Más premios para el proyecto "Rural Schools & Cloud Computing - Rede de Escolas na Nube"

rural_schools1.jpg

 

Un nuevo premio reconoce los logros del proyecto "Rural Schools & Cloud Computing - Rede de Escolas na Nube", en concreto el entregado por el equipo de redacción de ComputerWorld y CIO España en la categoría "Cooperación al desarrollo e inclusión digital" de los Premios ComputerWorld&CIO Iberoamericano.

 

El galardón fue entregado por Keith Arnot, vicepresidente financiero de IDG y miembro de la Junta Directiva de IDG a nivel mundial, a Javier García Tobío, director del CESGA, que estuvo acompañado por Carlos Segade, gerente de Balidea.

 

El CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia), que depende de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene como principal objetivo fomentar y difundir servicios de cálculo intensivo y comunicaciones a las comunidades investigadoras gallega y del CSIC, así como a aquellas empresas o instituciones que lo soliciten.

 

El proyecto "Rural Schools & Cloud Computing" comenzó en 2010 dirigido por el CESGA y cofinanciado por HP Labs, el laboratorio de investigación de Hewlett Packard en Palo Alto (California, EE UU). Además, desde el principio contó con el apoyo de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia y el de los concellos de Boqueixón y de Vedra.

 

Desde su nacimiento, "Rural Schools & Cloud Computing" tuvo como objetivo desarrollar y evaluar una solución de computación basada en la nube para apoyar el aprendizaje y la colaboración remota en el entorno de las escuelas rurales. El proyecto piloto se puso en marcha en el CRA Boqueixón-Vedra, un colegio rural agrupado formado por siete unidades escolares en seis pueblos cercanos a Santiago de Compostela (Galicia, España) ubicados en 30 kilómetros a la redonda.

 

rural_schools2.jpg

 

Los cursos 2010-2011 y 2011-2012 sirvieron para que los niños de infantil y primer ciclo de primaria (con edades comprendidas entre tres y ocho años) del CRA Boqueixón-Vedra disfrutaran de las ventajas que ofrece la tecnología en la etapa escolar.

 

La realidad con la que se encontraron es que las escuelas de un CRA (Colegio Rural Agrupado) no disponían de ningún tipo de personal que ayudara con su infraestructura informática y sólo había un servicio centralizado al que se podía recurrir por teléfono en caso de problemas. Ante esta situación, eran los propios profesores los que debían enfrentarse a responsabilidades (infecciones de malware, instalación de aplicaciones, gestión de licencias, acceso a Internet, etc.) que no les correspondían.

 

Además, el equipamiento informático de cada escuela del CRA era muy escaso (dos o tres ordenadores de sobremesa y un par de portátiles) y estaba bastante desfasado. Afortunadamente, contaban con una pizarra digital interactiva (PDI) y con un proyector para plantearse actividades en grupo, si bien la conexión a Internet (ADSL entre 512 Kb y 4 Mb de velocidad) no era la más recomendable para garantizar una cierta agilidad en las tareas conjuntas.

 

rural_schools3.jpg

 

Otro problema añadido a la dificultad de compartir información y recursos, así como comunicarse y trabajar de forma colaborativa entre las escuelas del CRA fue que los padres no tenían una mínima relación con el resto de padres y profesores que no estaban en su localidad.

 

Con todos estos condicionantes comentados, el proyecto "Rural School & Cloud Computing" sirvió para diseñar y desarrollar una solución hardware y software basada en la nube y de código abierto que se adecuara al entorno de las pequeñas escuelas rurales, para conocer la satisfacción de los usuarios (alumnos, profesores y también padres) y para poner los cimientos para que otras comunidades con necesidades similares aprendieran del ejemplo.

 

La continuación de "Rural Schools & Cloud Computing" se llama "Rede de Escolas na Nube", un proyecto que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, del CESGA y de la empresa Balidea. Actualmente se encuentra en marcha con la participación de 22 escuelas rurales agrupadas en cuatro CRA, en concreto el CRA Boqueixón-Vedra, el CRA Nosa Señora do Faro-Ponteceso, el CRA Vilaboa y el CRA Amencer-Ribadavia.

 

Los objetivos de "Rede de Escolas na Nube" son claros: 

 

- Integrar zonas aisladas geográficamente y fomentar la participación de las familias en la educación de sus hijos.

 

- Potenciar la cultura de la colaboración y la participación entre los padres, alumnos y profesores.

 

- Crear un entorno virtual para que los colegios puedan compartir sus experiencias.

 

- Diseñar y poner en marcha un sistema de evaluación continua que garantice que los alumnos avanzan en su proceso educativo.

 

- Evaluar la extensión de este modelo a otros niveles educativos superiores.

Etiquetas: cloud computing| HPC
Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Escriba los caracteres que vea en la imagen superior.Escriba las palabras que oiga.
Buscar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Querías decir 
About the Author
Featured


Síguenos
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation.