El cambio de cara del cliente de TI, según Chris Johnson

chris_johnson_hp.jpg

 

Chris Johnson es el vicepresidente y director general de la división de Storage de HP en EMEA, una persona con más de 24 años de experiencia en el sector de las TI y que mantiene un contacto directo tanto con clientes como con partners y con otros miembros de esta industria. Por este motivo, conoce de primera mano qué cambios está sufriendo el papel de los profesionales de TI, mucho más implicados en el negocio que nunca. A continuación, reproducimos una columna de opinión sobre este asunto de Chris Johnson:

 

Tengo la suerte de pasar la mayor parte de mi tiempo hablando con clientes, partners y colegas de la industria de TI para aprender acerca de los desafíos a los que se enfrentan, de las prioridades que tienen y de cómo viven los cambios que se producen.

 

Las principales tendencias de TI de hoy en día como código abierto, ITaaS (TI como servicio), Cloud Computing, Big Data, Movilidad o Seguridad nos están obligando a evaluar de nuevo qué es lo que tenemos que hacer para que nuestras organizaciones alcancen el éxito. Con un paisaje tan dinámico y cambiante, creo que hay que detenerse un momento para ver dónde nos encontramos hoy los profesionales de TI y dónde podríamos estar mañana.


Para empezar, prudencia frente a los avances. Todos estamos familiarizados con la batalla de mantener las "luces encendidas" de nuestro negocio de la forma más eficiente posible y la necesidad de seguir innovando para seguir siendo competitivos y dar lo mejor de nosotros a los clientes.

 

De las conversaciones que he tenido, estoy empezando a pensar que la búsqueda de la eficiencia impulsa la innovación, obliga a los líderes de TI a considerar diferentes maneras de hacer las cosas. No hace tanto tiempo, muchos dudaban de si la nube iba a convertirse alguna vez en una tecnología dominante debido a los temores que había sobre la seguridad y la fiabilidad. Estas dudas han sido compensadas con creces por los beneficios de costes y la flexibilidad, incluso los llamados rezagados están convencidos de que ITaaS es el camino a seguir.

 

Con la organización de TI más estrechamente alineada con las inciativas estratégicas del negocio que nunca, el número de actores involucrados en las decisiones de inversión ha aumentado. El reconocimiento de que el departamento de TI es más que un mero centro de costes puede facilitar e incluso provocar nuevas formas de relacionarse con los clientes y los partners. La consecuencia inevitable es que un mayor número de actores tienen una participación en la toma de decisiones de TI: desde operaciones, ventas y marketing, pasando por recursos humanos y llegando a administración.

 

Los profesionales de TI necesitan ahora una visión más completa de la empresa con el fin de aportar valor, pero además los representantes de otras líneas de negocio son cada vez más exigentes, por no hablar de los consumidores. Las estimaciones varían en cuanto a la proporción de los presupuestos de tecnología que son controlados directamente por la organización de TI, pero por mi experiencia he visto que han caído por debajo del 50%.

 
Entonces, ¿qué significa para todos los profesionales de TI este nuevo paradigma? Pues que al ser una parte cada vez más integrada en las operaciones de la empresa, si quieren prosperar al lado de sus clientes, tomar la medida del entorno en el que se mueven y anticiparse a los retos de futuro, deberán demostrar que la organización de TI puede:

 

- Ayudar a tomar decisiones críticas de negocio.

 

- Poner en marcha nuevas estrategias de "go to market".

 

- Liderar a sus iguales con proactividad e ideas disruptivas.

Etiquetas: Almacenamiento
Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Escriba los caracteres que vea en la imagen superior.Escriba las palabras que oiga.
Buscar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Querías decir 
About the Author
Featured


Síguenos
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation.