Infraestructura Convergente de HP
HP Converged Infrastructure

HP aumenta la potencia de supercomputación de Airbus con nuevos PODs

airbus.jpg

 

En octubre de 2011, publicamos una noticia sobre la duplicación de la potencia de supercomputación de Airbus con los PODs de HP. En esta ocasión, Airbus ha vuelto a aumentar su capacidad de computación de alto rendimiento (HPC por sus siglas en inglés) para el diseño de aviones en 1.200 Tflops. Esto se ha conseguido mediante el despliegue de la nueva generación de centros de datos de rendimiento optimizado (HP Performance Optimised, POD) en Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania).

 

Los nuevos PODs de HP con clusters pre-integrados de servidores blade HP ProLiant con los últimos procesadores de Intel ya están permitiendo a Airbus aumentar su capacidad de supercomputación mientras ahorran espacio y energía. La energía por cada Tflop ha disminuido en casi un 50% en comparación con los PODs de HP anteriores. Durante los próximos cinco años, HP mejorará la capacidad de los clusters con tecnologías innovadoras, además de proporcionar una infraestructura de alojamiento actualizada y de refrigeración mejorada.

 

"Estamos muy satisfechos de construir una relación de supercomputación con HP. Durante los próximos cinco años, HP continuará mejorando nuestros PODs mediante el aumento de la capacidad y el incremento de la eficiencia energética al tiempo que proporciona una mayor disponibilidad, resistencia y seguridad; y seguirá respaldando a los equipos de ingeniería de Airbus en el desarrollo de aviones”, afirma Guus Dekkers, CIO de Airbus.

Etiquetas: Airbus| HP| POD| Supercomputación
Etiquetas: HPC

HP Apollo, el futuro de HPC ya es presente

hp_apollo_8000.jpg

 

Como ya os comentamos el pasado 10 de junio, HP aprovechó el Discover 2014 celebrado en Las Vegas (EE UU) para presentar la nueva familia de supercomputadores Apollo que está preparada para abordar los desafíos tecnológicos a los que se enfrentan el sector público y privado de los países de nuestro entorno.

 

La computación de alto rendimiento (High Performance Computing, HPC por sus siglas en inglés) permite grandes avances tanto en ingeniería como en ciencia, y se está expandiendo más allá del mundo académico hasta llegar a todo tipo de industrias. 

 

Antonio Neri, vicepresidente y director general de HP Servers y HP Networking, destacó durante la presentación que "los nuevos Apollo ofrecen la intensidad y el poder de la eficiencia necesarios para alimentar el mundo del mañana, todo ello desde la agilidad y la velocidad que exigen los negocios actualmente. Además, la demanda de soluciones HPC crece rápidamente en todo tipo de sectores".

 

Sin embargo, a pesar de que la computación de alto rendimiento ayuda a mejorar el I+D para obtener ventajas competitivas, la realidad es que muchas organizaciones no están equipadas para afrontar las demandas que requieren estos sistemas HPC.

Etiquetas: HPC

¡Asiste a la conferencia mundial de HP-CAST que tendrá lugar en Leipzig los días 20 y 21 de junio!

hpcast22.jpg

 

HP-CAST (Hewlett-Parckard Consortium for Advanced Scientific and Technical) es un grupo de usuarios que trabaja para mejorar las capacidades de las soluciones de HP en materia de supercomputación en entornos científicos y técnicos. HP-CAST proporciona orientación a HP en el desarrollo de soluciones y también apoyo en la organización de eventos relacionados con la llamada computación de altas prestaciones (HPCHight Performance Computing).

 

Por su parte, HP-CAST Ibérica es un grupo de usuarios local (España y Portugal) que promueve la cooperación y comunicación entre sus miembros, fomenta la colaboración en proyectos tecnológicos y de investigación, auna esfuerzos y recursos para mejorar la formación y especialización, comparte experiencias en gestión de sistemas de HPC, facilita la interconexión a redes GRID y coopera con la ingeniería de HP en el desarrollo de nuevos productos.

 

Anualmente, HP-CAST celebra en Europa una conferencia mundial que coincide su cierre con el inicio de la ISC (International Supercomputing Conference). Este año, la HP-CAST 22 tiene lugar en la ciudad alemana de Leipzig entre los días 20 y 21 de junio y en la conferencia se hablará de temas como la hoja de ruta de actualizaciones y nuevos lanzamientos de servidores de HP, la siguiente generación de sistemas de alta densidad, la nueva generación de sistemas de refrigeración líquida, los últimos productos de almacenamiento, los nuevos coprocesadores y aceleradores, así como las sinergias entre HPC y Big Data.

Etiquetas: HPC

El supercomputador de la Universidad de Cádiz reduce en un 40% su consumo eléctrico

cpd_uca.jpg

 

La Universidad de Cádiz (UCA) comenzó en el año 2007, gracias a la financiación de fondos FEDER, con su primera infraestructura de supercomputación, en concreto un sistema tipo cluster compuesto por varios chasis y 80 nodos biprocesadores que fue diseñado e implementado por el equipo del Área de Informática.

 

Este equipamiento HPC (High-Performance Computing) se renovó a finales de 2013, apoyándose igualmente en fondos FEDER, con la ampliación del cluster de cálculo intensivo con 48 nodos biprocesadores Intel Sandy Bridge que dobla la capacidad del anterior y ofrece una memoria que alcanza los 6.000 Gbytes de RAM.

 

Al tratarse de una instalación tecnológica de última generación tanto de componentes como de arquitectura, ha permitido una reducción del consumo eléctrico del 40%, tal como confirma Abelardo Belaustegui, coordinador de Sistemas e Infraestructuras Centrales del Área de Informática de la UCA. 

Etiquetas: HPC

HP, patrocinador de Summa3D 2014, el I Concurso de Cortos de Animación 3D

Summa3D_1.jpg

 

El pasado 13 de marzo se celebró en Madrid, en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, un evento en el que se presentó Summa3D 2014, el I Concurso de Cortos de Animación 3D patrocinado por empresas como SummuS, federadosconeldeporte.com, Techex, AutoDesk, CICE, Tebas y HP.

 

Los principales objetivos de Summa3D pasan por evitar la fuga de talento en el sector de la animación, ayudar a las productoras a encontrar trabajadores cualificados y especializados, dar a conocer al mercado nuevos talentos en todos los ámbitos de la producción y promover nuevos proyectos.

 

El plazo de admisión de los cortos de animación finaliza el próximo 15 de mayo de 2014, momento en el que el jurado compuesto profesionales nacionales e internacionales perteneciente a empresas colaboradoras  en Summa3D (Lightbox EntertainmentSPA StudiosIlion Animation StudioConvoy Films y El Señor Studio) valorarán la creatividad y originalidad del cortometraje presentado, así como las técnicas utilizadas y el uso del software.

Etiquetas: HPC

El ICAP premia a los mejores proyectos fin de máster en el área de supercomputación

icap_hp.jpg

 

El máster Interuniversitario en Computación de Altas Prestaciones (ICAP), organizado por la Universidade de Santiago de Compostela, la Universidade da Coruña y el CESGA, único en su categoría a nivel nacional por ser totalmente específico en el área de supercomputación, celebró en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) el acto de entrega de los galardones a los mejores proyectos de fin de máster.

 

Durante el evento se dieron cita representantes de la Universidade de Santiago de Compostela, de la Universidade da Coruña, del CESGA, del Colegio de Profesionales de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG) y de las siete multinacionales que colaboran con el máster: HPIBMBullFujitsuAMDAmazon y Gompute.

 

En el acto de la entrega de premios, los representantes de las multinacionales destacaron la fuerte demanda de profesionales de un sector que no conoce la crisis, y por lo tanto el paro, y que crece anualmente a un 7%.

Etiquetas: HPC

HP ayuda a SummuS a migrar su granja de renderizado a un nuevo centro de datos

summus.jpg

 

HP ha anunciado que SummuS ha impulsado su capacidad de renderizado de animaciones complejas e imágenes en 3D, al tiempo que ha reducido los costes con un centro de datos de alta disponibilidad, redundancia y densidad diseñado e implementado por los Servicios de Instalaciones Críticas de HP (CFS, por sus siglas en inglés).

 

Summus Render ofrece amplias capacidades de renderizado en 3D y computación como servicio desde su entorno informático de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés). Las compañías que necesitan llevar a cabo cálculos masivos durante cortos periodos de tiempo pueden alquilar la infraestructura o pagar por GHz/hora, lo que evita costes de hardware, personal y mantenimiento del sistema.

 

Para satisfacer la creciente demanda de renderizado y HPC, necesitábamos ampliar nuestra capacidad informática al tiempo que conservábamos la energía. Siempre hemos confiado en HP por la calidad tanto de su hardware como de sus trabajadores, y hemos seleccionado HP CFS para la gestión del diseño y de la implementación de nuestro nuevo centro de datos crítico. La experiencia de HP en entornos de Cloud Computing aseguró que el proyecto estuviera listo dentro del tiempo y presupuesto establecidos, así como con la máxima calidad”, afirma Sergio Gonzalez, CEO de SummuS

La Universidad de Cádiz estrena nuevo supercomputador con 16 nodos HP bl460c Gen8

hpc_uca1.jpg

 

Desde finales del 2013, los investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) cuentan con un nuevo supercomputador para realizar cálculos y simulaciones que multiplica por diez su memoria. Hablamos de una infraestructura tecnológica que sitúa a la UCA en vanguardia dentro del sistema universitario andaluz.

 

La ampliación del clúster de cálculo intensivo de la Universidad de Cádiz facilitará a sus usuarios, más de 60 procedentes de muy diferentes ámbitos y departamentos, de un potente sistema en sus labores de investigación. Con 48 nodos biprocesadores Intel Sandy Bridge, dobla la capacidad del anterior y su memoria alcanza los 6.000 Gbytes de RAM.

 

Esta infraestructura HPC (High-performance computing), conocida con el nombre de CAI2 (Cluster de Apoyo a la Investigación) ha sido financiada por el Programa Nacional de Infraestructuras Científico-Tecnológicas dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 en la convocatoria 2010.


HP y Comparex han realizado la instalación en las dependencias del Centro Integrado de Tecnologías de la Información (CITI) en el Campus de Puerto Real, bajo el diseño e implantación del área de Informática de la UCA. Los profesores responsables del proyecto han sido Rafael García Roja y Pedro Luis Galindo Riaño.

Etiquetas: HPC

HP-CAST Ibérica informa de la convocatoria de ayudas I+D+i para los años 2013-2016

retosi+d.jpg

 

Tal como nos informan desde la asociación HP-CAST Ibérica, que se fundó con el objetivo de fomentar las relaciones y el intercambio de información entre los centros de supercomputación de HP que existen en la Península Ibérica, ya se conocen todos los detalles de la Convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

 

Este Plan Estatal tiene una estructura basada en cuatro programas:

 

- El Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad.

 

- El Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

 

- El Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+I.

 

- El Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad.
 
El objetivo de la convocatoria Retos-Colaboración es el apoyo a proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Etiquetas: HPC

La UCLM premia a HP por su compromiso con la comunidad educativa

uclm.jpg

 

La Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha premiado a HP por su compromiso con la comunidad educativa. El premio fue recogido por Pablo Raez, HPC Business Iberia Manager, durante el acto de Graduación de los Titulados de la Escuela Superior de Ingeniería Informática 2012-2013 que tuvo lugar en el Paraninfo Universitario.

 

El galardón refleja el firme compromiso de Hewlett-Packard como parte integrante de esa amplia comunidad educativa que pretende lograr la formación integral de los investigadores. Desde 2009, HP ha trabajado estrechamente con la institución a través del supercomputador Galgo, un ordenador de altas prestaciones que permite a los más de cien investigadores del Instituto de Investigación Informática de Albacete i3A abordar grandes proyectos científicos de interés regional e internacional.

 

"La investigación, la innovación y el progreso son claves para cultivar todo el saber generado en el seno de la Universidad, y formalizar la colaboración de las instituciones públicas y privadas es fundamental para así poder trasladar al entorno el conocimiento, o lo que es lo mismo, favorecer a que toda esa riqueza llegue a todos. Esta incondicional colaboración Universidad-Empresa se ha ido extendiendo en los últimos años a pesar de las arduas circunstancias que atravesamos”, afirma Miguel Ángel Turrado, responsable del Programa de Observatorios Tecnológicos en HP.

Etiquetas: HPC

HP renueva la infraestructura tecnológica del SCBI de la Universidad de Málaga

picasso_scbi.jpg

 

Ayer se vivió una jornada muy importante para la supercomputación en España porque se presentó oficialmente la nueva infraestructura del Centro de Supercomputación y Bioinformática (SCBIde la Universidad de Málaga, que da soporte a las necesidades de cálculo intensivo de más de cien grupos de investigación de las ramas de ciencia, humanidades y medicina de la institución, así como a empresas y organizaciones de Andalucía y otras partes de España.

 

La renovación de Picasso, el superordenador del SCBI, ha sido realizada por HP, que ha logrado convertirlo en la tercera infraestructura de estas características en España en cuanto a potencia de cálculo, sólo por detras de MareNostrum en Barcelona y de Magerit en Madrid. Tras la actualización tecnológica, Picasso cuenta con 2.313 cores, 14 Tbytes de RAM, 1 Pbyte de capacidad de almacenamiento en disco y la interconexión de los equipos con InfiniBand 72×54 Gb/s, consiguiendo un total de 63 TFLOPS.

 

Desde que fue inaugurado en 1997, el SCBI de la Universidad de Málaga ha sido un centro de referencia tanto a nivel nacional como internacional en áreas como la bioinformática, la proteómica, la genética y la nanotecnología, que se han ayudado de la potencia de cálculo de su infraestructura HPC (High-performance computing).

Etiquetas: HPC

HP-CAST Ibérica celebra en Madrid su sexto encuentro de usuarios de supercomputación

hp_castIberica2013.jpg

 

Ayer 18 de octubre, la asociación HP-CAST Ibérica celebró en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid su sexto encuentro de usuarios de supercomputación, un foro de intercambio de experiencias entre investigadores y profesionales de HPC (High-Performance Computing) que ayuda a incrementar el impacto positivo de la disciplina en los objetivos de las organizaciones y la sociedad.

 

La Asociación HP-CAST Ibérica fue fundada en el año 2008 en Sevilla con el objetivo de fomentar las relaciones y el intercambio de información entre los más de treinta centros de supercomputación de HP existentes en la Península Ibérica. Comenzó con 23 miembros y actualmente ya son 42 miembros, que se reunen en este grupo de usuarios para promover la comunicación y cooperación entre ellos e impulsar la colaboración en proyectos tecnológicos y de investigación.

 

Durante la jornada se abordaron temas como las nuevas tendencias en eficiencia energética, el Big Data, los nuevos procesadores hyperscale, los servidores definidos por software y el Proyecto HP Moonshot, así como el software destinado a mejorar los servicios de computación de altas prestaciones, entre otros.

Etiquetas: HPC

Acelera la innovación con High-Performance Computing

HPUPC_HPC.jpg

 

¿Cuál es la mejor manera de acelerar la innovación en un mercado que está en constante evolución? Mediante la adopción de una Infraestructura Convergente para el centro de datos de alto rendimiento (HPC) a partir de los componentes probados de las soluciones HP Unified Cluster Portfolio (HP UCP). Usados en conjunto, estos bloques modulares ayudan a impulsar las organizaciones al éxito

 

HP UCP ofrece plataformas flexibles, una amplia gama de middleware de código abierto y comercial, así como lo último en tecnología estándar del sector, todo con la sencillez y la tranquilidad que da trabajar con soluciones probadas por HP. Además, se implementa en sistemas operativos (Windows y Linux) y procesadores (Intel Xeon y AMD Opteron) estándar de la industria de TI.

Etiquetas: HPC

HP NVIDIA GPU Technical Center of Excellence, HPC para desarrolladores de software en EMEA

hpc_hp_nvidia3.jpg

 

Con sede en Grenoble (Francia), el HP NVIDIA GPU Technical Centre of Excellence tiene como objetivo resolver las necesidades de alta computación (HPC, High Performance Computing) de usuarios, desarrolladores y fabricantes de software en la región de EMEA, proporcionándoles acceso a las últimas tecnologías de HP y NVIDIA.


Los sistemas HP basados en las GPUs (unidades de procesamiento gráfico) aceleradoras NVIDIA Tesla están diseñados para facilitar el acceso a recursos de alta computación y simulación, y permitirán a científicos e investigadores de todo el mundo abordar retos de gran complejidad en disciplinas que abarcan desde la física cuántica hasta la lucha contra el cáncer.

 

Las nuevas instalaciones forman parte del centro de soluciones de alta computación (HPC Competence Centre) que HP posee en Grenoble y proporcionan acceso seguro desde la red de HP o de forma remota a través de Internet. Permite a los usuarios optimizar sus procesos de alta computación efectuando pruebas de concepto, pruebas de rendimiento y otros tipos de comprobaciones mediante sistemas HP basados en GPUs NVIDIA de alta capacidad y alta eficiencia energética.

Etiquetas: HPC

Se abre el plazo de inscripción para el 6º Encuentro de usuarios HP-CAST Ibérica 2013

hpcast_iberica_2013.jpg

 

Ya tenemos fecha para el encuentro anual que la asociación de usuarios de supercomputación HP-CAST Ibérica celebra en su 6º edición. Se trata del próximo 17 de octubre y tendrá lugar en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Informática).

 

Como en otras ocasiones, este evento será una gran oportunidad de encuentro y diálogo de tecnólogos, investigadores y profesionales pertenecientes al sector de la computación de altas prestaciones, donde habrá un foro de intercambio de experiencias que ayuden a todos a seguir desarrollando la actividad científico-tecnológica.


Durante la jornada se abordarán temas como:

- Nuevas tendencias en eficiencia energética.

 

- Nuevos procesadores hyperscale.

 

- Soluciones de almacenamiento para HPC.

 

- Software para mejorar los servicios de computación de altas prestaciones.

Etiquetas: HPC

El CESGA celebra su 20 aniversario acompañado por HP e Intel

CESGA1.jpg

 

El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), ubicado en el campus de la Universidad de Santiago de Compostela, conmemoró junto a HP e Intel su 20 aniversario. Desde su apertura hace dos décadas, el CESGA ha ido adquiriendo gran importancia gracias a la incorporación de tecnologías revolucionarias y al talento de sus tecnólogos e investigadores, que hoy proporcionan capacidad de cálculo a más de 550 investigadores, convirtiéndolo en un importante foco de creación de empleo de alta cualificación y apoyo a la ciencia y la innovación.

 

HP e Intel comenzaron su andadura en el Centro hace más de 10 años. Desde 2008, el CESGA alberga Finis Terrae, un gran supercomputador impulsado por tecnología de HP e Intel, que proporciona una gran capacidad de cálculo. Hoy el CESGA dispone de una infraestructura capaz de hacer 33 billones de operaciones por segundo y generar 27 millones de horas de cálculo almacenar más de 2,2 millones de gigabytes de datos.

 

El supercomputador Finis Terrae, en aquel momento uno de los mayores de memoria compartida del mundo, ha resultado imprescindible para la puesta en marcha y desarrollo de multitud de proyectos de investigación de gran envergadura, difícilmente abordables con otras tecnologías.

Etiquetas: HPC

Belén Igual: "HP-CAST Ibérica quiere que sus integrantes compartan experiencias en torno a HPC"

belen_Igual_HP.jpg

 

La asociación HP-CAST Ibérica se fundó en el año 2008 en Sevilla como fruto de la necesidad de fomentar las

relaciones y el intercambio de información entre los centros con sistemas de computación de altas prestaciones de HP operativos en la Península Ibérica.

 

Dentro de los objetivos de este grupo de usuarios están el promover la cooperación y comunicación entre sus miembros, fomentar la colaboración en proyectos tecnológicos y de investigación, aunar esfuerzos y recursos para mejorar la formación y especialización, compartir experiencias en gestión de sistemas de HPC, facilitar la interconexión a redes GRID o cooperar con la ingeniería de HP en el desarrollo de nuevos productos.

 

Para conocer más sobre la asociación HP-CAST Ibérica, hablamos con Belén Igual, HPC Business Development en HP CDS.

Etiquetas: HPC

Más premios para el proyecto "Rural Schools & Cloud Computing - Rede de Escolas na Nube"

rural_schools1.jpg

 

Un nuevo premio reconoce los logros del proyecto "Rural Schools & Cloud Computing - Rede de Escolas na Nube", en concreto el entregado por el equipo de redacción de ComputerWorld y CIO España en la categoría "Cooperación al desarrollo e inclusión digital" de los Premios ComputerWorld&CIO Iberoamericano.

 

El galardón fue entregado por Keith Arnot, vicepresidente financiero de IDG y miembro de la Junta Directiva de IDG a nivel mundial, a Javier García Tobío, director del CESGA, que estuvo acompañado por Carlos Segade, gerente de Balidea.

 

El CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia), que depende de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene como principal objetivo fomentar y difundir servicios de cálculo intensivo y comunicaciones a las comunidades investigadoras gallega y del CSIC, así como a aquellas empresas o instituciones que lo soliciten.

 

El proyecto "Rural Schools & Cloud Computing" comenzó en 2010 dirigido por el CESGA y cofinanciado por HP Labs, el laboratorio de investigación de Hewlett Packard en Palo Alto (California, EE UU). Además, desde el principio contó con el apoyo de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia y el de los concellos de Boqueixón y de Vedra.

Etiquetas: cloud computing| HPC

High-Performance Computing, la vanguardia de la Informática

hp_hpc1.jpg

 

High-Performance Computing (HPC) o computación de alto rendimiento, también conocida como supercomputación aunque hay otras formas de llegar a HPC como los clusters o la computación paralela, ha adquirido una gran importancia en los últimos años debido al aumento de aplicaciones especializadas que requieren enormes cantidades de cálculos matemáticos.

 

Esta computación de alto rendimiento es posible, aunque no únicamente como hemos dicho, gracias a los superordenadores y al software especial que tienen. Estos programas se pueden separar en partes más pequeñas para que cada "pieza" se ejecute simultáneamente en procesadores separados, uno de los "trucos" del HPC.

 

La supercomputación es inherente a la vanguardia de la Informática y puede afirmase que es tan antigua como la computación en sí. De  hecho, los primeros ordenadores eran supercomputadoras. Eso sí, los grandes "monstruos" de la computación de la década de los cincuenta, sesenta y setenta del siglo pasado tenían menos poder de cómputo que un smartphone actual de los que muchos de nosotros llevamos en el bolsillo.

Etiquetas: HPC
Buscar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Querías decir 
Sobre los autores
HP Blog

Technical Support Services Blog

Featured


Síguenos
Stream de Twitter
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation.