HP ayuda a las operadoras telefónicas a desplegar nuevos servicios en minutos gracias a NFV

hp_NFV1.jpg

 

En el marco del Mobile World Congress (MWC) 2014 que se está celebrando en Barcelona, HP ha presendo OpenNFV, un programa integral de virtualización de funciones de red (NFV por sus siglas en inglés: Network Functions Virtualization) diseñado para ayudar a la industria de las telecomunicaciones a acelerar la innovación y a lanzar nuevos servicios de manera más rápida (minutos en lugar de meses) y con menos gasto.

 

Para entender el marco en el que se mueve OpenNFV, hay que saber que la industria de las telecomunicaciones se enfrenta a una gran presión competitiva, ya que cada día hay más "jugadores" que superan en agilidad y flexibilidad a la hora de ofrecer nuevos servicios a los Communications Service Providers (CSP) tradicionales. Además, los CSP se enfrentan al rápido crecimiento de aplicaciones que están reduciendo los ingresos de la parte "voz" y aceleran la explosión del tráfico de la red por la parte "datos".

 

Como recuerda Martin Fink, vicepresidente y CTO de HP, "NFV representa uno de los cambios más significativos que la industria de las telecomunicaciones ha experimentado en los últimos 20 años. El Programa OpenNFV de HP combina el liderazgo tecnológico de HP con un fuerte ecosistema de partners para permitir a nuestros clientes aprovechar las oportunidades del mercado con mayor agilidad".

 

Antes de adoptar NFV, los CSP debían gestionar los dispositivos de red de manera individual. Ahora, gracias a OpenNFV pueden virtualizar su hardware para desplegar nuevos servicios en minutos en lugar de meses. 

 

El compromiso de HP con NFV queda demostrado con el nombramiento de Bethany Mayer, actual vicepresidente y director general de HP Networking, para dirigir la estrategia NFV de HP. Mayer ha sido elegida por su gran experiencia en el mundo de las redes.

 

hp_nfv2.jpg

 

El objetivo de HP es aprovechar la amplitud y profundidad  de su portfolio para lanzar una arquitectura de referencia de NFV basada en estándares abiertos, así como crear un ecosistema de partners que proporcione los mejores servicios y aplicaciones de su clase.

 

Peter Willis, director de estrategia de redes de datos de BT, confirma que "HP ha sido un socio clave en la investigación de BT en NFV en los últimos años. HP ha aportado recursos técnicos, tecnologías y laboratorios para permitir una amplia gama de pruebas de concepto, incluyendo redes de entrega de contenidos, terminaciones WiFi iPsec o equipos y routers virtualizados en casa de los clientes".

 

En el corazón del programa HP OpenNFV está la Arquitectura de Referencia HP OpenNFV (NFV RA), que proporciona un ecosistema completo que abarca servidores físicos, almacenamiento, redes, virtualización, controladores de redes definidas por software (SDN), gestión de recursos y orquestación, analítica, aplicaciones de telecomunicaciones y un completo sistema soporte de operaciones (OSS).

 

La HP NFV RA incorpora HP Virtual Services Router, que ha sido diseñado para soportar varios "appliances" virtualizados tales como nubes públicas multiusuario y el despliegue de "Customer Premise Equipment". Además cuenta con capacidades SDN, incluyendo HP Virtual Application Networks, SDN Controller y el ecosistema HP Open SDN.

 

Estas soluciones combinadas ofrecen a los CSP una arquitectura lista para transformar las redes heredadas en redes NFV. Además, al aprovechar las sinergias de SDN y NFV, los CSP podrán crear un ecosistema completo que aumente su capacidad de innovación y su ventaja competitiva.

 

hp_nfv3.jpg

 

Arquitectura de referencia de HP OpenNFV.

 

Como hemos dicho, las aplicaciones basadas en NFV crearán nuevas oportunidades para los CSP, pero además abrirán nuevos mercados a los proveedores de software independientes, los llamados ISV (Independent Software Vendors). HP planea establecer HP OpenNFV Labs y HP OpenNFV Partner Program para contar con un amplio portfolio de múltiples vendedores que puedan probar, validar y gestionar las nuevas aplicaciones de red.

 

El ecosistema de partners de HP proporciona a los socios una amplia variedad de entornos NFV para reducir el tiempo de despliegue de los nuevos servicios. Actualmente HP ya trabaja para desarrollar pruebas de concepto de implementaciones NFV llave en mano, incluyendo IaaS, redes virtualizadas como servicio y virtualización de las funcionalidades centrales de la red.

 

El programa HP OpenNFV abarca soluciones para ISV y proveedores de equipos de red (NEP, Network Equipment Providers). Permite la reutilización de un conjunto compartido de recursos de infraestructura, al tiempo que logra que los CSP integren rápidamente las nuevas aplicaciones y servicios.

 

Por el momento, ya hay varias aplicaciones y servicios para empresas de telecomunicaciones en marcha dentro del programa HP OpenNFV:

 

- HP NFV Director ofrece orquestación NFV y funciones embebidas de gestión de redes virtualizadas.

 

- HP Virtual Home Subscriber Sever permite a las operadoras escalar y gestionar las identidades de sus suscriptores a través de múltiples redes.

 

- HP Multimedia Services Environment consolida las aplicaciones de red de las operadoras de telecomunicaciones en una infraestructura común y permite lanzar nuevas aplicaciones multimedia para sus clientes.

 

- HP Virtual Content Delivery Network Software se encarga de la entrega física de los activos de medios de comunicación al usuario final para cualquier servicio de Internet basado en el contenido.

 

- NFV Consulting Services, proporcionado por HP Enterprise Services y HP Technology Services, ayuda a los CSP a evaluar las oportunidades y los riesgos asociados a la funcionalidad NFV.

 

- HP Financial Services facilita el uso de infraestructura bajo demanda al ofrecer capacidades de gestión de activos a los clientes.

Etiquetas: HP Networking
Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Escriba los caracteres que vea en la imagen superior.Escriba las palabras que oiga.
Buscar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Querías decir 
About the Author


Síguenos
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation