Luis Colino: "HP Software es el pegamento de la estrategia Cloud de HP"

Luis_Colino_HP_OK.jpg

 

Luis Colino, responsable de preventa y desarrollo de negocio de HP Software en la región sur de EMEA.

 

Para tener una visión completa de lo que ofrece HP Software en el mundo de la nube hemos hablado con Luis Colino, responsable de preventa y desarrollo de negocio de HP Software en la región sur de EMEA (que abarca países como Israel, Turquía, Grecia, Italia, España y Portugal) y con Fernando Gandarillas, preventa de HP Software especializado en el área de Automatización y Cloud Computing para la región sur de EMEA, pero muy centrado en España y Portugal.

 

HP Software, como recuerda Luis Colino, "es una de las piezas principales del enfoque a la nube que ha tomado HP en los últimos tiempos. Nos gusta decir que somos el pegamento de todas las piezas, ya que la estrategia de Cloud de la compañía basada en servicios, seguridad, infraestructura, etc. hay que unirla, y el software juega un papel esencial tanto en la orquestación como en la presentación de los servicios".

 

Tras la creación de la unidad de negocio HP Cloud, "trabajamos de una manera más coordinada y sobre todo aprovechamos las oportunidades gracias a un equipo que tiene un objetivo común", afirma Fernando Gandarillas. Además, "desde el punto de vista de los clientes, hay que reconocer que el mensaje es más claro; contamos con una solución unificada que, dependiendo de las necesidades de cada cliente, se adapta de una forma u otra, pero al final el enfoque y la estrategia es el mismo".

 

Y hablado de clientes, Luis Colino lo tiene claro: "Nuestra colaboración con los clientes depende mucho de en qué fase de maduración se encuentren. Si apuestan por nosotros desde el principio, hay un trabajo de consultoría para conocer sus necesidades, tras lo cual los compañeros de consultoría trabajan con HP Software para presentar una propuesta en la que se incluyan las partes de software que sean necesarias".

 

"Pero también hay veces que el cliente no parte de cero y, si por ejemplo cuenta con una solución de automatización y por lo tanto el software ya lo tiene, lo que hacemos es ponerle en contacto con infraestructura. Lo interesante es que todos sabemos cuál es la propuesta común".

 

Fernando_Gandarillas_HP.jpg

 

Fernando Gandarillas, preventa de HP Software especializado en el área de Automatización y Cloud Computing para la región sur de EMEA.

 

En cuanto a los tipos de cliente, Fernando Gandarillas vuelve a mencionar el término "madurez" porque "algunos ya cuentan con virtualización avanzada y lo que necesitan son herramientas para gestionar toda esa virtualización, es decir, una plataforma donde automatizar procesos y tener un control de toda su base de máquinas virtuales. También hay clientes que tienen mucho desarrollo pero necesitan pasar a consumir parte de esos servicios dentro de una Cloud pública. Entonces se plantean una plataforma de Cloud donde integrar su hardware legacy con su data center, con una Cloud privada o una Cloud pública".

 

Luis Colino nos confirma que "para el mercado de España y Portugal la tendencia principal es la de clientes que empiezan a automatizar y hacer cosas en plan Cloud híbrido con su legacy, su centro de datos, sus aplicaciones clásicas... Proyectos desde cero que mueven todo a la nube no son comunes, lo habitual es la automatización y la preparación de las aplicaciones y los procesos para dar el paso".

 

De hecho, como recuerda Fernando Gandarillas, "incluso hay falta de automatización; hay mucha virtualización en el mercado ibérico pero todavía hay cosas manuales, muchos scripts y poca homogeneización. De todas formas, lo interesante de nuestro software es que tiene la capacidad de gestionar el mundo híbrido que hemos descrito".

 

En cuanto a qué tipo de empresas optan por el Cloud Computing, Fernando Gandarillas cree que "depende de si su equipo de TI tiene en la innovación una de sus metas principales; entonces empiezan a mover asuntos de Cloud incluso siendo pymes. Lo que está claro es que todas las grandes ya cuentan con iniciativas en la nube".

 

Por su parte, Luis Colino nos habla de que "Telco es el sector más avanzado, incluso la Banca. En las pymes vemos movimientos pero más enfocados a la parte de automatización, a cosas como que quiero dejar de tener centros de proceso de datos, quiero disponer de módulos de servicio con trabajo en la nube, etc.".

 

"De hecho, nosotros hemos lanzado soluciones específicas muy enfocadas a ese mercado, como puede ser HP Server Automation Standard, también conocida como HP Server Automation Virtual Appliance (SAVA), pensada para que las pymes puedan gestionar todo el ciclo de vida de los servidores, incluyendo la activación, la gestión de modificaciones, la implementación de software, las auditorías y el cumplimiento para un máximo de 3.000 servidores".

 

En cuanto a las razones que están impulsando a las empresas a migrar a la nube, hablar de "la reducción de costes, pero también de que tenemos que ser más ágiles, ser capaces de provisionar una máquina y tenerla en producción en poco tiempo... O cuando tienes distintos equipos dentro de un data center, todo el proceso de automatización que coordina las diferentes partes", afirma Fernando Gandarillas.

 

Además, como recuerda Luis Colino, "la optimización también es importante por el ahorro de costes que supone aprovechar la infraestructura infrautilizada. Muchas veces tenemos un parque enorme de máquinas virtuales y para gestionar todo esto la automatización es fundamental. Hablamos de agilidad y capacidad de gestión. En definitiva, optimizamos recursos. Pero también notamos la incidencia de resoluciones automatizada, es decir, ser capaz, ante un error conocido, de tener una respuesta. Así evito también errores humanos".

 

Por supuesto, en HP Software se encuentran con clientes que tienen ciertas dudas a dar el salto a la nube, principalmente porque "todavía existe el miedo de dónde están mis datos, cómo se guardan, quién puede acceder, e incluso está el temor a perder el control si te vas a una nube que no gestionas", afirma Fernando Gandarillas.

 

Luis Colino añade que "dentro de perder el control, otro miedo es preguntarse si se ha utilizado bien todo lo que ya teníamos y si hemos sido capaces de aprovechar esa infraestructura. Por eso, uno de los puntos clave que resuelve la automatización es que permite aprovechar todo lo que se tenía. La Cloud privada se puede montar en la mayoría de los casos sobre la infraestructura actual con herramientas software. Eso sí, hay soluciones legacy que ya no son capaces de cumplir los requisitos de una Cloud, tales como la capacidad de balancear ciertas cargas, por ejemplo. Ademas, hay aplicaciones que necesitan evolucionar, no hablamos sólo de infraestructura, hablamos de que la propia aplicación tiene que ser válida para un modelo Cloud".

 

En cuanto al tipo de nube elegida, depende de cada sector. "En la Banca, la Sanidad o el Sector Público los datos muchas veces no puden salir del país y por eso lo mayoría de nubes que nos encontramos son privadas y se montan en la propia infraestructura del cliente. Al final, la necesidad de que el dato siga estando en las empresas es real, pero nuestro enfoque claramente es hacia una nube híbrida", añade Fernando Gandarillas.

 

Respecto a qué supone Cloud en la oferta de soluciones de HP Software, Luis Colino recuerda que "la división en la que trabajo se apoya en varios pilares y uno de ellos es la nube. Tenemos el pilar de soluciones de seguridad, el pilar de soluciones de Big Data (junto Autonomy y Vertica) y el pilar de soluciones más clásicas de gestión de TI, donde se encuadran las soluciones de Cloud".

 

"Dentro de estas últimas estarían las soluciones más clásicas de ciclo de vida de aplicaciones y de gestión de procesos tipo requisitos, calidad, proyectos, gobierno de TI, etc. Luego estaría el bloque donde se encuadrarían automatización y gestión del data center. Por último encontramos la clásica monitorización de aplicaciones. Por supuesto, la nube es una de las principales apuestas dentro de HP Software porque son las herramientas que más empuje están teniendo en el mercado".

 

HP es la mayor empresa de TI del mundo y trabaja con todo tipo de partners para aportar a sus clientes la oferta más competitiva del mercado. Luis Colino confirma que "nosotros aportamos valor por encima de soluciones de otras empresas; además somos intrínsecamente heterogéneos, es decir, independientes del hipervisor o del hardware que corra por debajo".

 

"Volviendo a la metáfora del pegamento que antes mencionamos, entendemos que es difícil que un cliente tenga todo de HP y para gestionarlo necesita una capa por encima que sea transparente. En definitiva, hacemos que todo funcione y además nos basamos en estándares como OpenStack, para evitar que una solución de tipo vendor lock in deje aislado a nuestros clientes".

Etiquetas: cloud computing
Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Escriba los caracteres que vea en la imagen superior.Escriba las palabras que oiga.
Buscar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Querías decir 
About the Author
Featured


Síguenos
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation.