HP Networking celebra en Madrid el evento "Innovación para transformar la red"

cesar_vallecillo_hp.jpg

 

César Vallecillo, director de la división de HP Networking, inauguró el evento "Innovación para transformar la red".

 

HP Networking e Intel organizaron en Madrid el evento "Innovación para transformar la red", donde descubrieron las claves de una innovadora propuesta para evolucionar las redes actuales ante los nuevos retos planteados por un mundo "hiperconectado" y el BYOD (Bring Your Own Device).

 

El encargado de inaugurar la jornada fue César Vallecillo, director de la división de HP Networking, que recordó a los asistentes que HP Networking basa su propuesta de valor en la simplificación, ya que el mundo de la red necesita una evolución "a un entorno más sencillo, homogéneo y estandarizado; por eso impulsamos protocolos abiertos y apoyamos arquitecturas como SDN (Software Defined Networks)".

 

César Vallecillo confirmó que la división que dirige apuesta por la desaparición de entornos propietarios en el data center, pero también por la convergencia debido a que no se entiende que las redes sean un mundo aparte de servidores y almacenamiento, por la virtualización de los dispositivos de red y por la automatización que evite al máximo la intervención manual. Si se respetan estos objetivos, César Vallecillo augura "una reducción en el TCO de hasta el 66% y un retorno de la inversión en aproximadamente ocho meses".

 

HP Networking simplifica el mundo de las redes apoyándose en tres pilares:

 

1. Innovación. Es el fabricante con el mayor número de switches OpenFlow y por lo tanto preparados para SDN.

 

2. Nuevo modelo económico. LAN as a Service (LaaS) permite adquirir networking en un modelo de pago por uso.

 

3. Integración. Ofrece soluciones para integrar redes WiFi con redes de cable, para responder al reto del BYOD y para cualquier tipo de data center.

 

Esta estrategia, como recuerda César Vallecillo, ha permitido a HP Networking "crecer de forma consecutiva durante 14 trimestres, ser el número uno en cuota de mercado de switches y ocupar el segundo puesto en el mercado global de las redes, teniendo más cuota de mercado que juntando la de los cinco fabricantes siguientes".

 

pedro_martinez_hp.jpg

 

Pedro Martínez, jefe de producto de HP Networking, dio una ponencia magistral sobre las redes definidas por software. 

 

El segundo de los ponentes del evento fue Pedro Martínez, jefe de producto de HP Networking, que comenzó su intervención dibujando las macrotendencias que actualmente marcan el mundo de la red y que se resumen en una sociedad "hiperconectada" con miles de millones de dispositivos accediendo a las redes y billones de transacciones produciéndose cada día.

 

El uso masivo de datos no es sólo una realidad, es una tendencia que cada año que pasa es más pronunciada. Y cómo afecta esto al mundo de las redes, pues según Pedro Martínez en que crece la complejidad y el tamaño de las redes, sin olvidar que cada día se las exige más a éstas.

 

Nos encontramos con que la red actual es ineficiente porque hay muchos dispositivos infrautilizados, no avanza en la sencillez de gestión porque todavía hay mucho entorno de línea de comandos y además es rígida ya que hay poca automatización y por ejemplo es difícil definir SLA dinámicos.

 

Pedro Martínez tiene claro que la solución a todos estos problemas tiene un nombre propio, las redes definidas por software o SDN según su acrónimo (Software Defined Networks) en inglés. Hablamos de un nuevo modelo de arquitectura de red dividido en tres planos: la capa de infraestructua, la capa de control y la capa de aplicaciones que proporcionan funcionalidades específicas.

 

En el modelo SDN se deja que el equipo físico, en este caso un switch, siga siendo el responsable de conmutar flujos de tráfico, pero la parte de la "inteligencia" se ubica en una capa de control en otro dispositivo diferente usando una API que se llama OpenFlow y que permite a esta capa de control programar y definir el comportamiento de los dispositivos de la mencionada capa de infraestructura. Y, como hemos comentado, todo esto se complementa con la capa de aplicaciones específicas de cada negocio.

 

Centrándonos en OpenFlow, Pedro Martínez recordó que se trata de un API estándar definida por Open Networking Foundation en la que participan muchos fabriantes (entre ellos HP) que pretenden estandarizar las redes definidas por software. OpenFlow proporciona un modelo conceptual del dispositivo de red y permite programar elementos de red desde la capa de control. Además, y muy importante, "su funcionamiento híbrido permite que la evolución de la red tradicional a la red definida por software sea escalonada", añadió Pedro Martínez.

 

La apuesta de HP por SDN se llama VAN (Virtual Application Networks), que básicamente separan el plano de conmutación del plano de control y logran que los recursos de red se puedan agrupar a nivel lógico para crear entornos virtuales de red.

 

HP ya dispone de 29 switches que soportan OpenFlow y a finales de 2013 se espera que lance la versión final del controlador que podrá funcionar como gestor inteligente de las SDN. Además, ha anunciado la disponibilidad de una serie de aplicaciones para entornos SDN que han sido desarrolladas gracias al conjunto de APIs abiertas que ofrece el modelo SDN.

 

Hablamos por ejemplo de aplicaciones como Sentinel Security Application, que en pocas palabras es un IPS (Intrusion Prevention System) distribuido en red capaz de detectar amenazas en tiempo real gracias a TippingPoint DVLabs DB, una base de datos donde hay categorizados más de 700.000 sites maliciosos. Si el site es seguro, el usuario podrá seguir con la conexión, pero si es malicioso, bloqueará la conexión y devolverá un time out advirtiendo que no está disponible. En definitiva, convierte al propio switch de acceso en un IDS.

 

Y otro ejemplo es el CERN a través del controlador de HP que tiene en fase beta. Con sus switches 5400 de HP que soportan OpenFlow ha creado una solución de balanceo de carga distribuida. Con esto consigue mayor escalabilidad, sincronización de los balanceadores y balanceo que se adapta al feedback obtenido de los switches. Y lo ha hecho el CERN a través de la API abierta que tiene el controlador de HP para que cualquier empresa pueda desarrollar sus propias aplicaciones. 

 

jaime_sanz_intel.jpg

 

Jaime Sanz, director técnico para nuevas tecnologías de Intel Corporation Iberia, en un momento de su charla sobre NFV.

 

El siguiente de los ponentes, Jaime Sanz, director técnico para nuevas tecnologías de Intel Corporation Iberia, habló de otra gran tendencia en la virtualización de las funciones de red, nos referimos a NFV (Network Function Virtualization), que aunque no es igual que SDN, sí guarda mucha relación con las redes definidas por software.

 

NFV está pensado para los service providers y pretende reducir la complejidad y el coste de los dispositivos de red. La idea, de manera general, es coger una funcionalidad que se tiene en un dispositivo tradicional (router, firewall o IPS, por ejemplo) e instalarla en un servidor x86 de manera que pase a comportarse como un router, IPS, etc.

 

vicente_martinez_hp.jpg

 

Vicente Martínez, consultor preventa de HP Networking, sorprendió a los asistentes al crear un entorno de red que sirvió para demostrar las capacidades de gestión de IMC frente al fenómeno BYOD.

 

 

Tras la pausa del café, Vicente Martínez, consultor preventa de HP Networking, hizo una demostración práctica sobre cómo controlar BYOD con IMC (Intelligent Management Center).

 

Y cuando hablamos de "demostración práctica" no exageramos, ya que Vicente Martínez creó un entorno de red en el que los asistentes pudieron entrar con sus smartphones y tablets, sirviendo así como ejemplo para demostrar cómo IMC nos permite saber quién se ha conectado a la red y con qué dispositivo, así como monitorizar las aplicaciones y webs a las que está accediendo.

 

mesa_redonda_hp.jpg

 

El panel de expertos formado por (de izquierda a derecha) Pedro Martínez, jefe de producto de HP Networking; Xavier Sancliment Casadejus, director de Serveis de Tecnologia, Logistica i Qualitat del ayuntamiento de Terrassa; Javier Montemayor, director de operaciones de Interxion, y Javier Manzaneque, de HP Enterprise Services, habló sobre instalaciones reales de infraestructuras de red de HP. 

 

 

La última de las ponencias volvió a ser responsabilidad de Pedro Martínez, que se centró en las más recientes innovaciones que HP ha presentado en cuanto a las redes definidas por software en el centro de datos.

 

Habló de los switches HP FlexFabric 12900, HP FlexFabric 11900 y HP FlexFabric 5900, de los routers HP HSR 6800 y de HP IMC Virtual Application Network Resource Automation Manager y de HP IMC SDN Manager. Ya comentamos todas estas novedades cuando se presentaron a principios de mayo en la feria Interop de Las Vegas.

Etiquetas: HP Networking
Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Escriba los caracteres que vea en la imagen superior.Escriba las palabras que oiga.
Buscar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Querías decir 
About the Author
Featured


Síguenos
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation.