El ICAP premia a los mejores proyectos fin de máster en el área de supercomputación

icap_hp.jpg

 

El máster Interuniversitario en Computación de Altas Prestaciones (ICAP), organizado por la Universidade de Santiago de Compostela, la Universidade da Coruña y el CESGA, único en su categoría a nivel nacional por ser totalmente específico en el área de supercomputación, celebró en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) el acto de entrega de los galardones a los mejores proyectos de fin de máster.

 

Durante el evento se dieron cita representantes de la Universidade de Santiago de Compostela, de la Universidade da Coruña, del CESGA, del Colegio de Profesionales de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG) y de las siete multinacionales que colaboran con el máster: HP, IBM, Bull, Fujitsu, AMD, Amazon y Gompute.

 

En el acto de la entrega de premios, los representantes de las multinacionales destacaron la fuerte demanda de profesionales de un sector que no conoce la crisis, y por lo tanto el paro, y que crece anualmente a un 7%.

 

Este máster, que como ya hemos dicho es único en España, tiene el aliciente de que siete grandes empresas que a diario luchan por ampliar su cuota de mercado en todo el mundo colaboran en el ICAP para conseguir promociones de alumnos con perfiles profesionales muy demandados.

 

master_icap_hp.jpg

 

Como parte de su formación, los alumnos realizan proyectos de desarrollo tecnológico bajo la supervisión de profesores y de las empresas que patrocinan el máster. Para valorar estos trabajos, un jurado compuesto por miembros del profesorado y técnicos de reconocida experiencia en el CESGA, así como de las empresas patrocinadoras, han elegido los proyectos premiados.

 

HP, IBM y Fujitsu entregaron tres galardones a los mejores proyectos fin de máster, mientras que Bull se encargó de premiar al mejor expediente académico. Entre los finalistas de este año se han encontrado proyectos que abordan problemas científico-técnicos con aplicaciones prácticas de alto interés para la industria.

 

Daniel Fernández Nuñez e Isaac Fernández Varela vieron sus proyectos premiados en esta edición. José Manuel Abuín Mosquera obtuvo un accésit por su proyecto. Los proyectos premiados incluyen desarrollos destinados a exprimir la capacidad de los equipos informáticos, obteniendo mejores rendimientos en tareas críticas.

 

Uno de los desarrollos realizados como proyecto fin de máster está siendo ya comercializado por la empresa Torus, un spin off de la Universidade da Coruña que comercializa un paquete de software destinado a acelerar procesos de transacciones electrónicas de alta frecuencia en mercados financieros (high frequency trading). Ganancias en eficiencia de microsegundos a la hora de completar procesos se traducen en este entorno en ingentes cantidades de euros.

Etiquetas: HPC
Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Escriba los caracteres que vea en la imagen superior.Escriba las palabras que oiga.
Buscar
About the Author


Síguenos
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation