Infraestructura Convergente de HP
HP Converged Infrastructure

HP Networking Iberia, la mejor subregión de EMEA en 2014

flexfabricHP.jpg

 

La unidad de negocio HP Networking está de enhorabuena porque, según los últimos datos publicados por IDC para la región de Iberia (España y Portugal) en el tercer trimestre de 2014, HP Networking Iberia ha superado las expectativas cosechando unos resultados excelentes.

 

La couta de mercado en facturación de switching (que es el segmento más importante del mercado total de Networking) ha tenido un crecimiento sobre el mismo periodo del año anterior de nada menos que el 60%. Además, la cuota de mercado en puertos de switching en Iberia es la mayor que jamás se haya logrado, con un crecimiento espectacular sobre el mismo periodo del año anterior del 85%.

 

Fruto del gran trabajo que está haciendo todo el equipo de HP Networking Iberia, en la pasada edición de HP Discover 2014 celebrada en Barcelona, César Vallecillo, director de HP Networking Iberia, fue reconocido como el mejor sales manager de HP Networking entre todas las subregiones de EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Etiquetas: HP Networking

HP amplía su gama de soluciones NFV

HP_NFV.jpg

 

Aprovechando la celebración del TM Forum Live! Digital DisruptionHP ha anunciado nuevas capacidades para ayudar a los proveedores de servicios de comunicaciones (CSPCommunications Service Providers) a adoptar soluciones de virtualización de funciones de red (NFVNetwork Functions Virtualization) que reduzcan la infraestructura y los costes operativos al tiempo que favorezcan un entorno de red más ágil a la hora de innovar y poner en marcha nuevas aplicaciones y servicios.

 

Como parte del programa HP OpenNFV, HP ofrece una amplia variedad de tecnologías de virtualización de red basadas en estándares que sustituyen a las arquitecturas de red propietarias con componentes que no sólo son menos costosos, además son más fáciles de poner en marcha.

 

Con OpenNFV, HP y sus socios externos tales como proveedores de equipos de red (NEPNetwork Equipment Providers) y vendedores independientes de software (ISVIndependent Software Vendors) toman ventaja de la arquitectura de referencia NFV que está basada en estándares abiertos. Además, disfrutan de una relación directa con HP OpenNFV Labs y el ecosistema de partners que aportan servicios y aplicaciones.

Etiquetas: HP Networking

HP y la Universidad de León apuestan por el desarrollo de aplicaciones para SDN

HP_SDN.jpg

 

HP y la Universidad de León han suscrito un acuerdo de colaboración tecnológico para el desarrollo de aplicaciones para redes definidas por software (SDN, por sus siglas en inglés) gracias a la creación de un Centro de Innovación en Tecnología de Red.

 

A través de este convenio se va a facilitar la integración entre la Universidad y HP, en un ámbito de tanta relevancia y futuro como son las redes SDN. Para ello, se formarán a los alumnos, futuros profesionales del sector, y a los profesores para que conozcan de primera mano y a través de experiencias reales, una tecnología muy novedosa que va a revolucionar el mundo de las redes.

 

Fruto de este acuerdo, la Universidad de León albergará un Centro de Innovación con las últimas tecnologías proporcionadas por HP, convirtiéndose en un referente a nivel nacional para desarrollar aplicaciones en este entorno. Gracias a esta colaboración, la Universidad de León se situará en la vanguardia de este nuevo campo, que supone un enorme potencial de desarrollo y generación futura de oportunidades de negocio.

Etiquetas: HP Networking

Nokia Networks y HP aceleran el despliegue de nubes de telecomunicaciones

hp_nfv.jpg

 

Nokia Networks y HP están colaborando en una solución conjunta de nube de telecomunicaciones compatible con los principios de ETSI NFV (European Telecommunications Standards Institute Network Functions Virtualization), de manera que permita a los operadores acelerar su transición hacia el mundo de la virtualización de las funciones de red.

 

Las dos empresas planean extender su alianza existente para proporcionar a los operadores de telecomunicaciones una solución integrada que permita a Nokia Networks virtualizar funciones de red que se ejecuten en una capa de infraestructura en la nube que integre hardware del centro de datos de HP, hipervisor y gestión virtual de infraestructura, todo ello basado en tecnología HP Helion OpenStack. La gestión de la virtualización de funciones de red se realizará con la Cloud Application Manager de Nokia, permitiendo a los operadores desplegar nubes de telecomunicaciones rápidamente y con el mínimo esfuerzo.

 

La cooperación se extiende más allá del hardware y del software, ya que abarca técnicas, servicios y capacidades comerciales para desplegar, mantener y operar una nube de telecomunicaciones. Nokia Networks ya proporciona la primera solución comercial NFV con servicios como Voz sobre LTE (VoLTE). Se espera que la virtualización de las funciones de red y las soluciones de nube gestionada basadas en HP Helion OpenStack estén disponibles a mediados de 2015.

Etiquetas: HP| NFV| Nokia Networks| OpenStack
Etiquetas: HP Networking

Cómo la convergencia de redes WiFi, Big Data y pagos móviles cambiará nuestra experiencia de compra

shopping.jpg

 

La adopción de una única tecnología raramente genera grandes cambios en nuestros hábitos sociales. Generalmente es la unión de dos o más tecnologías la que provoca situaciones nuevas que afectan a nuestra vida diaria. Eso sí, esta combinación es a menudo accidental.

 

Actualmente hay un buen número de tendencias tecnológicas, aunque tres de ellas destacan por encima de las demás, si bien a primera vista no parezca así, en cuanto al impacto que pueden tener, al combinarse, en nuestras experiencias cotidianas en un futuro próximo. 

 

Estamos hablando del despliegue de redes WiFi en áreas metropolitanas, de la adopción de Big Data por parte de las empresas para orientar todo su marketing en los clientes y de los pagos móviles. Estas tecnologías cambiarán dramáticamente nuestra experiencia de compra. Veamos por qué.

Etiquetas: HP Networking

HP y Wind River colaboran para crear soluciones HP Helion OpenStack para NFV

hp_openstack.jpg

 

Aprovechando la celebración del OpenStack SummitHP ha anunciado un acuerdo de colaboración con Wind River para desarrollar soluciones con la tecnología HP Helion OpenStack que permitan a las operadoras aprovechar las capacidades de la virtualización de las funciones de red (NFVNetwork Functions Virtualization).

 

Con este acuerdo, los proveedores de servicios de comunicaciones (CSPCommunications Service Providers) dispondrán de una plataforma basada en la nube de código abierto que cumpla con los requisitos de fiabilidad más exigentes y aceleren la transición a los despliegues NFV.

 

La computación en la nube está acelerando el cambio de la industria de las telecomunicaciones hacia la red y la virtualización de aplicaciones, lo que permite la prestación de nuevos servicios en un tiempo récord y una reducción muy significativa de los costes de explotación y de capital. Con el fin de facilitar ese cambio, los CSP buscan proveedores de soluciones basadas en estándares abiertos que son extremadamente fiables.

Etiquetas: HP| NFV| OpenStack
Etiquetas: HP Networking

HP y sus partners aceleran la transición de las operadoras de telefonía hacia NFV

hp_NFV.jpg

 

El pasado SDN & OpenFlow World Congress celebrado en la ciudad de Dusseldorf (Alemania), HP anunció que organizaciones líderes en el sector de las telecomunicaciones se han incorporado al HP OpenNFV Program como partners tecnológicos para ayudar a las operadoras a aprovechar las ventajas de la tecnología NFV (Network Functions Virtualization).

 

NFV es parte de un cambio general de la industria de las redes hacia aplicaciones de virtualización. Se espera que NFV transforme los entornos de redes de las operadoras de telefonía, permitiendo a éstas ofrecer nuevos servicios a sus clientes a gran velocidad y con una reducción significativa tanto de los gastos operativos como los de capital.

 

El HP OpenNFV Program incluye partners tecnológicos como 6WindBrocadeGENBANDIntelIsrael Mobile & Media Association, Mellanox TechnologiesSpirentSK Telecom y Wind River. Este programa está diseñado para ayudar a la industria de las telecomunicaciones a acelerar la innovación y a lanzar servicios más rápidamente, de manera más sencilla y con una mayor efectividad desde el punto de vista de los costes.

Etiquetas: HP| NFV. HP OpenNFV| SDN
Etiquetas: HP Networking

HP simplifica el despliegue de centros de datos con una solución de virtualización de red

hp_dcn.jpg

 

HP ha anunciado en el Congreso Mundial de SDN y OpenFlow celebrado en Dusseldorf (Alemania) la expansión de su portfolio de virtualización de redes con una nueva solución llamada Distributed Cloud Networking (DCN, por su sus siglas en inglés).

 
Las redes existentes están limitando el potencial de los centros de datos unificados definidos por software, reduciendo la capacidad de las TI para simplificar entornos de trabajo complejos y desplegar centros de datos múltiples. Mientras las TI tienen la capacidad de provisionar, gestionar y supervisar servidores y almacenamiento virtualizados, todavía es necesario configurar manualmente las redes.
 
DCN es una solución de red definida por software (SDN) que permite a los proveedores de servicios y grandes organizaciones desplegar automáticamente redes Cloud seguras sobre una infraestructura de red distribuida en cuestión de minutos en vez de meses.

Etiquetas: HP Networking

Pedro Martínez: "La SDN App Store nos dará una idea real de cómo usan los clientes las redes SDN"

pedro_martinez_HP.jpg

 

La división de Networking de HP se ha mostrado muy activa en los últimos meses en cuanto a presentación de nuevos productos y soluciones. Hay novedades en áreas de data center, en campus, en redes wireless y cableadas, en redes definidas por software y en desarrollos propios de los HP Labs.

 

Hemos entrevistado a Pedro Martínez Busto, director de desarrollo de negocio de HP Networking, para que nos hable de todas las novedades de HP en el mundo de las redes.

  

¿Cuáles son los últimos productos presentados por HP Networking?

 

En la parte de data center tengo que destacar dos novedades. Un equipo top-of-rack, el HP FlexFabric 5700, que es un dispositivo que tiene funcionalidades avanzadas de nivel 2 pensado para entornos de Cloud o centro de datos. Lo mejor es que mantiene un equilibrio entre precio y funcionalidad muy bueno, por lo que pensamos que va a encajar perfectamente en despliegues grandes de la nube donde realmente al ser un número elevado de equipos, los clientes necesitan que el punto de coste esté optimizado.

Etiquetas: HP Networking

HP presenta la primera App Store de SDN y descubre una nueva ola de innovaciones en la red

hp_sdn_store.jpg

 

IDC prevé que el mercado de aplicaciones SDN (Software Defined Networking, redes definidas por software) alcance un volumen de negocio de 1.100 millones de dólares en el año 2017 y que aumente la necesidad por parte de los proveedores de tener un marketplace que permita hacer negocio con sus innovaciones.

 

Es justo dentro de este marco donde hay que reconocer la importancia de que ya esté disponible la HP SDN App Store, que redefine el modelo de negocio del mundo de las redes al ofrecer a los desarrolladores una plataforma centralizada que les conecta con clientes de todo el mundo. Gracias a la HP SDN App Store es sencillo descubrir y adquirir aplicaciones de red específicas que se podrán descargar en un entorno de pruebas antes de usarlas.

 

Como afirma Antonio Neri, vicepresidente y director general de Servidores y Networking en HP, "nuestros clientes están dispuestos a transformar su arquitectura de red en una ventaja competitiva, y las aplicaciones SDN hacen que sea posible. Con la HP SDN App Store hemos completado la última pieza del ecosistema SDN con un marketplace de innovaciones que soporta mas de cinco millones de usuarios y ofrece apoyo a los clientes a medida que migran a SDN".

Etiquetas: HP Networking

HP Cloud-Managed Networking: administra tu red WiFi desde cualquier lugar

hp_cloud_managed_networking.jpg

 

Muchas veces es necesario acceder, supervisar, configurar y solucionar problemas de una red WiFi cuando no estamos en la oficina, ya sea desde una casa, una habitación de hotel o cualquier otro lugar. Gracias a HP Cloud-Managed Networking, podemos simplificar las operaciones del día a día relacionadas con la red WiFi y todo ello sin necesidad de estar delante de la tradicional consola física de administración.

 

Las ventajas de este modelo de pago por uso en la nube son múltiples: 30 % menos de coste, 100% de disponibilidad en caso de fallos de enlace WAN, óptima experiencia de usuario con el roaming HP Motion Aware y HP Wi-Fi Clear Connect, fácil gestión de múltiples sites con HP Cloud Network Manager y le hecho de estar siempre dando servicio con la arquitectura redundante en la nube.

 

HP Cloud-Managed Networking proporciona un acceso rápido a la red WiFi para que fácilmente podamos:

 

- Poner en marcha nuevos puntos de acceso sin necesitar el soporte local del departamento de TI y sin que ninguna persona los conecte y encienda.

Etiquetas: HP Networking

HP FlexFabric 5700 Switch Series, la solución perfecta para el data center del futuro

hp_flexfabric5700.jpg

 

Los usuarios esperan que en los entornos de TI actuales los dispositivos sirvan como una plataforma multiservicio. Es el caso de los smartphones, que se han convertido en nuestro principal medio de comunicación, pero también de entretenimiento o incluso de compra de todo tipo de productos.

 

Esta realidad, el que un dispositivo sea capaz de llevar a cabo multitud de tareas, también se traslada a otros campos, sin ir más lejos a uno tan crucial actualmente como la red (lo que se denomina de forma genérica Networking). La búsqueda de dispositivos inteligentes al estilo de los smartphones se ha visto reflejada en productos como la familia de switches HP FlexFabric 5700.

 

Estos switches aportan una plataforma de servicios "todo en uno" que permite expandir nuestra red con capacidades de conmutación locala, soporte IRF (Intelligent Resilient Framework) en nueve modelos para simplificar la gestión hasta en un 88%, OpenFlow y SDN, todo ello con el coste total de propiedad (TCO) más bajo y una administración más sencilla. Es decir, un dispositivo muy inteligente.

Etiquetas: HP Networking

¿Está preparada la red wireless de tu empresa para afrontar los retos del BYOD?

hpm220.jpg

 

Cada día es más habitual encontrar familias en las que hay varios smartphones, portátiles y tabletas, todos ellos conectados a la red inalámbrica tanto para acceder a Internet como a otros dispositivos tipo TV, impresora o NAS. Y si esto es corriente en los hogares, no digamos en las pequeñas empresas donde los ordenadores de sobremesa siguen conectados vía cable Ethernet, pero cualquier otro dispositivo echa mano de la red wireless.

 

Aunque en una casa el hecho de que la red wireless no sea capaz de dar servicio a nuevos dispositivos a la velocidad esperada es molesto, por lo menos no afecta a la economía de la familia; sin embargo, en una empresa esto puede ser un gran inconveniente porque seguro que costará dinero, tiempo y productividad, pero además nos hará perder clientes.

 

Cualquiera que tenga una empresa (y más si es una pyme) deberá hacerse estas preguntas:

 

- ¿Utilizan mis clientes dispositivos inalámbricos para hacer negocios?

 

- ¿Se encuentran mis clientes con puntos de acceso inalámbrico que no funcionan?

 

- ¿Están los empleados de la empresa experimentando acceso lento a las aplicaciones y los recursos desde sus dispositivos móviles?

Etiquetas: HP Networking

No arriesgues en la transformación de tu red

computacion grafica 630.jpg

 

En los departamentos de TI saben que los enfoques tradicionales en creación de redes se han convertido en un obstáculo que evita el progreso del negocio.

 

Muchas de las redes que funcionan hoy en día son muy estáticas, con exceso de aprovisionamiento, infrautilizadas, difíciles de escalar y con pocos requisitos para aplicaciones. Hoy en día, con nuevos enfoques como el del Software Defined Networking y las arquitecturas abiertas el rendimiento puede mejorarse drásticamente.

 

Surge entonces una pregunta: ¿A qué esperan las organizaciones para revitalizar su sistema de red? El riesgo tiene un gran efecto paralizante. Para alguien dentro del departamento de redes, hacer un cambio de este tipo podría equipararse con operar a corazón abierto a un atleta olímpico mientras está en medio de una carrera a punto de ganar la medalla de oro.

Etiquetas: HP Networking

5400R zl2 Switch Series, flexibilidad para la supervivencia empresarial

original.jpg

 

HP Networking presentó hace poco el 5400R zl2 Switch Series, un nuevo switch que se emplaza como un rival para batir al principal modelo de su competencia, el Cisco Catalyst 5400E.  Lauren McAndrews, channel product marketing de HP Networking, lo ha llamado el “asesino” del Cisco Catalyst 5400E.

 

Para Lauren McAndrews, la flexibilidad es el mayor atributo del 5400R zl2:

 

- Cuenta con opciones flexibles de conectividad ya que incorpora entre 6 o 12 ranuras compactas en el chasis para conectar hasta 96 puertos de 10 GbE (SFP+ y 10GBASE-T), hasta 288 puertos de 1GbE y hasta 288 puertos de PoE+.

 

- Conmutación sin escalas y enrutamiento que permiten un mejor soporte de aplicaciones tales como las comunicaciones unificadas y alta disponibilidad mejorada L3.

 

- Gestión redundante. Estructura y capacidad que proporciona una mayor disponibilidad del sistema y continuidad en las operaciones.

 

- Módulos intercambiables en caliente y alimentación redundante opcional que suministra energía ininterrumpida y permite el intercambio de módulos sin impacto en la disponibilidad de la red.

Etiquetas: HP Networking

HP se posiciona como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner en redes Wired y Wireless

gartner_cuadrante_magico_hp_LAN.jpg

 

Por tercer año consecutivo, HP se ha posicionado en 2014 como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner para redes cableadas e inalámbricas. Este hito, que HP haya mantenido su posición de liderazgo en un mercado de tan rápida evolución, se debe a que ha sabido responder a los retos tecnológicos con productos innovadores.

 

En el último informe de Gartner se dice que "el mercado de acceso a redes locales sigue evolucionando desde dos direcciones separadas, las redes cableadas y las redes wireless, hacia una única capa de acceso unificada". HP ha estado en la vanguardia de la unificación de la capa de acceso en las redes campus para las empresas, y esto es lo que ha tenido en cuenta Gartner para otorgarle el lugar de privilegio en su Cuadrante Mágico.

 

Otro comentario interesante que se puede leer en el informe de Gartner es que cada vez hay un menor número de propuestas de los clientes basadas en la velocidad y en los avances en la capa de acceso, lo que demuestra que la visión de HP está alineada con el mercado.

Etiquetas: HP Networking

HP celebra con éxito el evento Networking Innovation Tour

hp_networking_innovationtour.jpg

 

Ayer día 25 de junio, HP celebró en Madrid el evento HP Networking Innovation Tour, que reunió a partners y clientes para conocer de primera mano las respuestas que la industria del Networking da ante las necesidades de las empresas,  prestando especial atención a tendencias como las redes definidas por software (SDN por sus siglas en inglés), la virtualización de las funciones de red (NFV por su siglas en inglés), la integración de redes wireless y cableadas, así como la gestión eficiente del fenómeno BYOD (Bring Your Own Device).

 

César Vallecillo, director de HP Networking para España y Portugal, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, recordando que la tecnología que propone HP da solución a los problemas diarios de los clientes. Además, mencionó que uno de los principales objetivos de la unidad que dirige es huir de la complejidad en la gestión de la red y también apoyar estándares que garanticen no caer en entornos propietarios.

 

A continuación tomó la palabra Farhad Ghoreishi, director de marketing de HP Networking para EMEA, que se encargó de poner en valor la virtualización de la red con SDN (o en general "Software Defined", ya que también se refiere a almacenamiento y servidores), uno de los pilares de la "visión" que tiene HP sobre las infraestructuras de TI, que se complementa con los términos "open" (abierto, basado en estándares), "convergente" y "automatizada".

Etiquetas: HP Networking

Descubre cómo impulsar la red de tu empresa con redes definidas por software

hp_sdn_evento.jpg

 

Tal como os anunciamos, este miércoles día 25 de junio tiene lugar en Madrid el evento HP Networking Innovation Tour, el que podríamos denominar "Día grande de las redes", en concreto de las redes defindas por software o SDN según sus siglas en inglés.

 

Y por qué no debes perderte el HP Networking Innovation Tour, pues porque la tecnología es esencial para asegurar el éxito de cualquier negocio, y una pieza fundamental dentro del ecosistema de TI son las redes, que pueden ayudar a nuestra organización a reducir los plazos de entrega de nuevos servicios y productos, así como a mejorar el nivel de satisfacción de los clientes.

 

En el "menú de degustación" (no es exagerado el calificativo, ya que el nivel de los ponentes es muy elevado) del HP Networking Innovation Tour podremos disfrutar de "platos de alta cocina" como el Nuevo Estilo del Networking, la arquitectura SDN de las redes empresariales, el viaje a la virtualización de la red, las comunicaciones unificadas,  la importancia de la seguridad en las redes corporativas, la integración de la infraestructura de red en los modernos data centers...

Etiquetas: HP Networking

HP Networking dota de conexión Wireless LAN a tres estadios del Mundial de Fútbol de Brasil

copa_mundo_brasil_2014.jpg

 

La Copa Mundial de la FIFA 2014 que se está celebrando en Brasil desde el pasado 12 de junio se ha convertido en un excelente escaparate de la tecnología de HP Networking. En concreto, decenas de miles de espectadores de los estadios de fútbol de Porto Alegre, Manaos y Curitiba podrán consultar webs, actualizar sus cuentas de redes sociales o enviar y recibir correos electrónicos gracias a la tecnología Wireless LAN de HP Networking.

 

Las redes inalámbricas de HP se caracterizan por contar con puntos de acceso que funcionan excepcionalmente bien en ambientes densamente poblados, como son en este caso los tres estadios de fútbol de las ciudades mencionadas.

 

La tecnología de HP Networking da soporte perfecto a un número masivo de accesos concurrentes a Internet, por lo que se entiende que haya ganado este contrato tras haber competido con las propuestas de empresas como Cisco, Aruba o Ruckus.

Etiquetas: HP Networking

HP se sitúa entre los visionarios del Cuadrante Mágico de Gartner en redes para el data center

hp_networking_gartner.jpg

 

Gartner acaba de publicar su 2014 Magic Quadrant for Data Center Network Infrastructure, un amplio informe que se centra en cómo los requisitos en el ámbito del networking de los centros de datos están evolucionando rápidamente con tecnologías emergentes que se especializan en dar más apoyo a la automatización y a simplificar las tareas operativas en los data centers virtualizados.

 

El informe pone de relieve cómo los fabricantes y proveedores están cumpliendo con los requisitos de la nueva arquitectura de los centros de datos. Dentro de este cuadrante, HP ocupa el lugar más alto entre los llamados visionarios, que según Gartner han demostrado la capacidad de aumentar las características de su portfolio de soluciones para ofrecer un enfoque único y diferenciado del mercado.

 

Esta distinción del Cuadrante Mágico de Gartner es una excelente noticia para HP Networking, ya que los visionarios innovan en una o más de las áreas clave de la infraestructura de los centros de datos, tales como la gestión (donde se incluye la virtualización), la seguridad, las redes definidas por software (SDN), la eficiencia operacional y la reducción de costes.

Etiquetas: HP Networking

HP ayuda a las organizaciones a incrementar la agilidad de sus redes y a simplificarlas

HP_Networking.jpg

 

HP ha anunciado durante el Interopque se está celebrando en Las Vegas (EE UU) entre los días 31 de marzo y 4 de abril, nuevas soluciones de redes cableadas e inalámbricas unificadas con administración en la nube y compatibilidad con redes definidas por software (SDNSoftware Defined Networks).

 

Las nuevas soluciones (incluyendo HP Cloud Managed Network Solution, puntos de acceso wireless IEEE 802.11ac y aplicaciones SDN) amplían el portfolio de redes cableadas e inalámbricas más completo del sector. Además, están diseñadas para soportar iniciativas de movilidad en empresas de todos los tamaños, proporcionando una experiencia de usuario final mejorada gracias al aumento de la velocidad.

 

Como recuerda Rohit Mehra, vicepresidente de Network Infraestructure en IDC, "las empresas necesitan soluciones wireless LAN que sean adaptables, seguras, robustas y fácilmente desplegables para dar soporte a usuarios que acceden desde dispositivos móviles para ejecutar incluso aplicaciones de misión crítica. Estas soluciones inalámbricas que se gestionan desde la nube y están basadas en SDN ofrecen herramientas que permiten a los gestores de la red ofrecer los recursos que soporten todas las necesidades de cada negocio".

Etiquetas: HP Networking

Pedro Martínez: "2014 estará marcado por las primeras aplicaciones comerciales SDN"

pedro_martinez_hp.jpg

 

Llevamos más de un año largo hablando de las redes definidas por software (SDNSoftware Defined Networks), un nuevo paradigma dentro del mundo del Networking que básicamente lo que promete (y consigue) es separar la parte de control de la conmutación de los equipos de red para llevar la inteligencia y las aplicaciones a una capa de control centralizada que se comunica con la de infraestructura (los equipos que forman la red) a través del protocolo OpenFlow.

 

El pasado 2013 fue fundamental para la expansión de SDN, y como muestra tenemos a  HP, que además de participar en multitud de eventos para hablar sobre las ventajas de este nuevo modelo de red, amplió su catálogo de productos "OpenFlow ready" y además en el InteropNet de Nueva York (celebrado del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2013) anunció dos protagonistas principales en el ecosistema abierto que impulsa SDN: HP SDN Developer Kit (SDK) y HP SDN App Store.

 

HP SDN Developer Kit ofrece a los desarrolladores todas las herramientas necesarias para crear, probar y validar aplicaciones SDN aprovechando la infraestructura SDN de HP y sus servicios de soporte. En cuanto a la "tienda de aplicaciones", la llamada HP SDN App Store, permite a los clientes navegar, buscar, comprar y descargar aplicaciones desde el controlador SDN Virtual Application Network, de manera que crea un nuevo modelo de negocio respecto a la forma en la que hasta ahora se habían comprado e implementado los servicios de red.

Etiquetas: HP Networking

Pedro Martínez: "HP apuesta en SDN por APIs abiertas para que cualquiera desarrolle aplicaciones"

pedro_martinez_busto.jpg

 

Pedro Martínez Busto, director de desarrollo de negocio de HP Networking, participó en la mesa redonda "SDN, evolucionando hacia infraestructuras definidas por software" organizada por Telefónica Soluciones como parte de una iniciativa interna de difusión de nuevas tecnologías entre su departamento de ingeniería de clientes, que son los encargados de trabajar con comerciales de Telefónica definiendo soluciones para los clientes.

 

Junto a HP, Telefónica Soluciones invitó a otros tres fabricantes, CiscoJuniper y Alcatel Lucent, a debatir sobre el presente y futuro de SDN (Software Defined Networks, redes definidas por software). Por parte de HP, Pedro Martínez destacó que el elemento diferenciador de SDN es "su capacidad para habilitar un ecosistema abierto y proporcionar una plataforma de desarrollo de aplicaciones. HP tiene claro que SDN permitirá a los desarrolladores e ISV empezar a generar aplicaciones a través de la controladora para, de manera sencilla, implantar en redes que están en producción sin que sea necesario en muchos casos hacer un cambio en el hardware de los equipos".

 

La visión de SDN que tiene HP pasa por un entorno donde las APIs son abiertas y cualquiera puede generar contenidos y crear valor, "algo similar a lo que ocurre en el mercado de los smartphones y las tabletas", afirma Pedro Martínez.

Etiquetas: HP Networking

HP lidera la transición hacia las redes definidas por software

sdn_hp.jpg

 

Nick Watson, vicepresidente de HP Networking para EMEA, nos recuerda cuál fue exactamente la palabra usada por un responsable de una gran operadora telefónica cuando habló con él durante el pasado Mobile World Congress celebrado en Barcelona y le pregunto acerca de sus necesidades.

 

"Openness" (que podríamos traducir al español como "apertura") fue la palabra que resumía todas sus necesidades. Ocho letras que definen la confianza que deposita su compañía (y el resto del mercado, podríamos añadir) en los estándares abiertos, en la virtualización de las funciones de red (NFVNetwork Functions Vitualization), en las redes definidas por software (SDNSoftware Defined Networks), en OpenFlow, en OpenStack... en definitiva, "¡todo lo que está defendiendo HP!", añade Nick Watson.

 

Nick Watson tiene claro que "existe un sentimiento de cambio revolucionario dentro de las operadoras de telecomunicaciones para reducir con soluciones de TI abiertas problemas de complejidad, de coste elevado al poner en marcha ciertos servicios o los provocados por el llamado "lock-in" tecnológico".

Etiquetas: HP Networking

HP y NEC colaboran en la creación de soluciones SDN para clientes empresariales

HP_SDN.jpg

 

HP y NEC Corporation han anunciado que están colaborando en la integración de tecnología avanzada, en concreto en el aprovechamiento de estándares abiertos para proporcionar soluciones SDN (Software Defined Networks, redes definidas por software) a clientes empresariales.

 

Desde 1995, NEC y HP son socios estratégicos con una alianza a nivel mundial en sistemas de misión crítica sobre la base del sistema operativo HP-UX. Apoyándose en esta colaboración marcada por el éxito, HP y NEC amplían su alianza para incluir soluciones de infraestructura de red.

 

HP y NEC están trabajando con organizaciones de estándares de la industria, demostrando así su compromiso con las soluciones SDN basadas en estándares. Ambas empresas construirán un ecosistema de aplicaciones que estará compuesto de soluciones que permitirán tener un control dinámico de las redes.

Etiquetas: HP Networking

¡Apúntate al seminario remoto gratuito sobre conceptos básicos de redes wireless de HP!

seminario_hp.jpg

 

El próximo día 13 de marzo de 2014, HP te ofrece la posibilidad de formarte sobre sus tecnologías inalambricas a través de un seminario remoto gratuito de tres horas de duración al que podrás acceder desde cualquier ordenador entre las 10:00 y las 13:00 horas (CET, Hora de Europa Central).

 

Bajo el título de "Seminario Remoto de Conceptos Técnicos Básicos sobre Redes Wireless de HP", esta sesión formativa describe los conceptos fundamentales que hay que entender antes de desplegar redes wireless en pequeñas y medianas empresas con la tecnología de HP.

 

El curso se centra en los estándares 802.11 utilizados en redes WiFi, así como en las opciones de seguridad empleadas para proteger el acceso inalámbrico y sus transmisiones. El contenido se corresponde con el del curso 00731293 Getting Started with HP Wireless Networks y es el inicio de la certificación técnica HP ExpertOne HP ATP - FlexNetwork Solutions V1, siguiendo con el curso presencial H4C78S / 00728088 Building SMB Networks with HP Technologies.

Etiquetas: HP Networking

Descarga gratis el e-zine sobre Network Functions Virtualization (NFV)

ezine_nfv_HP.jpg

 

La virtualización de las funciones de red (NFV por sus siglas en inglés: Network Functions Virtualization) se va a convertir en una tecnología esencial para la industria de las telecomunicaciones, que gracias a ella podrá acelerar la innovación y lanzar nuevos servicios en cuestión de minutos y con menos gasto.

 

Ya os contamos que HP ha aprovechado el pasado MWC 2014 para presentar OpenNFV, un programa integral de virtualización de las funciones de red que cuenta con varias aplicaciones como HP NFV Director, HP Virtual Home Subscriber Server, HP Multimedia Services Environment y HP Virtual Content Delivery Network Software, así como los servicios NFV Consulting y los ofrecidos por HP Financial Services.

 

Para saber más sobre NFV, HP ha publicado un e-zine, al que se puede acceder gratis, en el que habla de las ventajas que NFV aporta a los proveedores de servicios de telecomunicaciones (los llamados CSP por sus siglas en inglés: Communications Service Providers), del programa OpenNFV de HP, de cómo subirse a la "ola" NFV y monetizarla, así como de las prioridades de los CIO y los CTO en el mundo de la virtualización de las funciones de red.

Etiquetas: HP Networking

HP TippingPoint Next-Generation Firewall (NGFW), abanderados de HP frente a las ciberamenazas

hP_NGFW.jpg

 

Aunque las organizaciones de todo el mundo gastan cada día más dinero en ciberseguridad, el cambiante panorama de amenazas representa un alto riesgo para la integridad de redes y de centros de datos. Desafortunadamente, los ataques son cada vez más sofisticados e involucran nuevas vías de acceso con dispositivos móviles (smartphones, tabletas y portátiles) que han roto la barrera entre el uso personal y el uso profesional, el llamado BYOD (Bring Your Own Device).

 

La productividad de las organizaciones no puede verse mermada por el riesgo que supone acceder a la red de la empresa desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, por eso cobran mayor importancia equipos como HP TippingPoint Next-Generation Firewall (NGFW), capaces de tomar el control de la red y, de manera proactiva, mejorar la seguridad sin comprometer su disponibilidad.

 

Los presupuestos en TI son limitados, así como el personal; por eso la familia HP TippingPoint NGFW ha sido desarrollada  para ayudar a reducir significativamente los costes operativos gracias a que se puede instalar y poner en marcha en menos de una hora, sin olvidar que permite gestionar toda la política de configuraciones de seguridad desde una única y sencilla consola, que además puede personalizarse a gusto del administrador y generar informes de manera automática.

Etiquetas: HP Networking| seguridad

NFV, la realidad de la reducción de costes

nfv_hp_Mwc.jpg

 

Como sucede con la introducción de cualquier nueva tecnología, la decisión de desplegar funciones de red virtualizadas (NFV) por parte de los proveedores de servicios de comunicaciones (CSPCommunications Service Providers) debe guiarse por un business case realista que no se base en promesas. Afortunadamente, el ahorro de costes se puede estimar y lo cierto es que estos ahorros abren un nuevo mundo de oportunidades que permiten impulsar la innovación.

 

Hay varias cosas que los CSP deben tener en cuenta a la hora de desplegar NFV: ahorros acumulados de costes, modelos de negocio y opciones de la arquitectura. Los costes deben considerarse en un ciclo de vida completo de cinco años que incluya tanto los gastos de capital (CapEx) como los gastos de explotación (OpEx). Respecto al CapEx, las reducciones en licencias de hardware y software pueden ser evidentes de inmediato, mientras que los gastos operativos (instalación, soporte y energía) mejorarán con el tiempo.

 

Los beneficios en el coste de NFV se pueden ilustrar con un caso de uso de equipamiento virtual en las instalaciones del cliente, que incluirá set-boxes y routers ADSL. Los supuestos sobre los costes de los "appliances" virtuales y físicos, los servidores, los trabajadores y el consumo de energía se han hecho, como demuestra la tabla de abajo.

Etiquetas: HP Networking

HP ayuda a las operadoras telefónicas a desplegar nuevos servicios en minutos gracias a NFV

hp_NFV1.jpg

 

En el marco del Mobile World Congress (MWC) 2014 que se está celebrando en Barcelona, HP ha presendo OpenNFV, un programa integral de virtualización de funciones de red (NFV por sus siglas en inglés: Network Functions Virtualization) diseñado para ayudar a la industria de las telecomunicaciones a acelerar la innovación y a lanzar nuevos servicios de manera más rápida (minutos en lugar de meses) y con menos gasto.

 

Para entender el marco en el que se mueve OpenNFV, hay que saber que la industria de las telecomunicaciones se enfrenta a una gran presión competitiva, ya que cada día hay más "jugadores" que superan en agilidad y flexibilidad a la hora de ofrecer nuevos servicios a los Communications Service Providers (CSP) tradicionales. Además, los CSP se enfrentan al rápido crecimiento de aplicaciones que están reduciendo los ingresos de la parte "voz" y aceleran la explosión del tráfico de la red por la parte "datos".

 

Como recuerda Martin Fink, vicepresidente y CTO de HP, "NFV representa uno de los cambios más significativos que la industria de las telecomunicaciones ha experimentado en los últimos 20 años. El Programa OpenNFV de HP combina el liderazgo tecnológico de HP con un fuerte ecosistema de partners para permitir a nuestros clientes aprovechar las oportunidades del mercado con mayor agilidad".

Etiquetas: HP Networking
Buscar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Querías decir 
Sobre los autores
HP Blog

Technical Support Services Blog

Featured


Síguenos
Stream de Twitter
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation.