HP CAST Ibérica celebra su quinto encuentro de usuarios de supercomputación

hpcast iberica6 HP CAST Ibérica celebra su quinto encuentro de usuarios de supercomputación

 

HP CAST Ibérica, la asociación de usuarios de supercomputación, celebró ayer en Madriden las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), su quinto encuentro desde que fue fundada en el año 2008 en Sevilla. HP CAST Ibérica nació con el objetivo de fomentar las relaciones y el intercambio de información entre los más de veinte centros de supercomputación de HP existentes en la Península Ibérica.

 

El Grupo de Usuarios busca promover la comunicación y cooperación entre los miembros, impulsar la colaboración en proyectos tecnológicos y de investigación, aunar recursos y esfuerzos para la mejora de la formación y especialización, compartir experiencias en gestión de sistemas de computación de altas prestaciones, facilitar la interconexión a redes GRID o cooperar con la ingeniería de HP en el desarrollo de nuevos productos.

 

Jaime Denis Zambrana, director general del INTA, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes junto a Javier García Tobío, presidente de la asociación HP CAST, y José Miguel Muñoz, director de Administración Pública de HP. Jaime Denis Zambrana destacó que en España contamos con magníficos ingenieros y científicos y que nunca antes hubo gente tan preparada como ahora. Lamentó que la actual situación económica pueda poner en peligro el trabajo realizado en las dos últimas décadas, aunque reconoció que la labor de todos es “gestionar con inteligencia los recursos escasos con el fin de minimizar la influencia de la crisis“.

 

hpcast iberica1 HP CAST Ibérica celebra su quinto encuentro de usuarios de supercomputación

 

Jaime Denis Zambrana, director general del INTA.

 

Javier García Tobío agradeció a HP y también a AMD, que participó como patrocinador del evento, su apuesta por la supercomputación, un campo donde defendió la necesidad de que los centros españoles y portugueses se involucren en proyectos de financiación europea, buscando nichos donde los centros de supercomputación logren la excelencia. Como recordó García Tobío, “nuestra asociación favorece el trabajo conjunto de todos los centros de supercomputación presentes en la Penísula Ibérica, fundamental para que la inversión en I+D-i contribuya a impulsar la economía gracias a su participación en proyectos y actividades orientados al beneficio de la sociedad“.

 

hpcast iberica2 HP CAST Ibérica celebra su quinto encuentro de usuarios de supercomputación

 

Javier García Tobío, presidente de la asociación HP CAST.

 

Por su parte, José Miguel Muñoz agradeció al INTA que prestara sus instalaciones para la reunón de HP CAST Ibérica y resaltó la estrecha relación que HP mantiene con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial desde hace muchos años. Recordó que IDC ha pronosticado un crecimiento global del 7% en supercomputación para los próximos años y confirmó el compromiso de HP con este campo, tal como lo demuestran los centros de datos preconfigurados o el Proyecto Moonshot. Además, hizo hincapié en los servicios tecnológicos, ya que es el momento de pensar en la supercomputación buscando unas prestaciones adicionales que hasta ahora no se habían tenido en cuenta.

 

hpcast iberica3 HP CAST Ibérica celebra su quinto encuentro de usuarios de supercomputación

 

José Miguel Muñoz, director de Administración Pública de HP.

 

Tras la bienvenida de los representantes del INTA, HP y HP CAST Ibérica llegó el turno a dos conferenciantes de lujo: Joshua Mora, especialista de prestigio mundial en HPC (High Performance Computing), y Paolo Faraboschi, integrante de HP Labs. El Dr. Joshua Mora habló de la arquitectura Bulldozer de AMD y de las características que hacen del procesador Interlagos una solución perfecta para entornos de supercomputación.

 

hpcast iberica4 HP CAST Ibérica celebra su quinto encuentro de usuarios de supercomputación

 

Joshua Mora, especialista de prestigio mundial en HPC.

 

Por su parte, Paolo Faraboschi se centró en hablar de la eficiencia energética en servidores, de la tecnología System-on-Chip (SoC) en servidores, del Proyecto Moonshot de HP y de los futuros desarrollos que serán capaces de responder a los desafíos que nos encontramos actualmente con la explosión del comercio electrónico y las redes sociales, así como el crecimiento de las búsquedas y del tráfico en la Red generado por los dispositivos móviles.

 

hpcast iberica5 HP CAST Ibérica celebra su quinto encuentro de usuarios de supercomputación

 

aolo Faraboschi, integrante de HP Labs.

 

Tras una interesante visita a varias de las instalaciones que tiene el INTA, por la tarde continuó el 5º Encuentro de Usuarios de HP CAST Ibérica con la presentación de nuevos miembros. La bienvenida a los nuevos afiliados dio paso a la conferencia de José Luis González Sánchez, director general de la fundación COMPUTAEX, titulada “Servicios de nubes públicas sobre ecosistemas de supercomputación” y a la conferencia de Rafael Larrosa Jiménez, del Centro de Supercomputación y Bioinformática de la Universidad de Málaga, titulada “Ciclo de vida del Big Data, el caso de la bioinformática”.

 

hpcast iberica7 HP CAST Ibérica celebra su quinto encuentro de usuarios de supercomputación

 

Tres representantes de HP respondieron a las dudas de los afiliados a HP CAST Ibérica.

 

Finalizó el evento con uno de los momentos más esperados del día, algo que coloquialmente llaman “tiro al HPman”, y que no es otra cosa que la ronda de preguntas y críticas que los integrantes de la asociación dirigen a HP. Tres miembros de HP subieron al escenario para responder a varias cuestiones como los problemas de logística relacionados con la entrega de piezas fuera de tiempo, la posibilidad de crear un stock especial para HPC, la puesta en marcha de becas de formación en supercomputación, los servicios de mantenimiento que ofrece HP o la necesidad de verse apoyados por una campaña de marketing que se centre en las bondades de la supercomputación.

Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Escriba los caracteres que vea en la imagen superior.Escriba las palabras que oiga.
Buscar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Querías decir 
About the Author
Featured


Síguenos
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation.