La Universidad de Cádiz estrena nuevo supercomputador con 16 nodos HP bl460c Gen8

hpc_uca1.jpg

 

Desde finales del 2013, los investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) cuentan con un nuevo supercomputador para realizar cálculos y simulaciones que multiplica por diez su memoria. Hablamos de una infraestructura tecnológica que sitúa a la UCA en vanguardia dentro del sistema universitario andaluz.

 

La ampliación del clúster de cálculo intensivo de la Universidad de Cádiz facilitará a sus usuarios, más de 60 procedentes de muy diferentes ámbitos y departamentos, de un potente sistema en sus labores de investigación. Con 48 nodos biprocesadores Intel Sandy Bridge, dobla la capacidad del anterior y su memoria alcanza los 6.000 Gbytes de RAM.

 

Esta infraestructura HPC (High-performance computing), conocida con el nombre de CAI2 (Cluster de Apoyo a la Investigación) ha sido financiada por el Programa Nacional de Infraestructuras Científico-Tecnológicasdentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 en la convocatoria 2010.


HP y Comparex han realizado la instalación en las dependencias del Centro Integrado de Tecnologías de la Información (CITI) en el Campus de Puerto Real, bajo el diseño e implantación del área de Informática de la UCA. Los profesores responsables del proyecto han sido Rafael García Roja y Pedro Luis Galindo Riaño.


Se trata de una instalación tecnológica de última generación tanto de componentes como de arquitectura, que permite una reducción del consumo eléctrico del 40%, aspecto que ha sido decisivo para el diseño y construcción del sistema en la Universidad de Cádiz, como han explicado los diseñadores y directores técnicos del sistema, Abelardo Belaustegui y Gerardo Aburruzaga.


Una de las principales novedades es la incorporación de dos nodos de cómputo con cuatro tarjetas nVidia Tesla K20, dotadas cada una de casi 2.500 núcleos de cálculo con una potencia final de cómputo individual de 1,2 Gflops/tarjeta. Precisamente la programación de cálculos utilizando macrotarjetas gráficas (GPU) es una de las tendencias más utilizadas en los grandes supercomputadores del Top500.

 

hpc_uca.jpg

 

Los benchmarks realizados arrojan una potencia pico de 20 Tflops, unas seis veces más que el antiguo equipo. Además, la capacidad de almacenamiento se eleva a 60 Tbytes brutos.


En los dos últimos meses desde el área de Informática se han realizado diversas actividades para completar la operatividad del nuevo sistema. Entre ellas, la realización de un curso para investigadores de la UCA, impartido por profesorado del Centro de Supercomputación de Galicia, para el uso de la herramienta Intel Cluster Studio y del nuevo gestor de colas de trabajo SLURM. Asimismo, se ha abierto un plazo para solicitar la instalación de herramientas a medida para sus usuarios en la comunidad universitaria.

 

Características técnicas de CAI2

 

- Compuesto por tres chasis clase-C (c7000) de HP, cada uno de los cuales alberga 16 nodos HP bl460c Gen8, con lo que se obtiene un total de 48 nodos.

 

- Cada chasis soporta esos 16 nodos con sólo tres fuentes de alimentación. Asimismo está refrigerado por diez ventiladores Parsec.

 

- Cada nodo dispone de dos procesadores Intel Xeon E5 2670 a 2,6 GHz. Como cada procesador es Dual Core, se dispone de 48 x 2 x 8 = 768 núcleos de cálculo.

 

- El rendimiento es de 8 operaciones en coma flotante por núcleo y ciclo (8 Flops), por lo que cada nodo rinde 2,6 GHz x 8 Flops = 20,8 Gflops. Para los 768 núcleos se dispone de 20,8 Gflops x 768, que se aproxima a 16 Tflops.

 

- Cada nodo dispone de 128 Gbytes de RAM, por lo que el conjunto del clúster dispone de más de 6 Tbytes de memoria principal.

 

- El almacenamiento principal se realiza en una unidad de disco SATA de 500 Gbytes, pero el almacenamiento global, imágenes de nodos, espacio temporal de scratch y cuentas de usuario están en una SAN HP P20000. Este dispositivo cuenta con doble contradora RAID y 60 Tbytes brutos de capacidad. La conexión por fibra a los nodos alcanza los 8 Gbps.

 

- Se han diseñado tres redes diferenciadas. La red decálculo, inaccesible desde el exterior, tiene arquitectura 10 Gigabit Ethernet de ultra baja latencia y permite el intercambio de información entre los nodos al computar. El  backplane principal alcanza los 160 Gbps, conectando cada chasis a 40 Gbps. La otras redes, de consolas y gestión interna, permiten el manejo de los nodos y la clonación y configuración de los mismos, respectivamente.

 

- El sistema operativo es Red Hat Enterprise Linux 6.4. En los nodos de gestión o entrada está la versión Server con HA (Alta Disponibilidad) y en los de cálculo la versión Compute Node.

 

- La gestión de los nodos es tarea de CMU (Cluster Management Utility) de HP.

 

- Para compiladores, bibliotecas matemáticas y depuradores está la suite Intel Cluster Studio versión 14.

 

- También se dispone de SLURM (Simple Linux Utility for Resource Management) como sistema de gestión de recursos para trabajos.

 

- Como aplicaciones cuenta con Matlab, un lenguaje de alto nivel y un entorno interactivo para el cálculo numérico, la visualización y la programación, así como con R, un paquete estadístico de última generación.

 

Más información en supercomputacion.uca.es

 

Fotos: Jesús Heredia

Etiquetas: HPC
Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Escriba los caracteres que vea en la imagen superior.Escriba las palabras que oiga.
Buscar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Querías decir 
About the Author


Síguenos
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation