Infraestructura Convergente de HP
HP Converged Infrastructure

HP ayuda a Air France a crear una nube privada para acelerar el despliegue de infraestructuras de TI

air_france.jpg

 

HP se ha encargado de automatizar e incrementar la fiabilidad de los 1.500 servidores Linux que tiene Air France mediante una solución de nube privada basada en HP Cloud Service Automation (CSA), que acelera el despliegue de infraestructuras físicas y virtuales.

 

Para entender la importancia de este acuerdo, decir que Air France opera 1.500 vuelos diarios en Francia y en todo el mundo. Junto con KLM, Air France es parte de uno de los grupos de transporte líderes en Europa, ofreciendo a sus clientes acceso a una red que cubre 230 destinos en 113 países diferentes desde los aeropuertos Charles de Gaulle de París y Schiphol de Amsterdam. Además, KLM y Air France, junto con sus socios Delta y Alitalia, operan la mayor joint venture transatlántica de Europa con más de 250 vuelos diarios.

 

Entre 350 y 500 instalaciones y reinstalaciones anuales se realizan en la granja de servidores Linux de Air France, que crece rápidamente. A la luz de los costes de los recursos necesarios para estas intalaciones, y la creciente convergencia entre Air France y KLM, se convirtió en imprescindible estandarizar una única herramienta para automatizar la implementación de sistemas operativos, de middleware y de herramientas de monitorización y de gestión.

Etiquetas: Caso de éxito| Cloud

Mercedes Serrano y Enrique Matorras nos hablan de la estrategia Cloud Converged de HP

mercedes_serrano.jpg

 

Durante el pasado Discover de HP celebrado en la ciudad alemana de Frankfurt entre los días 4 y 6 de diciembre de 2012, uno de los anuncios más relevantes que se hicieron fue el relacionado con la ampliación del catálogo de soluciones de Cloud Convergente para entornos híbridos.

 

Para conocer mejor lo que ha supuesto este anuncio dentro de la estrategia Cloud Computing de HP hemos hablado con Mercedes Serrano, directora de soluciones Cloud de HP, y con Enrique Matorras, director de tecnología en grandes clientes EMEA de HP Enterprise Group.

 

Lo primero que hay que reconocer es que, sin menosprecio de otras soluciones y servicios de HP, las dos grandes estrellas de este año en el Discover de Frankfurt han sido el almacenamiento con el mayor anuncio de sistemas Converged Storage de la historia y la estrategia Cloud Converged de HP.

Etiquetas: Cloud

El futuro de las TI pasa por un mundo híbrido

ti_hibrido.jpg

 

En el pasado Discover 2012 celebrado en Frankfurt entre los días 4 y 6 de diciembre, HP sorprendió a todos los asistentes con el anuncio de nuevas soluciones para entornos de cloud privados, gestionados y públicos. La apuesta de HP por los entornos TI híbridos está avalada por la opinión de nada menos que el 75% de los responsables TI de las empresas, que tienen claro que el futuro pasa por adoptar un modelo de delivery híbrido.

 

A continuación os dejamos con una infografía sobre el estado de TI en 2015, un futuro que ya está siendo "escrito" por HP porque:

Etiquetas: Cloud

HP amplía su catálogo de soluciones de Cloud Convergente para entornos híbridos

cloud_converged1.jpg

 

El Discover 2012 de Frankfurt está siendo el evento perfecto para que HP presente todo tipo de nuevos productos y servicios. Hoy día 5 de diciembre ha sido el catálogo de soluciones de Cloud Convergente el que se ha visto muy ampliado, con soluciones que se extienden a entornos de cloud privadosgestionados y públicos. Entre ellas se incluyen:

 

- HP CloudSystem y HP Cloud Service Automation (CSA) 3.1, que proporciona las bases y la plataforma de gestión necesarios para un rápido despliegue de servicios Cloud.

- HP Continuous Delivery Automation (CDA) 1.1, que automatiza al completo el proceso de puesta en marcha de aplicaciones Cloud.

- Servicios HP Cloud nuevos y mejorados que ofrecen servicios de Cloud públicos en las áreas de informática, almacenamiento y plataforma de aplicaciones como servicio.

- Dos nuevas ofertas de la industria para Proveedores de Servicios de Comunicación (CSPs) y fabricación.

Etiquetas: Cloud

HP Business Service Management ayuda a controlar la infraestructura TI

hp_bsm.jpg

 

HP ha anunciado una nueva versión de HP Business Service Management (BSM), la primera solución de este tipo que usa análisis de Big Data para mejorar el rendimiento y la disponibilidad de aplicaciones de negocios a través de entornos móviles e híbridos de TI. Y es que con el uso cada vez mayor de tecnologías de virtualización y en la nube, los departamentos de TI no pueden controlar todas las tecnologías de su entorno, haciendo difícil que las aplicaciones y los equipos de operaciones puedan evitar posibles problemas.

 

HP BSM ofrece una visión de extremo a extremo de todas las aplicaciones y servicios de TI de una organización. Además, a través de análisis en tiempo real e históricos controla la buena "salud" de toda la "pila TI", desde los servicios de negocio y aplicaciones hasta la infraestructura y la red, anticipándose a los errores antes de que sucedan.

Etiquetas: Cloud| Virtualización

La nueva versión de HP UFT ayuda a las empresas a mejorar sus apps móviles, sociales y web

hp_uft.jpg

 

Las aplicaciones móviles, sociales y web permiten a las organizaciones expandirse e innovar; sin embargo, es difícil mantener los mismos niveles de calidad asociados a las aplicaciones empresariales tradicionales. La suite HP Unified Functional Testing (UFT) 11.5 ayuda a las empresas de TI a actualizar el desarrollo de aplicaciones y los procesos de pruebas para proporcionar aplicaciones, ya sean móviles o cloud, con resultados de alta calidad.

 

Las novedades de la suite HP Unified Functional Testing permiten a los clientes:

 

- Responder rápidamente a las necesidades cambiantes del negocio mediante la automatización de pruebas funcionales en una etapa más temprana del ciclo de vida y simplificando  las pruebas con una mejor experiencia de uso.

- Acelerar el time-to-market para aplicaciones móviles con HP UFT Mobile,  que automatiza las pruebas funcionales de aplicaciones en los dispositivos móviles en entornos de prueba de cloud públicos y privados.

- Aumentar la productividad de los empleados con HP Sprinter 11.5  que proporciona la automatización de complicadas tareas de pruebas con conversiones de un clic.

Etiquetas: Cloud

HP Service Anywhere, solución SaaS para la gestión de la infraestructura TI

hp_service_anywhre.jpg

 

HP Service Anywhere es una nueva solución SaaS (Software as a Service) de HP pensada para gestionar los servicios TI de las empresas. Integra tecnologías como HP Universal Configuration Management Database (UCMDB), que gestiona los servicios, aplicaciones y hardware en los entornos TI, y HP Universal Discovery, una aplicación que automatiza el descubrimiento y mapeo de las referencias de los diferentes elementos de la infraestructura TI de las empresas.

 

Para luchar contra las temidas interrupciones de servicio y aumentar la productividad de los empleados, las organizaciones necesitan sencillas y ágiles soluciones en los puestos de trabajo que ayuden a resolver incidentes rápidamente mientras se adaptan a las cambiantes necesidades empresariales. Las organizaciones también buscan reducir los costes y la complejidad de la implementación de aquellas soluciones que se consideran de misión crítica, es decir, fundamentales para continuar con el negocio.

Etiquetas: Cloud| Noticias

IDC prevé que el 54% de las empresas españolas adopte alguna forma de Cloud en 2013

hp_idc.jpg

 

Según un informe publicado por IDC, la adopción de soluciones Cloud Computing en la empresa española ha avanzado un 93% con respecto a 2011. La explicación que dan a este excelente comportamiento es que en gran parte se han materializado las inversiones previstas, se han anticipado las decisiones de aquellas compañías en proceso de evaluación y se ha obtenido una buena respuesta de aquellas organizaciones que el año pasado ni siquiera preveían implantar Cloud.

 

IDC asegura que la necesidad de mejorar el negocio ha impulsado en gran medida la adopción de este modelo “de forma uniforme en todos los sectores“. Como resultado, hoy el 29% de las empresas españolas trabajan de alguna forma en la nube y con la nube.

Etiquetas: Cloud| Noticias

El 69% de las empresas no garantiza la calidad de sus apps móviles

hp_worldqualityreport.jpg

 

El informe “World Quality Report” en su cuarta edición llega a la conclusión de que sólo el 31% de las empresas realizan pruebas de software capaces de asegurar la calidad de las aplicaciones para dispositivos móviles. Este estudio publicado conjuntamente por HPSogeti y Capgemini se ha realizado a partir de entrevistas a CIOs, directores de calidad y responsables del área desarrollo de aplicaciones pertenecientes a 1.553 empresas de más de 1.000 empleados de todo el mundo.

 

En esta ocasión se ha preguntado a representantes de 20 organizaciones españolas, ocho de las cuales eran de más de 10.000 empleados, siete entre 5.000 y 9.999 empleados y el resto, cinco más, entre 1.000 y 4.999 trabajadores. Las encuestas se movieron durante el periodo de abril a mayo de 2012 en empresas de 25 países pertenecientes a sectores como el consumo y la distribución, el transporte, la energía, los servicios financieros, la manufactura, las tecnologías de la información, la salud o el público.

Etiquetas: Cloud| Noticias

Haz que crezca tu negocio, no tu data center, con HP ProLiant Gen8 BladeSystem

hp_proliant_gen8.jpg

 

La rápida adopción de la nube y de las soluciones móviles en las empresas está produciendo una “explosión de datos” que incrementa la demanda de los clientes de nuevos y mayores centros de datos. Esto plantea un gran desafío para aquellos que huyen de la trampa que supone la “infraestructura de silos”, donde las opciones de escalabilidad son escasas y donde el 70% los presupuestos de TI se encuentran atrapados en mantener lo que ya se tiene, aparcando casi cualquier necesidad de innovación.

Cómo modernizar las aplicaciones para prepararnos para el negocio móvil y la nube

informecloudhp.jpg

 

Según un estudio patrocinado por Cap-Gemini y HP, la totalidad de los directores generales (el 100% de los entrevistados) contestó afirmativamente a la pregunta de si la tecnología representaba un motor importante para la innovación de sus organizaciones, pero es que además un 80% subrayó que la consideraban “muy importante”, estando de acuerdo en este punto con los directores de informática. Además, según ese mismo estudio, a la pregunta de si la tecnología como motor influiría más en la innovación o en la administración de una empresa, aproximadamente dos de cada tres directores generales declaró que representaría el “motor de la innovación”.

 

Actualmente, numerosas organizaciones desean contar con una aplicación móvil o ya están utilizando alguna; de hecho, los analistas consideran que en 2016, 350 millones de empleados usarán smartphonesen el trabajo y las empresas aumentarán sus inversiones en proyectos móviles en más de un 100% durante este periodo. Lo mismo puede decirse de las tecnologías basadas en Cloud Computing, ya que los analistas esperan que hasta el 50% de las aplicaciones TI se alojen en la nube en los próximos años.

Etiquetas: Cloud| Especiales| Noticias

Cloud Computing vs Outsourcing

cloud_outsourcing.jpg

 

En qué momento es mejor acudir a los servicios de una empresa de Outsourcing y cuándo es preferible hacer uso de un servicio Cloud. Según la opinión de Nadhan, un colaborador habitual del blog Enterprise Services de HP, hay cinco factores a tener en cuenta cuando nos planteamos esta disyuntiva.

 

  1. Automatización: Los servicios en la nube son las soluciones que más fácilmente se pueden automatizar, es decir, repetir procesos según unas reglas de negocio antes definidas. Las empresas de Outsourcing  se mueven mejor en escenarios que requieren una significativa intervención manual y complejas reglas de manejo.

  2. Integración: Los outsources trabajan mejor cuando hay múltiples aplicaciones propietarias que necesitan ser integradas sin interfaces estándares. Sin embargo, también podrían trabajar bajo interfaces estándares, lo cual facilitaría la curva de aprendizaje. En el lado contrario, los servicios en la nube se mueven perfectamente en escenarios de pocas aplicaciones que se entienden entre sí bajo una misma interfaz.
Etiquetas: Cloud| Noticias

Mejora el rendimiento de aplicaciones críticas del negocio con HP APM

hp_apm.jpg

 

Vodafone Ireland y el partner de HP J9 Technologies están usando HP Application Performance Management (APM) para monitorizar el rendimiento de sus infraestructuras TI tanto en entornos Cloud como móviles. Además, HP ha anunciado que ocupa una posición de liderazgo en el reciente informe deOVUM “Solution Guide: Application Performance Management” gracias a que su solución HP APM destaca por encima del resto por sus capacidades de análisis de rendimiento y optimización de aplicaciones, así como por el análisis predictivo que ofrece.

 

Como dice Michael Azoff, analista principal de Soluciones Software TI de OVUM, “HP tiene tras de sí una larga historia en el mundo de la gestión de empresas y servicios. Además, APM se encuentra en una fase de crecimiento como resultado de la transición a nuevas tecnologías que abarcan entornos web, móviles, virtualizados y en la nube”.

Etiquetas: Cloud| Destacados| Noticias

Cinco arquitecturas claves para el almacenamiento basado en Cloud Computing

cloud.jpg

 

Es evidente que no todas las empresas están preparadas para apostar por un sistema de almacenamiento basado en Cloud Computing, pero los datos demuestran que cada vez más departamentos de TI están interesados en sus posbilidades, ya sea como sistema único o como parte de una infraestructura híbrida. Jerry Loscalzo, experto en almacenamiento, ofreció en el pasado HP Discover 2012 una exposición muy clara acerca de cómo debería ser la hoja de ruta para implementar este tipo de soluciones.

 

A continuación, podéis ver la presentación “Diseño de almacenamiento Cloud” donde Jerry Loscalzo introduce la solución HP Storage Cloud Design Service,  explicando cinco arquitecturas claves para el despliegue de un sistema de almacenamiento cloud: 3PAR, X9000, Cloudpointe Connect, Fluid Operations y Nirvanix.

HP anuncia la expansión de HP Converged Cloud con soluciones VMware

cloud_services.jpg

 

HP ha elegido el VMWorld que se celebra estos días en San Francisco (EE.UU) para confirmar la expansión de su portfolio HP Converged Cloud con nuevas soluciones de VMware.

 

La nueva oferta de HP Converged Cloud incluirá la integración entre VMware vCloud suite con HP CloudSystem, con el objetivo de ofrecer a los usuarios una transición a servicios virtualizados más sencilla, en un entorno de Cloud híbrido soportado por tecnología HP. Entre otras novedades, incluye:

Etiquetas: Cloud| Noticias

Cinco mitos sobre el Cloud Computing

HP ofrece un interesante white paper donde analiza cinco mitos relacionados con el Cloud Computing. El documento, que se puede descargar de manera totalmente gratuita desde este enlace, contiene valoraciones de expertos de primer nivel y explica, en un lenguaje sencillo, qué puede ofrecer el cloud computing a su empresa.

 

“Cinco mitos sobre el Cloud Computing” comienza con una pequeña introducción en la que explica los orígenes de esta tecnología para continuar enumerando creencias sobre el cloud basadas en suposiciones erróneas. El artículo profundiza en temas como el coste de despliegue, la implantación, lasaplicaciones críticas o la seguridad del sistema, siempre con la tecnología cloud como denominador común.

Etiquetas: Cloud| Noticias

HP participará activamente en VMworld 2012

vmware.jpg

 

Apenas quedan un par de semanas para que el evento VMworld abra sus puertas en el Moscone Center de San Francisco (del 26 al 30 de agosto) y HP estará allí con un montón de actividades para los asistentes. Si te animas a ir, hemos realizado una compilación de las actividades más interesantes que podrás encontrar allí:

 

- Your Cloud- Your Way. Se mostrará los servicios de HP Education para ayudar a las empresas a que sean capaces de formar a sus empleados en el objetivo común de alcanzar el éxito en la estrategia Cloud.

- Acelerar el cumplimiento de PCI y de seguridad en la nube, con HP y VMware ESP. El cumplimiento de la normativa PCI-DSS ha sido durante mucho tiempo un desafío para organizaciones de procesamiento, transporte o almacenamiento de información de tarjetas de crédito y sus clientes comerciales. En este evento se mostrará qué es lo que hay que cambiar en una empresa para que sea compatible con la norma, su complejidad y su dificultad de implementación.

Etiquetas: Cloud| Destacados| Noticias

Excusas (no válidas) para no adoptar el Cloud

excusas 1 Excusas (no válidas) para no adoptar el Cloud

 

Las ventajas ampliamente conocidas del Cloud y el hecho de que es una tendencia imparable no parece que sean motivos suficientes para que muchos empresarios se lancen a probarlo. Cierto es que existen excusas válidas para retrasar la adopción de la nube. Sin embargo, a menudo se escuchan muchas otras que son perfectamente superables. Estas son algunas de las más repetidas:

 

1 – “La nube no es segura”. Esta afirmación sería más difícil de probar que de refutar. Los proveedores de nube pública como HP tienen numerosas certificaciones en torno a normas de seguridad, incluso más que una organización TI típica, por ejemplo CSA STAR, SAS70, SSAE16 y los controles FIMSA, por citar solo algunas.

2 – “La tecnología Cloud aún no es de clase empresarial”. Esto no es cierto, de hecho, las tecnologías Cloud son consideradas como las Fórmula 1 del mercado TI, hoy en día. Simplemente con comprobar quién está usando la nube y cómo para que esta excusa se desintegre rápidamente. Para muestra, un botón: muchas agencias gubernamentales de Estados Unidos ya lo están utilizando.

3 – “No podemos hacer un modelo de negocio”. No se necesita porque todos los proveedores de Cloud van a llamar a la puerta del cliente (como hace HP) para ayudarle, ya que saben que la nube requiere de un modelo diferente de negocio, según el caso. El modelo de negocio es importante, por lo que los proveedores ayudan a sus clientes a resolverlo. Concretamente, HP ha creado una oferta deconsultoría independiente con el único objetivo de que los clientes puedan definir su modelo de negocio en la nube.

Etiquetas: Cloud| Destacados| Noticias

DreamWorks Animation apuesta por la innovación con HP Cloud Services

hp dreamworks DreamWorks Animation apuesta por la innovación con HP Cloud Services

 

HP ha anunciado que DreamWorks Animation está integrando HP Cloud Services con Panzura Global Cloud Storage System para fomentar la creación de infraestructuras de colaboración mundial. HP Cloud Services integrado con Panzura Global Cloud Storage System ofrece un entorno robusto, global e integrado para compartir archivos y proyectos de colaboración, permitiendo que los equipos de DreamWorks Animation divididos en tres grandes estudios puedan, de manera eficiente y rápida, compartir el almacenamiento en la nube bajo la solución HP IBRIX Storage.

 

hp converged cloud DreamWorks Animation apuesta por la innovación con HP Cloud Services

 

Para Derek Chan, responsable de tecnología de DreamWorks Animation, “HP Cloud Services integrado con Panzura Global Cloud Storage System ofrece un sistema de almacenamiento masivo escalable para contar con un repositorio central que permita reutilizar contenidos ya creados mientras ofrece una protección eficiente de los datos y elimina la necesidad de tener que hacer copias de seguridad usando las clásicas cintas“.

 

hp panzura DreamWorks Animation apuesta por la innovación con HP Cloud Services

 

HP Cloud Services provee una infraestructura de servicios de nube pública que permite a los desarrolladores, vendedores independientes de software y empresas de todos los tamaños construir la próxima generación de servicios web. HP Cloud Services es un componente de la idea de Nube Convergente (Converged Cloud) de HP, que apoya a los clientes con un modelo de entrega híbrido que ofrece interoperabilidad y portabilidad a través de nubes públicas, privadas y administradas.

 

Los medios de comunicación y las empresas del sector del entretenimiento continúan siendo uno de los mercados verticales más fuertes para Panzura. Estamos muy contentos de que DreamWorks haya adoptado HP Cloud Services usando el sistema NAS de Panzura, ya que le permitirá gestionar su presencia en la nube de HP“, ha dicho Randy Chou, CEO de Panzura.

 

Si quieres saber más sobre esta integración, el próximo 11 de septiembre tendrá lugar a las 11 AM (hora del Pacífico) un webseminar donde se hablará en profundidad de esta decisión de DreamWorks Animation. Puedes apuntarte en: http://www.panzura.com/event/dreamworks-hp-panzura-webinar/

HP dobla la velocidad de implantación de proyectos TI en entornos Cloud, físicos y virtualizados

hpcms10 HP dobla la velocidad de implantación de proyectos TI en entornos Cloud, físicos y virtualizados

 

HP ha presentado su nueva oferta de soluciones para mejorar la implantación de aplicaciones en entornos físicos, virtuales y en la nube, permitiendo de esta forma que las organizaciones puedan reducir la complejidad y tomen el control de sus procesos y servicios de TI desde el primer momento. El nuevoHP Configuration Management System (CMS) 10 incluye al también nuevo HP Universal Discovery, que ofrece funciones automatizadas que guían en el despliegue y posterior gestión de los proyectos de nuestra infraestructura TI.

 

HP Universal Discovery ya está siendo usado por el 40% de las empresas del Fortune 50, así como en seis de los siete mayores fabricantes de automóviles del mundo, y en cuatro de los cinco proveedores de servicios de telecomunicaciones más grandes del planeta. HP CMS 10 permite que las empresas, administraciones públicas y proveedores de servicios de gestión puedan:

 

  • Ahorrar tiempo al localizar rápidamente las dependencias asociadas entre el hadware y el software del inventario TI, lo que ayuda a descubrir una solución unificada.

  • Contar con una interfaz de usuario simplificada y totalmente escalable para que los gestores de TI puedan aprovecharse de la inteligencia alojada en HP CMS.

  • Administrar fácilmente varios entornos de cliente gracias a una única HP Universal Configuration Management Database (CMDB) que mejora la seguridad, la automatización y la escalabilidad.

  • Ahorrar dinero al localizar automáticamente y catalogar las nuevas tecnologías relacionadas con el hardware de red, el middleware open source, el almacenamiento, el ERP de la empresa y la infraestructura software.

  • Minimizar los riesgos de fracaso de una aplicación como resultado de clusters de servidores mal construidos.

Con la creciente adopción de la tecnología Cloud Computing, la empresas se encuentran bajo la presión de ofrecer nuevos servicios y escalar los ya existentes. La complejidad de infraestructuras basadas en la nube, junto con la falta de visibilidad de los elementos que componen la infraestructura TI han obstaculizado la capacidad de las organizaciones para, de una manera eficiente y predecible, gestionar su rendimiento TI.

 

cmdb HP dobla la velocidad de implantación de proyectos TI en entornos Cloud, físicos y virtualizados

 

Las interrupciones del servicio en la nube y la complejidad de los ambientes virtualizados son difíciles de identificar y de resolver“, ha dicho Shane Pearson, vicepresidente y product marketing operations software de HP, que añade que “con las mejoras en HP CMS, los responsables de TI cuentan con la inteligencia que necesitan para tomar decisiones rápidas y asegurar la disponibilidad de sus negocios“.

 

HP CMS 10 es un elemento clave de HP IT Performance Suite, la próxima generación de soluciones que permiten a los gestores de TI mejorar el rendimiento de sus aplicaciones con la inteligencia operacional que ofrece. HP CMS 10 está disponible en todo el mundo en diez lenguajes a través del canal de HP.

 

Más información sobre HP CMS 10 en www.hp.com/go/CMS

HP renueva su catálogo de servicios HP Always On Support

hp_alwayson.jpg

 

El nuevo catálogo de HP Always On Support incrementará aún más el valor del servicio de soporte que la compañía da a entornos multifabricantes, infraestructuras convergentes y Cloud. “Nuestro objetivo es incrementar, día a día, el valor que nuestros clientes reciben de su inversión en servicios de soporte, facilitando el acceso directo a expertos en cualquier momento y lugar, la resolución automatizada de problemas, así como actualizaciones de software, permitiendo a la organización dedicarse a otras tareas de valor para el negocio”, según afirmó Rita Martín, directora d Preventa de Servicios Tecnológicos.

 

Las novedades dentro de HP Always On Support son una evolución de los servicios de soporte que ya ofrecía la compañía directamente o a través de su canal especializado:

Etiquetas: Cloud| Destacados| Noticias

Riesgos de seguridad en los entornos Cloud que hay que tener en cuenta

cloud seguridad2 Riesgos de seguridad en los entornos Cloud que hay que tener en cuenta

 

Vishwas Manral es un reconocido experto en asuntos de TI que trabaja en HP Networking. Su amplia experiencia profesional le ha llevado a plantearse por qué “seguridad” sigue siendo la palabra que todo el mundo emplea cuando habla de Cloud Computing. Ya sea para confirmar que la nube es tan segura (o más) que la informática tradicional o para advertir que hay muchos peligros que se conocen y otros que todavía desconocemos, “seguridad” es un término que está en boca de todos.

 

Para empezar, hay que dejar claro que lo que conocemos como seguridad en el mundo TI engloba diferentes aspectos: la seguridad física que se logra a través de restringir el acceso de los centros de datos, pero que también significa la destrucción de dispositivos de almacenamiento que ya no se van a usar pero que siguen conteniendo datos; la seguridad que da que la gestión y control de nuestra infraestructura informática esté centralizada, o las herramientas de seguridad como el inicio de sesión único o la administración de contraseñas.

 

cloud seguridad1 Riesgos de seguridad en los entornos Cloud que hay que tener en cuenta

 

Veamos algunos factores relacionados con la seguridad pero en el ámbito de las infraestructuras:

 

  1. Algunas de las características esenciales del Cloud son el autoservicio, la elasticidad y la gestión eficiente de recursos. Esto se apoya en la estrategia multi-tenancy (un mismo servidor puede atender la demanda de servicios de diferentes clientes a la vez) del proveedor de los servicios en la nube. Sin embargo, la “infraestructura compartida” añade cierto nivel de riesgo. La seguridad basada en múltiples capas es la solución, con servicios como firewalls, filtrado, IDS/IPS…

  2. Una de las principales preocupaciones no es sólo la seguridad de los datos que estamos consultando, es decir, que no puedan suplantarnos y acceder a ellos, también hay que proteger los datos “en reposo”, y esto se hace más complicado si tenemos en cuenta que muchos de ellos están en diferentes localizaciones. Las empresas deben tener claro qué datos deben estar cifrados y sobre todo asegurarse de que las claves de ese cifrado no se filtran a otras aplicaciones en la nube. Eso sí, cuando los datos ya no se necesiten, deberán ser eliminados, pero eliminados de verdad.

  3. Las empresas deben conocer el marco legal en el que se mueven sus datos y la privacidad que deben dar a éstos de acuerdo a las leyes de cada país.

  4. La seguridad en la nube es una responsabilidad compartida. Las empresas deben entender qué parte corresponde al proveedor del servicio y qué a ellas mismas. En entornos muy dinámicos se pueden producir fugas que comprometan la seguridad del servicio y no conocerse hasta el momento en que es demasiado tarde.

  5. El proveedor de servicios Cloud debe ser transparente en todos sus procesos, por lo que es muy interesante conocer su compromiso son diversas normas relacionadas con el Cloud Computing.

Los proveedores de servicios Cloud cuentan con infraestructuras que difícilmente podremos reproducir salvo que seamos una gran empresa con bastante presupuesto en el área de TI. Además, las economías de escala permiten que nos puedan ofrecer los mejores métodos de seguridad y herramientas disponibles en el mercado, algo que sólo estaría al alcance de unos pocos elegidos.

 

Sabemos que todos los datos son críticos, pero corresponde a cada empresa evaluar si merece la pena usar nubes públicas o decidirse por una nube privada o incluso una infraestructura tradicional. La opción de una nube híbrida debe tenerse muy en cuenta porque muchas veces es la mejor solución a todas esas dudas que se tiene sobre la seguridad de los datos.

 

Etiquetas: Cloud| Noticias

HP amplía sus soluciones de Converged Cloud

hp converged cloud HP amplía sus soluciones de Converged Cloud

 

A finales del pasado mes de abril os hablamos de HP Converged Cloud, la primera estrategia de la industria basada en una arquitectura común que abarca tanto infraestructuras TI tradicionales como Cloud privado, gestionado y público. Pues bien, aprovechando la celebración del HP Discover 2012 de Las Vegas, en HP han presentado una ampliación de su catálogo de productos y servicios Converged Cloud que incluye soluciones para:

 

  • Proporcionar servicios de Cloud Convergente al sector de aerolíneas.

  • Construir entornos de Cloud híbrido.

  • Gestionar la nueva generación de aplicaciones Cloud.

  • Aumentar la productividad de las oficinas con soluciones de Cloud Print

  • Reducir el gap de conocimiento en Cloud.

Un estudio reciente, encargado por HP, pone de manifiesto que los ejecutivos de negocio y tecnología esperan que los modelos de entrega Cloud públicos y privados de sus organizaciones se dupliquen para el año 2020. Sin embargo, si no se implementan adecuadamente, estos modelos de entrega podrían producir silos en el Cloud, creando así complejidad, riesgo y entornos cautivos.

 

hp converged cloud2 HP amplía sus soluciones de Converged Cloud

 

Las compañías que quieran tener éxito, necesitan ser capaces de seleccionar un modelo de entrega adecuado para sus necesidades tecnológicas, tanto en la nube como en sus instalacionesEl enfoque Converged Cloud de HP permite a las empresas la oportunidad de elegir el modelo de entrega y la plataforma que necesitan con la confianza que ofrecen los productos líderes en el mercado, junto a una arquitectura consistente y una gran experiencia”, afirmó Bill Veghte, jefe de la oficina de estrategia y vicepresidente ejecutivo de HP.

 

Cloud híbrido para el sector de aerolíneas

Para permitir a las aerolíneas lanzar rápidamente nuevos productos y servicios que incrementen sus ingresos, HP ha anunciado Intelligent Airline Cloud, que proporciona plataformas de Software como Servicio (SaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS) para satisfacer las necesidades específicas de los clientes de las compañías aéreas. La solución HP Converged Cloud Services for Airlines ofrece la primera aproximación híbrida al Cloud para la industria de las aerolineas.

 

hp cloud airlines HP amplía sus soluciones de Converged Cloud

 

Los servicios de HP Converged Cloud para Aerolíneas incluyen la solución HP Passenger Service,  que combina las soluciones de la industria del transporte y viajes de HP en una plataforma SaaS única e integrada para reservas y viajes. Los servicios Airline Reservations y Departure Control ayudaron a los clientes de HP a embarcar a más de 500 millones de pasajeros el pasado año. El nuevo servicio HP Airline Service Oriented Architecture Platform proporciona a las aerolíneas una moderna plataforma como servicio (PaaS) que permite el rápido desarrollo de productos generadores de nuevos ingresos para las aerolíneas.

 

La plataforma IaaS HP Enterprise Cloud Services – Virtual Private Cloud está desarrollada a partir de centros de datos de nueva generación, seguros y eficientes energéticamente, equipados con la tecnología de la Infraestructura Convergente de HP. Plataforma que saca el máximo partido a la oferta empresarial de Cloud Computing de HP, de forma que las aerolíneas pueden escalar rápidamente, con la granularidad de un servidor, para satisfacer las necesidades del negocio, mientras se reduce la inversión de capital y los gastos operacionales

 

Hacia un entorno de cloud híbrido 

Durante el Discover 2012 de Las Vegas, HP también ha anunciado la ampliación de las capacidades Cloud Bursting de HP CloudSystem para proporcionar acceso instantáneo a capacidad adicional a través deHP Cloud ServicesAmazon Web Services y Savvis. Un elemento central del portfolio HP Converged Cloud, HP CloudSystem, proporciona una plataforma completa, integrada y abierta que permite a las empresas y los proveedores de servicios construir y gestionar servicios a través entornos cloud públicos, privados e híbridos.

 

hp converged cloud1 HP amplía sus soluciones de Converged Cloud

 

El software HP CloudSystem Matrix permite a las compañías reducir los despliegues Cloud de semanas a un día cuando llevan a cabo una implementación IaaS completa en entornos virtualizados. Este software, fácil de descargar, funciona en todos los servidores estándar de la industria soportados por VMware y Microsoft Hyper-V, incluyendo también los servidores HP ProLiant.

 

Una nueva versión de HP Cloud Service Automation amplía la solución unificada de HP para intermediar y gestionar las aplicaciones y los servicios de infraestructura en las soluciones basadas en HP CloudSystem o en entornos de terceros. Las organizaciones pueden aumentar la agilidad TI y reducir los costes a través de un portal de autoservicio y una gestión altamente automatizada del ciclo de vida de los servicios.

 

La compañía también ha reforzado sus soluciones y programas de partners para los proveedores de servicios de comunicaciones que proporcionen servicios Cloud a sus clientes de negocio, con nuevas versiones de HP CloudSystem Service Provider y nuevos miembros en el programa HP CloudAgile Service Provider.

 

Los nuevos servicios HP Cloud Planning ayudan a los clientes a determinar cuáles son sus opciones de entrega híbrida y acelerar las fases de planificación y análisis para los despliegues cloud. HP Datacenter Care ofrece a los clientes un servicio de atención personalizado a través de un único punto de contacto para desplegar, ayudar a operar y evolucionar los centros de datos de los clientes, en el viaje desde el modelo de centros de datos tradicionales al modelo de cloud convergente.

 

Gestionando la nueva generación de aplicaciones Cloud

A medida que las compañías adoptan entornos Cloud, las aplicaciones y el rendimiento de los procesos de negocio se entrelazan, aumentando la complejidad. HP Application Performance Management 9.2para Converged Cloud ayuda a los clientes a gestionar a través de entornos de Cloud Convergente, mejorando la gestión del rendimiento de las aplicaciones móviles y en la nube. Las mejoras introducidas en HP DiagnosticsHP Real User Monitor y HP SiteScope permiten una colaboración cercana entre los equipos de operaciones y desarrollo, al tiempo que proporcionan una ampliación de las capacidades de monitorización-móvil para las aplicaciones en entornos Cloud.

 

Las versiones actualizadas de HP Application Lifecycle Management (ALM) y HP Performance Center(PC) permiten a las organizaciones impulsar la innovación empresarial a través de la entrega continua de aplicaciones con nuevas ofertas de Lab Management Automation y Continuous Application Performance Delivery. Estas nuevas propuestas ayudan a las organizaciones a acabar con los silos en las TI para que puedan proporcionar rápidamente aplicaciones de alta calidad e innovadoras en entornos cloud e híbridos.

 

hp converged cloud3 HP amplía sus soluciones de Converged Cloud

 

Aumentando la productividad de las oficinas con soluciones de impresión Cloud

Las soluciones de impresión cloud de HP para empresas, HP ePrint Enterprise 2.0, permiten una impresión fácil y automática desde los dispositivos móviles en la flota existente de impresoras de red. Disponible en HP Printing y Personal Systems Managed Services, HP ePrint Enterprise 2.0 ofrece ahora integración con las tres soluciones adicionales de impresión segura (pull printing), disponibilidad en diez idiomas y capacidades de impresión para visitantes. Las aplicaciones están disponibles para Android, iPhone, iPad y los dispositivos móviles BlackBerry.

 

Reducir el desconocimiento del Cloud en TI

Las investigaciones demuestran que el 60% de los CIOs opinan que el gap existente en conocimientos y habilidades de TI está obstaculizando la capacidad para ejecutar estrategias y soluciones Cloud. En un esfuerzo continuado por solventar este problema, HP ExpertONE, la ampliación del programa de formación y certificación de la compañía para profesionales TI, ha presentado dos nuevas certificaciones cloud: Profesional Técnico Acreditado (ATP, por sus siglas en inglés) para el administrador de Cloud, y la de Experto en Soluciones Acreditado, para el integrador Cloud.

 

Estas  certificaciones profesionales de HP ExpertONE juegan un papel decisivo a la hora de permitir a las empresas transformar sus TI centradas en el producto, en TI unificadas y centradas en los servicios que, a su vez, estén abiertas y sean seguras, ágiles y consistentes a lo largo del Cloud y de los servicios TI tradicionales.

Etiquetas: Cloud| Especiales| Noticias

Riverbed Whitewater ya es compatible con HP Cloud Object Storage

hp cloud object storage Riverbed Whitewater ya es compatible con HP Cloud Object Storage

 

Riverbed Technology, empresa especializada en infraestructuras TI de alto rendimiento, ha anunciado que su familia de soluciones de pasarela de almacenamiento en la nube Whitewater es compatible con HP Cloud Object Storage, uno de los HP Cloud Services. Las organizaciones que despliegan pasarelas Whitewater ya pueden elegir HP Cloud Object Storage como opción de almacenamiento en la nubepara satisfacer sus requisitos de recuperación ante desastres. Con la incorporación de HP Cloud Object Storage al creciente ecosistema de las pasarelas Whitewater, Riverbed puede ofrecer una variedad y flexibilidad sin parangón a las organizaciones que desean actualizar su infraestructura de protección de datos y sustituir sus sistemas de cinta por la rapidez, seguridad y rentabilidad del almacenamiento en la nube.

 

Las pasarelas Whitewater, específicamente diseñadas para la protección de datos, deduplican, comprimen y encriptan la información para reducir los costes de almacenamiento en la nube. Además permiten a las organizaciones beneficiarse de forma sencilla y segura de las economías de escala, la flexibilidad, la escalabilidad y los precios en función del uso de la nube pública, sin necesidad de modificar la infraestructura existente.

 

El despliegue de las pasarelas Whitewater junto con HP Cloud Services ahorran a las organizaciones la carga administrativa y los costes asociados a los sistemas de cinta. Ahora HP Cloud Services puede convertirse en un nivel de almacenamiento de bajo coste para los conjuntos de datos de backup, declara Ray Villeneuve, director general de Whitewater Business Unit en Riverbed. “La replicación en tiempo real de la pasarela Whitewater hace que el sistema esté mucho más preparado para la recuperación ante desastres, racionaliza las operaciones de TI y proporciona el rendimiento, seguridad y fiabilidad que los clientes necesitan. Los clientes que despliegan las pasarelas Whitewater con HP Cloud Services se benefician de una instalación rápida y sencilla sin modificar la infraestructura existente, así como de una asistencia y servicio de primera categoría, añade Villeneuve.

Etiquetas: Cloud| Noticias

HP Converged Cloud entra en fase de beta pública

hp_cloud.jpg

 

HP ha logrado alcanzar un gran hito en su iniciativa Converged Cloud, parte de su programa de Infraestructura Convergente, al ofrecer tal y como prometió una beta pública de su suite de servicios HP Cloud.

 

El gigante de las tecnologías de la información ha entrado en los servicios de Cloud Computing a través de la infraestructura proporcionada por OpenStack, la plataforma inicialmente desarrollada por la NASA y de la que HP es miembro platino.

Etiquetas: Cloud| Destacados| Noticias

HP, miembro Platino de la Fundación OpenStack

openstack.jpg

 

Diecinueve empresas líderes de tecnología han anunciado su intención de convertirse en miembrosPlatino u Oro de la Fundación OpenStack, responsable del desarrollo de OpenStack, el sistema operativo para la nube basado en Open Source.

 

Concretamente, Red HatAT&TCanonicalHPIBMNebulaRackspace SUSE han mostrado su intención de unirse a la Fundación como miembros Platino, mientras CiscoClearPath Networks,CloudscalingDellDreamHostITRIMirantisMorphlabsNetAppPiston Cloud Computing y Yahoo! participarán como miembros Oro, según los principios expuestos en el marco y misión publicados.

Etiquetas: Cloud| Noticias

HP Converged Cloud, el compromiso de HP con la nube

hp cloud HP Converged Cloud, el compromiso de HP con la nube

 

Aunque ya os habíamos hablado de la nube pública de HP que empezará a funcionar en fase de beta pública a partir del 10 de mayo de 2012, el anuncio de HP Converged Cloud realizado de la mano deJosé María de la Torre, vicepresidente y director general de Enterprise Servers, Storage and Networking HP Iberia, va mucho más allá porque da el “pistoletazo de salida” en España de la primera estrategia de la industria basada en una arquitectura común que abarca tanto infraestructuras TI tradicionales como cloud privado, gestionado y público.

 

HP Converged Cloud despliega la potencia del cloud a través de la infraestructura, las aplicaciones y la información para  proporcionar:

 

  • Libertad de elección: Mediante un enfoque abierto y basado en estándares que soportan múltiples hipervisores, sistemas operativos y entornos de desarrollo, así como infraestructuras heterogéneas y un ecosistema de partners extensible.

  • Confianza: Mediante una oferta de gestión y seguridad que cubre información, aplicaciones e infraestructura.

  • Consistencia: A través de un modelo único de arquitectua común a todas las implementaciones.

HP Converged Cloud reune la Infraestructura Convergente de HP,  HP Converged Management and SecurityHP Converged Information y la tecnología OpenStack mejorada.

 

Bill Veghte, vicepresidente ejecutivo de Software de HP, tiene claro que “HP Converged Cloud permite a las compañías incorporar a sus TI una combinación de servicios cloud públicos, privados y gestionados, con el fin de crear un entorno híbrido sin fisuras que se adapte rápidamente a sus necesidades cambiantes”.

 

jose maria torre hp HP Converged Cloud, el compromiso de HP con la nube

 

José María de la Torre, vicepresidente y director general de Enterprise Servers, Storage and Networking HP Iberia.

 

Una investigación de mercado (“HP Research: The Future of Cloud”) encargada por HP a la empresaColeman Parker Research en febrero de 2012 revela grandes cambios en el modo en que se entregan servicios en las organizaciones. Además, destaca un gran incremento en el uso de servicios cloud sin la aprobación de los departamentos de TI.

 

La encuesta indica que casi una de cada dos compañías tienen departamentos que utilizan soluciones de cloud no aprobadas por la dirección de TI, y un 18% además reconoció que no sabían si se estaban usando. Entre las principales barreras encontradas por los directivos entrevistados están la preocupación por la seguridad, el proceso de transformación y los aspectos relacionados con la regulación. Sin embargo, mayoritariamente admiten que las soluciones cloud son de gran utilidad en el desarrollo de aplicaciones, que incrementan la agilidad de extremo a extremo y que permiten responder más rapidamente a las demandas del mercado.

 

Como asegura José María de la Torre, vicepresidente y director general de ESSN HP Iberia, los ejecutivos de las empresas, y no sólo los CIOs, buscan en la nube “acelerar la innovación, ser más ágiles y mejorar la gestión financieratodo ello sin añadir complejidad y riesgos adicionales a su entorno“.

 

Catálogo de soluciones HP Converged Cloud

 

HP Cloud Services ofrecerá su oferta inicial, HP Public Infrastructure-as-a-Service, como beta  pública a partir del 10 de mayo. La propuesta ofrecerá bajo demanda instancias de computación o máquinas virtuales, capacidad de almacenamiento online escalable y distribución de contenidos pre-almacenados a usuarios finales. Como resultado, los desarrolladores pueden desplegar servicios en minutos y pagar solamente por los recursos que utilizan. Asimismo, a partir de 10 de mayo aparecerán en beta privada dos ofertas adicionales de IaaS: un servicio de base de datos relacional para MySQL y un servicio de almacenamiento de bloques de datos que dará soporte al traspaso de datos entre instancias de computación.

 

Los nuevos HP Cloud Maps amplían la  solución integrada y abierta de HP proporcionando plantillas pre-empaquetadas que conforman un catálogo de servicios de aplicaciones listos para su despliegue inmediato con un solo clic. Con HP CloudSystem y HP Cloud Maps, el tiempo para crear nuevos servicios cloud que den soporte a las aplicaciones corporativas puede reducirse de meses a minutos.

 

hp cloud1 HP Converged Cloud, el compromiso de HP con la nube

 

Para ayudar a probar estas aplicaciones, HP también ha anunciado HP Service Virtualization 2.0. Este software permite a los clientes comprobar la calidad y rendimiento de las aplicaciones cloud o aplicaciones móviles sin afectar a los sistemas de producción. Esto es posible proporcionando acceso a servicios restringidos en un entorno simulado y virtualizado.

 

Además, para solventar los cuellos de botella que las compañías experimentan a menudo al desarrollar nuevos servicios cloud en las complejas redes heredadas, HP presenta Virtual Application Networks. La solución acelera el despliegue de aplicaciones, automatiza la gestión y asegura niveles de servicios de red (SLA) en la entrega de aplicaciones de cloud y virtualizadas a lo largo de la arquitectura HP FlexNetwork.

 

Pero todavía hay más. Para ayudar a los clientes a sacar el máximo partido de estas redes, HP ha anunciado dos nuevos servicios: HP Virtual Network Protection Service, que aprovecha las mejores prácticas para establecer la referencia de  seguridad en la capa de gestión de la virtualización de la red con el fin de ayudar a mitigar amenazas comunes, y Network Cloud Optimization Service, para ayudar a los clientes a mejorar su red para optimizar la entrega de servicios basados en cloud hasta en un 93% en comparación con técnicas de descarga tradicionales.

 

Y si  eres un cliente que no desea gestionar su propio cloud, HP ha anunciado los nuevos HP Enterprise Cloud Services, que proporcionan una oferta para clouds privadas, servicios de continuidad y comunicaciones unificadas. Mediante la externalización de la gestión del cloud a un proveedor de TI de confianza, los clientes aprovechan el uso y precios de los modelos bajo demanda para redirigir los ahorros de costes a inversión en otros proyectos estratégicos.

 

Autonomy, una cloud privada que gestiona más de 50 petabytes de datos

 

HP cuenta con una amplia experiencia en Cloud Computing. Autonomy, una compañía de HP, anunció que su cloud privada ha alcanzado un nuevo hito en procesamiento de datos, ampliando su liderazgo como la cloud privada más grande del mundo. La cloud privada de Autonomy, basada en Intelligent Data Operating Layer (IDOL), gestiona actualmente más de 50 petabytes de contenido web, vídeo, email y datos multimedia en 6.500 servidores en 14 centros de datos alrededor del mundo.

 

Para ampliar aún más su oferta cloud, HP también anunció los nuevos HP Engineering Cloud Transformation Services, que ayudan a los equipos de desarrollo de producto e ingeniería de diseño a adoptar con confianza el cloud para mejorar la productividad y lanzar rápidamente nuevos productos al mercado. Además, los nuevos cursos de formación Cloud Security Alliance proporcionan a los clientes el conocimiento necesario para evitar potenciales problemas de seguridad de las soluciones cloud.

 

Más información sobre las nuevas soluciones y servicios cloud de HP disponible enhttp://www.hp.com/go/convergedcloud2012.

Etiquetas: Cloud| Destacados| Noticias

HP espera un "Big Bang" del Cloud Computing

bigbang HP espera un Big Bang del Cloud Computing

 

Ayer anunciamos que Converged Cloudla nube pública de HP, empezará a funcionar a partir de mayo con el objetivo de que pymes y grandes empresas puedan usar los centros de datos de HP bajo un modelo IaaS (Infraestructura como Servicio) y así disfrutar de servicios de Cloud Computing adecuados a sus necesidades.

 

Al  hilo de este anuncio se entiende la visión sobre el Cloud Computing que HP tiene para los próximos años y que, tal como leemos en Computerworld, se basa en un ecosistema que en lugar de estar formado por cientos de nubes difusas, tendrá de diez a veinte proveedores globales cuya oferta podra ser interoperable y responderá de esta forma con la más alta calidad de servicio.

 

Como es lógico, HP será uno de esos “elegidos” del grupo de los proveedores de nubes públicas porque no olvidemos que es la mayor empresa tecnológica del mundo y por eso cuenta con la mejor infraestructura para ofrecer este tipo de servicios. Biri Singh, vicepresidente y director general de HP Cloud Services, está seguro de que “las empresas que requieran servicios globales de próxima generación van a demandar modelos híbridos de nube que funcionen en armonía con sus sistemas back-end, pero además estos usuarios querrán tener acceso vía Cloud a aplicaciones tan complejas como las de análisis de negocio pero que su desarrollo sea tan sencillo como la creación de widgets“.

 

Por cierto, HP planea crear una App Store para Cloud aunque siguiendo un modelo diferente a la tienda de aplicaciones de Apple. Este marketplace de apps estará probablemente disponible para finales del 2012 y se enfocará a que los desarrolladores puedan aprovechar las APIs creadas por otras personas para así crear servicios Cloud con más facilidad.

Etiquetas: Cloud| Destacados| Noticias

Converged Cloud, la nube pública de HP empezará a funcionar a partir de mayo

converged_cloud.jpg

 

Ya os habíamos comentado que HP iba a ofrecer un servicio de Cloud Computing similar a Amazon Web Services pero con una mayor orientación hacia el mundo de los negocios. Pues bien, ya es oficial, HP presentó ayer Converged Cloud, un servicio que empezará a funcionar a partir del 10 de mayo (comobeta pública) y que, basado en IaaS (Infrastructure as a Service, Infraestructura como Servicio), pondrá a disposición de pymes y grandes empresas los centros de datos de HP.

 

El nuevo servicio estará basado en software de código abierto de la alianza OpenStack y también en desarrollos propios de HP. La idea de la alianza OpenStack es que las empresas puedan crear sus propios servicios de Cloud Computing, consiguiendo así que se adapten a sus necesidades. Este mercado está dominado en la actualidad por Amazon, pero HP quiere romper esta posición con un precio muy competitivo y también ofreciendo un gran número de servicios diferentes.

Etiquetas: Cloud| Noticias

Consejos para que la pyme aproveche las ventajas del Cloud Computing

cloud pyme Consejos para que la pyme aproveche las ventajas del Cloud Computing

 

Aunque ya casi nadie duda de las ventajas que el Cloud Computing aporta al desarrollo del negocio de cualquier pyme, lo cierto es que el acceso a múltiples servicios a través de múltiples proveedores, si no se hace con una planificación adecuada, puede convertirse en un gran dolor de cabeza.

 

La pregunta que deben hacerse los responsables de la informática de cualquier pyme, ya sea de cinco trabajadores o de 200 empleados, es si la arquitectura de la red de la empresa está optimizada para la nube, pero también deben saber cómo garantizar que la velocidad de la red, cuando se accede a las aplicaciones más importantes, no disminuya.

 

Por este motivo, a continuación os dejamos con tres “puntos de fricción” que las pymes deben tener en cuenta en el momento en que se deciden a usar los servicios basados en la nube de múltiples proveedores:

 

  1. Priorización: Lo primero que debemos tener claro es qué aplicaciones son críticas para el negocio y cuáles son más operativas. Sobre esta base podremos exigir a nuestro proveedor que nos diseñe un plan a medida de nuestras necesidades que además tenga en cuenta posibles “picos” en el uso. También es interesante aprovechar los servicios que son gratuitos en aplicaciones que no son críticas para el negocio, como el correo electrónico. El mail en una empresa es muy importante, pero servicios como Gmail o Hotmail garantizan unos ratios de servicio que incluso con algún pequeño problema puntual no nos afectará a nuestro negocio.

  2. Ancho de banda y Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA, Service-Level Agreements): Es muy común que las prestaciones de la red vayan deteriorándose a medida que aumenta el número de usuarios que hacen uso del servicio contratado en la nube. Hay que asegurarse de tener un SLA firmado con el proveedor de servicios que garantice un ancho de banda mínimo. Si se trata de una aplicación crítica para nuestro negocio, debemos ser capaces de asignar el ancho de banda o gestionar la prioridad. Por ejemplo, en aplicaciones de VoIP lo normal es que la prioridad sea que los usuarios puedan comunicarse a través de llamadas telefónicas sin que haya un impacto negativo.

  3. Especialización: Es más fácil optimizar lo que necesitamos para nuestro negocio y el presupuesto que podemos emplear si optamos por vendedores especializados. Estamos hablando de que el proveedor de la aplicación también sea el proveedor del servicio, ya que las ofertas empaquetadas requieren de una menor inversión y además se cuenta con la confianza de que la aplicación será mantenida por un experto. Por otro lado, para las aplicaciones críticas que nosotros hayamos desarrollado, se puede optar por alquilar espacio en una nube pública de un proveedor como Amazon EC3. Así tendríamos las ventajas de mantener el control sobre la aplicación que hemos desarrollado pero con los beneficios económicos de una nube pública.
Etiquetas: Cloud| Noticias
Buscar
Síguenos
Stream de Twitter


HP Blog

Technical Support Services Blog

The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation