El CESGA celebra su 20 aniversario acompañado por HP e Intel

CESGA1.jpg

 

El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), ubicado en el campus de la Universidad de Santiago de Compostela, conmemoró junto a HP e Intel su 20 aniversario. Desde su apertura hace dos décadas, el CESGA ha ido adquiriendo gran importancia gracias a la incorporación de tecnologías revolucionarias y al talento de sus tecnólogos e investigadores, que hoy proporcionan capacidad de cálculo a más de 550 investigadores, convirtiéndolo en un importante foco de creación de empleo de alta cualificación y apoyo a la ciencia y la innovación.

 

HP e Intel comenzaron su andadura en el Centro hace más de 10 años. Desde 2008, el CESGA alberga Finis Terrae, un gran supercomputador impulsado por tecnología de HP e Intel, que proporciona una gran capacidad de cálculo. Hoy el CESGA dispone de una infraestructura capaz de hacer 33 billones de operaciones por segundo y generar 27 millones de horas de cálculo almacenar más de 2,2 millones de gigabytes de datos.

 

El supercomputador Finis Terrae, en aquel momento uno de los mayores de memoria compartida del mundo, ha resultado imprescindible para la puesta en marcha y desarrollo de multitud de proyectos de investigación de gran envergadura, difícilmente abordables con otras tecnologías.

 

CESGA2.jpg

 

Durante la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del Centro, y contaron con la presencia de Antonio Figueras, vicepresidente del CSIC y del CESGA; Salustiano Mato, rector de la Uni versidad de Vigo y expresidente del CESGA; José María de la Torre, vicepresidente de HP Enterprise Group; Norberto Mateos, director general de Intel para la región Sur de Europa, y Javier García Tobío, director del CESGA.

 

Posteriormente, se llevó a cabo una conferencia en la que se destacó el valor que el Centro tiene para la economía gallega, al posicionar a la comunidad como uno de los principales referentes tecnológicos de todo el país. Gracias a Finis Terrae, el CESGA se ha convertido en un referente mundial en los campos del cálculo científico y técnico, fomentando desde Galicia las relaciones con numerosos grupos de investigación de ámbito internacional.

 

En este sentido, José María de la Torre, vicepresidente de HP Enterprise Group, destacó que “desde HP apostamos por el CESGA dentro de nuestro compromiso continuo por la innovación, el I+D y las infraestructuras de investigación. Esta apuesta ha sido, sin duda, todo un éxito que ha permitido impulsar a Galicia como una de las regiones más destacadas en la sociedad del conocimiento a nivel global”.

 

En palabras de Javier García Tobío, director del CESGA, “el CESGA tiene como objeto contribuir al avance de la Ciencia y la Técnica, mediante la investigación y aplicación de computación y comunicaciones de altas prestaciones, así como otros recursos de las tecnologías de la información, en colaboración con otras instituciones, para el beneficio de la Sociedad. Este objetivo es posible alcanzarlo gracias al equipo de personas del centro y a las infraestructuras disponibles. La colaboración con HP e Intel nos ha facilitado de forma fundamental este camino”.

Etiquetas: HPC
Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Escriba los caracteres que vea en la imagen superior.Escriba las palabras que oiga.
Buscar
About the Author


Síguenos
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation