Qué será del BYOD en 2014

byod_2014.jpg

 

Salvo que te hayas pasado el último año en una isla desierta, es imposible que no conozcas que el BYOD (Bring Your Own Device, trae tu propio dispositivo) ha sido una de las tendencias más claras en el mundo de las Tecnologías de la Información durante el 2013.

 

Ya hemos hablado en otras ocasiones de cómo los responsables de sistemas de las empresas pueden acometer el hecho de que la mayoría de los trabajadores (por no decir todos) se conecten con sus smartphones, tabletas o portátiles privados a la red corporativa de la empresa.

 

Sin embargo, el "desafío" del BYOD no acaba aquí, ya que en 2014 y sucesivos años el panorama que se intuye puede convertirse en una pesadilla para cualquier CIO. Hablamos de mayor crecimiento en la cuota de smartphones y tabletas, pero sobre todo de los famosos "dispositivos wearables" (aquellos que se llevan encima, tales como las pulseras para medir el rendimiento deportivo, las gafas tipo Google Glass, los smartwatches, etc.).

 

Para conocer qué nos espera respecto al BYOD en este año 2014 que acaba de empezar, nada mejor que el especial realizado por InfoWorld en el que nos hablan de las 12 principales predicciones para el BYOD en 2014.

 

1. Triunfan los dispositivos COPE: Los empleados no quieren pagar por sus smartphones, tabletas y portátiles, si consiguen que sean sus empresas las que acometan este gasto, será mucho mejor para sus economías personales. Y como los trabajadores buscan dispositivos fáciles de usar que puedan emplear tanto para tareas profesionales como para sus actividades privadas, en 2014 viviremos un "boom" de los llamados dispositivos COPE, acrónimo de "Company-Owned, Personally Enabled", es decir, "propiedad de la empresa, pero puedes usarlo para tareas personales" (obviamente la traducción no es literal, pero así queda más claro su verdadero significado).

 

2. Las tabletas y los portátiles van al trabajo. Hasta hace poco BYOD se refería más a los smartphones, pero en la segunda mitad del 2013 ya se empezó a ver que aumentaba el número de tabletas y portátiles personales que los empleados llevaban a sus lugares de trabajo. En 2014 esta tendencia se confirmará.

 

3. Seguridad y más seguridad. La principal razón por la que algunas empresas no adoptan políticas de BYOD y prohiben a sus empleados acceder a la red corporativa desde dispositivos personales ha sido la seguridad. Afortunadamente, hay soluciones como las de HP para garantizar la seguridad, pero al abrirse el abanico a tabletas y portátiles, el "campo de acción" de los hackers es mayor y por eso en 2014 la seguridad (garantizarla, por supuesto) será la principal preocupación de los responsables de sistemas.

 

4. Las empresas ya no pagarán por dispositivos que no son suyos. Se acabaron los buenos tiempos en los que las compañías pagaban por el ADSL en casa y también compraban dispositivos que luego quedaban en poder de los trabajadores. En 2014, las empresas seguirán adquiriendo smartphones, tabletas y portátiles para sus empleados, pero les obligarán a respetar las políticas de programas BYOD y además serán dueñas de esos dispositivos.

 

5. Hay mucho trabajo por hacer. Aunque en 2013 la mayoría de los CIOs "se pusieron las pilas" con las políticas BYOD, esto no ha acabado y se trata de un desafío continuo.

 

6. ¡Cuidado con los empleados descontentos! Existe la posibilidad de que muchos usuarios se rebelen ante políticas BYOD muy estrictas.

 

7. Microsoft vuelve a la "guerra del BYOD". Los dispositivos Apple (iPad o iPhone) y las tabletas y smartphones Android ganaron en 2013 de manera aplastante la batalla del BYOD, ya que las tabletas basadas en Windows 8 fueron prácticamente inexistentes. Pues bien, según un informe de Forrester, podría haber un cambio de tendencia y que en 2014 las tabletas con Windows 8 recuperen mucho de ese terreno perdido.

 

8. BYOD obligatorio. Hace dos años, VMware tomó una decisión agresiva al exigir a sus 6.000 empleados en los Estados Unidos que usaran sus smartphones personales en el trabajo. El pasado verano una encuesta de Gartner demostró que la mayoría de los CIOs veían con buenos ojos el BYOD. Por eso, en 2014 será normal que los empleados tengan que comprar y usar sus propios smartphones como condición para trabajar en sus empresas.

 

9. Gestión de dispositivos móviles. El año pasado fue muy bueno para los vendedores de MDM (Mobile Device Management, herramientas de gestión de dispositivos móviles) y las empresas se dieron cuenta de la necesidad de tener control sobre el BYOD. El problema es que hay muchos recién llegados a este mercado y puede provocar un cierto caos en 2014.

 

10. Fin de las aplicaciones "legacy". Los empleados están hartos de aplicaciones heredadas que les "encadenan" al escritorio. En su lugar, quieren usar increíbles tabletas y apps como las que emplean a diario en su vida privada.

 

11. Escritorios virtuales. Los dispositivos móviles suponen una "segunda juventud" para los escritorios virtuales y por eso veremos una mayor inversión en este tipo de tecnologías durante el 2014.

 

12. ¡Llegan los "wearables"! Ya lo hemos mencionado, pero es importante tener claro que dispositivos como Google Glass o los llamados relojes inteligentes van a revolucionar la forma en la que consumimos información y en la que accedemos a ésta. Por supuesto, las políticas BYOD deberán estar preparadas.

Etiquetas: 2014| BYOD| COPE| tendencias
Etiquetas: Networking
Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Escriba los caracteres que vea en la imagen superior.Escriba las palabras que oiga.
Buscar
About the Author


Síguenos
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation