Gregorio Fernández: "Critical Facilities Services prepara los data centers para el futuro"

Gregorio_Fernandez_HP_ok.jpg

 

Los data centers actuales deben tener la potencia adecuada para responder a las características de un mundo que cada vez es más móvil, conectado, interactivo, inmediato y fluido. Muchos centros de datos, incluso los construidos hace pocos años, se han visto superados porque no son capaces de admitir las infraestructuras convergentes y de más alta densidad de la actualidad.

 

El mayor problema de un data center desfasado no es sólo que su potencia de cálculo no cumpla con las expectativas de negocio de la empresa propietaria, lo peor son los altos costes de energía y refrigeración que implica, afectando seriamente a presupuestos que no pueden afrontarlos. 

 

Teniendo en cuenta esto, HP ofrece Critical Facilities Services (CFS), servicios que permiten crear data centers nuevos y actualizados con tecnologías de eficiencia de energía y refrigeración, combinadas con diseños modulares que ahorran espacio y proporcionen eficiencia y continuidad operativa para alcanzar los niveles más altos de optimización.

 

Para conocer mejor qué aporta HP Critical Facilities Services hemos hablado con Gregorio Fernández, responsable de desarrollo de negocio del área de Critical Facilities de HP en España.

 

¿Qué es HP Critical Facilities Services?

 

Son todos aquellos servicios que tienen una relación directa con el contenedor, en este caso el data center, de los equipos que HP vende desde su división Enterprise Group, es decir, networking, servidores y almacenamiento. Todos los servicios relacionados con el data center los llevamos desde Critical Facilities Services y los dividimos en cinco grandes grupos:

 

1. Critical Facilities Strategy (CFS): Están enfocados sobre todo a resolver las grandes preguntas de los clientes. Por ejemplo, cuántos data centers y de qué tamaño deben tener, con qué características de acuerdo a su roadmap de negocio deben contar o los requerimientos de disponibilidad y eficiencia energética.

 

2. Critical Facilities Design (CFD): Es la parte de diseño del data center. Aquí somos una ingeniería con personal propio local y a nivel mundial (con unos 500 ingenieros) dedicados al diseño de data centers. Tenemos diseñados unos 11 millones de metros cuadrados por todo el mundo y por ejemplo en España diseñamos para el BBVA el primer data center Tier 4.

 

3. Critical Facilities Assurance (CFA): En clientes que ya tienen su data center operativo les ayudamos a mejorar la disponibilidad y la eficiencia energética.

 

4. Critical Facilities Implementation (CFI):  Son soluciones llave en mano dedicadas a pequeñas y medianas empresas donde lo que hacemos es coger los requerimientos de los clientes y suministrarles una solución integral de diseño y construcción de su nuevo data center.

 

5. Energy and Sustainability Management (ESM): Aquí agrupamos todos los servicios de sostenibilidad y nos salimos del ámbito del data center para saltar a la corporación, ya que ayudamos a reducir su consumo de energía, el uso del agua o las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

 

¿Cómo son los data centers actuales?

 

Son más pequeños que antes porque la capacidad de concentración de potencia de cálculo y almacenamiento en muy poco espacio ha crecido exponencialmente y con cada nueva generación, todavía más. Una responsabilidad con nuestros clientes es decirles que no se preocupen por el espacio, pero sí por la potencia y por la refrigeración.

 

La tendencia natural es hablar de metros cuadrados y a nosotros nos gusta traducir eso en unos ratios razonables de metros cuadrados y kilovatios. Te puede ocurrir que tengas un data center muy grande y al llegar al 30% de ocupación no puedas meter más equipos porque no cuentes ni con la alimentación ni con la refrigeración adecuada. El espacio físico es difícil que sea un problema porque hay muchas soluciones tecnológicas para concentrar mucha capacidad de cálculo en muy poco espacio. 

 

Y los data centers no tienen sentido sólo en las grandes organizaciones. Por ejemplo, ahora mismo estamos en un proyecto con una empresa que se dedica al render de películas de animación y hemos creado un data center de unos 60 metros cuadrados como proyecto llave en mano.

 

Tiene características especiales porque hay alta densidad en el equipamiento con muchos blades en poco espacio y la parte de refrigeración es fundamental porque hemos incorporado diseños innovadores, como que se pueda reutilizar el calor de los equipos para calentar las oficinas o que se pueda trabajar a temperaturas muy altas de refrigeración.

 

De lo que puede costar un data center, la parte de instalaciones, es decir, la electricidad y la refrigeración, puede ser el 70% de la inversión, dejando un 30% para la obra civil y el edificio. De ese 70%, el 60% suele ser la parte eléctrica y el resto es refrigeración y servicios añadidos. Con lo cual, a la hora de abordar un proyecto de data center, la parte de instalaciones es la que marca la diferencia. Esto hay que explicarlo muy claramente porque el precio por metro cuadrado depende de la dotación eléctrica y de la dotación de refrigeración que se le dé a cada metro cuadrado.

 

Cuando el personal de TI mira a un data center lo normal es que sólo vea la sala TI, pero el corazón del centro de datos no es la sala TI, son los espacios accesorios con los generadores, las máquinas de clima, etc. Cuando un cliente plantea su TI en fases, en el departamento de Facilities nos centramos en aspectos como el crecimiento futuro de los generadores, las necesidades de refrigeración, etc.

 

HP_CFS.jpg

 

¿Cómo afecta la tendencia de Clouds híbridas al mundo de los data centers?

 

Lo que en primera instancia ha creado es una inquietud entre los clientes para que les ayudemos a decidir cómo tienen que ser sus data centers. Colaborando con compañeros nuestros de consulting, les decimos qué procesos y servicios se pueden ir a la Cloud pública y qué tienen que quedarse en su Cloud privada o en su data center tradicional. 

 

¿Qué puedes decirnos de los data centers enfocados a HPC?

 

Tienen características muy diferentes porque en High Performance Computing te puedes encontrar data centers donde no haya UPS porque el negocio prefiere gastarse el dinero en más cores, que suele ser la forma, así como incrementar el tiempo, de conseguir un objetivo de procesamiento. Hablamos de entornos que no tienen redundancia porque no son entornos de alta disponibilidad. 

 

Por otra parte, HPC es muy sensible al consumo energético. Si el consumo energético en un data center es el Opex mayor, en entonos de HPC marca la diferencia, hasta el punto de que centros de supercomputación que no tienen suficiente carga de trabajo acaban apagando los equipos para que no consuman porque el gasto energético es tremendo.

 

Los servidores Moonshot, ¿pueden revolucionar el mundo del data center?

 

La revolución de Moonshot produciendo ahorros del 89% en energía eléctrica plantea otra manera de diseñar el data center. Desde nuestras unidades de negocio de producto cada vez se lanzan servidores más potentes y que consumen menos, pero afortunadamente el negocio de TI sigue creciendo en términos generales. Lo que hace seis años hacíamos con un rack, ahora somos capaces de meterlo en un blade, pero los clientes no tienen un blade, tienen medio rack porque sus procesos de negocio han crecido.

 

¿Hay algún data center que se esté desarrollando ahora en España que marque el futuro de este tipo de instalaciones?

 

HP está en un proyecto de data center con seis módulos, de altísima eficiencia energética, con un nivel de redundancia razonable (hablamos de Tier 3) y donde en paralelo se produce una renovación tecnológica de todo el equipamiento y se definen los nuevos modelos operativos de mantenimiento y operación tanto de la parte de TI como de Facilities. Además, también estamos trabajando en herramientas de software para integrarlas con toda la gestión de servicio que tiene el cliente para su TI.

 

Etiquetas: HP Services
Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Escriba los caracteres que vea en la imagen superior.Escriba las palabras que oiga.
Buscar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Querías decir 
About the Author
Featured


Síguenos
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation.