Carlos Preciado: "Con el Software Defined Storage el almacenamiento se basa en un servidor estándar"

carlos_preciado_hp.jpg

 

El próximo 24 de abril se celebra en Madrid el Converged Day 2014, un evento organizado por HP e Intel junto con socios como Microsoft, Red Hat, VMware, SAP o Citrix, entre otros. Como el hilo conductor serán las infraestructuras convergentes, dentro de las cuales el almacenamiento juega un papel fundamental, qué mejor que conocer en palabras de Carlos Preciado, director de la unidad de negocio de almacenamiento de HP Iberia, lo que nos encontraremos en el Converged Day 2014. Además, no queremos dejar pasar la ocasión para explorar, desde su visión de experto en la materia, qué es lo que nos deparará el mundo del storage en los próximos años.

 

Respecto al Converged Day 2014, Carlos Preciado nos adelanta que las estrellas del evento serán las soluciones ConvergedSystem que ya se presentaron durante el pasado Discover 2013 celebrado en Barcelona, pero que tendrán una especie de "puesta de largo" en el evento del próximo día 24 de abril.

 

Los HP ConvergedSystem son soluciones donde toda la infraestructura convergente (servidores, almacenamiento y networking, así como software y, por qué no decirlo, servicios contratados a HP) se agrupa en una misma cabina. Como recuerda Carlos Preciado, "están diseñados para reducir la complejidad y el TCO asociado a la puesta en marcha de servicios de TI, pero además se han optimizado para aumentar el rendimiento de ciertas aplicaciones, de manera que ofrecen todo lo que necesitan los clientes para impulsar la infraestructura de TI que dé soporte a su negocio".

 

HP ofrece varias opciones de ConvergedSystem dependiendo de la tarea para la que se necesiten. En el terreno de la virtualización, las familias ConvergedSystem 300 y ConvergedSystem 700 ayudan a los clientes a escalar fácilmente sus recursos de computación, soportando desde 50 a 1.000 máquinas virtualizadas y ofreciendo el doble de prestaciones por un coste un 25% inferior al de otras ofertas de la competencia.

 

Para acelerar el análisis Big Data y ayudar a las organizaciones a convertir datos en información procesable que aporte valor añadido frente a su competencia, encontramos el HP ConvergedSystem 300 for Vertica. Pero todavía hay un modelo más, el HP ConvergedSystem 100 for Hosted Desktops, basado en el Proyecto Moonshot y que está orientado a mejorar la experiencia en la tradicional infraestructura de escritorio virtual.

 

Carlos Preciado reconoce que la principal ventaja de los ConvergedSystem es que "si compras todo por separado hay que integrarlo y configurarlo, lo que lleva un tiempo que siempre es mayor que si optas por uno de estos sistemas. De todas formas, es una opción más, ya que lo normal para proyectos que estén en marcha es que vayan renovando poco a poco su infraestructura de TI y entonces no tengan en cuenta a los ConvergedSystem".

 

Dejando a un lado el Converged Day 2014, ya os hemos adelantado que Carlos Preciado también nos ha hablado de las tendencias que marcarán el futuro del storage en los próximos años.

 

Para empezar, nada mejor que hacerlo con un reconocimiento que demuestra que HP lo está haciendo muy bien en el mundo del almacenamiento. Nos referimos a que Gartner confirma el liderazgo de las cabinas HP 3PAR en el mercado de gama media por cuestiones como su rendimiento, su escalabilidad, su eficiencia, la calidad de su soporte, etc.

 

Tras recordar este reconocimiento, pasemos a la primera de las grandes tendencias, el llamado Almacenamiento Definido por Software (Software Defined Storage, en inglés). Carlos Preciado considera que "aunque el principal porcentaje de mercado sigue en la venta de sistemas de almacenamiento de manera independiente de los servidores, hay una serie de tecnologías que hacen que cada vez el mundo de los servidores y del storage se aproximen, si bien es cierto que siempre han estado bastante unidos porque no olvidemos que el storage es donde se almacenan los datos de los servidores. No obstante, gracias a tecnologías como Software Defined Storage esta pequeña distancia ya no existe".

 

"Sin entrar en detalles técnicos, lo que tenemos es una solución software que se instala en una máquina virtual dentro de un servidor y que convierte automáticamente los discos o parte de los discos de ese servidor en una cabina de almacenamiento para múltiples servidores. Y si eso se hace con varios servidores, al final contamos con un cluster de distintos nodos, similar a una cabina de almacenamiento scale-out. Con Software Defined Storage, nuestro hardware especial pasa a ser un servidor estándar, por lo tanto, una de las tendencias es que los sistemas convergentes podrán tener una plataforma común que sea un servidor estándar", añade Carlos Preciado.

 

Respecto a las tecnologías de disco, el fenómeno flash o SSD ha influido mucho en el panorama de los sistemas de almacenamiento. Como bien conoce Carlos Preciado, "la tecnología flash se ha incorporado a muchas cabinas como una parte del almacenamiento, de manera que soluciones como 3PAR son capaces de alojar en esa parte el tipo de dato que necesita más demanda, menor latencia y mayor rendimiento, utilizando el disco tradicional para el resto de datos".

 

HP cuenta en su catálogo con 3PAR StoreServ 7450, una cabina de almacenamiento optimizada para unidades SSD que proporciona más de 550.000 operaciones de entrada y salida por segundo, con un tiempo de respuesta de menos de 0,7 milisegundos. Además, los algoritmos de caché específicos para flash ajustan de forma dinámica la granularidad de la lectura/escritura para reducir la latencia y aumentar la velocidad de las transacciones.

 
Otra característica reseñable es que HP 3PAR StoreServ 7450 dispone de compactación de datos acelerada por hardware que reduce las necesidades de capacidad hasta en un 50% sin afectar al rendimiento. El desglose de datos por todo el sistema, que los graba de forma automática a lo largo de todos los recursos, aumenta el rendimiento, equilibra la carga del sistema y alarga la vida de los medios mediante la eliminación de puntos calientes.

 

Eso sí, como nos comenta Carlos Preciado, también la tecnología flash se verá superada y "dentro de unos años, lo que hoy es la tecnología de estado sólido será el disco lento, mientras que otras tecnologías de tipo memoria pasarán a ser el disco rápido".

 

Cambiando de tercio, debemos ocuparnos de una tercera gran tendencia, el Big Data. Carlos Preciado sabe que "además del momento determinado en que obtienes la información y la analizas, también debes almacenarla para ser reutilizada cuando se quiera. Es una especie de archivado pero va más allá porque hablamos de objetos".

 

"Dentro del Big Data es un gran contenedor donde han ido almacenándose todos los objetos y lo que necesitamos es seguir combinando toda la información capturada con la nueva que va viniendo para continuar tomando decisiones. Nuestra aproximación es mediante StoreAll, que almacena todo pero, tanto si son ficheros como objetos de por sí, incorpora una serie de metadatos para que se puedan tratar como objetos. Con esto eliminas una serie de barreras que hay con los ficheros, principalmente limitaciones para combinarlos y sacar conclusiones", añade Carlos Preciado.

 

La cuarta gran tendencia es la posibilidad que tienen ahora las pymes de disfrutar de características reservadas a equipos de almacenamiento de gama alta, y no sólo por precio, también por el punto de salida, ya que no es necesario adquirir una cabina sobredimensionada que nunca se podrá amortizar.

 

Carlos Preciado nos recuerda que "una de las principales aportaciones de 3PAR al sector del storage es que aquellas empresas que no tenían acceso a las prestaciones y características de los sistemas high end, ahora lo tienen y logran con ello darle otra dimensión a su negocio. Las cabinas de almacenamiento de gama media ya no se enfrentan a problemas de rendimiento ni de alta disponibilidad".

 

Finalizamos con la última gran tendencia, el Cloud. Carlos Preciado lo tiene claro: "Aunque a priori hacer backup en la nube parece una opción muy recomendable, depende del tiempo que tengas para hacer la recuperación y también de la llamada ventana de backup, porque no es lo mismo volcar los datos en ocho horas que en minutos. En HP lo solucionamos con StoreOnce, que permite montar localmente un módulo para enviar ya datos deduplicados, de manera que la necesidad de ancho de banda en tu línea de telecomunicaciones disminuye considerablemente".

 

Pero también tenemos el archivado, que aunque podría parecerse al backup, no es lo mismo. "En HP afrontamos el archivado de datos que históricamente tienen validez pero no se necesitan en tiempo real con StoreAll, y aquí la nube también tiene su sentido, aunque no podemos perder de vista que con el Cloud siempre se pierde inmediatez", añade Carlos Preciado.

Etiquetas: Almacenamiento
Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Escriba los caracteres que vea en la imagen superior.Escriba las palabras que oiga.
Buscar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Querías decir 
About the Author
Featured


Síguenos
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation.