Luiz Buezo: "La estrategia de HP es hacia la nube híbrida, lo único que creemos que es factible"

Luis_Buezo_HP_OK.jpg

 

Luis Buezo es director para EMEA de IT Infraestructure y Cloud Consulting en HP, responsabilidad que compagina con el hecho de ser presidente del Spanish Chapter de CSA (Cloud Security Alliance) y de participar en ISMS Forum Spain. Su visión a nivel internacional es fundamental para entender qué es lo que está pasando en el mundo del Cloud y la transformación que están viviendo los data centers en todo el mundo.

 

¿Cómo transcurre la jornada de una persona que es responsable en HP para EMEA del negocio de consultoría relacionado con transformación del data center y el Cloud?

 

Llevo en consultoría desde que entré en HP y mis primeras responsabilidades estaban en Iberia, por lo que mantengo un contacto ligado a las oportunidades que surgen en España y Portugal. Trabajo con diferentes países y garantizo que el negocio y las actividades estén en marcha principalmente en el área de transformación.

 

Estamos muy cerca de los clientes para facilitar lo que llamamos el “pack de transformación” desde el enfoque tradicional, muy de silos, muy reactivo y con sistemas nada estandarizados, hacia el mundo de la estandarización, la automatización, la orquestación; es decir, el camino que nosotros llamamos “Cloud Journey”.

 

Aunque hay clientes localizados en determinados países, te encuentras con empresas como Telefónica que tiene mucha actividad en España pero también es un cliente paneuropeo porque por ejemplo Telefónica en particular opera en Alemania, Reino Unido y República Checa. Es normal encontrarnos con proyectos de transformación que implican actividades en varios países y ahí el papel nuestro de EMEA, que es fundamental para garantizar que los diferentes países estén igual de involucrados.

 

¿Cuáles son las responsabilidades del área de consultoría que diriges?

 

Sobre todo nuestro enfoque es transformacional, porque cuando un cliente se encuentra con una necesidad tipo balanceo entre CAPEX y OPEX, falta de flexibilidad, estructura de TI que no es la adecuada para lo que se demanda, necesidades de innovación…, a partir de ahí encuentras muchas alternativas. Tenemos un modelo que defiende estar muy cerca del cliente desde el primer momento y dibujar así el plan de transformación.

 

Hay actividades muy distintas, clientes que están con todo lo relacionado con estandarización de plataformas, cambios de Unix a Linux, así como alternativas al mainframe. También te encuentras con clientes que tienen unas TI complicadas y quieren montar entornos de virtualización y consolidación, ya que mejora costes y aumenta la productividad de las plataformas. Y como desde el entorno de virtualización pasas a las nubes privadas, entra en juego la automatización y la orquestación en determinados casos. A partir de ahí vas a modelos de brokers de servicios y hacia enfoques de evolución hacia la nube híbrida, que es la estrategia de HP, lo único que realmente creemos que es factible.

 

Nuestra misión de consultoría es ayudar al cliente, tras ver qué servicios y plataformas tiene, marcando una hoja de ruta hacia el enfoque híbrido, trabajando en esa transformación.

 

¿Cómo es la hoja de ruta de la que hablas, cómo hacen el camino las organizaciones?

 

Cada cliente es diferente. Nosotros no obligamos a seguir el marco estipulado desde el principio. Es importante saber dónde se encuentra cada organización; por ejemplo, hay algunas que tienen unas TI complejas que ya cuentan con áreas de negocio que contratan servicios sobre nubes públicas y el departamento de TI no tiene control sobre esos servicios, el llamado “shadow IT”.

 

Tienes que entender que hay aplicaciones que por temas de normativa no pueden estar en una nube pública. Esto es una labor de consultoría. Hay que ver el “pack de transformación”, qué es lo urgente, si hay organizaciones en proceso de fusión y consolidación, o si se aprovechará este proceso para remodelar las TI. Al final se tiende hacia la nube híbrida, pero cómo se va a dibujar esa nube híbrida es completamente diferente en cada caso.

 

¿Qué diferencias hay entre las empresas de EMEA y las españolas?

 

Las necesidades son similares, los problemas son los mismos, los drivers son iguales…, eso sí, distintos por cada negocio y tamaño, pero en general, organizaciones similares y del mismo negocio comparten necesidades y preocupaciones.

 

Eso sí, el “apetito” de ir hacia la nube es distinto y el nivel de madurez es diferente. Te encuentras países donde hay requerimientos muy avanzados y con proyectos transformacionales muy grandes, y otros donde todavía son aproximaciones tácticas o muy específicas.

 

Hay entornos donde todo el mundo está convencido de la bondad de la nube como el caso del “device and testing” (desarrollo de pruebas) o el almacenamiento en la nube, pero también hay otros clientes que buscan dealers específicos para hacer los centros de datos en la nube.

 

Al final, la transformación a la nube híbrida es una ola que llega a algunos países antes, pero en general el camino es el mismo. Por supuesto, todo lo que tenga que ver con la disponibilidad presupuestaria y las condiciones económicas de cada país también influye.

 

¿Y en cuanto a la normativa, hay diferencias?

 

No tengo expectativas de que vaya a haber una regulación a nivel de la UE de cómo se prestan los servicios en la nube porque conceptualmente es muy difícil. Lo que está claro es que hay evoluciones y tendencias y una muy importante es lo que ha pasado con el asunto de la US Patriot Act y el escándalo de la NSA. A nivel de cumplimiento europeo hay una tendencia a servicios dentro del ámbito de la UE.

 

Y eso implica una oportunidad para proveedores de servicios locales y para ese enfoque híbrido. Habrá servicios determinados que, por asuntos de privacidad, tendrán que optar por un proveedor de servicios que ofrezca una serie de garantías y tenga esos datos dentro de la UE. Esto no es un problema, es un condicionante que hay que tener en cuenta a la hora de dimensional esa nube híbrida

 

¿Veremos la implantación de grandes data centers en la UE?

 

Sí, y en España también. Con Cloud Agile nuestra estrategia es habilitar service providers dentro de la UE y a nivel local para que puedan prestar, dentro de ese enfoque híbrido que nosotros integramos, determinados servicios que por muchos requerimientos se tienen que dar de esa manera.

 

¿Crees que los directivos de las empresas tienen claro la LOPD?

 

El CISO lo tiene clarísimo, otra cosa es la visibilidad que tenga dentro de su organización. Lo que ha ocurrido en la nube es que hay muchas compañías y departamentos de servicios que han contratado servicios en nube pública sin el control del departamento de TI, y ahora hay empresas en las que hay normativa interna para llevar a la nube híbrida determinados servicios que no pueden estar en la nube pública.

 

El negocio de las empresas es dinámico y la nube pública es sencilla, flexible y elástica, por eso te encuentras servicios que son muy atractivos. Lo que pasa es que ahora empieza a tenerse en cuenta todo esto y el departamento de TI y de seguridad controlan si sus servicios están bien albergados o deben meterse dentro del paraguas organizativo.

 

Esto llevará al enfoque híbrido del que hablo. Habrá servicios que serán ejecutados en modelo tradicional, otros tendrá sentido consolidar, automatizar y orquestar dentro de la empresa en nubes privadas, otros por costes irán a nubes híbridas y otros permanecerán en públicas. Pero lo importante es garantizar consistencia y que todos esos servicios estén completamente integrados.

 

Además de tu responsabilidad en HP,  presides el Spanish Chapter de la Cloud Security Alliance. Háblanos de lo que hace la CSA.

 

Es habitual poner la seguridad como un obstáculo para comenzar el camino hacia la nube, pero no estoy de acuerdo, solo es algo a tener en cuenta. Un ejemplo más que justifica el despliegue en la nube híbrida. Lo que se ha puesto en duda son los niveles de seguridad de las nubes públicas, pero para determinados servicios son suficientes.

 

Dicho esto, se va evolucionando y habrá determinadas normativas que van a ir llegando, por ejemplo la ISO 27000 en el ámbito de la seguridad tradicional. ISO está trabajando con CSA a nivel global para ir sacando normativas y mejores practicas para la adopción de los diferentes modelos de Cloud.

 

Era un mundo en el que había falta de estándares de interoperabilidad. Y CSA es el foro adecuado para trabajar con los profesionales que pueden ayudar a la correcta adopción del Cloud e ir definiendo recomendaciones y publicando mejores prácticas. Así, cuando vayan llegando las diferentes normativas y estándares de interoperabilidad, estaremos preparados.

 

¿Cómo ves el futuro del Cloud?

 

El Cloud es presente. Antes se decía que la principal ventaja del Cloud era algo meramente financiero (CAPEX vs OPEX ), pero ahora se habla de innovación. Los modelos de servicio de despliegue en la nube son flexibles, ágiles e innovadores. Además, empiezan a crear ventajas competitivas en muchas organizaciones y esto es lo que dispara el Cloud, en paralelo con los ahorros económicos y que tus costes de servicios de información están en línea con los ingresos.

 

También quisiera hablar de los estándares abiertos, ya que OpenStack es la única manera de tener integración y de evitar las famosas barreras de salida. Apostamos claramente por OpenStack para romper las barreras de salida e implementar una agilidad real en los diferentes modelos de servicio.

Etiquetas: cloud computing
Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Escriba los caracteres que vea en la imagen superior.Escriba las palabras que oiga.
Buscar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Querías decir 
About the Author


Síguenos
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation