Gardar, un superordenador escandinavo con 288 servidores de HP

nhpclogo Gardar, un superordenador escandinavo con 288 servidores de HP

 

La computación de alto rendimiento (High Performance Computing) se ha convertido en la base del cálculo científico avanzado, la simulación y el modelado, ayudando así a impulsar la innovación en múltiples áreas del conocimiento. La Nordic High Performance Computing (NHPC), formada por organizaciones de DinamarcaNoruegaSuecia e Islandia, ha puesto en marcha un proyecto conjunto (bajo el nombre de Gardar) de superordenador que además de su gran potencia de cálculo, minimiza el impacto con el medio ambiente por su reducido consumo de energía.

 

Lo interesante del enfoque de la NHPC es que redefine la manera en cómo se gestionan los recursos de supercomputación, ya que está demostrado que los países escandinavos gastan millones de euros cada año en el consumo de energía relacionado con superordenadores. Centralizando la ubicación de Gardar en Islandia (un país que cuenta con poderosos recursos naturales y soluciones de bajo coste en materia de energía eléctrica y refrigeración), la NHPC ha separado el poder de la supercomputación del habitual centro de investigación. Varias organizaciones escandinavas pueden ahora compartir recursos de supercomputación… y por supuesto sus costes.

 

nhpccluster Gardar, un superordenador escandinavo con 288 servidores de HP

 

HP está ayudando a impulsar este programa de eficiencia energética con el sistema ubicado en un centro de datos de Islandia y que se basa en un cluster de 288 servidores HP ProLiant BL280c G6 con 3.456 núcleos de computación, capaces de ofrecer hasta 35 TeraFLOPS en su pico máximo de trabajo. Además, dispone de 72 Tbytes de almacenamiento con el sistema HP IBRIX X9320.

 

Está claro que los recursos requeridos en los proyectos de supercomputación obligan a optimizar la eficiencia energética. HP está en la vanguardia de esta revolución con innovaciones que abarcan gestión de energía e infraestructura, así como refrigeración. Desde el HP SL Advanced Power Managerrecientemente anunciado en los servidores HP ProLiant Gen8, HP está ayudando a maximizar la eficiencia energética.

 

Más información sobre el nuevo superordenador en este documento oficial de la NHPC.

Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Escriba los caracteres que vea en la imagen superior.Escriba las palabras que oiga.
Buscar
About the Author


Síguenos
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation