Mercedes Serrano: "HP se aproxima al mercado del Cloud de acuerdo a las necesidades de los clientes"

mercedes_serrano.jpg

 

Hace tiempo que HP mantiene una posición de liderazgo en el Cloud Computing con un portfolio de servicios y soluciones que cubren todas las necesidades de cualquier empresa, independientemente del entorno elegido: nube pública, privada, gestionada o híbrida.

 

Ya en el HP Discover 2013 celebrado en Las Vegas en junio del pasado año, Bill Veghte, actual vicepresidente y director general de HP Enterprise Group, pero que en aquellos días ejercía de COO (Chief Operating Office) de HP, recordó que “para 2016 casi el 75% de las aplicaciones de TI estarán en la nube”.

 

Unos meses después, en diciembre de 2013, durante el HP Discover celebrado en Barcelona, HP mostró nuevos servicios y soluciones para entornos de nube híbrida. Bill Veghte, que ejerció de “maestro de ceremonias” durante la presentación, confirmó la apuesta de HP por un modelo híbrido (Cloud e infraestructuras de TI tradicionales) por lo menos en un futuro a medio plazo, una apuesta que viene corroborada por informes como el de Coleman Parkes Research en el que afirma que un 75% de los responsables de TI planean implantar un modelo de nube híbrida en sus empresas.

 

Dejando a un lado estrategias empresariales, el HP Discover 2013 de Barcelona destacó por la presentación de la nueva generación de HP CloudSystem, pero también de HP Hybrid Cloud Design Professional Services, HP Hybrid Cloud Management Platform, HP Virtual Private Cloud (VPC) Portfolio y novedades en los servicios HP Flexible Capacity.

 

Para conocer cómo se estructura la organización de HP en torno al Cloud y entender mejor qué suponen los anuncios del pasado Discover 2013 de Barcelona dentro de la estrategia Cloud de HP, nada mejor que hablar con Mercedes Serrano, directora de Cloud de HP Iberia.

 

¿Cómo es la organización de HP Cloud en el mundo?

 

En septiembre del 2013, cuando se produjo el cambio entre Dave Donatelli y Bill Veghte, que es el actual vicepresidente y director general de HP Enterprise Group, comenzó la transformación en la organización interna de HP hacia una mayor presencia del Cloud en todas sus unidades de negocio.

 

Cloud pasaba a ser una nueva organización global de HP que iba a tener dos cabezas visibles: una dirigiría la jefatura de producto, la coordinación con todas las unidades de negocio y el portfolio de HP, y la otra se encargaría de todo el "go to market".

 

Saar Gillai lidera la unidad de negocio HP Cloud, responsable de definir, desarrollar, integrar, posicionar y empaquetar una oferta coherente de Cloud trabajando junto con otras unidades de negocio como HP Enterprise Services, HP Software o HP Personal and Printing Systems.

 

Por su parte, Kerry Bailey lidera HP Cloud Sales, siendo responsable mundial de toda la organización de venta y preventa de Cloud de HP. A Europa sólo llega la organización de Kerry Bailey porque la de Saar Gillai se queda en los Estados Unidos.

 

Por encima de esta estructura, Martin Fink, HP CTO y director de HP Labs y HP Cloud, junto con Bill Veghte, informan directamente a Meg Whitman, CEO de HP. Lo fundamental es que HP Cloud es una organización independiente que trabaja de cerca con todas las unidades de negocio de la empresa.

 

¿De qué se responsabiliza la unidad de negocio HP Cloud?

 

Todo lo que tenga que ver con Cloud, como por ejemplo Public Cloud o Cloud OS, pasan a ser de su responsabilidad. El equipo liderado por Saar Gillai tiene todo el presupuesto para I+D y define los servicios y soluciones, aunque las unidades de negocio son las que hacen sus propios desarrollos. A este nivel se ha creado un equipo global de jefes de producto y jefes de marketing que antes estaba disgregado por toda la empresa.

 

Como he comentado, la organización de Kerry Bailey, presente en cada una de las subregiones a nivel mundial, cuenta con equipos de venta y preventa.

 

¿Cómo afecta en España la nueva organización de HP en lo referente al Cloud?

 

Anteriormente había tres grandes unidades de negocio, Enterprise Group, PPS y Software, ahora se crea una nueva unidad de negocio con recursos que antes dependían de EG o de Software y ahora pasan a colgar de la unidad de negocio de HP Cloud.

 

La aproximación al mercado no es por unidades de negocio, es una aproximación de compañía y basada en las necesidades de los clientes, no basada en cómo está organizada HP. Todo lo que se hizo en Discover 2013 estaba alineado con el cambio organizativo de ir con una aproximación de HP Cloud y dirigida por responsables a nivel mundial que coordinan con todas las unidades de negocio.

 

¿Cuál es el primer paso en el viaje hacia la nube?


Lo primero que hay que hacer para entrar en la nube no es centrarse en consideraciones tecnológicas, el paso previo es fijarse en el negocio, es decir, qué es lo que se quiere conseguir. Las necesidades de negocio derivarán en cuál es la mejor solución tecnológica, y no al revés.

 

Hay que pensar en cosas como agilidad, innovación, reducción de costes de las infraestructuras, incremento del CAPEX, reducción del OPEX..., pero además tener claro si se quiere mantener lo que ya se tiene o empezar de cero, si la nube elegida será pública, privada, gestionada o híbrida, o incluso las consideraciones regulatorias (por ejemplo cumplimiento de la LOPD).

 

¿Por qué apuesta HP por un modelo híbrido en el Cloud?

 

Porque es el escenario en el que se mueven todos los responsables de TI en los próximos años. Eso sí, quiero dejar claro que la nube híbrida no significa que tengas parte de tu TI en sistemas tradicionales, otra parte en Cloud privada y el resto en gestionada, por ejemplo. Una Cloud híbrida significa que el servicio, esté donde esté, se gestiona por una única plataforma. Pero también que puedas mover en tiempo real un servicio de una Cloud pública a otra privada, y viceversa. Los silos son la antítesis de la Cloud híbrida, en el nuevo paradigma todo tiene que estar interconectado.

 

También es fundamental contar con un portal que integre el catálogo de todos los servicios y que disponga de sistemas únicos de facturación, generación de informes, gestión y seguridad. La estrategia de HP en lo que a Cloud se refiere sigue siendo la misma; lo que decíamos hace dos años, un año y ahora es igual.

 

Tenemos un portfolio completo de Cloud que permite construir nubes con un hardware y un software nuestro, o también ofrecemos servicios de Cloud pública o gestionada con capacidad de elección del hipervisor y de la plataforma, y con una gestión integral y una única arquitectura en cada uno de los modelos de despliegue, por lo que hay garantía de portabilidad absoluta entre ellos.

 

El cliente tiene que evitar el casarse con un proveedor y muchas de las alternativas propuestas en el mercado no dan esa flexibilidad y portabilidad que ofrece HP. Otro aspecto que nos diferencia de la competencia es que aunque haya muchas coaliciones que aparecen y coaliciones que desaparecen, nosotros garantizamos un único punto de responsabilidad.

 

Ya es difícil gestionar un portfolio de productos siendo una única empresa, imagínate si entran en juego varias.

Si lo que quieres tener es una solución Cloud empresarial, es fundamental que haya un único punto de contacto y no diferentes compañías, diferentes productos, diferentes estrategias.

 

Por tu experiencia, ¿qué es lo que piden los clientes?

 

Además del trato diario que HP tiene con clientes en todo el mundo, hay estudios realizados por consultoras independientes que tienen muy claro lo que están demandando los clientes y cúales son sus preocupaciones: seguridad, huir del vendor lock-in (no casarse con un único suministrador), arquitectura híbrida, estándares, aprovechamiento de los sistemas legacy para evolucionar paso a paso y cumplimiento de LOPD y otras normativas.

 

El pasado Discover 2013 de Barcelona fue muy importante en cuanto a anuncios de nuevos servicios y soluciones para entornos de Cloud híbrida. ¿Qué es lo que destacarías?

 

Anuncios hubo muchos y todos ellos muy importantes, aunque si tenemos que empezar por uno, comenzaría por HP CloudSystem Next-generation. HP CloudSystem es la solución de Cloud privado y base de la arquitectura de Cloud híbrida de HP, que ahora integra la tecnología HP Cloud OS basada en OpenStack. Esta última generación está disponible en dos formatos: HP CloudSystem Foundation y HP CloudSystem Enterprise.

 

La primera opción permite desplegar servicios de infraestructura muy sencillos, básicamente un HP Cloud OS. Es ideal para clientes que quieren trabajar con máquinas virtuales de la manera más fácil posible. Los usuarios pueden buscar, solicitar y gestionar servicios de máquinas virtuales desde un sencillo portal de autoservicio. Pero además los administradores de la nube pueden gestionar agrupaciones de recursos Cloud y administrarlos desde una única consola alineada con HP OneView. Y también es importante que los desarrolladores usen scripts y programas para crear servicios en máquinas virtuales.

 

Por su parte, HP CloudSystem Enterprise incluye todas las funcionalidades de Foundation, pero añade HP Cloud Service Automation (CSA), que cuenta con portal de suscriptores, diseñador de servicios y acceso basado en roles, así como con un conjunto de módulos de integración opcional para que las empresas puedan gestionar el ciclo de vida de los servicios a través de nubes privadas e híbridas. Pero también destacaría su potente orquestador HP Operations Orchestrations, el actual HP Matrix Operating Environment y sus servicios complejos como la capacidad de análisis, la recuperación de desastres y el bursting.

 

Pero en Discover 2013 Barcelona también se habló de los HP Hybrid Cloud Design Professional Services, servicios de consultoría que ayudan a los clientes a evolucionar su estrategia y visión Cloud hacia una solución basada en la entrega de resultados de negocio y que está lista para su rápida implementación.

 

Y no podemos olvidarnos de HP Virtual Private Cloud (VPC), que ofrece a los clientes un servicio autónomo estandarizado para un modelo de servicio personalizado y completamente gestionado. Así, tendremos la seguridad y el control de una nube privada pero en un entorno Cloud flexible, rentable y para múltiples usuarios.

 

El cuarto de los anuncios de Discover 2013 de Barcelona fue la Plataforma HP Hybrid Cloud Management, que integra HP Cloud Services Automation con HP Cloud OS para ofrecer una experiencia de usuario común y un portal simplificado para que las organizaciones de TI puedan gestionar todo su entorno, desde la infraestructura tradicional a la nube pública.

 

Por último están los servicios HP Flexible Capacity (FCS), que incluyen el pago por uso y la escalabilidad instantánea de la capacidad del servidor, del almacenamiento, de la red y del software, pero ampliando el servicio hasta entornos de TI heterogéneos con soporte multiproveedor.

Etiquetas: HP cloud
Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Escriba los caracteres que vea en la imagen superior.Escriba las palabras que oiga.
Buscar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Querías decir 
About the Author
Featured


Síguenos
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation.