Infraestructura Convergente de HP
HP Converged Infrastructure

Regístrate en el evento HP Networking Innovation Tour e impulsa la red de tu empresa

hp_innovation_tour.jpg

 

El próximo 25 de junio se celebra en Madrid, en la Torre de Cristal ubicada en el Paseo de la Castellana, el HP Networking Innovation Tour, un evento donde podremos conocer las respuestas que la industria del Networking da ante las necesidades de los clientes y los mercados.

 

Y es que vivimos un momento de cambios, aunque también de oportunidades, donde hay que optar por estrategias innovadoras que posicionen la red como una pieza esencial de las TI para aportar valor añadido a la empresa y diferenciación frente a la competencia. La red debe facilitar la tarea del departamento de TI para que nuestra organización pueda reducir los plazos para lanzar nuevos productos y servicios, mejorando el nivel de satisfacción de los cliente y aumentando los ingresos.

 

HP Networking y sus socios tecnológicos (Intel y Lyncnos invitan a esta jornada para conocer las tendencias más innovadoras en Movilidad, BYOD, SDN y Centro de Datos. Además, comprobaremos que HP Networking ya está comercializando aplicaciones SDN y descubriremos de qué manera realizar la transición a las redes definidas por software.

Etiquetas: Networking

Qué será del BYOD en 2014

byod_2014.jpg

 

Salvo que te hayas pasado el último año en una isla desierta, es imposible que no conozcas que el BYOD (Bring Your Own Device, trae tu propio dispositivo) ha sido una de las tendencias más claras en el mundo de las Tecnologías de la Información durante el 2013.

 

Ya hemos hablado en otras ocasiones de cómo los responsables de sistemas de las empresas pueden acometer el hecho de que la mayoría de los trabajadores (por no decir todos) se conecten con sus smartphones, tabletas o portátiles privados a la red corporativa de la empresa.

 

Sin embargo, el "desafío" del BYOD no acaba aquí, ya que en 2014 y sucesivos años el panorama que se intuye puede convertirse en una pesadilla para cualquier CIO. Hablamos de mayor crecimiento en la cuota de smartphones y tabletas, pero sobre todo de los famosos "dispositivos wearables" (aquellos que se llevan encima, tales como las pulseras para medir el rendimiento deportivo, las gafas tipo Google Glass, los smartwatches, etc.).

 

Para conocer qué nos espera respecto al BYOD en este año 2014 que acaba de empezar, nada mejor que el especial realizado por InfoWorld en el que nos hablan de las 12 principales predicciones para el BYOD en 2014.

Etiquetas: 2014| BYOD| COPE| tendencias
Etiquetas: Networking

Las redes definidas por software llegan al centro de datos gracias a HP

flexnetworkhp2OK.jpg

 

La nueva estructura de red para el centro de datos construida sobre arquitectura HP FlexNetwork reduce la complejidad operacional en hasta un 75% en relación a las actuales estructuras de red, al tiempo que disminuye el periodo de aprovisionamiento de red de meses a minutos (este dato tan impresionante se obtiene de análisis comparativos internos de HP cuando se provisionan redes con CLI frente a la provisión utilizando HP Virtual Applications Networks).

 

La realidad es que las organizaciones están trasladándose hacia entornos Cloud y las arquitecturas de red tradicionales chocan con la necesidad de un acceso instantáneo a aplicaciones y servicios que ofrecen una experiencia de usuario de

alta calidad. Además, los responsables de sistemas luchan contra la complejidad de los diseños de las estructuras de red de los centros de datos actuales, que obligan a configurar manualmente cada dispositivo y limitan el rendimiento de las aplicaciones que exigen un gran ancho de banda.

 

HP aborda estos desafíos con las redes definidas por software (SDNSoftware Defined Networks), que proporcionan capacidades de automatización avanzadas y escalabilidad líder en la industria para aplicaciones que

requieren de gran ancho de banda, como Hadoop. Las nuevas ofertas incluyen el nuevo HP FlexFabric 12900, el primer core switch apto para OpenFlow de la industria, capaz de escalar para satisfacer las demandas de aumento de cargas de trabajo virtualizadas.

Etiquetas: Networking

Conferencia de Pedro Martínez sobre SDN en asLAN.2013

pedro_martinez_hp.jpg

 

El Congreso y Exposición asLAN.2013 que ha tenido lugar en Madrid entre los días 10 y 11 de abril ha significado un cambio en el formato de un evento que cumple su 20ª edición. Con una apuesta por contenidos especializados y de cálida en torno al eslogan "Cloud & Network Future", ha contado con más de 150 ponentes y 100 empresas especializadas, así como con la asistencia de cerca de 4.000 profesionales del mundo de las TIC.

 

Además de la exposición en sí, con los stands de las diferentes empresas participantes, uno de los puntos fuertes de asLAN.2013 ha sido sus conferencias, repartidas por las tres salas principales que han tratado temas alrededor de "Visión 2020: Cloud & Network Future""Movilidad y BYOD" y "Cloud & Data Center", así como por las seis salas adicionales dedicadas a cuestiones como casos de éxito e iniciativas de las Administraciones Públicas, soluciones Cloud para las pymes, soluciones integradas para sectores clave, modelos y oportunidades de negocio, etc.

 

En la sala de tendencias "Cloud & Data Center", Pedro Martínez Busto, director de desarrollo de negocio de HP Networking, participó en la conferencia "Consolidación y automatización para mejorar la eficiencia del núcleo de la red". Compartieron ponencia con Pedro Martínez el jefe de ventas y de marketing de 3M, Enrique Frutos; el CEO de Catón, Antonio Ruiz Falcó, y la directora de canal de Iberia de Allot Communications, Rebeca Campos.

 

Pedro Martínez centró su intervención en las llamadas redes definidas por software o SDN (Software Defined Networks) por sus siglas en inglés.

Etiquetas: Networking

HP Network Expert Center (NEC), el centro de la excelencia de las tecnologías de red

NEC1.jpg

 

El HP Network Expert Center (NEC), ubicado en la localidad madrileña de Alcobendas, nace como consecuencia natural de los servicios de networking que HP lleva proporcionando a sus clientes desde hace muchos años. Hablamos de soporte, administración, consultoría, integración... de redes multifabricante que HP ofrece a sus clientes de España y Portugal.

 

Y por qué decimos que el NEC nace como una "consecuencia natural", pues porque la unificación de todos estos servicios en un único centro de excelencia garantiza a los clientes de HP que cualquiera de los problemas a los que se enfrenten tendrán la respuesta adecuada de un equipo formado por especialistas en la materia. Como dice Carlos Marco del Fresno, responsable de negocio del área de servicios de soporte multivendor en HP, "el NEC es un centro por y para la redes".

 

Actualmente, en el HP Network Expert Center trabajan más de 60 personas, pero lo cierto es que está en pleno proceso de crecimiento. Además, cuenta con una serie de consultores con una movilidad muy alta dependiendo del proyecto en el que estén implicados.

Etiquetas: Networking

Movilidad y Business Intelligence, grandes prioridades de los CIOs

hp_ultrabook.jpg

 

 

 

La consultora de investigación Frost&Sullivan ha realizado un estudio, en colaboración con Unitronics, titulado "La movilidad en el entorno empresarial" en el que se pone de manifiesto que tres de cada cuatro CIOs consideran las soluciones para la movilidad un elemento de sus estrategias actuales y futuras, sólo superadas por las soluciones de Business Intelligence y Analytics.

 

Entre las tecnologías que los encuestados destacaron como con mayor potencial para generar ingresos en el entorno TI señalaron el BYOD (Bring Your Own Device) y la virtualización. Según señala el estudio, hasta un 40% de trabajadores pertenecientes a la generación Y o Millenials (alrededor de un tercio de la población activa) utiliza teléfonos móviles no autorizados, mensajería instantánea y redes sociales en su actividad profesional.

Etiquetas: Networking

HP amplía su catálogo de soluciones de Comunicaciones Unificadas

hp_comunicacionesunificadas1.jpg

 

Cada día es más habitual que las empresas promocionen la comunicación entre sus trabajadores y, cómo no, sus clientes a través de la voz, el vídeo, la mensajería instantánea o compartiendo un escritorio de forma remota.

 

Lo mejor de esta "era de las comunicaciones unificadas" es precisamente su adjetivo, ya que a veces se usa un único canal (por ejemplo la voz), otras veces dos canales (voz y vídeo) y en muchas ocasiones se echa mano de todas las posibilidades (voz, vídeo, chat y escritorio compartido).

 

Para gestionar toda esta nueva realidad de las comunicaciones unificadas, HP ha anunciado Enterprise Connect, un nuevo estándar abierto basado en routers multiservicio (MSR, MultiService Routers) que incluye HP MSR Survivable Branch Communications Module (SBM) y HP MSR Open Architecture Platform (OAP) con VMware vSphere Series. Estas soluciones racionalizan y simplifican las comunicaciones a través de una total interoperabilidad con Microsoft y plataformas basadas en la nube, permitiendo a las organizaciones reducir costes y complejidad en la gestión.

Etiquetas: Networking

Teradyne selecciona las soluciones de HP Networking para acelerar el desarrollo de nuevos productos

teradyne.jpg

 

Teradyne, desarrollador y suministrador de equipos de prueba automática, ha seleccionado la arquitectura HP

FlexNetwork para aumentar la eficiencia de sus operaciones, reducir el tiempo de inactividad de la red y mejorar todos los procesos de la fase de diseño de nuevos productos.

 

Teradyne diseña y fabrica equipos de prueba automática para las principales empresas de electrónica del mundo. A

medida que ha ido creciendo, su infraestructura de red se ha mostrando incapaz de dar servicio al cada vez mayor

número de proyectos de diseño y simulación puestos en marcha, creando un cuello de botella en la producción.

 

"Garantizar que nuestros productos llegan rápidamente al mercado es fundamental para mantener una ventaja

competitiva. En un solo fin de semana HP ha rediseñado nuestro entorno de red para eliminar interrupciones al tiempo

que ha reducido el coste total de propiedad en un 35%", ha comentado Frank Spiridigliozzi, director de tecnología de

Teradyne.

Etiquetas: Networking

HP participará activamente en asLAN.2013 en las conferencias "Cloud & Data Center"

aslan2013.jpg

 

Los próximos días 10 y 11 de abril tendrá lugar la 20º edición del nuevo Congreso y Exposición asLAN.2013, que

se presenta con un renovado formato y una apuesta por contenidos especializados y de calidad en torno al eslogan 

"Cloud & Network Future".

 

El evento, que se centrará en temas como los servicios Cloud, la explosión de los dispositivos conectados a la Red, la

banda ancha en la movilidad, los centros de datos de nueva generación o la seguridad en Internet, contará con más de

150 ponentes y 100 empresas especializadas. El Congreso y Exposición asLAN.2013 se celebrará en el Centro de

Convenciones Norte de la Feria de Madrid y se espera que la participación supere los 4.000 asistentes.

 

Uno de los puntos fuertes de asLAN.2013 son sus conferencias. Las tres salas principales tratarán temas alrededor de

"Visión 2020: Cloud & Network Future""Movilidad y BYOD" y "Cloud & Data Center". Además, habrá seis

salas adicionales dedicadas a cuestiones como casos de éxito e iniciativas de las Administraciones Públicas, soluciones

Cloud para las pymes, soluciones integradas para sectores clave, modelos y oportunidades de negocio, etc.

Etiquetas: Networking

Más allá de las redes 10GbE

100gbe.jpg

 

Que las conexiones de red son cada día más rápidas es algo que nadie puede negar. Actualmente es común encontrar 10 Gigabit Ethernet (GbE) para conexiones de algunos servidores de gran tamaño, pero incluso 10GbE no es suficientemente rápido para centros de datos que están muy virtualizados o para aplicaciones a gran escala de streaming de vídeo y audio.

 

A medida que la "población" de servidores virtualizados aumenta, se necesitan redes más rápidas para manejar las altas cargas de información generadas. La puesta en marcha de un nuevo servidor virtual puede ahorrar la compra de un servidor físico, pero no disminuye el tráfico de datos a través de la red; de hecho, un servidor virtual puede impactar en la red más que uno físico.

 

Y todo esto sin olvidar que los archivos de audio y vídeo son de uso cada vez más común en las empresas, lo que se traduce en archivos de varios gigabytes de "peso" que pueden saturar las "tuberías" de la red.

Etiquetas: Networking

Despliegue de aplicaciones en HP Virtual Application Networks (VAN)

hp_van.jpg

 

Las llamadas redes definidas por software (SDNSoftware Defined Networks) van a transformar el Networking tal como lo conocemos hoy en día. Básicamente, SDN separa la parte de control de la conmutación en los equipos de red, es decir, lleva la inteligencia y las aplicaciones a una capa de control centralizada. Para comunicar esa capa de control con la de infraestructura (los equipos en sí) se apoya en protocolos como OpenFlowAdemás, este esquema se complementa con una serie de APIs para poder programar aplicaciones fácilmente.

 

HP plantea la arquitectura para SDN con las Virtual Application Networks (VAN), que básicamente separan el plano de conmutación del plano de control y logran que los recursos de red se puedan agrupar a nivel lógico para crear entornos virtuales de red.

Etiquetas: Networking

Hablamos con Pedro Martínez sobre las Software Defined Networks (SDN)

pedro_martinez_hp1.jpg

 

A finales del mes de enero de 2013, HP celebró en Barcelona el evento "Transformando la industria del Networking"en el que contó con la asistencia de más de un centenar clientes. Entre los "platos fuertes" de la jornada hay que destacar la ponencia de Pedro Martínez, jefe de producto de HP Networking, sobre las llamadas redes definidas por software (SDNSoftware Defined  Networks), que van a transformar el Networking tal como lo conocemos hoy en día.

 

Básicamente, SDN separa la parte de control de la conmutación en los equipos de red, es decir, lleva la inteligencia y las aplicaciones a una capa de control centralizada. Por cierto, para comunicar esa capa de control con la de infraestructura (los equipos en sí) se apoya en protocolos como OpenFlow.

 

Pero hay mucho más que conocer de las redes definidas por software, y nada mejor que sea el propio Pedro Martínez el que nos lo cuente.

Etiquetas: Networking

Entrevistamos a César Vallecillo, director de HP Networking Iberia

cesar_vallecillo_hp_ok.jpg

 

Entrevistamos a César Vallecillo, director de HP Networking para España y Portugal desde finales de noviembre de 2012, aunque no ha sido hasta la pasada semana, en un evento celebrado en Barcelona, cuando se hizo oficial el anuncio de su nombramiento. 

 

¿Qué has hecho en los dos meses que llevas al cargo de la unidad de negocio de Networking de HP para Iberia?

 

César Vallecillo: Han sido dos meses bastante intensos con una sucesión de reuniones con toda la gente que tiene algo que ver con HP Networking tanto dentro de la casa como fuera. He querido conocer de primera mano cómo nos veían ellos y qué expectativas genera la unidad de negocio de Networking de HP. Debido a que somos una "pata" más de Enterprise Group y nuestro mensaje es de Infraestructura Convergente, mi principal reto es que cuando se hable de Infraestructura Convergente se tenga siempre en cuenta a las redes.

Etiquetas: Networking

HP celebra en Barcelona el evento "Transformando la industria del Networking"

 cesar_vallecillo_hp.jpg

 

La pasada semana HP Networking celebró en Barcelona un evento que reunió a más de un centenar de sus clientes en torno al sugerente título de "Transformando la industria del Networking". La jornada estuvo marcada por la presentación oficial de César Vallecillo como director de HP Networking para España y Portugal, una responsabilidad que lleva ejerciendo desde finales de noviembre de 2012.

 

Pero hubo más, mucho más. Pedro Martínez, jefe de producto de HP Networking, habló en la primera de sus ponencias del fenómeno del BYOD (Bring Your  Own Device, trae tu propio dispositivo) y de la expansión de las redes wireless. En la segunda de sus intervenciones, Pedro Martínez se centró en SDN (Software Defined Networks), un concepto que como veremos más adelante va a condicionar el futuro del Networking y cambiará las redes tal y como las conocemos actualmente.

 

La jornada también contó con la presencia de Vicente Martínez, consultor preventa de HP Networking, que hizo una demostración de las funcionalidades más importantes de la herramienta IMC (Intelligent Management Center) y además repasó todas las novedades del portfolio de soluciones de HP Networking.

Etiquetas: Networking

César Vallecillo asume la dirección de HP Networking para España y Portugal

cesar_vallecillo_hp.jpg

 

A finales de noviembre de 2012, César Vallecillo aceptó la responsabilidad de dirigir la unidad de negocio HP Networking para España y Portugal, aunque el anuncio oficial de su nombramiento se ha retrasado hasta el pasado miércoles 23 de enero de 2013 durante la celebración en Barcelona de un evento dirigido a clientes, una reunión en la que HP mostró sus últimas soluciones en Networking pero además aprovechó para hablar de asuntos tan candentes como el BYOD, las redes wireless en las empresas o las Software Defined Networks (SDN).

 

César Vallecillo tiene 40 años y se incorporó a HP hace 15 años en Dublín (Irlanda). En estos años ha trabajado en distintas áreas y cuenta con una extensa experiencia en la compañía, con una sólida trayectoria técnica por su etapa inicial en TS y Preventa.

 

Posteriormente se unió a la Unidad de Negocio de ISS como business developer manager, y bajo su responsabilidad estuvieron los  Servidores de Valor y Linux, consiguiendo el liderazgo en cuota de mercado para ambos productos.

Etiquetas: Networking

HP FlexNetwork Utility Advantage Program, todo el Networking de HP en pago por uso

hp_networking.jpg

 

HP ha anunciado HP FlexNetwork Utility Advantage Program, un programa creado para que los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) ofrezcan soluciones gestionadas de red basadas en pago por uso. Los CSP, en colaboración con HP, ayudarán a sus clientes a modernizar su infraestructura de red con soluciones estándar "pre-empaquetadas" en las que se incluya hardware y software, y todo ello sin necesidad de hacer una inversión inicial.

 

La realidad es que las empresas gastan más del 70% de su presupuesto TI en mantener lo que ya tienen, dejando menos del 30% para la innovación. Sin embargo, si se quiere que el negocio avance, es necesario tener en cuenta los actuales desafíos a los que se enfrentan las redes actuales: Cloud ComputingBYOD (Bring Your Own Device, trae tu propio dispostivo) o el consumo masivo de vídeos. Por cierto, cuando hablamos de "desafíos" no hay que entenderlos sólo como una amenaza, claramente son una oportunidad.

Etiquetas: Networking

¿Qué es lo que buscan los directores de TI al crear una estrategia BYOD para sus empresas?

byod.jpg

 

Como nos comentaba Pedro Martínez, jefe de producto de HP Networking, “el fenómeno del Bring Your Own Device tiene dos vertientes, el punto de vista del empleado y el de la empresa. Para el usuario, BYOD se refiere a la consumerización, es decir, los empleados se traen los dispositivos asociados a un uso privado al entorno de oficina. Esto que desde el punto de vista del empleado ofrece muchas ventajas, para la empresa plantea unos retos evidentes. Por ello, las organizaciones deben tener el BYOD acotado dentro de unos entornos, es decir, que la gente de TI sepa qué tipo de dispositivos traen los empleados y clientes, a qué tipo de aplicaciones se están conectando y si puede haber problemas de seguridad ".

 

Sea como fuere, BYOD es una realidad que todos lo responsables de sistemas deben tener en cuenta... y por lo menos en las medias y grandes empresas lo tienen. Como muestra, un ejemplo de una encuesta realizada por Intel entre 3.000 directores de TI de AustraliaAlemaniaCorea del Sur y los Estados Unidos. Lo más llamativo es que la seguridad no es lo que más preocupa a estos responsables de sistemas respecto a BYOD, afortunadamente existen muchas herramientas para garantizar que el uso de dispositivos privados en las redes corporativas se haga bajo entornos controlados. Tampoco está el ahorro de costes como una prioridad por encima de todo; por supuesto el control de los gastos es fundamental, pero hay aspectos más importantes.

Etiquetas: Networking

HP demuestra en Sevilla cómo ahorrar costes y ser más eficientes con las redes empresariales

hp_networking_sevilla.jpg

 

El pasado 30 de octubre, HP organizó en un céntrico hotel sevillano un evento destinado a dar a conocer cómo las soluciones de HP Networking ayudan a las empresas a reducir la complejidad y los costes de propiedad de su infraestructura de red. Bajo el título “Ahorro de costes y simplicidad en la red con HP Networking”, el acto reunió a cerca de cincuenta personas que querían saber cómo las redes de sus empresas pueden ser más eficientes y fiables, al mismo tiempo que se gestionan más fácilmente y se preparan para los avances que ya se vislumbran en el futuro del Networking.

 

Pedro Martínez, director de desarrollo de negocio dentro de HP Networking, fue el responsable de las dos primeras ponencias: “BYOD y tendencias futuras en wireless LAN” y “Soluciones de red para data center de nueva generación”Respecto al BYOD (Bring Your Own Device, trae tu propio dispositivo), Pedro Martínez quiso destacar dos tendencias que están cambiado las redes tipo campus: el uso delvídeo y la movilidad.

 

Todos los analistas confirman que el 90% de los dispositivos personales que comprarán los usuarios en los próximos años serán smartphones y tablets, caracterizados por conectarse a las redes 3G, 4G y wireless, nada de cable. De hecho, se calcula que en 2015 habrá 4.500 millones de dispositivos conectados a las redes en todo el mundo y en 2020 nada menos que 50.000 millones de dispositivos se conectarán a la gran red mundial, aunque hay cierto “truco” en esta cifra tan impresionante porque hablamos de máquinas M2M (Machine to Machine), dispositivos conectados a la red que toman decisiones de forma autónoma.

BYOD, una pieza fundamental del puzzle de la infraestructura TI

hp_byod.jpg

 

Aunque todavía no hay datos oficiales porque no ha acabado el año, todas las previsiones apuntan a que durante el 2012 se venderán casi 680 millones de smartphones y 120 millones de tablets en todo el mundo. Sin entrar en una “guerra de cifras”, lo que nadie niega es que los tablets y smartphones, así como los portátiles en diferentes formatos, incluidos los recientes ultrabooks, han desplazado al PC tradicional y forman parte de la vida de los usuarios, tanto en el ámbito personal como el profesional.

 

Esta tendencia se denomina con un acrónimo de moda, BYOD (Bring Your Own Device, trae tu propio dispositivo), que define claramente lo que está sucediendo ahora mismo en todas las empresas: los trabajadores usan dispositivos personales como smartphones, tablets o portátiles también en el trabajo, por lo que se mezclan los dos mundos, algo que los administradores de sistemas viven como una pesadilla, aunque no les ha quedado otro remedio que acostumbrarse a ello.

HP presenta las redes definidas por software con soluciones integradas en infraestructuras y aplicaciones

hp_sdn.jpg

 

HP ha anunciado la primera tecnología de red definida por software (SDN, Software-Defined Network) basada en estándares abiertos de la industria para extender la infraestructura, el software de control y las capas de aplicaciones mediante un “único plano de control” que permite a las empresas y proveedores de Cloud simplificar y maximizar la agilidad en el centro de datos, el campus y la red de sucursales.

 

Para dar respuesta a los desafíos que han generado las redes heredadas, las organizaciones necesitan ser capaces de automatizar la red de extremo a extremo; con SDN es posible independizar el plano de control de la infraestructura física”, afirmó Joe Skorupa, vicepresidente y analista reconocido de Gartner. “Para obtener el máximo rendimiento, utilización y simplicidad, las organizaciones pueden utilizar la tecnología SDN en toda la red, desde el centro de datos hasta el escritorio, independizando la infraestructura hardware del plano de control y de las aplicaciones; ello permitirá solucionar las complejidades existentes hoy en día y mejorar la agilidad del negocio”, añade Skorupa.

Etiquetas: Networking| Noticias

Mejora la conectividad del data center con los switches HP 6125 Ethernet Blade

hp_ethernet_blade.jpg

 

Los switches HP 6125 Ethernet Blade que se acaban de anunciar son los dos primeros de una nueva generación de productos de HP Networking diseñados específicamente para los servidores blade HP c-Class. Como parte de la infraestructura HP BladeSystem, la serie HP 6125 proporciona una amplia lista de características que están garantizadas por el sistema operativo que gobierna los switches que tiene HP en centros de datos de todo el mundo.

 

La serie HP 6125  ofrece enrutamiento Layer 2/Layer 3 (aquí, más información sobre la diferencia entre switches Layer 2 y Layer 3) con soporte completo IPv6IRF (Intelligent Resilient Framework),capacidades de trunking distribuido, así como opciones de QoS (Quality of Service) y de seguridad. Diseñados para usarse en un amplio rango de aplicaciones, requiere enlaces entre servidores de 1 Gb tanto virtualizados como scale out.

Haz que crezca tu negocio, no tu data center, con HP ProLiant Gen8 BladeSystem

hp_proliant_gen8.jpg

 

La rápida adopción de la nube y de las soluciones móviles en las empresas está produciendo una “explosión de datos” que incrementa la demanda de los clientes de nuevos y mayores centros de datos. Esto plantea un gran desafío para aquellos que huyen de la trampa que supone la “infraestructura de silos”, donde las opciones de escalabilidad son escasas y donde el 70% los presupuestos de TI se encuentran atrapados en mantener lo que ya se tiene, aparcando casi cualquier necesidad de innovación.

HP, nombrada "Partner del año" por la empresa Polycom

hp_polycom.jpg

 

HP España ha sido nombrada “Partner del año” por Polycom, lider global en soluciones decomunicaciones unificadas basadas en estándares abiertos para telepresencia, vídeo y voz. El galardón se ha otorgado durante la celebración de los TEAM Polycom Partner Awards en Orlando (Florida, EEUU).

 

Estos premios suponen un reconocimiento a los partners de Polycom que presentaron un rendimiento de ventas destacado durante 2011. Además, en su última edición, se ha reconocido también la excelencia de los partners en el ámbito de la innovación, la industria, los servicios y la integración.

Etiquetas: Networking| Noticias

Ventajas para las empresas al integrar sus redes WiFi y cableadas

hp_wifi.jpg

 

La movilidad es fundamental en cualquier empresa, sobre todo en las pymes donde es muy habitual que los trabajadores asuman roles múltiples. Esto implica que deban tener acceso a la información corporativa mediante dispositivos móviles, y en este sentido es muy habitual que los trabajadores compartan un mismo dispositivo para usarlo en tareas personales y profesionales indistintamente.

 

El ya tan famoso BYOD (Bring Your Own Device, trae tu propio dispositivo) obliga a los administradores de sistemas a plantearse la infraestructura de red, que para dar soporte a dispositivos como tablets, portátiles o smartphones tiene que tener en cuenta la convivencia entre la habitual red cableada y la red inalámbrica.

Etiquetas: Networking| Noticias

Comunicaciones y Colaboración Unificadas de HP con Microsoft Lync

ucc hp microsoft1 Comunicaciones y Colaboración Unificadas de HP con Microsoft Lync

 

Si pensamos en cómo las empresas actuales emplean las herramientas que las TIC han puesto a su alcance, nos damos cuenta que el uso del teléfono es algo universal y que el correo electrónico no se ha quedado atrás. Sin embargo, sobre todo en las pymes, donde las llamadas “Comunicaciones Unificadas” no están en la agenda de sus responsables de sistemas (si es que los tienen), tareas que tecnológicamente hablando son tan sencillas como compartir documentos mientras se está manteniendo una videoconferencia se vuelven problemas irresolubles.

 

Aunque IDC cree que en el futuro las pymes usarán una serie de herramientas que incluyan VoIP y tecnologías de conferencia que admitan audio, vídeo, web y mensajería unificada, lo cierto es que muy pocas empresas disponen de infraestructuras de extremo a extremo que ofrezcan las capacidades de conectividad y colaboración mencionadas.

 

ucc hp microsoft2 Comunicaciones y Colaboración Unificadas de HP con Microsoft Lync

 

Aquellos que estén acostumbrados a trabajar con herramientas de productividad como Microsoft Office,Outlook y SharePoint, deben saber que los de Redmond sí que tienen una suite de comunicaciones unificadas y colaboración llamada Microsoft Lync que ayuda a las medianas y grandes empresas a ser más productivas y a integrar diversas herramientas de comunicaciones como el correo electrónico, la videoconferencia y la mensajería entre diferentes usuarios.

 

ucc hp microsoft3 Comunicaciones y Colaboración Unificadas de HP con Microsoft Lync

 

Pero claro, disfrutar de los beneficios que ofrece Microsoft Lync sólo es posible si nuestra organización cuenta con la infraestructura necesaria para cumplir con los requisitos de esta plataforma de Comunicaciones y Colaboración Unificadas (UC&C, según las siglas inglesas). Afortunadamente, la solución Lync integrada con las plataformas de HP son parte de la estrategia global de colaboración entre HP y Microsoft para ofrecer soluciones UC&C que ayuden a sus clientes a reducir costes y mejorar rápidamente la productividad de sus empleados. Estas soluciones de HP son:

 

Como es lógico, las necesidades de las empresas varían en función de las características de éstas. Por este motivo, igual sólo requieren un sistema telefónico que funcione bien, pero podrían buscar la manera de unificar mensajes para que voz, fax y correo electrónico confluyan en un único buzón. Afortunadamente, con una solución UC&C como Microsoft Lync junto a la Infraestructura Convergentede HP se puede:

 

  • Reducir costes: El gasto que suponen los viajes de trabajo puede reducirse mediante la celebración de reuniones virtuales a través de videoconferencias con audio, vídeo y web integrado. Además, ahorraremos en el coste de las llamadas telefónicas porque usaremos redes IP para el tráfico de voz.

  • Mejorar la colaboración y la presencia: Los usuarios pueden colaborar en tiempo real usando mensajería instantánea y las funcionaliades de Office y SharePoint. Y todo se hace a través de una interfaz coherente y familiar.

  • Implementar, migrar y gestionar fácilmente: Debido a que Lync se basa en la Infraestructura Convergente de HP, podemos estar seguros de que es totalmente compatible con las soluciones de HP en almacenamiento, redes y servidores a través de una plataforma de gestión común.

Más información sobre HP y Microsoft Lync si te descargas este documento.

Etiquetas: Networking| Noticias

Cinco sencillos pasos para que la conexión a redes públicas WiFi sea segura

wifi free Cinco sencillos pasos para que la conexión a redes públicas WiFi sea segura

 

Conectarse a redes públicas WiFi es una rutina para muchos de nosotros, sobre todo ahora que abundan los hotspots en cadenas de comida rápida, en librerías, en parques, en hospitales, etc. Sin embargo, este acto que parece inocuo, puede entrañar mucho riesgo para la seguridad de nuestros datos más sensibles. Con este comentario no queremos asustar a nadie porque las ventajas de conectarnos a la Red mediante redes públicas WiFi son muchas y eso lo saben los usuarios; de hecho, se calcula que para el año 2015 se producirán más de 120.000 millones de conexiones a hotspots WiFi. La razon es sencilla: no sólo crece el número de portátiles, el aumento más llamativo se produce ensmartphones y en tablets.

 

Sin embargo, no podemos olvidar que los hotspots públicos son redes abiertas que muestranvulnerabilidades y brechas de seguridad. La realidad es que no pueden garantizar nuestra seguridad y cuando nos conectamos a ellos estamos potencialmente “abriendo” todos los secretos que almacenamos en nuestro dispositivo (portátil, smartphone o tablet). Pero que no cunda el pánico, como anunciamos en el título de este post, hay cinco sencillos pasos que podemos dar para que cuando nos conectemos a una red pública WiFi no corramos ningún peligro.

 

  1. Usa cifrado y https: Si tienes que enviar información personal mediante una red pública WiFi, la única manera de garantizar su seguridad es cifrar este contenido y además asegurarte de que estás bajo el protocolo https (la “s” es de “secure”). La mayoría de los servicios que usan el protocolo https te piden que introduzcas tu nombre de usuario y password, un paso previo para estar seguro de que todo irá bien.

  2. Instala un firewall: Con ello protegerás tu dispositivo mediante una barrera que parará cualquier acción que se considere una amenaza. Por supuesto, si estás seguro de que no hay ningún riesgo, podrás dejar vía libre. Todos los sistemas Windows vienen con un firewall instalado y que puedes usar.

  3. Usa una VPN: Para estar más seguro, deberías considerar usar una red privada virtual (VPN, Virtual Private Network) que se encarga de cifrar el tráfico de datos entre tu dispositivo y la Red, incluso cuando estés usando redes no seguras. Eso sí, tendrás que pagar por la VPN, pero es algo muy rentable si eres usuario habitual de hotspots públicos.

  4. Apaga tu WiFi: Cuando no necesites estar conectado, apaga tu WiFi. Ahorrarás batería y además no dejarás ningún canal abierto a los posibles hackers.

  5. Haz uso del sentido común: Aunque sea el menos común de los sentidos, ten en cuenta cosas de pura lógica: evita transacciones que requieren el uso de mucha información personal (por ejemplo compras online o acciones con el banco); evita el uso de tarjetas de crédito o dar números de seguridad social o de seguros; crea diferentes nombres de usuario y passwords para los distintos servicios que estés usando; recuerda que las cookies conocen nuestros nombres de usuario y password, por lo que son una brecha de seguridad, luego cuando te conectes a una red pública WiFi no está de más borrar tu historial de búsquedas y las cookies; salte de los sites en los que estés logado correctamente; configura tu dispositivo para que te pida confirmación al conectarte a una red pública WiFi, y deshabilita la opción de compartir archivos e impresoras cuando estés fuera de la oficina.

IMC, la "llave maestra" para gestionar todo el fenómeno BYOD en las empresas

HP imc IMC, la llave maestra para gestionar todo el fenómeno BYOD en las empresas

 

En otras ocasiones os hemos hablado de HP Intelligent Management Center (IMC) como una herramienta fundamental para acometer el fenómeno BYOD (Bring Your Own Device, es decir, “trae tu propio dispositivo”) en las organizaciones empresariales. IMC es parte de la arquitectura HP FlexManagement y es capaz de gestionar hasta 6.000 dispositivos diferentes, ofreciendo herramientas de monitorización no sólo para los equipos de HP que se conectan a la red de la empresa, también controla dispositivos de otros fabricantes.

 

Para entender qué es IMC, nada mejor que el siguiente listado de preguntas/respuestas:

 

  1. ¿Dónde se ejecuta IMC? Es compatible con Windows y Linux, pero también trabaja en entornos virtuales con los hypervisores más conocidos (VMware, Hyper-V y KVM).

  2. ¿Cómo puedo comprar IMC? El sistema base de IMC se adquiere mediante licencias que cubren la plataforma y los dispositivos que van a ser gestionados. IMC está disponible en dos paquetes básicos:IMC Standard incluye licencias para la plataforma y 100 dispositivos (este número se puede ampliar) eIMC Enterprise incluye licencias para la plataforma, 200 dispositivos (este número se puede ampliar), dos licencias de Network Traffic Analyzer, la API RestFul y la posibilidad de soportar gestión jerárquica. Ambas plataformas ofrecen el mismo nivel de escalabilidad y soporte para módulos adicionales.

  3. ¿Qué sucede si tengo que gestionar más de 5.000 dispositivos? Cada implementación de IMC proporciona soporte directo para la administración de más de 5.000 dispositivos. Incluso si optamos por una configuración jerárquica podremos soportar decenas de miles de dispositivos, La escalabilidad es una de las características principales de IMC.

  4. ¿Qué sistemas operativos soporta IMC? Todos los que tenemos en mente: iOS, Android, BlackBerry, Windows, Linux y Mac OS.

  5. ¿Qué nivel de experiencia necesito para trabajar eficazmente con IMC? Proporciona funcionalidades completas para la gestión de todo tipo de dispositivos, teniendo en cuenta QoS, SLA y monitorización de aplicaciones. El nivel de experiencia quedará determinado por los módulos que vayamos sumando, pero todo, absolutamente todo, se gestiona desde un único panel.

  6. ¿Hay una versión de IMC para empresas pequeñas? Actualmente IMC está disponible en versiones Standard y Enteprise que cubren las necesidades de gestión de 100 a más de 5.000 dispositivos por servidor.

  7. Tengo algunos productos de redes wireless anticuados. ¿Serán compatibles con IMC? Si no es así, ¿qué necesito para garantizar que IMC reconocerá las soluciones legacy de movilidad? HP IMC soporta una amplia variedad de fabricantes y dispositivos, incluidos muchos equipos legacy de networking.

  8. Tengo un entorno de red formado por productos de varios fabricantes. ¿Reconocerá IMC los dispositivos de terceras partes? Actualmente, IMC ha sido desarrollado para reconocer más de 6.000 dispositivos diferentes, por supuesto la gran mayoría procedentes de otros fabricantes que no son HP. Pero si el dispositivo es nuevo y no está reconocido, hay un asistente que en pocos pasos lo incorpora a la lista de equipos soportados.

byod IMC, la llave maestra para gestionar todo el fenómeno BYOD en las empresas

 

Una vez que tenemos claro qué es IMC, conviene conocer los beneficios que aporta a las empresas:

 

  • Identificar y controlar el acceso a la red y a las aplicaciones de los usuarios desde sus dispositivos preferidos.

  • Disponer de una red y unas aplicaciones seguras independientemente de su ubicación.

  • Desplegar redes cableadas y wireless que serán controladas desde un único panel de gestión.

  • Simplificar el diseño de las redes para garantizar la escalabilidad en entornos LAN y WLAN.

  • Satisfacer la demanda de acceso móvil y contenidos multimedia a la red de la empresa.
Etiquetas: Networking| Noticias

HP proporciona la infraestructura tecnológica de la Tenerife Lan Party 2k12

tenerife lan party HP proporciona la infraestructura tecnológica de la Tenerife Lan Party 2k12

 

HP es el principal proveedor tecnológico en la séptima edición de la Tenerife Lan Party, el mayor festival tecnológico de Canarias y una de las cinco mayores Lan Parties de España, que se está celebrando desde ayer 17 de julio y terminará el próximo 22 de julio en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz de Tenerife.

 

HP, de la mano de su partner Globalanempresa canaria especializada en proyectos de telecomunicaciones, es la compañía encargada del despliegue de la red que da servicio a unos 1.600 usuarios en red local. Para ello, se ha puesto en marcha en un tiempo récord una de las mayores infraestructuras de red CampusLan de las Islas Canarias, preparada para soportar los requerimientos más exigentes en términos de capacidad, disponibilidad y prestaciones. Las instalaciones se han desplegado en exclusiva para la celebración del evento, con la extensión de más de 7.000 metros de cableado.

 

El core de la red de la CampusLan está formado por un switch HP 8212 que agrega las conexiones de los switches del nivel de acceso y proporciona acceso a Internet a una velocidad de 20 Gbps, lo que supone una cifra record para las Lan Parties celebradas hasta la fecha en España. El nivel de acceso está formado por más de 100 switches de la familia HP 2500, que proporcionan conectividad GbE a los más de 1.600 participantes inscritos al evento.

 

tenerife lan party2 HP proporciona la infraestructura tecnológica de la Tenerife Lan Party 2k12

 

HP también está presente mediante la instalación de 50 unidades del HP Pavilion HPE h9 Phoenix, el PC de sobremesa especialmente diseñado para “jugones” y equipado con la recientemente lanzada tercera generación de procesadores Intel Core. La infraestructura, preparada para garantizar el máximo rendimiento y fiabilidad de los juegos, se encuentra instalada en la Zona Gaming del recinto, el ESL Pro Series Stadium, máximo exponente de los deportes electrónicos en nuestro país y la mayor plataforma de gaming de Europa.

 

Además, durante los días del evento, los visitantes pueden visitar la zona de exposición en la que se muestran los equipos más innovadores de la compañía, como el sobremesa all-in-one HP Omni27 o los nuevos ultrabooks recién llegados a nuestro país, y podrán disfrutar de ofertas especiales para la adquisición de los equipos.

 

En palabras de Cristina López, directora de canal de HP Networking, “HP y Globalan colaboran con Tenerife Lan Party desde sus inicios como muestra del apoyo a iniciativas de difusión y desarrollo del sector de tecnologías de la información en las Islas Canarias. Tenerife Lan Party cuenta con un elemento dinamizador esencial, los jóvenes, que favorecen de forma muy activa ese desarrollo gracias a su alto nivel de exigencia y entusiasmo2.

José María de la Torre presenta la división HP Enterprise Group

jose maria torre hp José María de la Torre presenta la división HP Enterprise Group

 

José María de la Torre, vicepresidente y director general de Enterprise Group de HP para España y Portugal, ha presentado oficialmente a los medios de comunicación la división Enterprise Group de HP, que se basa en cuatro líneas de negocio: servidoresalmacenamientonetworking y servicios tecnológicos.

 

Aquellos que conocieran la anterior estructura de HP, tendrán más claro cómo se conforma Enterprise Group si decimos que se compone de la antigua ESSN (los mencionados servidores estándares y de misión crítica, junto a las soluciones de almacenamiento y de networking), de los servicios de tecnologíarelacionados tanto con el mantenimiento de los sistemas de información como con los servicios de transformación de centro de datos o de migración de mainframes, así como de la gestión comercial de grandes cuentas.

 

José María de la Torre, director general de esta división de HP para España y Portugal, reportará directamente a Peter Ryan, responsable de la nueva división para la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África). HP Enterprise Group, que representa aproximadamente un tercio de la facturación de HP, es un grupo de tecnología que, en palabras de José María de la Torre, “Nace con el objetivo de mejorar la rentabilidad del negocio de los clientes y simplificar la relación que tenemos con ellos. Además, como partimos siempre de estándares para que el cliente no pierda la capacidad de elección, estamos obligados a mantener una innovación tecnológica constante porque si lo hacemos mal podrían elegir otro tipo de soluciones. Y también muy importante es nuestro compromiso con el ahorro de costes“.

 

HP Enterprise Group ofrece los servicios y soluciones necesarios para transformar el centro de datos y migrar desde entornos mainframe, todo ello gracias a su estructura especializada en el canal de distribución y en los integradores que son capaces de abordar cualquier tipo de proyecto planteado por los clientes. El esfuerzo en I+D de Enterprise Group queda de manifiesto en proyectos de la importancia de OdysseyMoonshoot o Voyager, un liderazgo tecnológico que permite que HP EG destaque de la competencia con cuotas de mercado superiores al 50% en muchas líneas de negocio.

Pedro Martínez: "HP hace frente al fenómeno del BYOD con herramientas de gestión como IMC"

pedro martinez hp Pedro Martínez: HP hace frente al fenómeno del BYOD con herramientas de gestión como IMC

 

El fenómeno del BYOD (Bring Your Own Device, es decir, “trae tu propio dispositivo”) ha ocupado nuestra atención en otras ocasiones porque la proliferación de portátiles, tablets o smartphones que se usan indistintamente en la “vida profesional” y en la “vida personal” hace tiempo que tiene preocupados a los departamentos de sistemas de muchas empresas.

La realidad es que, según Gartner, en 2013 más del 25% de los documentos que van a manejar los trabajadores del conocimiento serán multimedia, y que en 2020 habrá más de 50.000 millones de dispositivos conectados a las redes wireless. Para conocer cuál es la posición de HP frente fenómeno de la “consumerización“, sinónimo de BYOD, hemos hablado con Pedro Martínez, jefe de producto de HP Networking.

 

¿En qué momento está el BYOD?

 

El fenómeno del Bring Your Own Device tiene dos vertientes, el punto de vista del empleado y el de la empresa. Para el usuario, BYOD se refiere a la consumerización, es decir, los empleados se traen los dispositivos asociados a un uso privado al entorno de oficina; además, aumenta el número de dispositivos por usuario, y aparece un nuevo tipo de contenido como es el vídeo que habitualmente no estaba muy presente en redes empresariales, pero sí en el ámbito residencial“.

 

Esto que desde el punto de vista del empleado ofrece muchas ventajas, para la empresa plantea unos retos evidentes. El primero está relacionado con la capacidad de las redes, ya que estos dispositivos lo que tienen en común es que la única forma de conectarse a la red de la empresa es vía wireless, con lo cual las redes WiFi que estaban hasta ahora planteadas para dar cobertura a determinados entornos y determinadas aplicaciones, se ven colapsadas porque no tienen capacidad suficiente para absorber esta demanda incremental de tráfico“.

 

Por otro lado ocurre que al dar entrada a la red corporativa a un montón de dispositivos del ámbito privado que en teoría no están bajo el control del departamento de TI, hay una amenaza clara para la seguridad de la empresa. Muchas compañías se ven sobrepasadas por los acontencimientos y no tienen preparada una estrategia de seguridad adecuada  para manejar el fenómeno del BYOD“.

 

Las empresas deben tener el BYOD acotado dentro de unos entornos, es decir, que la gente de TI sepa qué tipo de dispositivos traen los empleados y clientes, a qué tipo de aplicaciones se están conectando y si puede haber problemas de seguridad porque por ejemplo puedan introducir virus. Esa problemática es la que todavía de alguna forma muy pocas empresas tienen resuelta“.

 

Además hay otro elemento a tener en cuenta, y es que las empresas tienen que reducir cada vez más su coste operativo, su coste de red. Si ahora les decimos que necesitan más capacidad en la red y nuevas herramientas de gestión que teóricamente aumentan el coste, parece que no hay un equilibro entre la demanda de los empleados y los requerimientos que tienen los departamentos de TI“.

 

¿Qué posicionamiento toma HP frente al BYOD?

 

HP lo que plantea es una aproximación basada en herramientas que permitan que la empresa controle el BYOD. Para nosotros, esta capa de control tiene que hacer tres cosas. En primer lugar tiene que ser capaz de autorizar o identificar el tipo de usuario y el tipo de dispositivo que se está conectando a la red. A partir de ese momento, en función de ese perfil, seremos capaces de aplicar políticas de seguridad específicas para ese usuario/dispositivo, que pueden ser del tipo de que si es un usuario que no tiene un dispositivo de los considerados seguros vaya a una zona de cuarentena o solo pueda acceder a Internet pero no a los servicios corporativos. Y en tercer lugar, una vez que tenemos al usuario autenticado y las políticas de red de seguridad provisionadas, necesitamos una monitorización que sea capaz, por ejemplo, de detectar si se produce una amenaza“.

 

La apuesta de HP para controlar el fenómeno del BYOD se llama Intelligent Management Center (IMC). Acabamos de anunciar la versión 5.1 de IMC con nuestro primer módulo para la gestión de BYOD con este enfoque, es decir, que es capaz de identificar y autenticar el dispositivo, aplicar políticas adecuadas en el acceso y monitorizar lo que está pasando. En la versión que lanzaremos a final de año, en IMC 7.0, tendremos más funcionalidades para gestionar el BYOD. Y no solo esto, va un paso más allá ya que esta estrategia es totalmetne válida para entornos con dispositivos inalámbricos y para cualquiera en entornos cableados; no hacemos distinción de políticas específicas para wireless y cable, son políticas homogéneas por si, por ejemplo, alguien se trae un portátil de casa y lo conecta a la red por cable“.

 

¿Llegará algún día en que toda la red de las empresas sea wireless?

 

Nosotros pensamos que sí, que llegará un día en que de alguna forma podremos tener para una gran parte de las aplicaciones una red de acceso totalmente wireless, pero no es algo inminente y planteamos una evolución por fases. En la fase en la que nos encontramos actualmente lo que tenemos que hacer es integrar el acceso cableado e inalámbrico, es decir, que la WiFi sea un servicio más que ofrece la empresa y no una red independiente gestionada con herramientas distintas“.

El siguiente paso será determinar para qué tipo de aplicación y en qué entornos puedo empezar a quitar cable. Por ejemplo, en entornos de ofimática y acceso a Internet probablemente podríamos dar ya el salto a WiFi. El último paso sería pasar a una red 100% wireless con prestaciones a nivel de fiabilidad, seguridad y rapidez comparables a las redes cableadas actuales. El problema es que la tecnología no está preparada todavía para esto“.

 

“La tecnología que tenemos actualmente en WiFi es 802.11n, y esperamos que sea prevalente durante los dos próximos años, hasta el 2014. El nuevo estándar de wireless, 802.11ac, está ya en proceso de estandarización y dará velocidades de acceso en 2015 muy similares a las de las redes cableadas actuales. La tecnología será un elemento, pero no el único porque podremos tener entornos donde haya requerimientos por ejemplo de alimentación PoE o PoE+ donde necesitemos cable. En fin, que no ponemos fecha para que ´todo WiFi´ sea una realidad, pero en cualquier caso, antes de ocho años no lo vemos, y sea como fuere será escalonado“.

Buscar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Querías decir 
Síguenos
Stream de Twitter


HP Blog

Technical Support Services Blog

The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation