Pedro Martínez: "2014 estará marcado por las primeras aplicaciones comerciales SDN"

pedro_martinez_hp.jpg

 

Llevamos más de un año largo hablando de las redes definidas por software (SDN, Software Defined Networks), un nuevo paradigma dentro del mundo del Networking que básicamente lo que promete (y consigue) es separar la parte de control de la conmutación de los equipos de red para llevar la inteligencia y las aplicaciones a una capa de control centralizada que se comunica con la de infraestructura (los equipos que forman la red) a través del protocolo OpenFlow.

 

El pasado 2013 fue fundamental para la expansión de SDN, y como muestra tenemos a  HP, que además de participar en multitud de eventos para hablar sobre las ventajas de este nuevo modelo de red, amplió su catálogo de productos "OpenFlow ready" y además en el InteropNet de Nueva York (celebrado del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2013) anunció dos protagonistas principales en el ecosistema abierto que impulsa SDN: HP SDN Developer Kit (SDK) y HP SDN App Store.

 

HP SDN Developer Kit ofrece a los desarrolladores todas las herramientas necesarias para crear, probar y validar aplicaciones SDN aprovechando la infraestructura SDN de HP y sus servicios de soporte. En cuanto a la "tienda de aplicaciones", la llamada HP SDN App Store, permite a los clientes navegar, buscar, comprar y descargar aplicaciones desde el controlador SDN Virtual Application Network, de manera que crea un nuevo modelo de negocio respecto a la forma en la que hasta ahora se habían comprado e implementado los servicios de red.

 

sdn_appStore.jpeg

 

Este año, el 2014, va a ser decisivo para la aceptación de SDN por parte de organizaciones de todo el mundo, y es que por primera vez están todos los elementos disponibles (por lo menos en lo que corresponde a HP) para implementar este tipo de redes: equipos de red preparados para OpenFlow, controlador SDN, SDK para desarrollo de aplicaciones y la SDN App Store.

 

Para conocer cuál es el "estado del arte" de SDN en estos momentos, hemos hablado con un experto en este tipo de redes como es Pedro Martínez Busto, director de desarrollo de negocio de HP Neworking, que desde el primer momento ya nos deja claro que "la propuesta de HP está más centrada en aplicaciones que la de la competencia".

 

Desde el punto de vista de novedades en SDN, la más importante es que el próximo mes de abril ya se lanzan las primeras aplicaciones comerciales. La primera es HP Network Optimizer SDN, que, como recuerda Pedro Martínez, "tiene como objetivo facilitar la provisión o gestión dinámica de la calidad de servicio para poder,  junto con la aplicación Microsoft Lync, asignar ancho de banda en tiempo real bajo demanda".

 

La segunda aplicación que verá la luz en breve es HP Network Protector SDN, "un IPS distribuido en red capaz de detectar amenazas en tiempo real gracias a TippingPoint DVLabs DB, una base de datos donde hay categorizados más de 700.000 sites maliciosos. Si el site es seguro, el usuario podrá seguir con la conexión, pero si es malicioso, bloqueará la conexión y devolverá un time out advirtiendo que no está disponible. En definitiva, convierte al propio switch de acceso en un IDS", según Pedro Martínez.

 

sdn_sdk.jpg

 

Pero aquí no acaban las novedades, en próximos meses, como deja claro Pedro Martínez, "gracias al SDK y a la tienda de aplicaciones, que estará disponible a finales del primer semestre, justo antes del verano, hay un gran número de clientes que se han interesado por la tecnología y están acometiendo los primeros pilotos. De hecho, algunos partners han empezado a trabajar sobre el controlador para desarrollar sus propias aplicaciones; esperamos ver a lo largo de los próximos meses las primeras aplicaciones desarrolladas por los partners sobre estas APIs del controlador".

 

Y qué más nos deparará el 2014 en lo referente a las redes definidas por software. Según Pedro Martínez, "ahora la gran preocupación de los clientes es asegurarse de que sus redes están preparadas para SDN, de manera que observamos un gran interés por OpenFlow en cualquier adquisición de nuevos equipos. También encontramos a partners que tradicionalmente no han sido fuertes en la integración de redes que trabajan con el controlador SDN en sus laboratorios, de manera que en los próximos meses nos sorprenderán con aplicaciones muy interesantes".

 

Lo que está claro es que, como afirma Pedro Martínez, "si el año pasado fue el de la concienciación de SDN, donde toda la gente empezó a pensar en redes definidas por software, 2014 se va a convertir en el año en el que se verán las primeras implementaciones y las primeras redes con controladores en producción que correrán aplicaciones dentro del entorno SDN".

Etiquetas: HP Networking
Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Escriba los caracteres que vea en la imagen superior.Escriba las palabras que oiga.
Buscar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Querías decir 
About the Author


Síguenos
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation