Infraestructura Convergente de HP
HP Converged Infrastructure

Chano Rebollo: "La estrategia de Infraestructura Convergente garantiza la evolución tecnológica"

chano rebollo hp1 Chano Rebollo: La estrategia de Infraestructura Convergente garantiza la evolución tecnológica

 

Hablamos con Chano Rebollo, el nuevo director de sistemas críticos de HP para Iberia, un viejo conocido del sector TI español que en los últimos 25 años ha desarrollado una brillante carrera gestionando proyectos complejos y de gran escala en empresas como IbermáticaCA y Sun Microsystems, incorporándose a HP en noviembre de 2010.

Desde su nueva responsabilidad, Chano Rebollo ha entrado a formar parte de la dirección de ESSN(Enterprise, Servers, Storage & Networking) de HP con un área de influencia centrada en España y Portugal que cuenta con tres oficinas principales (Madrid, Barcelona y Lisboa) con fuerza comercial específica, aunque obviamente también cubre el resto del territorio enmarcado en la denominación Iberia.

ConvergenciaHP: ¿Como se enmarca la división de sistemas críticos de HP dentro de la estrategia de Infraestructura Convergente?

Chano Rebollo: Es una pieza fundamental porque lo que en realidad hace la estrategia de Infraestructura Convergente de HP es trabajar con toda la oferta de los distintos productos o familias de productos que tengan algo en común; por ejemplo, la pieza de almacenamiento, o la pieza de servidores de misión crítica, o la pieza de servidores de propósito general, o la pieza de software…

Todas estas piezas se enlazan entre sí porque desde un origen ha sido concebidas para trabajar con el resto, con lo cual muchas de ellas comparten elementos comunes. Y esos elementos comunes son intercambiables. Al final se trata de componer una pieza común que sea útil, aunque las piezas separadas tengan sentido en sí mismas, si bien el diseño conjunto aporta un valor añadido adicional.

Por poner un ejemplo, el último extremo al que se podría llegar dentro de la estrategia de Infraestructura Convergente de HP, y digo “podría”, es que quitáramos un procesador de un servidor y lo cambiáramos por otro aprovechando el resto de los elementos, con lo que mejoraríamos la infraestructura tecnológica de la empresa sin grandes cambios. Creemos que es fundamental que las empresas que se han acostumbrado a una serie de elementos tecnológicos puedan modernizar sus infraestructuras sin que deban volver a formarse sobre ellas.

 

mision critica hp Chano Rebollo: La estrategia de Infraestructura Convergente garantiza la evolución tecnológica

 

ConvergenciaHP: ¿Qué es una empresa “Instant-On” para HP según la estrategia de Infraestructura Convergente?

Chano Rebollo: El concepto de “Instant-On” claramente se refiere a instantáneo. Una “empresa instantánea” es aquella que está al servicio de clientes, empleados, socios y ciudadanos en todo lo que deseen y en cualquier momento. Estas empresas se adaptan rápidamente y están en disposición de innovar rápidamente.

Cuando las empresas actualizan sus infraestructuras, cualquier incorporación tecnológica debe contar con la garantía de que encajará dentro de su “puzzle TI”. De esta forma podrán desplegar cualquier servicio de manera mucho más rápida y sin que rompa con lo que ya tenían. Así, la empresa “Instant-On” estará en una situación de privilegio en el mercado porque podrá adecuarse a las necesidades de sus clientes más rápidamente que su competencia.

ConvergenciaHP: ¿Cómo ven los clientes la evolución de la tecnología?

Chano Rebollo: Para evitar una visión endogámica del mercado, al principio de nuestro ejercicio fiscal tuvimos varias reuniones con nuestros clientes con el objetivo de conocer cómo veían ellos la evolución de la tecnología. Una de las conclusiones más interesantes que sacamos fue que a pesar de que se habla de entornos abiertos como mecanismo para evitar la dependencia de ciertas tecnologías, al final, en el conjunto de piezas que forman una propuesta de servicios, había piezas de bloqueo que eran propietarias.

Otro debate que surgió con nuestros clientes fue la evolución del entorno Unix frente a la “amenaza” de Linux. Respecto a esto puedo decir que el mercado Unix está estabilizado, y aunque no sea de gran crecimiento en cuanto al volumen total, sí que puede crecer mucho en posibilidades de negocio porque en el pasado había muchos jugadores y a lo largo del tiempo han desaparecido muchos de ellos. Ese espacio ha sido ocupado por los que tenían, como HP, una oferta más consolidada.

Nuestros clientes han dejado claro que Linux es un entorno propicio cuando se habla de determinados servicios o plataformas no críticos, pero cuando la infraestructura es vital para la continuidad del negocio, se opta por Unix por ser un entorno más consolidado y que ofrece mayor continuidad.

 

chano rebollo hp2 Chano Rebollo: La estrategia de Infraestructura Convergente garantiza la evolución tecnológica

 

ConvergenciaHP: ¿Cómo se ha comportado el mercado en este último año?

Chano Rebollo: El mercado de HP Iberia en el área de sistemas críticos se divide en dos grandes polos: sector privado y sector público. Lo que hemos visto en el sector público durante este último año es que ha habido un comportamiento variado dependiendo de las distintas Comunidades Autónomas; algunas han mantenido el nivel de inversión pero otras no han podido. Respecto a la Administración central, la realidad es que no ha habido grandes volúmenes de inversión.

En el sector privado, de nuevo el comportamiento ha variado dependiendo de los diferentes sectores. En la Banca, sin contar las Cajas de Ahorro, el comportamiento ha sido razonable y se han mantenido proyectos de embergadura. En Cajas de Ahorro la inversión en TI ha bajado mucho, pero por ejemplo los sectores de Seguros y Distribución y Logística, donde se ha invertido en sistemas de análisis de información, se han mostrado muy activos.

La división de sistemas críticos de HP Iberia ha cerrado la primera mitad del año fiscal por encima de sus objetivos y la proyección que tenemos para todo el año es muy buena, con un crecimiento respecto al periodo anterior de dos dígitos, lo que es una excelente noticia.

ConvergenciaHP: ¿Que relación mantiene la división de sistemas críticos con su canal?

Chano Rebollo: Tenemos un canal que goza de muy buena salud, pero el área de sistemas críticos no es de gran expansión en el sentido de que es un canal muy acotado donde se requieren unos niveles de especialización muy elevados. Los partners con los que contamos ahora mismo cubren perfectamente la excelencia que buscamos y estamos muy satisfechos porque aportan mucho valor y conocimiento del mercado. Nos sentimos muy próximos a nuestro canal y gracias a su colaboración hemos tenido grandes éxitos, algo que valoramos mucho.

Etiquetas: Especiales| Noticias
Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Escriba los caracteres que vea en la imagen superior.Escriba las palabras que oiga.
Buscar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Querías decir 
About the Author
Featured


Síguenos
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation.