El cambiante papel del CIO (infografía)

CIO infografia El cambiante papel del CIO (infografía)

 

Los CIO actuales tienen la prioridad operativa y estratégica de apoyar la misión de la empresa a través de la aplicación de la tecnología. Todos ellos se encuentran bajo una fuerte presión al tener que reducir costes y se enfrentan a diario al “si algo funciona, no lo cambies”, aunque su obligación sea buscar nuevas oportunidades.

 

Debemos pensar en el CIO como la persona responsable de gestionar una cartera de aplicaciones, tecnologías, personas y procesos. En lo referente a la tecnología, las iniciativas se diseñan para que funcione el negocio, para que crezca el negocio y para transformar el negocio. El CIO debe equilibrar el riesgo y la recompensa mediante la asignación de recursos de una manera equilibrada.

 

El día a día del negocio consume la mayor parte de la inversión, y lo cierto es que si solo “encender las luces” casi acaba con nuestro presupuesto, es difícil avanzar en proyectos que permitan apoyar un crecimiento a largo plazo. Para lograr que crezca el negocio hay que apoyar a estos proyectos, pero el riesgo suele ser elevado, si bien la recompensa es importante. Por último, transformar el negocio es una labor más estratégica, pero lograr que la empresa se abra a nuevas oportunidades (por ejemplo los retos del Cloud y el Big Data) y a nuevos mercados debe estar en el ADN de cualquier CIO.

 

En Wikibon Blog han publicado una completísima infografía donde analizan el papel (cambiante) del CIO actual, definiendo el trabajo del director de TI de una empresa como la “aplicación de la tecnología para incrementar la productividad y el `time to market`, al mismo tiempo que se reducen costes“. No os perdáis la infografía porque merece la pena. A continuación os dejamos con algunos de los puntos  más destacados:

 

  • La información que se mueve a nivel mundial se duplica cada dos años.

  • Los dos papeles principales de los CIO son soportar la transformación del negocio y apoyar a la misión empresarial mediante la aplicación de la tecnología.

  • Cinco de los diez CIO mejor pagados son mujeres.

  • Las prioridades principales de los CIO actuales son: Cloud Computing (60%), seguridad (58%) y consolidación TI (31%).

  • Principales cualidades de un CIO: valor, influencia y astucia.

  • Principales prioridades de un CIO: apoyar el crecimiento de la empresa, atraer y retener nuevos clientes y reducir costes.

  • En qué se basa el éxito de un CIO: que funcione el negocio, que crezca el negocio y que se transforme el negocio.

cio papelOK El cambiante papel del CIO (infografía)

 

 

 

Etiquetas: Especiales| Noticias
Comentarios
por Community Manager ‎11-12-2012 01:44 PM - editado ‎11-12-2012 01:47 PM

Dario dice:

Esta infografía, muy interesante por otra parte, refleja más el mercado norteamericano. En lo referente a sueldos, en España los CIO mejor pagados no se acercan ni lejos al top 5 y además eso de que cinco de cada diez CIOs son mujeres en España no creo que sea ni 1 de cada 10. Pero bueno, en esto también se está avanzando y espero que cada vez haya más mujeres en este tipo de cargos.

 

Hugo dice:

Interesante que entre las próximas “prioridades” de los CIO esté el Big Data, vamos, los datos desestructurados que nos “invaden”.

 

Alfonso dice:

También llama la atención que entre las cinco “focus areas” de los CIOs esté la Infraestructura Convergente, vamos, que redes, servidores, almacenamiento, seguridad… todo funcione como la sede

 

Saran dice:

Me parece que o los CIO se ponen las pilas o van a quedarse atrás con respecto a todo lo que se está moviendo. Y el big data será un tremendo dolor de cabeza, porque no nos damos cuenta pero nuestras empresas están generando tanto que almacenarlo es ya un reto, gestionarlo ya ni os cuento.

 

Gonzalo dice:

Los CIOs actuales tiene el problema del 80/20, es decir, su presupuesto se les va en un 80% en mantener lo que tienen y solo cuentan con un 20% para nuevos proyectos, aunque a veces ni eso. El día a día les come.

 

La mitad de los directivos consideran las TIC como la mayor prioridad para este año. « aTICser BLOG dice:

[...] Infografia: El cambiante papel del CIO [...]

Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Escriba los caracteres que vea en la imagen superior.Escriba las palabras que oiga.
Buscar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Querías decir 
About the Author
Featured


Síguenos
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation.