La XVII Encuesta Mundial de CEOs de PwC habla de crecimiento para 2014

encuesta_CEO_pwc.jpg

 

Por decimoséptimo año consecutivo, PwC ha presentado en el World Economic Forum de Davos su Encuesta Mundial de CEOs. El informe recoge la opinión de 1.344 presidentes y consejeros delegados de 68 países de todo el mundo sobre el futuro de la economía y de sus negocios.

 

Los CEOs ya hablan de crecimiento, aunque la búsqueda de este crecimiento es cada vez mas complicada debido a los constantes cambios de una economía globalizada y en constante transformación. Los avances tecnológicos, los cambios demográficos y el nuevo escenario económico mundial son las tres mega-tendencias que, según los máximos ejecutivos tendrán un impacto más relevante en los negocios en los próximos cinco años.

 

Como recuerda Carlos Mas, presidente de PwC España, "aunque con cautelas, los CEOs de todo el mundo han pasado del modo supervivencia al modo crecimiento… pero la búsqueda de este crecimiento se antoja cada vez más complicada ante los ajustes y cambios permanentes de la economía mundial".

 

Los avances tecnológicos -como la economía digital, las redes sociales, los dispositivos móviles o el Big Data- serán para el 81% de los CEOs mundiales (el 79% de los españoles) la primera causa de la transformación de sus negocios. La revolución digital ha dado lugar a una nueva clase de consumidor con un poder desconocido hasta ahora. En 2020, se prevé que haya, alrededor de 50.000 millones de dispositivos móviles, siete veces más que habitantes en el planeta.

 

 

Precisamente, la combinación entre la tecnología y los cambios demográficos serán la causante de algunas de las grandes transformaciones de las empresas, según los CEOs. En los próximos 15 años se espera un crecimiento extraordinario de la clase media, que pasará de 2.000 millones de 2009 a cerca de 5.000 millones de en 2030. A esto hay que sumar otros fenómenos como la creciente urbanización del planeta o las nuevas estructuras de los hogares, como consecuencia de los nuevos tipos de familia. Factores todos que están provocando una tipología de consumidor cada vez más diversa y fragmentada.

 

La tercera de estas mega-tendencias es el nuevo escenario económico, que supondrá una mayor competencia en todos los mercados y en todas las direcciones. Una buena prueba de que este cambio ya se está produciendo es que entre 2003 y 2012, los flujos comerciales internos entre los países del E-7 crecieron un 23% más, casi el doble de lo que lo hizo el comercio entre ese mismo grupo de países emergentes con el del G-7.

 

La mayoría de los máximos directivos están centrados en mejorar la capacidad de sus compañías para innovar y en incorporar la innovación de forma explícita en sus estrategias de crecimiento. El 90% asegura que está cambiando la tipología de sus inversiones en tecnología y el 88% está buscando nuevas formas de gestionar el Big Data. Además, el 86% está cambiando las capacidades de las áreas de I+D de sus compañías.

 

Los CEOs españoles y los europeos, por ejemplo, se encuentran entre los más optimistas (en ambos colectivos un 50% estima que las cosas irán mejor en 2014). En este caso, tiene gran influencia la desaparición de algunos riesgos muy presentes hace tan solo unos meses, como el colapso financiero de la eurozona.

 

La confianza de los CEOs en la evolución de la economía y de sus negocios en 2014 aumenta aunque con cautelas. El número de presidentes y consejeros delegados de todo el mundo que espera una mejora de la economía global en los próximos doce meses se ha multiplicado por dos en comparación con el año pasado, hasta el 44%, y sólo un 7% cree que las cosas irán peor.

 

Sin embargo, esta opinión no está exenta de incertidumbres. De hecho, los primeros ejecutivos son más optimistas sobre la evolución de la actividad económica global que sobre la de sus propios negocios, que crece respecto a 2013, aunque solo tres puntos, del 36% al 39%.

Etiquetas: Informes
Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Escriba los caracteres que vea en la imagen superior.Escriba las palabras que oiga.
Buscar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Querías decir 
About the Author


Síguenos
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation