Cinco mitos (que vamos a desmentir) sobre Big Data

bigdata.jpg

 

Empecemos con unos datos llamativos sobre YouTube: cada mes se conectan más de 800 millones de usuarios únicos y se ven más de 4.000 millones de horas de vídeo, pero además los usuarios suben más de 72 horas de vídeo cada minuto.

 

Esto es sólo la punta del iceberg por muy grande que nos parezca, ya que la verdadera "masa" de los medios sociales también abarca otras redes como Facebook, Twitter, Linkedin Google+, sin olvidar servicios como Flickr, Picasa, Instagram...

 

Y por qué hablamos de todo esto, pues porque esta explosión de datos tiene que ver con el título de nuestro post: "Cinco mitos sobre Big Data". Veamos cuáles son para intentar desmentirlos.

 

1. Big Data sólo tiene que ver con los medios sociales. Aunque hayamos empezado hablando de YouTube, Big Data no nace sólo por la explosión de los social media. Es cierto que los datos que mueven redes sociales como YouTube o Facebook son tan impresionantes que apetece usarlos para justificar la necesidad de una estrategia empresarial que permita manejarlos y analizarlos, sin embargo, no todo son datos no estructurados como los de los medios sociales, también hay datos estructurados como los generados por máquinas y sensores y otros semi-estructurados (plantillas de hojas Excel o documentos XML) que merecen nuestra atención analítica.

 

2. Big Data no es para mi empresa. No hay que darle más vueltas, la cuestión no es si vas a necesitar analizar grandes volúmenes de datos, lo que debes preguntarte es cuándo será inevitable. Cuanto mejor estés preparado ahora, mayores serán tus posibilidades de éxito cuando la "ola Big Data" nos invada. La toma de decisiones basadas en el análisis Big Data se está convirtiendo en un valor diferenciador entre las empresas, y es que aquellas organizaciones que usan un enfoque analítico dentro de sus procesos de negocio en lugar de confiar en la intuición tienen más éxito. 

 

3. No puedo escalar mis sistemas existentes a las necesidades de Big Data. Qué decir de esta afirmación, pues que es falsa. Es importante saber que la mayoría de las empresas utilizan su infraestructura existente como punto de partida, y hacen lo correcto porque hay tecnologías, como por ejemplo Apache Hadoop, que comienzan como pilotos ejecutándose en servidores que no son precisamente de la última hornada.

 

4. La nube y Big Data no se pueden mezclar. Muchas líneas de negocio han alcanzado el éxito con proyectos piloto de análisis de datos en la nube. Este ha sido el enfoque preferido para los CIOs de algunos sectores como la sanidad, los seguros y los servicios financieros.

 

5. Los dispositivos especiales para Big Data acaban con mi libertad. Tampoco es cierto. Se puede optar por un enfoque "tipo iPhone" donde estás obligado a trabajar con iTunes y no puedes agregar memoria o cambiar la batería, o por lo que sugiere HP, que se basa en el uso de estándares abiertos donde la libertad de elección del cliente es parte del ADN de la Infraestructura Convergente de HP.

Etiquetas: Almacenamiento
Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Escriba los caracteres que vea en la imagen superior.Escriba las palabras que oiga.
Buscar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Querías decir 
About the Author
Featured


Síguenos
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation.