios de HP, empresas colaboradoras y por supuesto trabajadores de HP, esperábamos la primera de las sesiones plenarias con Meg Whitman, presidenta y CEO de HP, para dar por inaugurado "oficialmente" el Discover 2012.

 

La keynote comenzó con Peter Ryan, vicepresidente de Enterprise Group para EMEA y director general de HP EMEA, como maestro de ceremonias, que se encargó de recordarnos que se batía el récord de asistencia con más de 5.000 personas que llenaron el impresionante auditorio que hay en el recinto ferial de Frankfurt.

 

Además, sabemos que gran parte de los trabajadores de HP que están en este Discover 2012 siguieron la presentación desde otra sala de conferencias paralela a través de un circuito interno de televisión, por lo que no nos extraña nada que Peter Ryan hable de récord de espectadores.

Etiquetas: Innovación HP

HP Enterprise 20/20: cómo será la empresa en 2020

hp_enterprise2020.jpg

 

Faltan ocho años para llegar al 2020, toda una "eternidad" en el mundo de la tecnología y también nos atreveríamos a decir en cualquier otro ámbito. Si algo caracteriza la época histórica que estamos viviendo es la rapidez en la que se producen los cambios; lo que ayer parecía imposible que fuera a suceder, hoy es una realidad.

 

Centrándonos en el mundo de la empresa, hay muchas cabezas pensantes que están todo el día planteándose cómo serán las empresas de éxito dentro de diez o más años: ¿qué relación tendrán con sus clientes, socios y trabajadores?, ¿qué modelos de negocio triunfarán?, ¿habrá nuevas estructuras organizativas y operativas?, ¿qué papel jugará la tecnología?, etc.

 

Desde HP se han propuesto que el esfuerzo de imaginar el futuro de la empresa sea un trabajo de todos y para lograrlo han puesto en marcha la iniciativa Enterprise 20/20. Esta "comunidad de visionarios" (y aquí queremos resaltar la segunda acepción de "visionario" que da la RAE y que dice así: "que se adelanta a su tiempo o tiene visión de futuro") comparten sus ideas sobre qué necesitarán las empresas, sobre todo desde el punto de vista de la tecnología, para tener éxito en 2020 y más allá.

Etiquetas: Innovación HP

Helena Herrero destaca la importancia de la tecnología como motor de innovación

helena_herrero_hp.jpg

 

Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal, ha participado en el 2º Congreso Nacional de Directivos, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y celebrado el pasado 13 de noviembre en Valencia. El encuentro, clausurado por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha reunido a los principales directivos de compañías españolas y de multinacionales instaladas en España bajo el lema “Conquistando el Futuro”.

 

En su discurso, “Innovación, condición sine qua non”, Helena Herrero ha situado la innovación como el factor diferencial clave que define el éxito de las compañías y de la sociedad en general. Tecnología,talento y un marco regulatorio adecuado son tres de los motores que impulsan la innovación, siendo lafinanciación el motor clave que hace posible la puesta en marcha de todos ellos.

Etiquetas: Innovación HP| Noticias

HP se convierte en miembro platinum de The Linux Foundation y entra en su consejo de administración

hp_linuxfoundation.jpg

 

Aprovechando la celebración en Barcelona de LinuxCon Europe 2012The Linux Foundation ha anunciado que HP ha ascendido a miembro platinum de la fundación, consiguiendo así un asiento en el consejo de administración de esta organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo acelerar el crecimiento de Linux. HP, que anteriormente era miembro gold, se une así a otras empresas como Fujitsu, IBM, Intel, NEC, Oracle, Qualcomm Innovation Center y Samsung.

 

HP financiará con 500.000 dólares anuales a The Linux Foundation y estará directamente involucrada en iniciativas que promocionen Linux y avancen en su estandarización a través de grupos de trabajo, laboratorios y organización de eventos. Jim Zemlin, director de The Linux Foundation, está muy orgulloso de la decisión tomada por HP porque considera que “HP tiene tras de sí una extensa historia de innovación y productos de gran éxito. Debido a esta historia y al conocimiento innato que poseen en el desarrollo de software, se han dado cuenta de que Linux puede beneficiar a su negocio“.

Etiquetas: Innovación HP| Noticias

HP CAST Ibérica celebra su quinto encuentro de usuarios de supercomputación

hp_cast.jpg

 

HP CAST Ibérica, la asociación de usuarios de supercomputación, celebró ayer en Madriden las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), su quinto encuentro desde que fue fundada en el año 2008 en Sevilla. HP CAST Ibérica nació con el objetivo de fomentar las relaciones y el intercambio de información entre los más de veinte centros de supercomputación de HP existentes en la Península Ibérica.

 

El Grupo de Usuarios busca promover la comunicación y cooperación entre los miembros, impulsar la colaboración en proyectos tecnológicos y de investigación, aunar recursos y esfuerzos para la mejora de la formación y especialización, compartir experiencias en gestión de sistemas de computación de altas prestaciones, facilitar la interconexión a redes GRID o cooperar con la ingeniería de HP en el desarrollo de nuevos productos.

HP Discover Frankfurt 2012, un evento que no te puedes perder

hp_discover.jpg

 

Entre los días 4 y 6 de diciembre de 2012 tendrá lugar en la ciudad alemana de Frankfurt el HP Discover 2012el evento más importante que todos los años celebra Hewlett-Packard y que tiene una edición en los Estados Unidos (este año fue en Las Vegas) y otra en Europa.

 

Durante el HP Discover Frankfurt tenéis la oportunidad de descubrir de primera mano toda la tecnología y los productos del amplio portfolio de soluciones de HP. En los tres días que dura el evento, estamos seguros que las conferencias, keynotes, sesiones técnicas, demostraciones… serán de vuestro interés porque no en vano HP es la mayor empresa de TI del mundo y marca el ritmo del sector de las Tecnologías de la Información.

HP da un paso más en el diseño de datacenters más eficientes

nrel.jpg

 

El Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL, National Renewable Energy Laboratory) del Departamento de Energía de los Estados Unidos ha seleccionado a HP para que le proporcione un nuevo sistema HPC (High Performance Computing) dedicado a la investigación de energías renovables y de tecnologías que ayuden a hacer un uso más eficiente de la energía.

 

Como parte del proyecto Energy Systems Integration Facility (ESIF), el NREL está construyendo undatacenter 10MW diseñado para ser uno de los más eficientes del mundo con un PUE objetivo de 1.06. Con este proyecto, el NREL está cambiando muchos de los paradigmas de diseño de los centros de datos en torno a la potencia, refrigeración y a la gestión de la energía de éstos. Por ejemplo, mientra que el enfriamiento con aire puede considerarse actualmente como una de las “mejores prácticas”, tal vez no sea lo más sostenible desde el punto de vista de la huella dejada en nuestra planeta.

Etiquetas: Innovación HP| Noticias

Enrique Solbes: "HP está comprometida con la transformación e innovación de las empresas"

enrique_solbes_hp.jpg

 

Enrique Solbes, vicepresidente y director general de HP Enterprise Services, estuvo presente en el XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por AMETIC y la Fundación Telefónica que se celebró en El Palacio de la Magdalena de Santander. Su ponencia se centró en la necesidad detransformación e innovación para hacer frente a los retos de un futuro cada vez más presente.

 

Ya en el año 2010, Hewlett Packard llevó a cabo un estudio que reveló que las empresas sufren un “bloqueo de la innovación”, es decir, se enfrentan a barreras infranqueables para invertir en innovación, pues la mayor parte de los presupuestos se destina al mantenimiento de las operaciones de TI.  Desde entonces, las propuestas de HP han dado respuesta a esta problemática, ayudando a las empresas y administraciones públicas a transformarse y adaptarse a los cambios en la industria, reinvirtiendo en innovación y eliminando complejidades.

¿Conoces la guía para resolver incidencias de HP (HPGT)?

guia hp ¿Conoces la guía para resolver incidencias de HP (HPGT)?

 

Teniendo en cuenta que, en HPlos clientes siempre son la prioridad número uno, el equipo de gestión del conocimiento de la compañía ha puesto especial hincapié en ofrecer soluciones de alcance global yreducir el tiempo que el cliente dedica a resolver cualquier duda o problema. Es más, trabajan para que ellos tengan la capacidad de resolverlos por sí mismos con soluciones on-line nunca vistas antes.

 

Por ejemplo, si buscan solución a un asunto relacionado con un servidor, la guía de soluciones de problemas de HP (HP troubleshooting guide) se convierte en espacio eficiente para dar respuestas en estos ámbitos. Esta guía describe un enfoque sencillo y paso a paso para solucionar los problemas más comunes, raros o complicados que puedan surgir.

Siguiendo el lema de ofrecer soluciones más eficaces sin gastar un tiempo valioso, HPGT es una guía de autoayuda on-line que logrará que el cliente encuentre soluciones rápidas con la mayor parte de los problemas que puedan surgir en los entornos de servidores y almacenamiento.

 

El primer paso es seleccionar el producto y la versión que utiliza en el índice de la guía, esto le dará acceso a una lista de temas y soluciones bien clasificadas. Después, el cliente contará con diferentes opciones de navegación y feedback, para luego llegar a la solución del problema.

HP apoya los proyectos ganadores de los premios emprendeGO en la categoría Big Data

emprendego HP apoya los proyectos ganadores de los premios emprendeGO en la categoría Big Data

 

HP ha participado en la entrega de los premios emprendeGOun concurso de ideas innovadoras con el objetivo de transformarlas en realidad, fomentando la figura del emprendedor y potenciando las habilidades necesarias para la puesta en marcha de proyectos empresariales. La ceremonia estuvo presidida por Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social.

 

HP, dentro de su estrategia de constante apoyo a la innovación y los emprendedores, así como su compromiso con el desarrollo económico de España, colabora de forma activa con esta iniciativa para impulsar nuevas ideas de negocio.

La información digital almacenada crece día a día de forma exponencial. Documentos, correos electrónicos, fotografías, actividad en redes sociales, etc. generan un importante volumen de datos que ha de ser almacenado y gestionado, dando lugar a lo que se conoce como Big Data. HP lidera este campo, una de las áreas tecnológicas de mayor proyección a nivel mundial, mediante la puesta en marcha de una estrategia materializada en recientes adquisiciones e inversión en I+D, que le ayuden a reforzar ese liderazgo.

 

Los proyectos seleccionados en emprendeGO dentro de esta área liderada por HP han sido escogidos entre casi un centenar de solicitudes, y están dirigidos a dar respuesta a múltiples necesidades surgidas como consecuencia de la explosión de datos que se está produciendo en nuestra sociedad.

 

El primero de ellos, Copix, permite la gestión y custodia de tickets de compra, así como de todo el potencial que se puede obtener de esta información almacenada en la tarjeta de crédito. El segundo,viBrain Solutions, supone la creación de un cerebro virtual para el tratamiento de esta ingente cantidad de información. Ambos proyectos serán tutorizados por profesionales especializados del grupo de servicios empresariales de HP para garantizar que sean llevados a cabo con éxito.

 

En palabras de Miguel Ángel Turrado, director del Centro de Competencia de HP en León, “HP ha demostrado su apoyo y compromiso con la innovación y los emprendedores desde sus inicios, algo que se materializa en iniciativas como emprendeGo. Además, pretendemos apostar por el desarrollo de una de las áreas con más potencial, el BigData, donde HP respalda la creación de soluciones que permitan explotar ingentes cantidades de información para obtener con ello resultados que ayuden a los negocios y a la sociedad“.

 

Etiquetas: Innovación HP| Noticias

Ya hay fecha para la llegada de los memristor, será en el 2014

memristor Ya hay fecha para la llegada de los memristor, será en el 2014

 

En su día avanzamos que los primeros memristor llegarían al mercado de la mano de HP, calculando que estarían disponibles en 2013. Pues bien, no es que se haya ido muy lejos de nuestra previsión, pero sí hay un retraso, ya que será en 2014. Al final HP ha puesto fecha para ver los primeros dispositivos electrónicos basados en memristor, una tecnología que pretende revolucionar el mercado de lasmemorias informáticas y el almacenamiento masivo.

 

El memristor es un elemento de circuito pasivo, el cuarto de un circuito junto al condensador, resistencia e inductor. Fue descrito en 1971 pero hasta hace poco años fue considerado un dispositivo hipotético. El primer ejemplo físico divulgado por HP Labs en 2008 abrió el desarrollo para que esta resistencia con memoria pudiera utilizarse para operaciones informáticas lógicas, revolucionando así la electrónica personal mundial y cambiando la arquitectura básica de los chips.

 

Es lo que pretende HP con el lanzamiento de los memristor en 2014, una tecnología que se extendería posteriormente para desplazar a las memorias DRAM utilizadas en ordenadores como memoria de acceso aleatorio.

 

Hynix Semiconductor, fabricante especializado y aliado de HP, sería responsable de su producción, aunque desde el gigante informático advierten que “la ciencia y la tecnología es la parte fácil”, ya que en este caso los costes de desarrollo y comercialización suponen el 99 por ciento de la inversión para poner el producto en el mercado.

Etiquetas: Innovación HP| Noticias

Décima edición de HP University, programa de formación de jóvenes talentos de HP

hp univesity Décima edición de HP University, programa de formación de jóvenes talentos de HP

 

HP ha anunciado la celebración de la décima edición de su exitoso programa HP University con el que ha venido formando jóvenes talentos en la compañía desde el año 2003. Esta nueva edición de HP University, que comienza el próximo 2 de julio y tendrá una duración de un mes, se centrará por primera vez en el área de Delivery de Servicios, formando a los participantes en soluciones tecnológicas tanto de HP como del conjunto del sector, así como en habilidades de gestión y negociación.

 

La formación tendrá el objetivo de que, una vez finalizado el curso, los participantes puedan optar a posiciones en  las organizaciones ES ITO (Enterprise Services IT Outsourcing), APPSBPO (Business Process Outsourcing) o EG TS. El programa, cuyo proceso de selección terminó el pasado 13 de junio, contará con la participación de recién licenciados, principalmente de Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Industria, así como Matemáticas y Física.

 

HP University lleva diez años invirtiendo en el futuro de los nuevos ingenieros, preparándolos para dar el salto al mercado laboral de la mano de los mejores profesionales. Así, proporciona acceso a una intensa formación en soluciones tecnológicas, habilidades y conocimientos empresariales, ofreciéndoles una visión integradora del mercado TI.

Etiquetas: Innovación HP| Noticias

Centro de datos HP Net-Zero Energy: ahorro energético y Green IT

Centro de Datos HP Net Zero Energy3 Centro de datos HP Net Zero Energy: ahorro energético y Green IT

 

El área de investigación HP Labs ha dado a conocer los resultados de un estudio que muestra cómo la arquitectura HP Net-Zero Energy, combinada con técnicas de administración de energía integrales, permite a las compañías reducir el consumo de energía en un 30% en sus centros de datos, así como disminuir la dependencia de la red eléctrica y los costes en más de un 80%.

 

Así, el Centro de Datos HP Net-Zero Energy persigue el equilibrio entre la energía generada y la obtenida de las redes de suministro de energía tradicionales, consiguiendo de esa forma que la energía neta sea cero.

 

Con esta nueva investigación, HP busca proporcionar a las organizaciones de todo el mundo el potencial necesario para operar centros de datos que empleen energías renovables locales y eliminen dependencias como la localización, el suministro energético y los costes. Esto abre la posibilidad deintroducir servicios TI en organizaciones de todos los tamaños.

 

“Las tecnologías de la información tiene el poder de ser un elemento facilitador del desarrollo de las sociedades menos avanzadas a nivel global, pero los costes de los servicios TI y, por extensión, los costes energéticos,pueden ser demasiado altos e inhiben su adopción en masa”, afirmó Cullen Bash, tecnólogo y director interino de Sustainable Ecosystems Research Group, HP Labs. “HP Net-Zero Energy Data Center no sólominimiza el impacto medioambiental de la computación, sino que también permite reducir los costes de energía asociados a las operaciones de los centros de datos, con el fin de ampliar la accesibilidad a las TI en todo el mundo“, añadió.

 

Los investigadores de HP Labs describen la arquitectura HP Net-Zero Energy Data Center en el trabajo de investigación “hacia el diseño y la operación de los Net-Zero Energy Data Centers. Esta arquitectura equilibra de forma precisa el suministro energético con la demanda de energía requerida por la carga de trabajo de TI“. El centro de datos sostenible de la sede de HP Labs, ubicada en Palo Alto, California, se ha utilizado como banco de pruebas para llevar a cabo este proyecto.

 

Por otra parte, l arquitectura HP Net-Zero Energy Data Center integra energía y suministro de refrigeración procedente de fuentes de energía renovable locales, con un nuevo enfoque de la gestión de la demanda que permite una planificación de las cargas de trabajo TI basada en la disponibilidad de recursos y en los requisitos de rendimiento.

 

Por ejemplo, en el caso de los centros de datos equipados con generación de energía fotovoltaica, las cargas de trabajo no críticas, y que aceptan retrasos, pueden ser planificadas durante las horas de luzpara que coincidan con el suministro de energía solar. De este modo, la demanda puede ser “moldeada” según la disponibilidad de recursos, reduciendo así la dependencia de las energías no renovables. Como resultado, las compañías pueden reducir los costes totales que generan los centros de datos, desde la inversión por adelantado de capital en infraestructuras tecnológicas, hasta los costes operacionales de la ejecución de las cargas de trabajo, permitiendo de este modo, que más clientes puedan aprovechar las ventajas de los servicios de TI.

 

 

 

La arquitectura para la energía net-zero

 

HP Net-Zero Energy Data Center está basado en una arquitectura de gestión que integra energía y recursos de refrigeración con cargas de trabajo TI planificadas en cuatro módulos:

 

- Módulo de predicción: aprovecha el software de análisis predictivo para predecir la disponibilidad y el coste de los recursos críticos, tales como la energía renovable y la demanda de cargas de trabajo TI.

- Módulo de planificación: proporciona un algoritmo de optimización que balancea la carga de trabajo con objetivos operacionales de alto nivel, tales como alcanzar operaciones que consigan un consumo cero de energía neta , permitiendo así planificar las cargas de trabajo basándose en la disponibilidad de los recursos al mismo tiempo que se alcanzan las metas operacionales del centro de datos.

- Módulo de ejecución: permite a las organizaciones gestionar la carga de trabajo y el consumo de energía en tiempo real, de acuerdo a los requisitos de rendimiento y los objetivos operacionales de los centros de datos.

- Módulo de verificación y reporte: identifica y soluciona las diferencias entre el plan y la ejecución, facilitando el éxito del plan.

Como parte de la iniciativa HP Open Innovation, el Modelo de Predicción aprovecha las tecnologías desarrolladas por HP Labs en conjunción con Virginia Tech y la Universidad de Limerick (Irlanda).

Proporcionando innovación al negocio

 

HP Enterprise Group planea ampliar el desarrollo de la tecnología de HP Net-Zero Energy Data Center en colaboración con otras divisiones de HP, a través de la iniciativa HP Moonshot Discovery Lab y un HP EcoPOD, que es parte del Discovery Lab de Houston.

 

El centro de investigación situado en Fort Collins, Colorado, y construido en colaboración con HP Labs, también proporciona un entorno de producción que transforma la arquitectura HP Net-Zero Energy Data Center y la investigación relacionada en tecnología de gestión de la demanda. Esto es un paso clave a la hora de introducir tecnologías de sostenibilidad pioneras en el mercado.

 

Etiquetas: Innovación HP| Noticias

HP ayuda a sus clientes a transformar sus aplicaciones

hp aplicaciones0 HP ayuda a sus clientes a transformar sus aplicaciones

 

El pasado 30 de mayo de 2012, HP celebró un evento en el Palacio de Cibeles de Madrid bajo el título“Applications Transformation Executive Roundtable”. Esta jornada reunió a una decena de clientes de HP alrededor de una mesa donde los expertos del área de aplicaciones de HP les mostraron cómo pueden transformar sus aplicaciones para adquirir la ventaja competitiva que les permita que crezca su negocio, al mismo tiempo que reducen sus costes operativos y por lo tanto pueden disponer de más presupuesto para innovar en su sector.

 

El “maestro de ceremonias” fue Paco Armesto, director general de Aplicaciones de HP Iberia, que dio la bienvenida a los asistentes a un tipo de jornada técnica que desde HP quieren repetir en más ocasiones, ya que el formato permite que un elegido grupo de clientes tenga a su disposición, durante una mañana, a los expertos de HP para resolver sus dudas y conocer qué puede hacer por ellos la mayor empresa de tecnología del mundo.

 

hp aplicaciones2 HP ayuda a sus clientes a transformar sus aplicaciones

 

Paco Armesto, director general de Aplicaciones de HP Iberia, fue el encargado de explicar a los asistentes los objetivos del evento “Applications Transformation Executive Roundtable” organizado por HP.

 

Paco Armesto confirmó que HP es una empresa global que ofrece soluciones en hardware, infraestructuras, servicios y, por supuesto, software, y que la “apuesta de HP por el mercado de aplicaciones es firme“. El director de Aplicaciones de HP Iberia cedió la palabra a Peter Schofield, director de HP Application  Modernization & Strategic Services for Cloud & Mobility, que empezó recordando que “el panorama de las aplicaciones está cambiando y las empresas exigen que éstas les ayuden a ser más competitivas, a gastar menos, a racionalizar y modernizar el negocio tradicional, a ser más seguras y a lograr que la experiencia de usuario sea más satisfactoria“.

 

hp aplicaciones3 HP ayuda a sus clientes a transformar sus aplicaciones

 

Peter Schofield mostró a los asistentes qué servicios y soluciones ofrece HP para transformar el entorno de aplicaciones de sus empresas.

 

Pero qué quiere decir HP al hablar de transformar las aplicaciones. Según Peter Schofield, “consiste en racionalizar y modernizar el portfolio de aplicaciones tradicionales para que sólo se ejecuten las verdaderamente necesarias y que éstas se puedan gestionar y poner en marcha con el menor coste posible. Además, hay que ofrecer nuevas aplicaciones que puedan integrarse en entornos cloud seguros y que tengan en cuenta la variedad de dispositivos que pueblan el ecosistema informático”.

 

HP diagrama HP ayuda a sus clientes a transformar sus aplicaciones

 

En HP utilizan un diagrama (ver la imagen de arriba) para explicar cómo es el proceso de transformación de las aplicaciones. En la fase de evaluación (Assess) el objetivo es descubrir qué aplicaciones está usando la empresa, analizar los procesos en los que están envueltas y decidir cuáles son necesarias. La tendencia actual es a reducir el número de aplicaciones porque cuanto más amplio es el portfolio, hay más complejidad, se incrementan los costes y se reduce la agilidad (paradigma de la empresa Instant-onque promueve HP).

 

Gracias a HP Application Portfolio Management es posible identificar todas las aplicaciones que usa una empresa para, basándonos en criterios de racionalización y modernización, tomar una decisión sobre qué aplicaciones están más alineadas con nuestros objetivos empresariales. Podremos visualizar el flujo de información y dependencia de todo el portfolio, profundizar en el uso y propiedad por negocio, proceso y organización, y comprobar si se cumple con regulaciones y estándares. Si además usamos HP Visual Intelligence Explorer, podremos hacer visible lo invisible, es decir, identificar qué es lo que produce el aumento de complejidad en el uso de nuestras aplicaciones y cuáles hay que transformar (o incluso abandonar) para mejorar todos los procesos de negocio.

 

hp aplicaciones4 HP ayuda a sus clientes a transformar sus aplicaciones

 

Toni Jurado, de HP Enterprise Services Iberia.

 

En la fase de modernización (Modernize), lo que se busca es mantenercambiar o retirar las aplicaciones que tenemos. Y qué se requisitos tienen que cumplir las aplicaciones para que satisfagan las necesidades de una empresa moderna, básicamente cinco: que estén centradas en la consecución de los objetivos de negocio, que sean flexibles y puedan crecer en funcionalidades cuando sea necesario, que se pongan en marcha fácilmente, que den soporte a todo tipo de dispositivos móviles y por último que aprovechen las ventajas de los entornos de Cloud Computing. Por supuesto, si al final se opta por “retirarlas de la circulación”, habrá que recuperar los datos que manejaban.

 

La tercera fase es la de gestión (Manage), enfocada a garantizar la calidad/disponibilidadintegridad ycontinuidad de las aplicaciones. Aquí los responsables de sistemas de las empresas “tienen que lidiar” con la gestión de un entorno con infraestructuras TI tradicionales (donde hay una mínima automatización y se emplean métodos tradicionales de entrega de servicio), con Cloud público y privado(con automatización parcial y nuevos servicios Cloud públicos y privados con escasa integración) y con unmodelo híbrido (entrega de servicios automatizada y securizada de forma íntegra, así como brokering de servicios en función de las necesidades de negocio).

 

hp aplicaciones5 HP ayuda a sus clientes a transformar sus aplicaciones

 

Luis Colino, director de desarrollo de negocio de HP Software Iberia.

 

En la segunda parte de la jornada se descubrió con ejemplos prácticos cómo diseñar y poner en marcha la Hoja de Ruta de transformación de las aplicaciones por parte de HP. Básicamente, lo que se hace es reunir a los clientes en un taller donde en un solo día se experimenta el proceso de transformación completo y se construye una Hoja de Ruta para alcanzar los objetivos.

 

Los pasos que se dan durante un HP Transformation Experience Workshop (que es así cómo se llama al taller) son cinco:

 

  1. Análisis de situación: Se entienden los objetivos del cliente y los drivers de negocio, se localizan los principales problemas y se analizan las iniciativas en curso.

  2. Evaluación de las diferentes áreas: Se camina a través de un programa de transformación considerando nueve factores críticos de éxito y las mejores prácticas aplicadas en los proyectos de otros clientes.

  3. Debate sobre el estado de madurez: Se conoce la madurez del entorno en los dominios críticos.

  4. Contribución en valor (análisis de quick wins): Se dan posibles soluciones a los problemas.

  5. Construcción de la Hoja de Ruta: Se priorizan los proyectos a corto, medio y largo plazo para conseguir los objetivos.

roadmap hp HP ayuda a sus clientes a transformar sus aplicaciones

 

La principal conclusión de todos estos servicios de transformación de aplicaciones es que HP proporciona su experiencia y mejores prácticas para acompañar a sus clientes en este viaje con soluciones hardware y software con las que obtendrán el máximo rendimiento y todas las opciones disponibles para gestionar el futuro.

HP inaugura un EcoPOD en Georgia (EE UU), su data center ecoeficiente

hp ecopod HP inaugura un EcoPOD en Georgia (EE UU), su data center ecoeficiente

 

El pasado 17 de mayo, HP inauguró en Alpharetta (Georgia, EEUU) una completa instalación de HP EcoPOD como parte de la nueva generación de centros de datos donde el ahorro del consumo energético es una de las prioridades. Como ya os contamos en su día, los EcoPOD, gracias a su diseño modular, se pueden instalar en un tiempo récord (en tres meses) y tienen un coste de hasta un 75% menos que un data center tradicional de prestaciones similares, con un consumo energético reducido en hasta un 95%.

 

Lo más impresionante de este HP EcoPOD es que en una superficie de aproximadamente 12 metros cuadrados cuenta con 2.000 servidores HP ProLiant y HP Integrity, con una capacidad de computación similar a la de un data center de 6.000 metros cuadrados. Como dice Ken Gray, vicepresidente de Infraestructuras y Telecomunicaciones de HP, “estamos ante un gran ejemplo de cómo la Infraestructura Convergente de HP cubre las necesidades de las empresas en networking, servidores, almacenamiento, software…. Además, una de las peticiones más repetidas de nuestros clientes es cómo añadir capacidad de computación rápidamente y a un coste aceptable, algo que se cumple a la perfección con los HP EcoPOD“.

 

HP también tiene pensado instalar otro EcoPOD en otra zona cercana a Atlanta (en concreto enSuwannee) y otros dos data centers más en Austin (Texas).

 

Más información sobre la instalación del HP EcoPOD.

HP gana un premio Green Enterprise IT Award 2012 del UptimeInstitute

geit premio hp HP gana un premio Green Enterprise IT Award 2012 del UptimeInstitute

 

Cada año, varias ideas brillantes se presentan a los premios organizados por UptimeInstitute, que reconocen a productos, ideas y proyectos que ayudan a mejorar el uso de la energía y de los recursos TI en los centros de datos y en otros ámbitos. Los premios se llaman GEIT (Green Enterprise IT Award) y en su edición 2012, además de HP en la categoría “IT Retrofit” con su laboratorio de I+D en Bangalore (India), ha habido más ganadores: Facebook (“Audacious Idea”), Verizon Wireless (“Facility Design Implementation”), Bell Canada y Urbacon Architecture (“Facility Design Innovation”), NTT Communications y Vigilent (“Facility Product Deployment”), National Snow and Ice Data Center y The RMH Group (“Facility Retrofit”), XtremIO y Confidential Client (“IT Product Deployment”), y eBay y Dell(“Modular Data Center Product Deployment”).

 

Para que todos sepamos por qué HP Enterprise Group India Research & Development Labs ha merecido el premio GEIT, decir que necesitaba actualizar su centro de I+D en Bangalore, que contaba con una extensión de 6.503 metros cuadrados y tenía un consumo energético de 40.000 MWh al año.

 

greenit HP gana un premio Green Enterprise IT Award 2012 del UptimeInstitute

 

Lo que hizo HP fue ejecutar el proyecto Data Center Transformation (DCT) para estandarizar servidores, procesos TI y políticas de gestión. La consolidación de sistemas se llevó a cabo usando diferentes métodos y al final el equipo de DCT creó un gran entorno de TI virtualizado usando HP Cloud System MatrixVMware ESX y máquinas virtuales HP Integrity. La combinación de tecnologías de virtualización y Cloud Computing logró reducir hasta cinco veces el tiempo de puesta en marcha de los servicios y multiplicó la capacidad de computación por 19.

 

Estas iniciativas dieron lugar a una reducción de aproximadamente 6.000 servidores y dispositivos de almacenamiento en el centro de datos, al aumento en la utilización de equipos hasta en un 75% y a la disminución de la emisión de CO2. Ahora, los usuarios del laboratorio de I+D de HP en Bangalore tienen a su disposición toda la infraestructura TI mediante un portal de autoservicio sin dependencia del soporte técnico, lo que agiliza todas las tareas.

 

El resultado de todo este proceso ha sido impresionante, con reducciones de 20 millones de dólares y115.105 toneladas de emisiones de CO2 durante los próximos tres años. En fin un premio muy merecido.

HP Discover 2012 Las Vegas, descubre el futuro de las TI

hp discover2012 HP Discover 2012 Las Vegas, descubre el futuro de las TI

 

Sí, sabemos que se celebra en Las Vegas (EE UU), concretamente entre los días 4 y 7 de junio, y que no es una ciudad cercana a España, pero aun así queremos contarte que todavía estás a tiempo de inscribirteen el HP Discover 2012. Si tuvieras la oportunidad de desplazarte hasta la famosa ciudad del estado de Nevada para asistir al HP Discover 2012, estamos seguros que no te sentirías defraudado, justo al contrario.

 

Los cuatro días que dura el evento (ésta es su agenda) están repletos de conferencias con personalidades tan representativas como Jeffrey Katzenberg, CEO de DreamWorks; Meg Whitman, presidenta y CEO de HP; Todd Bradley, vicepresidente de HP Printing and Personal Systems Group; Dave Donatelli, vicepresidente de HP Enterprise Group; Bill Veghte, vicepresidente de HP Software, o John Visentin, vicepresidente de HP Enterprise Services.

 

Pero también hay todo tipo de Sesiones que van desde enfoques más generalistas a otros donde se tratará de productos, servicios o tecnologías muy específicas. Y además están los Workshops, pensados para ver los productos de HP en acción, sin olvidar el Meeting Center, donde podrás concertar entrevistas individuales con especialistas de HP para que te asesoren en todas las dudas que tengas sobre tu infraestructura TI, o la HP Discover Zone, una zona de exposición dividida en varios pabellones: ESSN Pavillion, Software Pavillion, Autonomy Information Manager Pavillion, Services Pavillion, HP Labs Pavillion o PSG Pavillion.

 

En la HP Discover Zone no sólo encontrarás todos los productos de HP, también hay stands de un centenar de partners de HP y otras empresas de tanto renombre como Blue Coat Systems, Intel, F5 Networks, Microsoft, SanDisk, Trend Micro, Verizon Wireless o VMware, entre otras.

 

En fin, el evento promete, y mucho, por eso no te preocupes si al final no puedes asistir. EnConvergenciaHP os mantendremos informados de todo lo que suceda en HP Discover 2012 Las Vegas, aunque ya os adelantamos que se genera tanta información que nos da “alimento” para nuestro sitedurante mucho tiempo.

HP lanza el Programa Institute para mejorar las habilidades TIC de los estudiantes

hp_tic.jpg

 

HP ha anunciado el lanzamiento global de HP Institute, un programa académico diseñado para responder a la necesidad de reducir la brecha que hay en habilidades TI a nivel mundial. HP y Certiport pretenden llevar la experiencia real del trabajo al entorno académico, de modo que los estudiantes de todo el mundo puedan obtener las habilidades tecnológicas y la experiencia necesarias que les ayudarán a obtener éxito en el entorno laboral.

 

A nivel global, una de cada tres compañías confirma que se encuentra con dificultades para encontrar empleados que ocupen los puestos que necesitan debido a la falta de talento, según un estudio llevado a cabo el pasado año por Manpower Group en unas 40.000 empresas de 39 países.

El proyecto Odyssey redefinirá la computación de misión crítica

hp odyssey2 El proyecto Odyssey redefinirá la computación de misión crítica

 

hp odyssey2 El proyecto Odyssey redefinirá la computación de misión crítica

Chano Rebollo, director de sistemas críticos de HP para Iberia, ha dado hoy detalles del proyectoOdyssey con el que la compañía redefinirá el futuro de la computación crítica unificando en una sola plataforma Unix y las arquitecturas de servidores x86. “En un futuro, el mundo x86 va a entrar cada vez más en sistemas de misión crítica”, aseguró Rebollo.

 

Y el motivo es que, hoy en día, las infraestructuras tecnológicas de sectores tan diversos como la banca o la atención sanitaria dependen de las soluciones de misión crítica para mantener sus sistemas en marcha 24 horas al día los 7 días de la semana. Además, las organizaciones tienen que hacer frente a acuerdos de nivel de servicio cada vez más rigurosos y se encuentran bajo la presión de ser más eficientes con sus presupuestos y recursos de TI. Por ello, necesitan la disponibilidad y la flexibilidad que ofrecen las plataformas Unix combinadas con la familiaridad y eficiencia en costes que ofrecen las plataformas estándar de la industria.

 

Para dar respuesta a los factores claves en este tipo de entornos, HP presenta soluciones, dentro de su proyectos Odyssey que:

- Simplifican e integran los entornos TI de las organizaciones para que sean más fáciles de administrar y gestionar.

- Aseguran que el sistema está siempre activo y es capaz de recuperarse rápidamente de cualquier posible problema.

- Sacan el mayor partido de los sistemas de las organizaciones, optimizándolos y ofreciendo capacidades de partición para aprovechar al máximo los recursos.

- Garantizan la inversión.

 

PROYECTO El proyecto Odyssey redefinirá la computación de misión crítica

 

 

El término Odyssey significa que vamos a proyectar todas nuestras capacidades y conocimientos de I+D a entornos x86 unificados para abrirlos al mundo Linux y Windows“, añadió el directivo.

 

El nuevo roadmap de desarrollo de HP

 

Utilizando tecnología avanzada sobre una arquitectura modular común HP BladeSystem, la compañía está desarrollando plataformas que permiten a las organizaciones elegir el entorno que mejor se adapta a sus necesidades, sin ningún compromiso, ayudando de este modo a proteger sus inversiones a largo plazo.

 

El nuevo roadmap de desarrollo de HP incluye novedades en los servidores HP Integrity, en los sistemasHP Nonstop y en los sistemas operativos HP-UX y OpenVMS. También incluye blades con procesadores Intel Xeon para HP Superdome 2 (“DragonHawk”) y blade escalabes c-Class (“HydraLynx”).

 

Por otro lado, reforzará los entornos Windows y Linux con novedades de HP-UX durante los próximos dos años. Gracias a la disponibilidad de “DragonHawk”, los clientes podrán poner en marcha cargas de trabajo de misión crítica en HP-UX con blades Intel Itanium. De forma simultánea, también podrán poner en funcionamiento cargas de trabajo en Microsoft Windows o Red Hat Enterprise Linux con blades basados en Intel Xeon en la misma caja Superdome.

 

Gracias a la ampliación de la Infraestructura Convergente de HP de misión crítica y a las novedades de los sistemas x86, HP permitirá a los clientes que usen Linux o Windows disfrutar de numerosas ventajascomo incrementar la escalabilidad con los sistemas x86 de multiprocesamiento simétrico “DragonHawk”de 32-socket; incrementar la fiabilidad y la flexibilidad con x86 server blades “HydraLynx” escalables de dos, cuatro y ocho sockets con virtualización y disponibilidad de misión crítica, o aumentar la disponibilidad de las aplicaciones críticas en Linux con la solución HP Serviceguard (que estará disponible a mediados de año).

HP VantagePoint, gigantesca pantalla multitáctil de 132 pulgadas

HP VantagePoint1 HP VantagePoint, gigantesca pantalla multitáctil de 132 pulgadas

 

Hace poco os contábamos que HP Labs llevaba 45 años en vanguardia de la innovación. Hoy os hablamos de HP VantagePoint, un sistema de pantallas multitáctiles con una diagonal de 132 pulgadas, lo que lo convierte en una especie de tablet gigantesco que demuestra una vez más el compromiso de HP con la innovación.

 

Este “tablet descomunal” ofrece soporte para hasta 32 dedos pulsando simultáneamente, convirtiéndose así en una “pared interactiva” destinada a salas de exposiciones, entornos educativos, salas de control o en general “cualquier empresa que quiera transformar totalmente su forma de interactuar con los clientes“, como dicen desde HP.

 

HP VantagePoint2 HP VantagePoint, gigantesca pantalla multitáctil de 132 pulgadas

 

El VantagePoint emplea seis pantallas LCD de HP, modelo LD4730G de 47 pulgadas, tratamiento de protección Gorilla Glass y resolución de 4.098 x 1.536 píxeles. El sistema incluye una estación de trabajoHP Z800 en la que destacan tarjetas gráficas dedicadas Radeon de AMD con tecnología multipantalla EyeFinity, capaz de mover esas 132 pulgadas de diagonal. Un segundo ordenador, un HP Pavilion Slimline, se encarga del procesamiento del color y de manejar el sistema de audio.

 

El sistema operativo usado es Windows 7 y soporta aplicaciones peraonalizadas escritas en JavaScript, Flash, C++, C# o Microsoft Presentation Framework. También incluye software de realidad aumentada de Total Inmersion. Toda esta excelencia tiene un precio: 125.000 dólares.

 

 

 

 

Etiquetas: Innovación HP| Noticias
Buscar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Querías decir 
Síguenos
Stream de Twitter


HP Blog

Technical Support Services Blog

The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation