HP, Intel y Red Hat, juntos en el "Administración Pública Open Forum 2013"

openforum2013.jpg

 

A finales de enero del 2013 se celebró en Madrid el evento "Administración Pública Open Forum 2013", un encuentro organizado por Red Hat, HP e Intel en el que más de 180 ejecutivos de la Administración Pública pudieron conocer los beneficios que aporta la tecnología open source de Red Hat bajo servidores HP ProLiant con procesadores Intel.

 

Los tres organizadores explicaron cómo invierten y colaboran para ofrecer los servicios de TI de mayor calidad que permitan incrementar la productividad y reducir los costes. Además, varios organismos públicos expusieron su experiencia práctica y los resultados obtenidos al utilizar tecnología open source empresarial para cubrir distintas necesidades, con ejemplos concretos en áreas como la virtualización, las herramientas de gestión y automatización, o el servidor de aplicaciones, entre otros.

 

 

 

Como apuntó Rafael Achaerandio, research director de IDC España, durante su ponencia “El año de la reinvención de la Administración Española”, "los responsables de TI de las entidades públicas se enfrentan en estos momentos a una nueva innovación disruptiva, marcada por la irrupción de cuatro factores clave: el Cloud, la explosión de datos (Big Data), el desarrollo de la movilidad y el crecimiento de las redes sociales".

 

Al mismo tiempo, la agenda política presenta nuevos retos para los departamentos de TI que surgen del desarrollo de la eAdministración y de la creciente exigencia de transparencia y acceso a los datos por parte de los ciudadanos. Todo ello obliga a las administraciones a afrontar nuevos retos tecnológicos en un momento histórico que coincide con una importante crisis económica, por lo que se han recortado los recursos, humanos y materiales, de los que disponen.

 

Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de conocer cómo otras administraciones han sido capaces de resolver sus retos de TI usando la tecnología open source empresarial de Red Hat y sus socios. Por ejemplo, Roberto Moreno, director general de telecomunicaciones y nuevas tecnologías del Gobierno de Canarias, expuso el éxito de la adopción del open source empresarial en la Administración Autonómica, con la que se prevé ahorrar en tres años un 70% del coste total en el área de virtualización de servidores, pasando de una inversión requerida de un millón de euros en software propietario de virtualización a 300.000 euros con Red Hat Enterprise Virtualization, incluidos los gastos de implementación.

 

Fernando Martínez Carballal, arquitecto de sistemas de Osakidetza, explicó cómo este organismo ha conseguido optimizar y automatizar sus procesos de gestión del centro de datos con herramientas de gestión basadas en open source empresarial de Red Hat. Como ejemplo, Fernando Martínez expuso cómo habían logrado reducir en un 75% los tiempos de instalación y aprovisionamiento de nuevos sistemas gracias a la estandarización y gestión centralizada de su plataforma de TI proporcionada por Red Hat Network Satellite, y cómo habían llegado a conseguir un gran control del stack de software instalado en sus servidores, evitando errores y pudiendo hacer “marcha atrás” de manera sencilla y rápida cuando es necesario.

 

Por su parte, Lantik expuso su experiencia con Red Hat para desarrollar una nueva plataforma de TI destinada a soportar sus nuevas aplicaciones críticas con software de código abierto empresarial. Valentín García, jefe del departamento de Innovación e Infraestructuras de este organismo Foral, destacó la importancia de contar con un socio de confianza que respaldara su plataforma con soluciones probadas, estandarizadas y certificadas, y que garantizara un soporte de calidad a largo plazo, así como servicios de formación y consultoría de nivel profesional y un ecosistema de partners fiable.

 

Por último, los ponentes de Red Hat, Intel y HP mostraron a los asistentes cómo colaboran para co-desarrollar la tecnología y certificarla. Por ejemplo, se expusieron las ventajas en RAS (Reliability, Assurance and Serviceability) y en virtualización que Intel, HP y Red Hat han logrado en los servidores ProLiant de HP con Red Hat Enterprise Linux, haciendo que la migración de entornos Unix hacia Linux Empresarial sobre x86 se pueda realizar sin ninguna merma de servicio, y con importantes ahorros.

 

José Antonio del Val, key account manager de Sector Público de Red Hat, destacó que la empresa proporciona a las administraciones públicas una gama completa de producto, desde el sistema operativo y la virtualización, hasta los servidores de aplicaciones, soluciones de integración de aplicaciones, procesos y datos, pasando por las herramientas de gestión necesarias para crear una Cloud privada o híbrida. Esta completa oferta permite a los organismos públicos desplegar una estrategia de TI global basada en open source empresarial, capaz de mejorar su rendimiento y flexibilidad, de responder a los retos actuales de TI (eAdministración, interoperabilidad, acceso ciudadano, etc.) y al mismo tiempo adecuar los costes a unos presupuestos decrecientes.

Etiquetas: Servidores
Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Escriba los caracteres que vea en la imagen superior.Escriba las palabras que oiga.
Buscar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Querías decir 
About the Author
Featured


Síguenos
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation.