Pedro Martínez: "HP hace frente al fenómeno del BYOD con herramientas de gestión como IMC"

pedro martinez hp Pedro Martínez: HP hace frente al fenómeno del BYOD con herramientas de gestión como IMC

 

El fenómeno del BYOD (Bring Your Own Device, es decir, “trae tu propio dispositivo”) ha ocupado nuestra atención en otras ocasiones porque la proliferación de portátiles, tablets o smartphones que se usan indistintamente en la “vida profesional” y en la “vida personal” hace tiempo que tiene preocupados a los departamentos de sistemas de muchas empresas.

La realidad es que, según Gartner, en 2013 más del 25% de los documentos que van a manejar los trabajadores del conocimiento serán multimedia, y que en 2020 habrá más de 50.000 millones de dispositivos conectados a las redes wireless. Para conocer cuál es la posición de HP frente fenómeno de la “consumerización“, sinónimo de BYOD, hemos hablado con Pedro Martínez, jefe de producto de HP Networking.

 

¿En qué momento está el BYOD?

 

El fenómeno del Bring Your Own Device tiene dos vertientes, el punto de vista del empleado y el de la empresa. Para el usuario, BYOD se refiere a la consumerización, es decir, los empleados se traen los dispositivos asociados a un uso privado al entorno de oficina; además, aumenta el número de dispositivos por usuario, y aparece un nuevo tipo de contenido como es el vídeo que habitualmente no estaba muy presente en redes empresariales, pero sí en el ámbito residencial“.

 

Esto que desde el punto de vista del empleado ofrece muchas ventajas, para la empresa plantea unos retos evidentes. El primero está relacionado con la capacidad de las redes, ya que estos dispositivos lo que tienen en común es que la única forma de conectarse a la red de la empresa es vía wireless, con lo cual las redes WiFi que estaban hasta ahora planteadas para dar cobertura a determinados entornos y determinadas aplicaciones, se ven colapsadas porque no tienen capacidad suficiente para absorber esta demanda incremental de tráfico“.

 

Por otro lado ocurre que al dar entrada a la red corporativa a un montón de dispositivos del ámbito privado que en teoría no están bajo el control del departamento de TI, hay una amenaza clara para la seguridad de la empresa. Muchas compañías se ven sobrepasadas por los acontencimientos y no tienen preparada una estrategia de seguridad adecuada  para manejar el fenómeno del BYOD“.

 

Las empresas deben tener el BYOD acotado dentro de unos entornos, es decir, que la gente de TI sepa qué tipo de dispositivos traen los empleados y clientes, a qué tipo de aplicaciones se están conectando y si puede haber problemas de seguridad porque por ejemplo puedan introducir virus. Esa problemática es la que todavía de alguna forma muy pocas empresas tienen resuelta“.

 

Además hay otro elemento a tener en cuenta, y es que las empresas tienen que reducir cada vez más su coste operativo, su coste de red. Si ahora les decimos que necesitan más capacidad en la red y nuevas herramientas de gestión que teóricamente aumentan el coste, parece que no hay un equilibro entre la demanda de los empleados y los requerimientos que tienen los departamentos de TI“.

 

¿Qué posicionamiento toma HP frente al BYOD?

 

HP lo que plantea es una aproximación basada en herramientas que permitan que la empresa controle el BYOD. Para nosotros, esta capa de control tiene que hacer tres cosas. En primer lugar tiene que ser capaz de autorizar o identificar el tipo de usuario y el tipo de dispositivo que se está conectando a la red. A partir de ese momento, en función de ese perfil, seremos capaces de aplicar políticas de seguridad específicas para ese usuario/dispositivo, que pueden ser del tipo de que si es un usuario que no tiene un dispositivo de los considerados seguros vaya a una zona de cuarentena o solo pueda acceder a Internet pero no a los servicios corporativos. Y en tercer lugar, una vez que tenemos al usuario autenticado y las políticas de red de seguridad provisionadas, necesitamos una monitorización que sea capaz, por ejemplo, de detectar si se produce una amenaza“.

 

La apuesta de HP para controlar el fenómeno del BYOD se llama Intelligent Management Center (IMC). Acabamos de anunciar la versión 5.1 de IMC con nuestro primer módulo para la gestión de BYOD con este enfoque, es decir, que es capaz de identificar y autenticar el dispositivo, aplicar políticas adecuadas en el acceso y monitorizar lo que está pasando. En la versión que lanzaremos a final de año, en IMC 7.0, tendremos más funcionalidades para gestionar el BYOD. Y no solo esto, va un paso más allá ya que esta estrategia es totalmetne válida para entornos con dispositivos inalámbricos y para cualquiera en entornos cableados; no hacemos distinción de políticas específicas para wireless y cable, son políticas homogéneas por si, por ejemplo, alguien se trae un portátil de casa y lo conecta a la red por cable“.

 

¿Llegará algún día en que toda la red de las empresas sea wireless?

 

Nosotros pensamos que sí, que llegará un día en que de alguna forma podremos tener para una gran parte de las aplicaciones una red de acceso totalmente wireless, pero no es algo inminente y planteamos una evolución por fases. En la fase en la que nos encontramos actualmente lo que tenemos que hacer es integrar el acceso cableado e inalámbrico, es decir, que la WiFi sea un servicio más que ofrece la empresa y no una red independiente gestionada con herramientas distintas“.

El siguiente paso será determinar para qué tipo de aplicación y en qué entornos puedo empezar a quitar cable. Por ejemplo, en entornos de ofimática y acceso a Internet probablemente podríamos dar ya el salto a WiFi. El último paso sería pasar a una red 100% wireless con prestaciones a nivel de fiabilidad, seguridad y rapidez comparables a las redes cableadas actuales. El problema es que la tecnología no está preparada todavía para esto“.

 

“La tecnología que tenemos actualmente en WiFi es 802.11n, y esperamos que sea prevalente durante los dos próximos años, hasta el 2014. El nuevo estándar de wireless, 802.11ac, está ya en proceso de estandarización y dará velocidades de acceso en 2015 muy similares a las de las redes cableadas actuales. La tecnología será un elemento, pero no el único porque podremos tener entornos donde haya requerimientos por ejemplo de alimentación PoE o PoE+ donde necesitemos cable. En fin, que no ponemos fecha para que ´todo WiFi´ sea una realidad, pero en cualquier caso, antes de ocho años no lo vemos, y sea como fuere será escalonado“.

Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Escriba los caracteres que vea en la imagen superior.Escriba las palabras que oiga.
Buscar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Querías decir 
About the Author
Featured


Síguenos
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation.