El proyecto Contrail sienta las bases de un entorno Cloud común en Europa

contrail1.jpg

 

Hoy se ha celebrado en Roma el Contrail Business Day, dedicado al proyecto Contrail que sienta las bases de un marco técnico para la creación de un entorno Cloud común a nivel europeo. Los responsables del proyecto lo definen como "open computing infrastructures for elastic services", que podríamos traducir como "infraestructuras de computación abierta para servicios elásticos".

 

Entre sus objetivos está el evitar la dependencia de un único proveedor, la combinación de nubes públicas y privadas, la creación de un inicio de sesión único y la gestión de la identidad, pero además apoyan el cumplimiento de SLA (Service Level Agreement, acuerdo a nivel de servicio) y la gestión federada de aplicaciones como clave para abrir nuevas oportunidades de uso de la nube en las empresas.

 

El proyecto, en el que colaboran HP y otras diez organizaciones (INRIA, CNR, Genias Benelux, Constellation Technologies, Science & Technology Facilities Council, Tiscali, Vrije Universiteit Amsterdam, XLAB, ZIB y LINAGORA), pretende ayudar a los gobiernos y organizaciones con sede en Europa a experimentar los beneficios del Cloud mediante la creación de un plan que asegure la fiabilidad de los datos y de los recursos informáticos, todo ello de manera independiente del proveedor de servicio y de la localización.

 

contrail2.jpg

 

Los usuarios podrán interactuar de modo transparente con múltiples proveedores de servicio Cloud, yendo más allá de la actual conexión peer-to-peer entre un usuario y un proveedor Cloud seleccionado. Contrail, cofinanciado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, proporcionará a las organizaciones y gobiernos libertad de elección y flexibilidad en su viaje hacia el Cloud.

 

Esto implica la creación de un ecosistema extenso de partners y desarrolladores que puedan traer nuevas aplicaciones al mercado de un modo mucho más rápido. La gestión federada de aplicaciones busca impulsar la innovación mediante la transparencia en el diseño de la infraestructura, permitiendo a los desarrolladores instalar rápidamente los servicios y el marco que quieren ofrecer.

 

Contrail aborda retos tecnológicos clave en las nubes comerciales y académicas existentes: falta de interfaces ricas y estables estandarizadas, confianza limitada de los clientes, pobre calidad de servicio (QoS) y ausencia de garantías sobre rendimiento y disponibilidad de recursos en la nube.

 

Más información sobre el proyecto Contrail en este White Paper.

Etiquetas: cloud computing
Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Escriba los caracteres que vea en la imagen superior.Escriba las palabras que oiga.
Buscar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Querías decir 
About the Author
Featured


Síguenos
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation.